ENFOQUE METODOLÓGICO

¿POR QUE SURGE EL ENFOQUE SEMIÓTICO DISCURSIVO?

En primera instancia la semiótica comenzó planteándose como una ciencia. Esto tiene que ver con la influencia que recibe de la teoría lingüística saussureana que, como ustedes saben, era un estudio sobre la lengua desde una perspectiva determinada, esa que consideraba la lengua como un sistema de signos. Su creador, Ferdinand de Saussure, tenía pretensiones de que la lingüística fuera una ciencia. Para Saussure la lingüística debía vincularse al estatuto científico. Lo que intenta hacer Saussure – debido a la matriz positivista de su pensamiento- es transformar a la lingüística en una ciencia lo más parecida posible a las ciencias duras. Esta aspiración se traslada también a la otra ciencia que proyecta Saussure, la semiología, que surgió alrededor de los años 60.
En el dominio de la semiótica se dan dos momentos. En un primer período, que vamos a denominar Semiótica de primera generación o primera semiótica, el término Semiología puede funcionar como sinónimo pleno de Semiótica. Cuando hablamos de Semiología aludimos a la Semiótica de primera generación que se extiende desde 1960 a 1975. Aproximadamente. Podemos preguntarnos porqué surge en ese momento y no en otro. Surge en ese momento por que allí se da un movimiento muy importante que se llama estructuralismo. El estructuralismo consiste fundamentalmente en tomar nociones de la lingüística saussureana –signo compuesto por significado y significante, sistema de signos, el par de oposiciones, la idea de sistema. Estas ideas son tomadas y utilizadas para referirse a otros objetos que no son la lengua.
Saussure que era un positivista, se plantea cómo la lingüística se vincula con otras ciencias. En ese afán por organizar estas relaciones, Saussure plantea que hay otros sistemas de signos en la sociedad. Entonces ve la necesidad de que haya una ciencia que se ocupe de estudiar las características generales -no las específicas- que permiten hablar de sistemas de signos. En ese sentido la lingüística se ocupa de las características específicas del sistema de la lengua. Al proponer la semiología, Saussure plantea la necesidad de que exista una ciencia que englobe a la lingüística. Esa disciplina que él ve que no tiene existencia en la realidad, indica, merece tenerla. Dice simplemente que esa disciplina tiene que existir, y que otros se dediquen a darle existencia. Por eso él no es un semiólogo, aunque sea quien le pone un nombre. Saussure dice que esta disciplina va a estudiar “la vida de los signos en el seno de la vida social”. Esta “ciencia” se pone en marcha en los ‘60 con Barthes, Metz, Eco, entre otros. Esta semiología sigue los lineamientos de la lingüística saussureana. Esta primera semiología trabaja con la idea de signo, de significado y significante. Trabaja con la idea de unidades y de niveles, u órdenes. Estos elementos los toma de la lingüística saussureana. A mediados de la década del ‘70, se produce el quiebre de esa semiótica dando lugar a un segundo período dentro de la semiótica. Esta segunda semiótica también recibe influencias de la lingüística, pero en este caso de las lingüísticas pos saussureanas o pos estructurales que se inscriben dentro de las lingüísticas discursivas. Entonces este segundo período de la semiótica va a ser el de las semióticas discursivas. Esta semiótica se opone a los fundamentos y las conceptualizaciones esenciales que operaban en la semiótica de primera generación, esto sucede porque su disciplina guía, la lingüística, propone una manera de entender los fenómenos lingüísticos de una forma muy diferente a la que imponía la mirada saussureana. La influencia que van a ejercer las lingüísticas sobre las semióticas hace que en esta semiótica (la de segunda generación) se cambien las perspectivas poniendo el acento en elementos a los que antes no se les prestaba atención, ni se los consideraban, ni pensaban que podrían existir siquiera. Esos nuevos elementos ya no giran en torno a la noción de Signo, de Código y Mensaje sino centrándose en otros objetos de estudio: Texto, Discurso, Enunciado, Enunciación y Sentido, entendido, este último, como producción social. Esos son los elementos puestos en juego en la semiótica de segunda generación.
Anuncios

Un comentario el “ENFOQUE METODOLÓGICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s