MANUAL DE CONVIVENCIA SAN ISIDORO 2013

DESCARGAR MANUAL DE CONVIVENCIA 2013

 

PACTO DE CONVIVENCIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ISIDORO

El Espinal – Tolima

Octubre de 2012

“LA VERDADERA EDUCACIÓN DE UN HOMBRE, COMIENZA VARIAS GENERACIONES ATRÁS” (MAMERO)

IDENTIFICACIÓN

Resolución Integración No.1211 del 3 de octubre de 2002, y Resolución de aprobación No.1439 de octubre 16 de 2009, emanadas de la Secretaría de Educación y Cultura del Tolima.

NIT: 890.701.776-4 DANE: 173268001541

Carrea6 No 12-87

Tel 2483318

INTRODUCCIÓN

El presente PACTO DE CONVIVENCIA de la Institución Educativa San Isidoro del Espinal, es fruto de casi un siglo de experiencia y práctica pedagógica, de aporte y construcción de maestros, directivos, padres de familia, estudiantes y comunidad en general. De frente a los retos económicos, sociales, políticos y culturales de la sociedad espinaluna y colombiana, a los cambios de una sociedad planetaria globalizada, a las transformaciones impuestas por el desarrollo científico tecnológico. Esta propuesta nace  como una estrategia y un espacio para el ejercicio de la democracia, de la participación ciudadana en la toma de decisiones, en la solución a los problema educativos y de formación que nos afectan, de la tolerancia y el respeto a la dignidad humana, de la justicia social y la equidad de género, de la fraternidad, de la cooperación; de manera que su vivencia contribuya a la formación del hombre, la mujer y los ciudadanos que sueñan nuestra institución; trascendiendo así al ámbito de lo económico, social, político y cultural de la nación.

Como construcción colectiva y democrática, como diálogo de saberes, experiencias y prácticas de diversa índole, como proyecto no acabado sino en permanente transformación; nuestro PACTO DE CONVIVENCIA pretende favorecer acuerdos que regulen las relaciones entre los miembros de nuestra comunidad educativa, así como determinar los procesos, protocolos académicos y administrativos de manera que su implementación eleve la calidad de vida de la comunidad y permita construir tejido social.

Dado su carácter participativo y colectivizante, el PACTO DE CONVIVENCIA se constituye en pilar fundamental del  PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL,  aunando en el, los acuerdos sobre los valores, principios y criterios fundamentales para la convivencia institucional expresada en derechos, deberes, estímulos, procesos formativos de orientación y corrección para los diferentes estamentos de la institución, acompañando así el proceso de búsqueda y construcción de un ser humano soñado.

EL PACTO DE CONVIVENCIA es una estrategia y un recurso pedagógico en la construcción de valores enmarcados en los fines de la educación colombiana y en las necesidades propias de la comunidad educativa, a partir de las características de su entorno económico, social, político, cultural y educativo.

Brinda la oportunidad de vivir en convivencia (estudiantes, padres de familia o representante legal,  docentes, administrativos y comunidad en general), y la posibilidad de pertenecer a la Institución Educativa San Isidoro; la cual ha contribuido a la formación humana e intelectual del pueblo espinaluno, se debe reconocer su historia pasada y futura, con la intención de hacerla cada día más justa, digna y libertaria.

“Que el camino por recorrer se iluminemos con el poder y la sabiduría de nuestras decisiones”

Colectivo de estudiantes, padres de familia, docentes y administrativos de la Institución Educativa San Isidoro. (2012)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

La Institución Educativa San Isidoro tiene como fin primordial la educación integral de los jóvenes para que sean hombres libres, emprendedores, líderes de la sociedad y de la patria, basada en su lema: Tradición y presente, un legado para el futuro.

1.1 FUNDAMENTOS DE LA FILOSOFÍA ISIDORISTA

 Respeto e interés por la persona, centro del proceso educativo.

 Formación a los educandos en el campo de la investigación, la sana convivencia y sentido de pertenencia.

 Respeto a la tolerancia, la justicia, la verdad,  la disciplina, las actividades artísticas y el amor por las cosas que enaltecen al hombre.

2. RESEÑA HISTORICA DE LA INSTITUCIÓN

Llegados de Francia hacía unos años, los hermanos de las Escuelas Cristianas, llamados comúnmente de la Salle, coincidieron con el deseo que tenían los espinalunos de dar a la educación de sus jóvenes, un mejor nivel intelectual y moral.

Fue así como el 7 de enero de 1918, se vinculo al Espinal la comunidad Lasallista.

El 4 de febrero abrió sus aulas la Escuela Superior de Artes y oficios, bajo la dirección del Reverendo Hermano Idinael Henri, (francés), visitada a las pocas semanas por el inspector escolar.

Mereció el elogio de ser en su momento “Modelo de Orden”, de disciplina, moralidad y cumplimiento estricto del deber.

En el año 1924, conocida la buena imagen de la Escuela Superior de Artes y Oficios del Espinal, la Honorable asamblea la elevo a la categoría de colegio. El reverendo Hermano Idinael, como superior general de los hermanos de la Salle en Colombia, quiso honrar al colegio, dándole el nombre del Gran Sabio Santo, Doctor de la iglesia, San Isidoro de Sevilla, de España.

El Colegio San Isidoro ha venido cosechando, desde entonces hasta hoy, la aprobación, el aplauso, de quienes algo tienen que ver con la educación.

Teniendo en cuenta su categoría regional y el buen nombre que gozaba ante el Ministerio de Educación Nacional, el Concejo Municipal, en el año de 1964, ofrece la donación de las instalaciones del colegio, a fin de ser nacionalizado.

Este deseo se cumple por la Resolución número 3225, del Ministerio de Educación Nacional, ese mismo año.

3. VISION Y MISIÓN

VISIÓN

La Institución Educativa San Isidoro será reconocida al año 2015 por el talento humano, el espíritu científico y la calidad certificada de sus procesos; generando una educación con expresiones de respeto, hacia la búsqueda de la sostenibilidad social y ambiental, para que trascienda en la construcción de una sociedad justa y emprendedora.

MISIÓN

La institución educativa San Isidoro de El Espinal es una comunidad que aprende saberes, destrezas, habilidades y desarrolla proyectos de vida que tienen en común formarse fielmente en principios y valores Isidoristas, como personas solidarias, reflexivas, competentes, con amor por la cultura y el deporte, con un profundo compromiso por la justicia, la calidad de vida y el progreso del municipio, el departamento y el país.

4. LEMA & PRINCIPIOS

Tradición y presente, un legado para el futuro.

– La disciplina, herramienta para la sana convivencia

– Predominio del trabajo en equipo

– Propiciar el espíritu investigativo

– Fortalecer la moral y el espíritu del ser humano

5. VALORES

Reconociendo como valores los principios éticos que ayudan a la persona a madurar en su crecimiento humano, moral y social.

Valores como:

La honestidad, solidaridad, lealtad, respeto, responsabilidad, amor al trabajo, compromiso, amor a la institución, pertenencia, humildad.

6. OBJETIVOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN

– Formar hombres capaces de tomar determinaciones respetuosas, responsables, razonables y justas, para que puedan enfrentar la realidad socio-cultural de tal manera que se conviertan en factores de desarrollo.

– Preparar hombres y mujeres que aprecien y defiendan los valores culturales, científicos y deportivos.

–  Operacionalizar los propósitos y los mandatos educativos señalados por la Constitución política, la ley general y otras normas vigentes con el fin de propiciar una educación integral.

7. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

– Diseñar mecanismos para la supervisión, el control y la evaluación de todas las actividades curriculares con la finalidad de asegurar la calidad educativa, el buen desempeño profesional de los docentes y administrativos, la participación de los estudiantes en el gobierno escolar y el desarrollo de los procesos educativos.

– Propiciar la inclusión de los  estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) con el fin de evaluar, elevar sus potencialidades y suplir sus debilidades a través del proceso pedagógico adaptado, desarrollando sus habilidades y destrezas de manera que puedan cumplir con sus derechos y deberes de manera responsable, respetando las diferencias, la tolerancia y el reconocimiento de los derechos humanos de todos y cada uno de los educandos.

8. MARCO CONCEPTUAL

 Defínase el Manual de Convivencia Social como:

El “Acuerdo Colectivo” expresado en los COMPROMISOS y RESPONSABILIDADES que asume cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa, cuya finalidad es, CREAR y FAVORECER AMBIENTES propicios para el “pleno desarrollo de la PERSONALIDAD y CONVIVENCIA ARMONICA, con base en los principios de la disciplina, trabajo en equipo, espíritu investigativo, fortalecimiento de la moral y el espíritu del ser humano.

9. MARCO LEGAL

Son disposiciones Constitucionales y jurídicas que regulan el proceso de la Educación en el País y fundamentan el PACTO DE CONVIVENCIA en nuestra institución.

-La Constitución Política de Colombia/1991:

Especialmente en sus artículos 5, 13, 16, 41, 43, 47, 58, 67, 68, 73, 80, 82, 85, 86 y 95

– Ley General de Educación 115 de 1994:

Artículos: 1, 2, 6, 7,; del 10 al 12, 15, 20, 28, 31, 32, 36, 46, 50, 55, 64, 68, 73, 76, 80, 81, 82, 87, 91, 142, 145.

-Ley 1098/2006 código de la infancia y la adolescencia

-Ley 133/1994 Libertad de cultos

-Ley 1273/2009 Delitos informáticos

-Ley 1404/2010 creación escuela de padres

-Ley 124 /1994 prohibición bebidas embriagante

– Ley 715 de diciembre 21 de 2001

– Ley 734 de mayo 2 de 2002

-Decreto 227/1979

-Decreto 1278/2002

– Decreto 1860 de agosto 5 de 1994, Artículos: 17, 32; 47, 56.

– Decreto 2343 de junio 5 de 1996

– Decreto 3120 de diciembre 10 de 2002

– Decreto 1850 de agosto 13 de 2002

– Decreto 1290 de octubre 11 de 2009

– Decreto 1283 de noviembre 19 de 2002

– Decreto 1278 de noviembre 19 de 2002

– Decreto 2082 de noviembre 19 de 1996

– Decreto 3020 de 2002

– Decreto 2565 de Octubre de 2003.

– Decreto 366 de febrero de 2009

Sentencias:

-T-569/94, 519/92, 002/92, 037/95 y T-366/97

 

 

 

 

 

 

 

 

“Las armas nos someten, la educación nos doma”

Entonces, convierte la educación en un arma de liberación” (A. Ponce).

CAPITULO I

ADOPCION, OBJETIVOS DEL PACTO Y CRITERIOS FUNDAMENTALES PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL

ARTICULO 1: Adoptase el presente PACTO DE CONVIVENCIA de la INSTITUCION EDUCATIVA SAN ISIDORO DEL ESPINAL, con el fin de propiciar la convivencia en un ambiente fraterno, democrático; que garantice la igualdad, la justicia, el respeto y el acceso al conocimiento.

ARTÍCULO 2: OBJETIVOS DEL PACTO DE CONVIVENCIA

-Proveer a la comunidad educativa de la institución, pautas que permitan conocer la filosofía y los criterios para la convivencia; precisando todos los procesos de orden legal, educativo, disciplinario y administrativo, que permitan actividades conscientes, objetivas y acciones claras en beneficio de la comunidad en general.

-Afianzar en todos los miembros de la comunidad, la IDENTIDAD y el sentido de PERTENENCIA hacia el establecimiento educativo.

-Ejercitarnos como estudiantes, en la práctica de los valores, a través de la formación íntegra en el desarrollo del proceso curricular.

-Formar en el ejercicio de los derechos y deberes como seres sociales y miembros activos de la institución.

-Comprometer a padres de familia o representante legal, como también a los docentes, en el ejercicio de su misión, como personas que forman y educan con su ejemplo, en y para la vida.

-Estimular permanentemente las iniciativas de acceso al conocimiento y la cultura de manera crítica y constructiva.

– Generar procesos formativos en los estudiantes, de modo que adquieran conceptos, principios y actitudes fundamentales de comportamiento, de manera que puedan obtener cambios favorables para que contribuyan con la transformación de la sociedad.

-Incrementar la sensibilidad social mediante la cooperación de las diferentes actividades programadas para la población vulnerable y/o Necesidades Educativas Especiales (NEE) por la Institución educativa San Isidoro.

ARTÍCULO 3: CRITERIOS FUNDAMENTALES PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL

Para la construcción de la convivencia social, los miembros de la institución educativa San Isidoro del Espinal, trabajaran permanentemente por:

1-     El respeto y la dignidad de la persona.

2-     La valoración y apropiación del trabajo digno, la ciencia, las humanidades, la tecnología, el medio ambiente y la cultura para el desarrollo humano.

3-     La apropiación, construcción y enriquecimiento de la cultura, la ciencia, el medio ambiente y la tecnología.

4-     La correspondencia entre los derechos y los deberes.

5-     El conocimiento vivencial de los derechos fundamentales constitucionales.

6-     El proceso educativo fundamentado en la construcción, interiorización y práctica de los valores, la ética y la política.

7-     La prevalencia del interés general sobre el particular.

8-     La firmeza en las convicciones, con respeto y consideración en el actuar.

9-     La coherencia entre el sentido de pertenencia a la institución y las actitudes y comportamientos cotidianos.

10-  El cumplimiento con los acuerdos y compromisos adquiridos.

11-  La participación consciente y afectiva de padres de familia o representantes legales en el proceso educativo.

12-  El compromiso y respuesta a los esfuerzos de la familia o representante legal, la institución, los educadores y la comunidad en general, por parte de los estudiantes.

13-  La observación y cumplimiento del conducto regular y del debido proceso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Los hombres no somos vasijas que llenar, sino llamas que encender”

CAPITULO II

DISPOSICIONES Y CONCEPTOS GENERALES

ARTICULO 4. CONDICIONES PARA FORMAR PARTE DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE  LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ISIDORO DEL ESPINAL, TOLIMA

ADMISIÓN: Es el procedimiento mediante el cual se selecciona a quienes pueden matricularse en la institución, de acuerdo a los siguientes requisitos (Ley de la infancia y la adolescencia Art. 42 Núm. 1 /2006):

ESTUDIANTE ANTIGUO(A)

  1. 1.     Recibir, diligenciar y entregar en la secretaria de la institución, la circular de pre-matrícula donde se actualiza los datos y se pone de manifiesto el deseo de continuar estudios en ella. Dicha circular debe ir firmada por el Rector(a), además, se debe anexar el paz y salvo debidamente firmado por el funcionario de cada una de las dependencias. Si no se entregan estos documentos en las fechas y lugares fijados, la institución NO GARANTIZA EL CUPO PARA EL AÑO SIGUIENTE
  2. LA INSTITUCIÓN NO ENTREGARÁ LA CORRESPONDIENTE FICHA DE INSCRIPCIÓN si, en la fecha asignada se tienen insuficiencias en tres (3) o más áreas; si la matrícula se encuentra en SEGUIMIENTO o el comportamiento social ha sido BAJO. Este requisito estará sujeto a un análisis, por EL COMITÉ DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS al finalizar el año lectivo, ellos determinarán si se tiene merito para continuar o no en la institución.
  3. La Institución Educativa autorizará la inscripción siempre y cuando el estudiante haya asumido con responsabilidad e interés el proceso formativo que se brinda, expresado en el rendimiento académico y en el comportamiento social dentro y fuera de la institución. Además, que haya cumplido con los compromisos adquiridos. En caso contrario la institución se RESERVARÁ EL DERECHO DE ADMISIÓN, (Sentencia 519 de 1992)

ESTUDIANTE NUEVO (A)

  1. Solicitar el cupo y la  entrevista con la Psico-orientadora de la institución.
  2. Acreditar excelencia educativa en cuanto al COMPORTAMIENTO SOCIAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO, presentando copias de los informes evaluativos y el observador del año inmediatamente anterior.
  3. poseer el respaldo del padre de familia o representante legal, y estar en condiciones de cumplir los términos del CONTRATO DE MATRÍCULA y demás compromisos establecidos en la institución.
  4. Adquirir, diligenciar y entregar la circular de inscripción dentro de las fechas establecidas, previa autorización del (la) Rector(a)
  5. Presentar los documentos exigidos por la institución; auténticos, debidamente legalizados y completos.
  6. Luego de cumplidos los requisitos, el Rector (a), decidirá la admisión o negación del cupo.

PARÁGRAFO: Para que una PERSONA NATURAL, pueda ser  REPRESENTANTE LEGAL ante la institución, debe ser mayor de edad y presentar en el momento de la matrícula, una certificación del I.C.B.F, comisaría de familia o autoridad competente, donde conste que se ha hecho responsable de la salvaguarda y manutención del estudiante.

ESTUDIANTE NUEVO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)

  1. Los padres o representantes legales solicitan el cupo en  la Institución; se realiza una valoración por parte de la PSICO ORIENTADORA Y DOCENTES DE APOYO para determinar las posibilidades de convivencia social y el tipo de apoyo requerido (de manera que la discapacidad no represente peligro para la comunidad educativa). La institución incluye discapacidad VISUAL exclusivamente; en caso de presentar una discapacidad diferente, será orientado(a) para solicitar la matrícula en una institución idónea y pertinente para atender la inclusión.
  2. Sera matriculado en la Institución formalmente, previa autorización del Rector(a), por el padre de familia o representante legal, quien se compromete a apoyar el proceso de integración educativa; adjuntando: formatos diligenciados, diagnósticos médicos, psicológicos y terapéuticos de los especialistas que  han hecho el seguimiento.

AL SER ADMITIDO COMO ESTUDIANTE CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)

  1. Una vez sea integrado al aula regular, tendrá acceso a todos los lugares y servicios que la institución brinda para beneficio de los estudiantes.
  2. Además, el docente de aula regular tiene la función de detectar posibles casos de niños con NEE y solicita valoración integral a la psico-orientadora y docente de Aula de Apoyo.
  3. La psico-orientadora y el docente de aula de apoyo, realizaran las valoraciones respectivas y establecerán que tipos de apoyo requiere para la adecuada inclusión educativa.
  4.  Al iniciar el trabajo con el docente de apoyo y la psico-orientadora tendrá acceso al currículo ordinario con las adecuaciones pertinentes, y participara en las actividades deportivas, sociales y culturales según las posibilidades.
  5. Recibir apoyos pedagógicos según las necesidades educativas especiales  (NEE) dentro de la Institución, en horarios que no afecten ni interfieran su proceso pedagógico.
  6. El trabajo en el aula regular se desarrollará a partir de las potencialidades, por lo tanto, se realizará un trabajo coordinado con el docente del aula regular y los profesionales del aula de apoyo y psico-orientadora, planeando proyectos personalizados en concordancia al nivel de la discapacidad o necesidad educativa especial (NEE)
  7. El trabajo con los padres o representantes legales se realizará en forma continua por medio de talleres de capacitación por parte de los docentes de apoyo y psico orientadores.
  8. Periódicamente se realizarán valoraciones para establecer los avances que presenta.
  9. Los docentes de Apoyo y psico-orientadores participarán en la promoción una vez finalizado el proceso formativo respectivo.

ARTICULO 5. MATRICULAS

LA MATRICULA es el derecho que otorga la institución para ingresar a ella, es un CONTRATO entre la Institución Educativa San Isidoro, los padres o representante legal y el estudiante. Mediante este contrato, la institución adquiere el compromiso de impartir una educación y formación de calidad y a su vez, los padres  o representante legal y el estudiante, aceptan el deber de cumplir el presente PACTO, el contrato y demás disposiciones legales vigentes.

5.1 CLASES DE MATRÍCULA

MATRÍCULA ORDINARIA

Cuando se realiza  en el tiempo fijado por la institución, según normas y criterios establecidos y documentación requerida para oficializarla matrícula, debe presentarse el estudiante con los padres o representante legal para legalizarla.

MATRÍCULA POR TRANSFERENCIA

Cuando se realiza en cualquier momento del año escolar, requiere la autorización escrita del Rector(a) del Plantel, además del certificado de excelente comportamiento social y desempeño alto o su equivalente numérico, al igual que la entrevista con la psico-orientadora

PARÁGRAFO: Sera admitido para “Cursar un Nuevo Año Escolar” y tendrá derecho a RENOVACIÓN de  matrícula, siempre y cuando haya observado los compromisos adquiridos al firmar contrato de matrícula y reciba CUPON DE RENOVACIÓN

5.2 PROCESO DE ADMISIÓN Y DE MATRÍCULA

La admisión será autorizada por el rector de la Institución, según criterios fijados por el Consejo Directivo para la asignación de cupos disponibles y en concordancia con la cobertura proyectada por la institución.

Si es estudiante nuevo(a) debe certificar un comportamiento ALTO y un rendimiento Académico Básico, mínimo en cada una de las áreas.

Todo estudiante nuevo(a),  debe presentar la documentación exigida, las calificaciones a la fecha de ingreso, además de un examen escrito y entrevista.

Si es un estudiante con Necesidades Educativas Especiales,  los padres o representante legal deben presentar el diagnóstico médico a los profesionales de apoyo asignados para tal fin.

Si es un  joven mayor de 18 años y depende económicamente de mí mismo, responderá por sus actos, pues la ley Colombiana  lo considera y le da tratamiento como mayor de edad. Pero si   continúa bajo la tutela de los  padres será representado por estos o el representante legal, aunque ello no lo exime de las responsabilidades legales como adulto.

No será negada la admisión a la institución educativa por motivos de diferencias raciales, sociales, religiosas, ideológicas, de género o vinculación política.

ARTICULO 6. REQUISITOS PARA LA MATRICULA

Si ha sido admitido(a) como estudiante de la institución, debe cumplir con los siguientes requisitos en los niveles que  ofrece: preescolar, básica primaria, básica secundaria y media académica

REQUISITOS PARA SER ISIDORISTA

– Registro civil (original o copia)

– Certificado médico, de vacunas (preescolar y menores de 15 años) y en caso de discapacidad presentar diagnostico medico del especialista

– Examen de RH

– fotocopia de seguro estudiantil

– fotocopia de seguridad social (EPS, ARS)

– fotocopia del puntaje sisben.

-Los informes valorativos de  comportamiento social y certificados de estudio de los grados inmediatamente anteriores.

-Tres (3) fotografías actualizadas tamaño cédula.

-Fotocopia del  documento de identidad.

– Si es  ANTIGUO(A) debe presentar los compromisos al día, lo mismo que el informe final

– Si es REPITENTE, los padres o el representante legal y el estudiante  deben firmar un acta de compromiso académico  y/o buen comportamiento.

– Si es ANTIGUO(A) y el comportamiento social fue bajo, se debe firmar un acta de compromiso entre los mismos.

– Haber, reclamado, leído e interiorizado el PACTO DE CONVIVENCIA de la institución conjuntamente con  padres, acudiente o representante legal.

-Si es estudiante con NEE debe tener padres, acudiente o representante legal para ser admitido en la institución, siendo requisito cumplir con la edad estipulada por las normas y cumplir con las demás disposiciones establecidas.

ARTICULO 7. CONTRATO O RENOVACIÓN DE MI MATRICULA (Ley General de Educación /94 Art 96)

La institución cuenta con un contrato de matrícula, en el cual se estipulan las obligaciones establecidas que debe cumplir a cabalidad.

ARTICULO 8. MATRICULA CON COMPROMISO ACADÉMICO O  DE COMPORTAMIENTO

Cuando se haya incurrido en serias deficiencias académicas o mal comportamiento, la matrícula o renovación, solamente se efectuará bajo acta de compromiso firmada por padres, acudiente o representante legal, el director de grado, el coordinador de la jornada, el rector y el estudiante.

PARÁGRAFO ÚNICO: Si no cumple con los compromisos adquiridos y las exigencias del  pacto, al igual que padres o representante legal, la  institución dispondrá del cupo en cualquier momento  o no lo tendrá para el grado siguiente (Sentencia 519/92)

ARTICULO 9. NEGACIÓN DE LA MATRICULA

No se concederá matrícula si incurre en faltas y/o se presentasen las siguientes circunstancias:

  1. Cuando la institución no disponga de cupos
  2. Luego de un análisis de la situación académica y comportamental, que  evidencie serias dificultades de acuerdo al debido proceso, al igual que inadecuadas relaciones interpersonales, reincidencia en bajo rendimiento académico o problemas conductuales que afecten la vida en sociedad.
  3. Cuando sea reincidente en la perdida de un grado en forma consecutiva.
  4. Cuando haya reprobado en otro centro educativo, el grado al que aspire, o presente seria fallas en el comportamiento social.

 

ARTICULO 10. CAUSALES DE LA PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE ESTUDIANTE DE LA INSTITUCIÓN

Pierde la condición de estudiante en la institución educativa y por tanto los derechos que  otorga el Pacto de Convivencia, cuando:

  1. Cancele voluntariamente la matrícula
  2. Al no a asistir a clases el 25% o más (Ley 115/94)
  3. Se retire de la institución por orden del Consejo Directivo a través de una Resolución Motivada como resultado de un proceso sobre el comportamiento y/o rendimiento académico.
  4. Presentar documentos falsos o cometer fraude en el momento de la matrícula
  5. Incurrir en faltas graves de manera reincidente o falta gravísima determinada en el presente Pacto o establecida en la Ley de la Infancia y la adolescencia.
  6. Incumplir sistemáticamente el pacto de convivencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO III

DERECHOS Y DEBERES CONVIVENCIALES

ARTICULO 11.  OBSERVADOR

Instrumento en el cual se registran tanto, comportamientos positivos, como infracciones  al Pacto De Convivencia dentro y fuera de la institución.

ARTICULO 12.  PERFIL PROSPECTIVO DEL ESTUDIANTE ISIDORISTA

La Institución Educativa sueña y actúa para formar un ser humano autónomo, capaz de contribuir con la transformación de su entorno y la liberación de su pueblo; de tal manera, el estudiante Isidorista, será modelo de la Comunidad Educativa, demostrando una alta calidad humana, interés en el campo del saber social, cultural, científico, tecnológico, deportivo y proyección comunitaria; dando testimonio auténtico de los principios y valores Isidoristas, para que de esta manera, aporte al engrandecimiento del municipio, departamento y el país. Por lo anterior debe:

  1. Valorar la formación y educación de la  institución, como una oportunidad para contribuir en el proyecto de vida, fundamentado en valores morales, éticos, científicos, técnicos, políticos, culturales y sociales.
  2. Responder eficientemente a la exigencia de un trabajo intelectual de alta calidad.
  3. Apropiarse y construir ambientes fraternos vivenciándolos a través del proceso pedagógico.
  4. Demostrar equilibrio en todas las dimensiones de la personalidad, expresado en acciones concretas como; relaciones interpersonales, compromiso social, capacidad crítica, creativa, de servicio, solidaridad, honestidad y responsabilidad.
  5. Mantener alta  autoestima, expresándola en la construcción personal como ser social que valora las cualidades y potencialidades que  conducen a una actitud de respeto por si mismo y por los demás.

ARTICULO 13.  DERECHOS COMO ESTUDIANTE (SENTENCIA 002/92)

DERECHOS ACADÉMICOS Y CONVIVENCIALES

  1. Conocer y participar en los lineamientos generales de la institución, en especial el pacto de convivencia (Ley General de Educación /94 art 6)
  2. Recibir una orientación pedagógica contextual, acorde a la realidad política, religiosa, económica, cultural y social, de acuerdo al desarrollo del mundo moderno (Ley 1098/2006 art 42 Núm. 6)
  3. Recibir oportunamente los servicios de bienestar que  ofrece la institución, tales como: orientación psicológica, biblioteca, enfermería, educación sexual, educación ambiental, aprovechamiento del tiempo libre, estudio y difusión de la constitución, cafetería, educación para la democracia y uso de los recursos tecnológicos para nuestra formación.
  4. A que se  expidan certificados y constancias de estudio en un plazo máximo de 10 días hábiles después de presentada la solicitud.
  5. Ser informado al comenzar el año lectivo de la programación de cada una  de las áreas, para poder participar en la toma de decisiones sobre el desarrollo de los planes que permitan definir un  acuerdo pedagógico específico.
  6. Ser evaluado en forma integral, oportuna, permanente y objetiva,  de acuerdo con la normatividad y al  SIEE.
  7. A que se analicen las excusas y documentos que justifiquen la inasistencia y en consecuencia, se programen oportunamente las evaluaciones y trabajos distribuyéndose racionalmente de acuerdo a las normas vigentes y a la organización de la institución. Además, se programen actividades de superación dentro de los lineamientos institucionales (Ley 1098/2006 art 42 numeral 6 y Decreto 1290)o  se  indiquen los impedimentos para realizar determinadas actividades y a que se establezcan las alternativas pedagógicas correspondientes.
  8. A recibir de los profesores todas las clases completas dentro de la jornada asignada, preparadas debidamente de acuerdo con los lineamientos pedagógicos vigentes.
  9. A recibir las clases en condiciones infraestructurales óptimas, pedagógicas y didácticas adecuadas.
  10. A recibir de los profesores  las evaluaciones y trabajos debidamente valorados dentro de un plazo máximo de 10 días hábiles.
  11. A ser estimulado por méritos especiales en lo  académico y en lo social.
  12. A conocer por parte de los profesores los informes y resultados del proceso formativo correspondientes a cada uno de los periodos que se han planeado, antes de ser ingresados a la plataforma de acuerdo con las fechas establecidas.
  13. A presentar respetuosamente en forma oral o escrita los reclamos, aclaraciones y sugerencias que considere pertinentes, siguiendo el conducto regular; en razón de lo anterior,  se me atienda en un plazo máximo de 48 horas (C.P.C art 23)
  14. A reclamar o aclarar los resultados de las valoraciones por error de transcripción, presentando una petición dentro de los 3 días hábiles siguientes a la reunión de entrega del informe a padres o representante legal.
  15. A hacer buen uso del tiempo y de los espacios que ofrece la institución para la recreación y el sano esparcimiento.
  16. Ser exonerado de las prácticas de Educación Física y deportes cuando se presente incapacidad médica comprobada.
  17. A portar dignamente los uniformes dentro y fuera de la institución. Usar los uniformes y las insignias institucionales en las actividades programadas por la institución y en el horario establecido.

 

DERECHOS PERSONALES

    19. A pensar por si mismo y expresar  opiniones respetando las de los demás, así no esté de acuerdo

    20.  A que se respeten  bienes y pertenencias.

    21. A ser instruido sobre los problemas que causa el uso de substancias psicoactivas y demás substancia estimulantes.

   22. A ser respetado como persona humana y como tal ser valorado, escuchado  y orientado adecuada y oportunamente por los integrantes de la comunidad educativa

   23.  A recibir formación en libertad de cultos.

   24. A conocer y firmar las observaciones escritas en el seguimiento del comportamiento social y desempeño académico.

   25. A presentar descargos de las acusaciones que se hagan dentro de los términos establecidos en el pacto de convivencia

   26. Al libre desarrollo de la personalidad, respetando los derechos individuales, colectivos, pacto de convivencia de la institución  y el orden jurídico (C.P.C. art 16)

DERECHOS SOCIALES Y POLITICOS

Los estudiantes matriculados debidamente, tendrán  los siguientes derechos:

  1. 27.  A que la educación sea orientada al desarrollo humano integral con el fin de prepararse para la vida social activa, inculcándose el respeto por los derechos humanos y valores propios de la cultura.
  2. 28.  A recibir educación para la preservación y protección del medio ambiente (Ley infancia y la adolescencia Art 42 Núm. 10)
  3. 29.  Asociarse libremente en organizaciones establecidas por la institución, cuyo propósito sea buscar el desarrollo y bienestar estudiantil y comunitario dentro de los marcos jurídicos establecidos. (C.P.C Art 38)
  4. 30.  A participar, elegir y ser elegido como representante del gobierno escolar y otros comités de la I.E., siempre y cuando cumpla con los requisitos.
  5. 31.  Al debido proceso, agotando las instancias establecidas en el conducto regular.
  6. 32.  A ser representado y asistido por  padres o representante legal en cualquier situación que amerite o sea solicitado.
  7. 33.  A ser tenido en cuenta para recibir estímulos o reconocimientos concedidos por la institución.
  8. 34.  A representar la Institución Educativa en los diferentes encuentros deportivos, culturales y científicos en concordancia con el mérito académico exigido para ello.
  9. 35.  A disfrutar de la recreación y el sano esparcimiento en actividades programadas por la misma, dentro y fuera de la institución y con la autorización respectiva.
  10. 36.  A recibir cuidado, asistencia y protección dignos, sin ninguna discriminación por sexo, raza, edad, lengua, culto, filiación filosófica o política (Ley 1098/2006 Art 42 Núm. 12)
  11. 37.  Acceder a todos los servicios ofrecidos por la institución, cumpliendo con el reglamento interno de cada uno.
  12. 38.  A disfrutar de un excelente servicio de tienda escolar de acuerdo con las exigencias nutricionales propias de la edad, en condiciones apropiadas a nivel ambiental y de higiene, con precios acordes al concepto de cooperativa.
  13. 39.  A presentar una justificación  sustentada por padres, representante legal o de carácter médico cuando no pueda asistir a la I.E. o retirarse de ella en presencia de padres o representante legal.
  14. 40.  A recibir la orientación prevista de los proyectos transversales, estipulados   en el artículo 14 de la ley 115 de 1994 (Educación sexual, ambiental, utilización del tiempo libre,   cívica y democracia)
  15. 41.  Una estudiante  en estado de embarazo podrá  ausentarse de la I.E para cumplir con los controles médicos cuando sea necesario y a gozar de licencia por maternidad y lactancia.
  16. 42.  Asistir digna y respetuosamente a los actos comunitarios programados por la institución.
  17. 43.  A recibir inducción oportuna que  permita conocer el funcionamiento de las diferentes dependencias de la I.E.
  18. 44.  A obtener una identificación expedida por la Institución Educativa.
  19. 45.  Ser incluido como estudiante con necesidades educativas especiales (N.E.E), siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos.

 

ARTICULO 14.  DEBERES COMO ESTUDIANTE

 

Como estudiante de la Institución Educativa San Isidoro, en el momento de firmar la matrícula, asumir responsable y libremente los siguientes compromisos y deberes:

 

DEBERES CON LA INSTITUCIÓN

 

  1. Respetar y poner en práctica los derechos constitucionales fundamentales contemplados en la Constitución Política Colombiana (Arts. 11 al 41 y 44 C.P.C/91)
  2. Adquirir en el momento de la inscripción el Pacto de Convivencia para leerlo, analizarlo y asumirlo en familia; tomando con responsabilidad el proceso formativo y los compromisos adquiridos los padres o representante legal al momento de la firma de matrícula y del contrato de matrícula con la institución.
  3. Cultivar y vivir como estudiante de la Institución Educativa San Isidoro, valores como la honestidad, solidaridad, lealtad, respeto, responsabilidad, amor al trabajo, compromiso, amor a la institución, pertenencia y humildad.
  4. Participar responsablemente en las organizaciones y comités estudiantiles que se establezcan en la institución, colaborando y prestando los servicios con entusiasmo y dedicación.
  5. Cuidar y responder por el buen uso, estado y aseo de la planta física, muebles, laboratorios, recursos didácticos, implementos deportivos y demás enseres de la institución.
  6. Responder de forma inmediata por los daños materiales, físicos y/o morales causados en las personas de la comunidad educativa, como exigencia de respeto y seguridad para todos.
  7. Recibir en el primer mes de iniciada las labores académicas el carnet estudiantil y portarlo en lugar visible dentro de la institución y durante las salidas pedagógicas, procurando su buen uso, estado y conservación.
  8. Contribuir al mejoramiento del  bienestar de la comunidad y el de  institución, presentando proyectos e iniciativas a las instancias correspondientes.
  9. Guardar compostura y respeto en los actos públicos y actividades escolares dentro y fuera de la institución.
  10. Dar un trato justo y respetuoso a cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa manteniendo relaciones cordiales de ayuda y respeto con cada uno de ellos.
  11. Seguir el CONDUCTO REGULAR establecido por la institución para hacer  reclamos o aclaraciones de la siguiente manera:

a) Profesor de área o la persona con la cual se haya tenido la dificultad.

b) profesor director de curso.

c) coordinador del comité de convivencia, si el problema es de carácter comportamental, el coordinador de la jornada si el problema es académico.

d) Psico-orientador

e) comisiones de evaluación y promoción.

f) Rector

g) Consejo Directivo.

h) Unidad de gestión (Núcleo Educativo)

i) Secretaria de Educación Municipal o Departamental.

j) Ministerio de Educación Nacional.

k) Entes de control procuraduría, contraloría, personería, Defensoría.

l); Entes judiciales, fiscalías, juzgados y cortes.

DEBERES CON LA CONVIVENCIA

  1. Presentarse en los horarios de atención previstos en cada dependencia. cumplir con los requisitos establecidos por ellas para un adecuado servicio, solicitando en forma oportuna los certificados y demás documentos
  2. Cumplir de manera oportuna con el horario de la jornada.
  3. Participar de forma activa en el aula y  asistir a todos los actos comunitarios convocados por la institución dentro y fuera de esta.
  4. Cumplir puntualmente con los horarios establecidos para ingresar a la institución, la iniciación de clases y demás actividades curriculares.
  5. Permanecer siempre dentro del aula durante los periodos de clase, con o sin la presencia del profesor, demostrando buen comportamiento, como una forma de expresar la autonomía, acatando las indicaciones dadas por cada uno de los monitores.
  6. Salir de las aulas en el tiempo de descanso de tal manera que se mantenga la seguridad del estudiante y el aseo del salón. Durante este tiempo se debe permanecer en los espacios ecológicos y zonas verdes o en los sitios de  interés académico (biblioteca, Sala virtual, etc.)
  7. Mantener buenas relaciones con todos, evitando el exclusivismo y la discriminación.
  8. Firmar las anotaciones hechas en la hoja de registro o anecdotario, actas de compromiso y casos especiales, después de haber leído lo consignado.
  9. Evitar el ingreso a la sala de profesores, ya que es de uso exclusivo para ellos.
  10. Tener un adecuada presentación personal, portar con todo respeto y orgullo el uniforme de diario y/o educación física, dentro y fuera de la institución, teniendo en cuenta de no  usar ningún tipo de maquillaje, adornos llamativos, joyas u otros objetos, ni la utilización del uniforme en tiempos y sitios no autorizados, así como modificar el modelo del uniforme o portarlo descuidado e incompleto.
  11. Los uniformes  son:

 

UNIFORME DE DIARIO PARA MUJERES:

Los uniformes institucionales permiten identificarse como miembro de la comunidad educativa, por lo tanto, se debe  tener una adecuada presentación personal, portándolo con elegancia, dignidad, respeto y de acuerdo a los modelos establecidos por la I.E. (Al portarlos no se  debe hacer uso de ningún accesorio; por ejemplo: piercing, aretes grandes, manillas u otros).

UNIFORME DIARIO FEMENINO

-Jardinera según diseño institucional  portándola a mitad de la rodilla, blusa blanca, medias blancas a mitad de la pierna y zapatos colegiales negros.

-Los accesorios para el cabello son únicamente de color negro o blanco.

-Para la jornada nocturna las estudiantes usarán blusa blanca, pantalón azul oscuro y zapatos negros cerrados.

-Su cabello bien peinado o recogido con un accesorio blanco y sin maquillaje.

UNIFORME DE DIARIO MASCULINO

Pantalón azul oscuro, corte recto, camisa guayabera blanca manga corta, con el escudo de la Institución en el bolsillo izquierdo, cinturón negro, medias largas azules oscuras y zapatos colegiales negros.

Su cabello bien peinado con un corte clásico y sin extravagancias.

UNIFORME DE EDUCACION FISICA

BUSO: Tipo polo blanco, con cuello blanco dos líneas, roja interna y externa verde, al igual que en los terminales de las mangas cortas,  con el escudo de la Institución bordado en alto relieve al lado izquierdo.

TENIS: Blancos de cordón.

PANTALÓN SUDADERA: Verde con línea roja a los lados sin entubar.

PANTALONETA: Verde con línea roja en los laterales.

BICICLETERO: de color verde para las niñas.

MEDIAS: Blancas con líneas verdes y rojas en la parte alta.

  1. Respetar las organizaciones democráticas del gobierno escolar de la institución, cumpliendo los compromisos y acuerdos pactados.
  2. Demostrar esfuerzo personal continuo para merecer los estímulos establecidos por la institución.
  3. Estudiar y cumplir con trabajos, tareas y compromisos académicos para realizar aprendizajes significativos y obtener excelentes desempeños académicos.
  4. Los padres justificarán las ausencias a clases o actividades programadas por la institución dentro de los tres (3) días siguientes al reingreso. El coordinador dará la orden por escrito para presentar evaluaciones o trabajos correspondientes con un plazo máximo de cinco (5) días hábiles, el cual puede ser mayor en casos especiales.
  5.  Cuando las circunstancias lo permitan asistir a la clase de educación física con la incapacidad médica y elaborar los trabajos que se asignen.
  6. Cumplir con los reglamentos de uso de instalaciones, lugares, materiales, medios, instrumentos y mobiliario de todas las dependencias de la institución.
  7. Presentar la orden médica o autorización de exámenes para ingresar a las clases o salir de la Institución, presentar trabajos o evaluaciones que hayan sido efectuadas durante este periodo de tiempo, pactando con el docente y sin exceder el tiempo legal permitido.
  8. Ejercer la legítima defensa cuando se presuma que se ha cometido alguna falta o se considere que sus derechos han sido vulnerados para acudir a las instancias legítimas y al debido proceso.
  9. Asumir una actitud de cambio frente a las orientaciones que se proporcionen para mejorar el proceso formativo.
  10. Al ingresar por primera vez a la institución deberá recibirse inducción oportuna que le permita conocer el funcionamiento de las diferentes dependencias.
  11. Respetar, enaltecer y rendir honores a los símbolos patrios e institucionales como comportamiento y expresión de los valores de la institución.
  12. Participar activa y propositivamente en todos y cada uno de los proyectos transversales de la institución estipulados   en el artículo 14 de la ley 115 de 1994 (Educación sexual, ambiental, utilización del tiempo libre,   cívica democracia y otros)
  13. 35.  Participar activamente en la toma de decisiones sobre los planes de área en la definición  del acuerdo pedagógico.
  14. 36.  Avisar oportunamente a la instancia que corresponda sobre situaciones de peligro, daño, hurto y actos que atenten contra la salud física y mental, la moral por parte de compañeros, personas de la institución o ajenas a la misma.
  15. 37.  Proteger y mejorar el patrimonio ecológico, jardines y árboles que posee la institución.

 

DEBERES ACADÉMICOS Y CURRICULARES

  1. Dedicar todos los esfuerzos y consagración para alcanzar los máximos niveles de desempeño académico y formativo.
  2. Adquirir oportunamente los útiles y elementos necesarios para desarrollar las diferentes acciones didácticas y pedagógicas que le permitan alcanzar los logros propuestos por las diferentes áreas.
  3. Abstenerse de desarrollar actividades diferentes a las programadas en las clases, sin la autorización del docente.
  4. Ejercer la monitoria como una misión solidaria, fraterna, de bienestar y apoyo de manera autónoma, responsable y eficiente, cuando le sea asignada como resultado del mérito académico y como un honor.
  5. Recibir y valorar los estímulos que otorga la institución de manera respetuosa y humilde como motivo permanente de superación personal y de testimonio institucional.
  6. Obtener todos los logros programados por las diferentes áreas como requisito de promoción, en caso contrario se responsabilizará de las acciones académicas que se dispongan y el riesgo de someterse a la reserva del Derecho de Admisión para el año siguiente por parte de la institución.

 

DEBERES POLÍTICOS

  1. Esmerarse por el conocimiento de la Constitución Política del país, por su interpretación y cumplimiento.
  2. Informarse permanentemente de la realidad económica, política, social y cultural del país y asumir una actitud consecuente, participante, crítica y emancipante.
  3. Respetar las ideas de los demás, así no las comparta, para que sean respetadas las propias y crear un ambiente de diálogo, de debate como medio de solución a las problemáticas y conflictos para el crecimiento personal y colectivo.
  4. Participar activa, consciente y responsablemente en los procesos de democratización institucional.
  5. Participar en la jornada democrática para elegir o ser elegido como personero, contralor, representante de grado, integrante del consejo estudiantil y demás cuerpos colegiados de la institución.

PARÁGRAFO UNO: cuando decida ser candidato a uno de las representaciones o cargos enunciados, deberá cumplir con las siguientes requisitos:

a)     Haber cursado en la institución el grado 10° y estar cursando el grado 11° para aspirar a candidato a: personero, contralor o representante al consejo directivo.

b)      Estar debidamente matriculado y estar cursando el grado que representa si es candidato al consejo estudiantil.

c)     Demostrar dominio y conocimiento del Pacto de Convivencia y de la comunidad académica en general, como la realidad institucional, las funciones y características del cargo a ejercer.

d)     Ser responsable, cumplidor del Pacto de Convivencia en cuanto a los deberes académicos y comportamentales.

e)     Conocer y respetar las reglas y la organización electoral definidas por el comité que el área de sociales determine para tal fin.

f)       Presentar en las fechas designadas por el Comité Electoral, el programa de gobierno, el cual debe estar sujeto a las funciones específicas del cargo.

g)     No haber tenido matrícula de compromiso durante los años cursados en la institución.

h)     Tener excelentes relaciones interpersonales y un alto sentido de pertenencia con la institución.

i)       Tener capacidad de liderazgo y prudencia.

j)       Tener una valoración de alto o superior en el desempeño comportamental  actual.

k)     Tener una valoración de alto o superior en el desempeño académico actual.

l)       Ser garante de la construcción y vivencia del Pacto de Convivencia y de valores fundamentales como: la verdad, honestidad, justicia, igualdad, equidad, respeto, responsabilidad, trabajo, sencillez, solidaridad y tolerancia.

PARÁGRAFO DOS: REVOCATORIA DEL MANDATO. En todos los cargos de representación, los electores podrán optar por la revocatoria del mandato cuando haya mérito para ello, basado en los reglamentos internos de cada organismo, el reglamento electoral y Pacto de Convivencia. Si es representante de los estudiantes se verá abocado a la revocatoria del mandato en los siguientes casos:

a)     Cuando incumpla notoriamente los compromisos adquiridos en el programa de gobierno presentado para la elección.

b)     Cuando anteponga los intereses personales o de grupo a las funciones y compromisos como representante.

c)     Cuando utilice la representación para obtener prebendas de docentes o directivos.

d)     Cuando incurra en falta grave o gravísima.

PARÁGRAFO TRES: Las justificaciones escritas por ausencias expedidas por la coordinación son únicas e intransferibles y en caso de presentación de trabajos en equipo, exposiciones u otras actividades grupales, aplica exclusivamente al estudiante que la presente.

ARTICULO 15. ESTIMULOS OTORGADOS POR LA INSTITUCIÓN

Los estímulos son reconocimientos que la institución confiere para valorar el esfuerzo, desempeño académico, de convivencia, solidaridad, responsabilidad, actitudes y aptitudes sobresalientes o excepcionales y que constituyen ejemplo digno de exaltar ante la comunidad e imitar por los pares con el propósito de incentivar la convivencia en valores.

El mayor estímulo será la satisfacción del deber cumplido por la respuesta y correspondencia al esfuerzo de los padres y  la labor de los educadores por su propio esfuerzo y deseo de superación.

Como estudiante sobresaliente o excelente en algunas actitudes y aptitudes en rendimiento académico y comportamiento, tendrá distinción especial en el cuadro de honor de la institución, en la izada de bandera y en actos cívicos correspondientes.

Como estudiante inscrito en el cuadro de honor tendrá distinción especial en izada de Bandera y demás actos públicos solemnes si:

e)     Sobresale por su excelente rendimiento académico y comportamental o por otros valores de convivencia social y algunas áreas o proyectos especiales.

f)       Representa digna y exitosamente a la institución en actividades académicas, científicas, técnicas, deportivas, culturales y sociales a nivel intercolegial, municipal, departamental, nacional e internacional; representar a la institución en estas actividades es un estímulo al rendimiento académico y comportamental. Todas las áreas aumentaran un nivel en el rango de calificación a las notas obtenidas en el periodo correspondiente a los logros en la representación.

g)     Si ha sido elegido democráticamente dentro del gobierno escolar por diferentes cualidades y valores establecidos en el Pacto de Convivencia, el nombramiento y posesión se hará en acto público.

h)     Si el trabajo que realiza en la institución o fuera de ella es de alta calidad.

i)       Tendrá asignación como monitor de área o grupo si demuestra un alto desempeño en los procesos académicos y de comportamiento social, ayudando a los compañeros, compartiendo sus conocimientos y asistiendo al profesor del área. Igualmente al obtener desempeño Superior en un área específica, será exonerado de las evaluaciones dentro del proceso.

j)       Tendrá reconocimiento por méritos especiales si sobresale por la vivencia de valores tales como solidaridad, trabajo, fraternidad, justicia, la paz, honestidad, el civismo, participación, autonomía, respeto y cuidado del entorno social y natural, lo mismo que al obtener la excelencia a nivel académico y comportamental. Dicho estímulo será otorgado por el Rector mediante resolución motivada y de conocimiento público.

k)     Los grupos, grados y organizaciones estudiantiles que sobresalgan en todos los campos de formación serán exaltados y reconocidos por el Rector de manera pública.

l)       Se hará reconocimiento escrito por los esfuerzos realizados en cada período académico con copia a la hoja de vida.

m)   La Institución  otorgará oficio de reconocimiento al finalizar el año lectivo, por distinción en deberes académicos y de comportamiento, por colaboración en la vida institucional, como mejor deportista, mejor folclorista y otros otorgándo la exaltación en los actos públicos correspondientes.

n)     Se otorgará Diploma de Excelencia al mejor estudiante del plantel, y de cada grado al finalizar el año escolar.

  • o)     Reconocimiento y exaltación al mejor bachiller: Si el rendimiento académico y el comportamiento fue alto o superior durante todos los grados de secundaria y media cursados en la institución se hará público por parte del Rector el día de la graduación y se entregará un estímulo de acuerdo a la gestión, a nivel del sector productivo y de la administración pública.

p)     estimulo especial por perseverancia: Si  se cumplo con los requisitos establecidos: haber realizado los estudios desde Preescolar hasta el grado 11°, evidenciando alto sentido de pertenencia y excelente comportamiento social, se entregará un reconocimiento especial el día de la graduación.

q)     Reconocimiento y exaltación al mejor saber PRO (icfes): Si ha obtenido el mayor puntaje en las pruebas SABER O ICFES, el Rector hará reconocimiento especial el día de la clausura.

r)      Reconocimiento a la participación y liderazgo: habrá reconocimiento y estimulo  en todas las áreas si el estudiante  manifiesta un alto sentido de pertenencia por la institución, por la participación en las actividades programadas, capacidad de liderazgo ante el grupo, solidaridad y cooperación en las actividades curriculares, cumple con el trabajo en equipo y muestra capacidad sinérgica, asume con interés y responsabilidad las actividades planeadas en el aula al profundizar las mismas.

ARTICULO 16. PROCESO DE ORIENTACIÓN Y SEGUIMIENTO AL CUMPLIMIENTO DE DEBERES Y COMPROMISOS (SENT 0037/95)

La orientación es el proceso que se lleva como estudiante cuando presenta dificultades en el cumplimiento de los deberes, contemplados en el Pacto de Convivencia. El debido proceso que se desarrolla debe quedar consignado en el observador o anecdotario. Los pasos a seguir en orden secuencial son los siguientes:

  1. Identificación del deber que ha incumplido o la falta cometida.
  2. Diálogo entre el profesor o persona relacionada según el caso para determinar la responsabilidad y el compromiso que debe asumir frente a la falta cometida.
  3. Si la falta reconocida es reiterativa, se establecerá un dialogo con el profesor, la persona relacionada con el caso, el director de curso, padres y/o acudientes o representante legal para acordar el compromiso pertinente en busca de cambios de actitud.
  4. Entrevista con el coordinador, psico-orientador y representantes del Comité de convivencia.

PARÁGRAFO ÚNICO: Las personas designadas por la institución  para juzgar las actitudes en contra de las normas establecidas en el Pacto de Convivencia respetarán el Debido proceso (C.P.N Art 19 y Ley 1098/2006)

a)     La legalidad (procedimiento)

b)     Competencia

c)     Principio de favorabilidad

d)     Presunción de Inocencia

e)     Derecho a la defensa (presentación de pruebas, testigos, etc.)

f)       Término y publicada del proceso

g)     La doble instancia (reposición y apelación)

h)     No ser sancionado dos veces por el mismo hecho en la misma instancia

i)       La duda

FALTAS: Son acciones que por omisión o por hecho contravienen los ideales, los principios, deberes y normas estipuladas por los derechos humanos, la constitución política, leyes, decretos, Pacto de Convivencia y demás fijadas por la Comunidad Educativa.

COMPROMISOS: Son acciones inmediatas o futuras que tienden a resarcir actuaciones presentes o pasadas que contravienen el Pacto de Convivencia de la institución y por medio de las cuales, se hace el correctivo de la conducta o comportamiento como parte del proceso de aprendizaje.

FALTAS LEVES

Son aquellas actuaciones que desestabilizan las actividades propias de grupos, del proceso de formación o del proceso metodológico en el instante en que se producen, que son pasajeras, entendiéndose como falta leve la reincidencia de estos hechos.

Estas faltas ameritan procesos de orientación, corrección y seguimiento de los docentes y directivos docentes, a través del conducto regular. Se definen como faltas leves:

  1. Incumplir con los deberes y/o cualquier compromiso adquirido como estudiante de la institución.
  2. Ser impuntual en cualquier compromiso adquirido con la institución
  3. Llamar con sobrenombres o apodos a compañeros docentes y directivos y funcionarios de la institución, atentando contra su autoestima y dignidad.
  4. Fomentar o practicar la discriminación con sus pares.
  5. Desacatar injustificadamente las exigencias hechas por sus superiores y los acuerdos entre los actores de la comunidad educativa.
  6. Realizar actividades diferentes a las programadas por los profesores en sus respectivas clases.
  7. Realizar cualquier tipo de actividad comercial al interior del plantel sin autorización de los directivos.
  8.  Emplear inadecuadamente elementos como harina, huevos, agua u otros en cualquier tipo de celebración, portando el uniforme, dentro o fuera de la institución.
  9. Utilizar celulares, portátiles, Ipods, objetos de valor, joyas u otros que impidan el normal desarrollo de las clases, actos comunitarios, consultas en biblioteca, evaluaciones y otros. La recomendación es no traer a la Institución estos elementos, pues esta no se hace responsable por la pérdida de los mismos.
  10. Uso de forma inadecuada el uniforme: portarlo incompleto sin la debida correspondencia al horario establecido, a las actividades programadas o en lugares no indicados (sin causa justificada) y con accesorios no permitidos.
  11. No informar o entregar a los padres o acudientes las citaciones enviadas por el personal docente, directivo o administrativos.
  12. Permanecer en los salones, laboratorios, aulas especializadas y sitios no autorizados durante los descansos o actividades comunitarias.
  13. Usar el celular en horas de clase, izadas de banderas y actos públicos y comunitarios.
  14. Utilizar maquillaje y objetos decorativos personales no permitidos.
  15. No justificar debidamente las inasistencias al colegio o actividades especiales en el tiempo establecido.
  16. Ingerir alimentos o gomas de mascar en las clases.
  17. Arrojar papeles y basura fuera de los recipientes asignados para tal fin.
  18. Desacatar los acuerdos y exigencias establecidos entre los docentes y estudiantes tendientes al normal desarrollo curricular.
  19. Recibir elementos de estudio u objetos por las ventanas o portería de la institución sin previa autorización.
  20. Utilizar indebidamente los espacios de la institución, subiéndose a los tableros de los polideportivos, portería, barandas, baterías sanitarias y otros generando riesgo personal y material, poniendo en peligro la vida de otros.
  21. No disponer de los implementos y materiales necesarios para el desarrollo de las actividades académicas.

ARTÍCULO 17. PROCESO DISCIPLIARIO PARA LAS FALTAS LEVES

  1. Se hará llamado de atención verbal al incurrir en la falta de manera comprobada y se dejará constancia en el observador del estudiante.
  2. Al ser la falta repetitiva, se hará amonestación por escrito en el observador, la cuál será impuesta por el docente o directivo que conoce la falta y será firmada por ambos.
  3. Se impondrá la realización de un trabajo comunitario orientado por quien conoce la falta.
  4. Se informará al director  de grupo para que el mal comportamiento sea tenido en cuenta al momento de evaluarlo.
  5. El acudiente o representante legal será citado para firmar el acta de compromiso si se presentase reincidencia en la falta.

ARTICULO 18. FALTAS GRAVES

FALTAS GRAVES: Son todo tipo de comportamientos que violan los derechos fundamentales de las personas, los ideales, los principios, deberes y normas estipuladas por los derechos humanos, la Constitución Política, leyes, decretos, Pacto de Convivencia y demás fijadas por mi Institución educativa.

Requieren de especial análisis y procesos de corrección inmediatos, ya que constituyen principalmente un atentado a la integridad física, moral, emocional y social de las personas de la comunidad, estas son:

  1. Asociarse premeditadamente para infringir el pacto de Convivencia en lo relacionado con los compromisos y faltas.
  2. Manipular y/o presionar a otros para cometer faltas que ameriten correctivos.
  3. Ser cómplice en comportamientos inadecuados que perturben la convivencia del otro.
  4. Irrespetar a cualquier miembro de la Comunidad educativa,  a la clase y al desarrollo de los procesos.
  5. Presentar inasistencia repetidas a clases o actividades extracurriculares sin la debida justificación.
  6. Comprometer el buen nombre de la Institución con mal comportamiento dentro o fuera de ella, con o sin uniforme.
  7. Portar  o promocionar material pornográfico físico o virtual, además diseño o grafico dibujos obscenos, letreros o expresiones irrespetuosas en cualquier sitio de la institución.
  8. Cometer fraude o copia comprobada en cualquiera de sus modalidades.
  9. Retirarse del colegio sin autorización de la coordinación académica o de convivencia.
  10. Demostrar actitudes irrespetuosas que obstaculizan el normal desarrollo de las actividades comunitarias.
  11. Realizar demostraciones excesivas de contacto físico y erotismo dentro y fuera de la institución con uniforme.
  12. Desarrollar prácticas de azar dentro de la institución.
  13. Incumplir con el servicio social estudiantil obligatorio asignado por mi Institución.
  14. Utilizo el nombre de la Institución para realizar actividades sin la autorización del consejo directivo o la rectoría.
  15. Utilizar vocabulario soez con los compañeros, docentes y demás integrantes de la comunidad educativa al igual que gestos obscenos y/o lenguaje corporal indebido.
  16. Promover o participar en peleas o escándalos dentro o fuera de la Institución.
  17. Difundir mensajes de textos o correos electrónicos que dañan o afectan la integridad moral de cualquier miembro de la comunidad educativa.
  18. Adulterar, sustraer o hacer uso de documentos ajenos para beneficiarse de ellos.
  19. Organizar, pertenecer y/o participar en pandillas y similares dentro y fuera de la institución para agredir a compañeros o deteriorar las relaciones con otros colegios.
  20. Irrespetar los símbolos patrios e institucionales en los actos comunitarios de la institución o en representación de esta.
  21. Deteriorar o dañar el medio ambiente arrojando basura, maltratando plantas, y desperdiciando agua.

 

ARTICULO 19. FALTAS GRAVÍSIMAS

FALTAS GRAVÍSIMAS: Son acciones o comportamientos que por su incidencia en los derechos ajenos y deberes propios atentan contra la dignidad humana e institucional en concordancia con lo establecido en el presente pacto y en las leyes y normas colombianas. Art. 132 ley 115. Estas faltas son:

  1. Amenazar o agredir físicamente a cualquier miembro de la comunidad educativa ya sea sin, o con cualquier tipo de arma u objeto.
  2. Producir lesiones físicas en forma voluntaria a otras personas.
  3. Organizar asociaciones para delinquir o grupos, pandillas y bandas, dentro y fuera de la institución.
  4. Promover desordenes, actos de insubordinación, saboteo o vandalismo DENTRO DE LA INSTITUCIÓN.
  5. Dañar o destruir bienes o recursos de la institución o de personas de la comunidad.
  6. Sustraer elementos o bienes de la institución o de miembros de la comunidad
  7. Inducir  a otros estudiantes o miembros de la comunidad a mentir o levantar falsos testimonios y calumnias.
  8. Promocionar, vender y/o consumir cigarrillos, estupefacientes o cualquier otra substancia psicoactiva dentro de la institución o portando el uniforme.
  9. Introducir, vender o consumir cualquier tipo de bebida embriagante dentro de la institución o portando el uniforme.
  10. Presentarse en la institución en estado de embriaguez y/o bajo los efectos de   substancias psicoactivas.
  11. Evadirse de la institución
  1. Portar, utilizar o distribuir cualquier tipo de armas, artefactos explosivos o sustancias psicoactivas.
  2. Ingerir y/o distribuir estupefacientes y sicotrópicos dentro y fuera de la institución.
  3. Si se ha proferido por parte de la justicia ordinaria algún tipo de condena.
  4. Sustraer y/o adulterar documentos de la institución.
  5. Presentar documentos e informes falsos con el fin de justificar las evidencias requeridas por la institución.
  6. realizar  prácticas sexuales que atentan contra la moral, la dignidad e integridad humana dentro de la institución.
  7. Amenazar o agredir de palabra u obra a cualquier directivo, docente, estudiante o funcionario de la institución.
  8. ser responsable de hurto, estafa, destrucción de cerradura y otros elementos como pupitres, material didáctico, instalaciones eléctricas, telefónicas, etc. de la institución.
  9. Presentar un comportamiento social que comprometa el buen nombre de la institución.
  10. Escribir pasquines, pintar figuras obscenas o anotar leyendas denigrantes, o cualquier tipo de texto en los tableros pupitres muros enseres, y demás sitios dentro y fuera de la institución.
  11. Incurrir en actos o chanzas que ponen en riesgo la integridad personal, familiar y colectiva de los integrantes de la comunidad
  12. Hacer uso de la tecnología para ofender, ridiculizar o amenazar a cualquier integrante de la comunidad.
  13. Haber sido remitido y suspendido por el comité de convivencia.
  14. Utilizar las redes sociales e internet para amenazar, someter al escarnio público o dañar la imagen o el buen nombre de cualquier integrante de la comunidad educativa.

ARTICULO 20. APLICACION DEL PROCESO Y SU CONDUCTO REGULAR

DEBIDO PROCESO

Toda persona que sea objeto de inculpación de una falta tiene derecho a:

– Que se presuma su inocencia, mientras no se establezca legalmente su culpabilidad.

– Recibir comunicación previa y detallada de la acusación que se le formula, precisando la falta establecida en el pacto de convivencia, ya sea: leve, grave o gravísima.

– Que se le conceda el tiempo y los medios adecuados para preparar su defensa, ya sea personalmente o representado por el acudiente o el personero estudiantil.

– No ser obligado a declarar contra sí mismo o a declararse culpable. Su confesión solamente es válida si se realiza sin coacción y producto del reconocimiento de la falta.

– Que el proceso de la investigación de la falta se haga protegiendo a la persona en su dignidad, personalidad y desarrollo, con toda la discreción requerida.

 

 

ARTÍCULO 21. CORRECTIVOS PARA LAS FALTAS LEVES

Se  hará llamado de atención verbal al incurrir en la falta de manera comprobada.

Al ser la falta repetitiva u otra más grave, se  hará amonestación por escrito en el observador, impuesta por el docente o directivo que conoce la falta y será firmada por ambos.

Se  impondrá la realización de un trabajo comunitario orientado por quien conoce la falta.

Se informará al orientador de grupo para que el comportamiento sea tenido en cuenta al momento de calificación del mismo.

EI padre, la madre o el representante legal será citado para firmar acta de compromiso si se presentase reincidencia en la falta (2 veces)

ARTICULO 22. CORRECTIVOS PARA LAS FALTAS GRAVES

Si se ha incurrido en cualquiera de las faltas graves estipuladas en el Pacto de Convivencia, se  aplicará el siguiente proceso disciplinario:

Se tipificará la falta cometida y en desarrollo del debido proceso se hará la remisión al Comité de Convivencia.

Se reseñará en el observador por escrito y en forma clara, por parte de quien conoce la falta; quien escribirá un relato de la misma, haciendo referencia al artículo o numeral que se violó del Pacto.

Se firmará el observador del estudiante en aceptación o negación de la falta, conjuntamente con quien realiza la observación.

El estudiante tiene derecho a su defensa, es decir, debe presentar por escrito sus descargos en un periodo de tiempo no superior a dos días hábiles, anexando las pruebas respectivas y/o citando a los testigos que declaren a su favor.

Se informará al Coordinador de la jornada, quien de inmediato citará al padre, a la madre o representante legal para informarle de los hechos,  quien asistirá a las diferentes etapas del proceso como parte del derecho que tiene al conocimiento y defensa del caso.

El estudiante tendrá oportunidad de contestar los cargos en aceptación o negación, haciendo descargos de los mismos; tanto él, como el padre, la madre o representante legal, serán escuchados para desvirtuar o aceptar los cargos imputados. El coordinador de la jornada ofrecerá, si lo considera pertinente, la conciliación como mecanismo de solución al conflicto (sólo en caso de faltas graves).

Se firmará el Acta de Compromiso conjuntamente con el padre, la madre o representante legal como muestra de cambio de actitud; además del resarcimiento de los daños causados a personas o bienes (sólo en caso de faltas graves).

Se  impondrán los correctivos que se consideren necesarios por parte del comité de convivencia de acuerdo a la tipificación de la falta, de su reglamento y funciones.

El Comité de Convivencia de la institución, el Coordinador de la jornada y el Rector, si fuese necesario; procederán a aplicar el correctivo de acuerdo a lo estipulado por las normas de la república y el Pacto de convivencia a través de resolución motivada. En todos los casos de faltas GRAVES comprobadas, se impondrá sanción de tres días de suspensión con resolución motivada, con calificación de uno (1.0) en todas las áreas en las que el estudiante por inasistencia, no cumple con los trabajos y evaluaciones respectivas.

Si el estudiante reincide en falta grave comprobada, se le dará tratamiento como falta gravísima en la respectiva sanción.

Si, agotado el debido proceso, el comité de convivencia decide que no se incurrió en la(s) falta(s) que se me imputan, este archivará el expediente.

PARÁGRAFO UNO: Toda falta grave en que se incurra en contra del Pacto de convivencia, tendrá un resarcimiento (presentación de descargos) máximo de quince (15) días hábiles a partir de la fecha en que se me tipifica y me notifique la falta.

PARÁGRAFO DOS: El  padre, madre o representante legal, NO PODRÁ JUSTIFICAR POR NINGÚN MOTIVO EL TIEMPO QUE ESTE SANCIONADO(A) y por consiguiente NO TENDRÁ DERECHO A PRESENTAR ACTIVIDADES ACADÉMICAS (evaluaciones, trabajos, exposiciones, etc.) que se hayan realizado durante este tiempo.

PARAGRAFO TRES: Si ha sido sancionado(a) por incurrir en cualquiera de las faltas graves, el comportamiento social será valorado con BAJO, en el correspondiente periodo y para el informe final,  se hará un estudio especial que compromete el cupo o estancia en la institución.

PARAGRAFO CUATRO: El padre, la madre o representante legal pagarán todo daño causado por el estudiante, en los inmuebles y muebles de la institución y responderá solidariamente en el resarcimiento de los daños causados a terceros ya sea en sus bienes, honra o persona.

ARTICULO 23. CORRECTIVOS PARA  FALTAS GRAVÍSIMAS

EXCLUSIÓN

Esta se llevará a cabo cuando se incurra en las faltas que ameritan exclusión inmediata estipulada en este Pacto de Convivencia, de las cuales hace referencia el Artículo 19 (faltas gravísimas) y se haya probado con suficiencia la responsabilidad dentro del debido proceso, aun cuando el estudiante o el representante legal no acepten los cargos imputados a pesar de tener las pruebas específicas y contundentes.

En todo caso la institución educativa deberá garantizarle al estudiante el debido proceso y expedir el acto resolutivo correspondiente.

PARÁGRAFO: Comprobadas las faltas anteriores y con el debido proceso se citará a el padre, la madre o representante legal para realizar la cancelación de la matrícula a través de la resolución respectiva.

ARTICULO 24. COMITÉ DE CONVIVENCIA DE LA INSTITUCIÓN

Es la instancia que tiene a su cargo el estudio de casos de las faltas graves y gravísimas y la aplicación de los respectivos correctivos. Su composición se establece en concordancia con la norma y en su propio reglamento.

SENTENCIAS Y FALLOS DE LA CORTE

 Evaluación y Promoción en la Ley General de Educación (Artículo 96.)

 Permite la reprobación de estudiantes, sin restricción; por lo tanto puede darse en todos los grados.

 Permite la exclusión de la institución por bajo rendimiento académico  y por mala disciplina bajo el cumplimiento de dos condiciones: que dicha sanción esté contemplada en el Pacto de Convivencia y que se lleve el debido proceso.

 La promoción y el derecho a la Educación:

 No se vulnera el derecho a la Educación por pérdida del año (098 3-III-94).

 No se vulnera el derecho a la Educación por sanciones al mal rendimiento (596-7-XII-94).

 No se vulnera el derecho a la Educación por normas de rendimiento y disciplina (316-12-VII-94).

 No se vulnera el derecho a la Educación por la exigencia al buen rendimiento (439-12-X-94).

 No se vulnera el derecho a la Educación por expulsión debido al mal rendimiento o faltas de disciplina (439-2-X-94).

 El derecho a la Educación lo viola el estudiante que no estudia porque viola el derecho de los demás. No se puede perturbar a la comunidad estudiantil ni dentro ni fuera de la institución (Ejemplo: cuando un alumno comete un delito).

 Doctrina Constitucional sobre el derecho a la Educación:

 El derecho a la Educación no es absoluto, es derecho- deber. (Tiene que cumplir con el Pacto de Convivencia)

 El derecho–deber exige, en todos, deberes.

 El derecho-deber exige a los estudiantes un buen rendimiento académico.

 Todos los estudiantes tienen derecho a la disciplina y al orden.

 El derecho a los demás limita el derecho propio a la educación y al libre desarrollo de la personalidad.

 El derecho a la Educación permite sancionar a los estudiantes por bajo rendimiento académico, hasta la exclusión.

 El bajo rendimiento vulnera el derecho a la Educación de los estudiantes que rinden y aprovechan el tiempo.

ARTICULO 25. INSTANCIAS DE REPOSICIÓN Y APELACIÓN

Cuando se  notifique la sanción correspondiente, al estudiante le asiste el derecho de hacer uso de los siguientes recursos:

De reposición ante la misma instancia.

De apelación ante la instancia siguiente. Esta acción puede ser asesorada por el personero(a) si el estudiante lo solicita y el caso lo amerita.

El consejo directivo es la única instancia de apelación existente en la institución por lo que puede accionar la petición en los casos graves que generen la exclusión o cancelación de la matrícula.

Todo recurso de reposición debe interponerse dentro de los 5 días hábiles siguientes a la notificación de la falta y será resuelto en un término máximo de 15 días hábiles después de haber recibido el recurso y ante la instancia que impone la falta.

– Si el recurso se interpone en la misma reunión que decide la sanción, bastará hacerla constar en el acta.

ARTICULO 26. VALORACION DEL COMPORTAMIENTO

La valoración del comportamiento será el resultado del análisis de  acciones individuales y colectivas dentro y fuera de la institución, tanto las que demuestran el crecimiento como persona y ser social  en el goce de los derechos y el ejercicio de los deberes, como de aquellas que afectan los derechos de mis compañeros(as). Este comportamiento está referido a la vivencia de los valores que promueve la institución, los que la familia ha inculcado y los que el contexto social requiere, en la búsqueda de la convivencia pacífica, la justicia social, la libertad y la democracia.

Por lo anterior, la evaluación del comportamiento será un proceso de valoración auto, hetero y coevaluativo entre el director de grado, el coordinador de la jornada y el estudiante; atendiendo a los criterios de objetividad, equidad y justicia, estará referido tanto al comportamiento social como a las actitudes y rendimiento académico.

LOS INDICADORES DE CONVIVENCIA DE LOS VALORES INSITUCIONALES SON:

RELACIONES INTERPERSONALES: Contribuir a crear un ambiente fraterno y esfuerzo personal de interrelación con los miembros de la comunidad y socialización con todos sin ningún distingo.

SOLIDARIDAD: Compartir lo que  se es , lo que se tiene y lo que se sabe; como colaboración en las actividades colectivas y comunitarias, como promoción personal de la solidaridad, como ayuda y apoyo a los demás y como tendencia a corregir los impulsos y actos egoístas.

HONESTIDAD: Acción veraz y de juicios justos; como rectitud en todos los actos y equilibrio en la manera de comportarse, como expresión de honestidad frente a las obligaciones y compromisos de toda índole y como respeto a los bienes e integridad de los semejantes.

PRESENTACIÓN PERSONAL: Persistente en la excelente presentación personal dentro y fuera de la institución; como expresión de dignidad y pulcritud en cuanto al orden y limpieza personal y de los espacios y ambientes que se ocupan.

CIUDADANÍA: Muestra de buenos modales y excelente comportamiento social; cuidado en el buen uso del idioma y vocabulario, gestos y expresiones; como establecimiento de comunicación amable, cortés, ecuánime e imparcial con los semejantes, profundo respeto con sí mismo(a), por los demás y por las cosas; actitud de comprensión y buen trato a sus semejantes en todos los procesos y actividades, acción participativa en todos los procesos y actividades de la institución.

AUTONOMÍA: Manifestación de responsabilidad, de actitudes y aptitudes de liderazgo, evidenciada en la acertada toma de decisiones, así como en el control de los impulsos y el aprovechamiento de todas las oportunidades y generación de las mismas, mejoramiento continuo en todas las dimensiones para beneficio propio y de la comunidad a la que pertenece,  la familia y el país.

ARTICULO 27. ESCALA DE VALORACIÓN DEL COMPORTAMIENTO

Para la valoración del comportamiento, la institución ha aprobado la siguiente escala teniendo en cuenta las normas vigentes (Dec 1290 /2009)

DESEMPEÑO BAJO: 1.0 a 2.9: El comportamiento es inaceptable ya que se incurre frecuentemente en faltas leves, y algunas graves, no corresponden a la  intención   de la institución de formar seres dignos, justos y autónomos.

DESEMPEÑO BASICO: 3.0 a 3.9: El comportamiento es aceptable cuando se incurre en faltas leves y no se presenta muestras claras de autonomía en las decisiones.

DESEMPEÑO ALTO: 4.0 a 4.5: El comportamiento es bueno, con casi ninguna falta leve y con reparos en el desarrollo pleno de la autonomía.

DESEMPEÑO SUPERIOR: 4.6 a 5.0: Cumple con excelencia los deberes del Pacto de Convivencia y se disfruta de todos los derechos y oportunidades.

PARAGRAFO UNO: Cuando el comportamiento sea en dos periodos BÁSICO, incluyendo el último,  la nota final será BÁSICO y se  impondrá un acta de compromiso para el año siguiente la que será firmada por el estudiante, el padre, la madre o representante legal para realizar la matricula.

PARAGRAFO DOS: Si el comportamiento es BAJO por DOS o más PERIODOS, la nota final será BAJO y el Comité de Convivencia y el Consejo Directivo establecerán las condiciones de permanencia o retiro de la institución, contemplando el debido proceso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO IV

EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

Los procesos, criterios, mecanismos, estrategias y medios de evaluación y promoción de la institución están estipulados en el SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN ESCOLAR (S.I.E.E), de acuerdo al Dec 1290/2009, elaborado en concordancia con las normas del Pacto de Convivencia, las necesidades de la comunidad y los intereses y expectativas de los estudiantes frente a su proyecto de vida.

La evaluación de la institución es un proceso permanente de interacción diagnóstica, pedagógica, estratégica que permite retroalimentar el proceso desarrollo de habilidades cognitivas, actitudinales, motoras y psicosociales que  potencian para integrar al estudiante en el contexto en que vive de manera crítica y transformativa.

Para determinar los criterios, normas, logros y juicios debe remitirse al documento (S.I.E.E) para estudiar y conocer de manera profunda y exacta los requerimientos del sistema evaluativo de la institución. La evaluación en la institución atiende a principios y criterios que determinan su carácter procesual, o sea, que se realiza durante todo el desarrollo curricular integral, de manera que favorece la valoración de todas las dimensiones del desarrollo ontogénico, de la realidad contextual del estudiante y su participación, en este sentido es heteroevalutiva, coevaluativa y autoevaluativa.

Los criterios que la orientan  se: realiza de manera permanente, es exigente, integral, pertinente sistemática, flexible, interpretativa-propositiva y formativa.

ARTÍCULO 28. ACREDITACIÓN, NIVELES & JORNADA ESCOLAR

ACREDITACIÓN

Cuando alcance la totalidad de los “logros académicos” establecidos en el plan de estudios de la institución se obtendrá el Título de BACHILLER ACADÉMICO.

El  estudiante con discapacidad visual o NEE seré graduado(a) de acuerdo a al potencial y obtención de logros especiales definidos.

NIVELES EDUCATIVOS OFRECIDOS POR LA INSTITUCIÓN:

La  institución ofrece los diferentes niveles y ciclos de la educación formal en concordancia con la Ley 115/94 así:

-PREESCOLAR -BÁSICA –MEDIA Y CICLOS

JORNADA ESCOLAR:

– Jornada Mañana: 6:15am / 12:15m

– Preescolar: 7:00am / 11:00am

– Básica Primaria: 7:00 am / 12:00m

– Jornada Tarde: 12:25pm/6:25pm

– Básica Primaria: 1:00pm / 6:00pm

– Jornada Nocturna: 6:30pm/10:30pm

ARTICULO 29. EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE

En concordancia con el DECRETO 1290 DE 2009 se explicitan algunos “APARTES DEL SIEE”

Los criterios de evaluación y promoción.

La escala de valoración institucional y su respectiva equivalencia con la escala nacional.

Las estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes.

Las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar. Los procesos de autoevaluación de los estudiantes.

Las estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes.

Las acciones para garantizar que los directivos docentes y docentes del establecimiento educativo cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el sistema institucional de evaluación.

La periodicidad de entrega de informes a los padres de familia.

La estructura de los informes de los estudiantes, para que sean claros, comprensibles y den información integral del avance en la formación.

Las instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones de padres de familia, representantes y estudiantes sobre la evaluación y promoción.

Los mecanismos de participación de la comunidad educativa en la construcción del sistema institucional de evaluación de los estudiantes.

OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN:

Valorar el alcance, la obtención de logros y estándares de calidad académica.

Determinar la promoción en cada grado que ofrece la institución.

Diseñar e implementar estrategias para apoyar los procesos formativos.

Suministrar información que contribuya a la autoevaluación académica y administrativa que favorezca la actualización permanente de los procesos.

PARAGRAFO UNO:  Para cada grado se conformará una COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN  integrada por dos docentes, un padre de familia y el representante del grado, quienes se darán su reglamento (homogéneo para todas) y determinarán su cronograma en concordancia con el calendario académico institucional.

PARÁGRAFO DOS: Si al terminar un periodo académico, se presenta DESEMPEÑO BAJO en cualquiera de las áreas, se  debe realizar actividades de nivelación que  permitan superar las insuficiencias presentadas, y a la vez, cualificar la formación una semana después de haber recibido, el informe evaluativo por parte de los padres o representante legal.

Si no se cumple con este proceso, o no se presenta a estas actividades de manera autónoma, se obtendrá nota de UNO (1,0) en este proceso y dicha nota se promediará con las notas del periodo siguiente. En el caso del cuarto periodo la nota se promediará con las obtenidas en el periodo respectivo.

PARAGRAFO TRES: Las actividades de NIVELACION deberán evidenciar el ACOMPAÑAMIENTO de los padres de familia o representantes legales. Este plan de nivelación será orientado exclusivamente por el docente que ha adelantado el proceso.

PARAGRAFO CUATRO: Una vez terminado el proceso de nivelación en cada periodo, la Comisión de Promoción y Evaluación se reunirá para analizar los resultados académicos, verificar los procesos, determinar las causas de reprobación de cada estudiante, registrar en las actas respectivas y plantear alternativas de trabajo para el siguiente periodo y año lectivo, en concordancia con la ley y los criterios de promoción institucionales.

PARAGRAFO CINCO: Si termino el año escolar con desempeño BAJO en una (1) o dos (2) áreas, debe presentar una nivelación durante la siguiente semana a la terminación oficial de las actividades académicas de la institución. De mantener las insuficiencias en un (1) área se entenderá que ha REPROBADO el año escolar y será matriculado(a) en el mismo grado y se someterá al plan de actividades DE SUPERACIÓN para el año lectivo siguiente.

Si ha reprobado TRES O MÁS áreas al terminar el año escolar, se entiende que ha REPROBADO y según el análisis que haga la Comisión de Evaluación sobre el desempeño y comportamiento, la institución podrá disponer del cupo o autorizar la matrícula como repitente en el mismo grado estableciendo las CONDICONES DE PERMANENCIA en la institución. Todo el proceso debe quedar sentado en el acta respectiva.

PARAGRAFO SEIS: La Comisión de Evaluación y Promoción de cada grado, tendrá en cuenta los siguientes criterios para determinar la promoción o reprobación:

Si se ha dejado de asistir al 25% o más, de las actividades académicas de cada área.

Si  se ha obtenido una valoración de desempeño BAJO en tres o más áreas.

Si se ha obtenido desempeño BAJO en una o dos áreas, de las cuales, ha presentado actividades de NIVELACION durante la última semana del cuarto periodo académico.

Si es estudiante del grado UNDÉCIMO y no ha alcanzado la TOTALIDAD DE LOS LOGROS ACADÉMICOS  del PLAN DE ESTUDIOS de la institución.

PARÁGRAFO SIETE: Si no ha sido PROMOVIDO(a) y se desea conservar el cupo se debe tener en cuenta:

El resultado del análisis de la Comisión de Evaluación y Promoción sobre el desempeño académico y comportamiento.

La disponibilidad de cupos de la institución para el año siguiente en el grado que se debe repetir.

Haber terminado el año escolar con un comportamiento ALTO o SUPERIOR y haber firmado el ACTA DE COMPROMISO ACADÉMICO en la Comisión de Evaluación y Promoción correspondiente.

ARTICULO 30. ESCALA VALORATIVA

ESCALA VALOR RANGO DE DESEMPEÑO

RANGO                                                                      DESEMPEÑO

1.0   A   2.9                                                                   BAJO

3.0   A   3.9                                                                   BASICO

4.0   A   4.5                                                                    ALTO

4.6   A   5.0                                                                   SUPERIOR

ARTICULO 31.  SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO

Para el normal y adecuado desarrollo de este servicio a la comunidad, la institución se acoge a las políticas y lineamientos trazados por el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaria de Educación del Tolima, la filosofía institucional y los valores y principios que orientan su acción formativa.

Si se esta cursando el grado décimo o undécimo, el Rector(a) o el docente encargado(a) del Servicio Social, se asignarán  las actividades en las tres primeras semanas de clase, lo que  obliga a desarrollar los respectivos proyectos con la asesoría del Rector(a) o coordinador(a) del servicio, el cuál se ejecutará dentro o fuera de la institución.

PARAGRAFO UNICO: Para realizar cualquier cambio, una vez asignadas las responsabilidades, se debe solicitar por escrito ante el Rector(a) y/o coordinador para que se  autorice, de lo contrario, se debe continuar con el servicio social inicialmente asignado. Se debe cumplir con el número de horas legales como requisito de grado de bachiller, el que debe estar certificado tanto por la institución, o por aquella en la cual realice el servicio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Ser padre, madre no es meramente un acto biológico, es ante todo un acto político”

CAPITULO V

CARACTERIZACIÓN DE LOS PADRES O REPRESENTANTE LEGAL

ARTICULO 32. PERFIL DE PADRES O REPRESENTANTE LEGAL

PADRES O REPRESENTANTES LEGALES ISIDORISTAS

El perfil del alumno que queremos formar y del ciudadano que necesita nuestra nación, será posible si se cuenta con la participación y el compromiso de PADRES DE FAMILIA O REPRESENTANTE LEGAL, cuyos patrones de comportamiento y actitud estén en concordancia con las exigencias formativas que impone la sociedad, la historia y las características propias del  entorno, así como las expectativas, intereses y proyecto de vida de todos los integrantes de nuestra comunidad y de la institución.

Para desarrollar y promover un espíritu pedagógico que ilumine la formación integral dentro de la perspectiva del modelo pedagógico de la institución, se hace necesaria la actitud educadora de los padres de familia y representantes legales de manera que contribuyan con el crecimiento biológico, cognitivo y socio afectivo de los estudiantes. La acción de los padres de familia o representante legal es un elemento inherente, imperativo y decisivo en la acción educadora de la institución; la manifestación de su acción debe sentirse dentro y fuera del plantel.

ARTICULO 33. DERECHOS DE LOS PADRES  O  REPRESENTANTE LEGAL

DERECHOS

Los padres o representante legal debidamente autorizados, son los únicos representantes de los estudiantes y por lo tanto tienen derecho a:

– Todos los contemplados en el artículo 7 de la Ley General de Educación.

– Participar en el gobierno escolar de la institución y a ser elegidos en las demás organizaciones y comités de la misma.

– Obtener información oportuna acerca del Proyecto Educativo Institucional (P. E. I.) y muy especialmente del Pacto de Convivencia.

– Solicitar y obtener explicaciones claras y precisas sobre el rendimiento escolar y comportamiento de su representado

– Recibir atención oportuna en forma cortes y efectiva, para esclarecer inquietudes sobre los procedimientos académicos y administrativos de la institución

– Participar en la planeación, ejecución y evaluación del P. E. I. de acuerdo con los mecanismos que se estipulen para ello.

– Recibir información y capacitación que coadyuve a participar y acompañar el proceso formativo.

– Presentar sugerencias o proyectos dentro de la filosofía y normas vigentes tendientes a mejorar el proceso formativo y la buena marcha de la institución.

– Recibir, con no menos de dos días, las citaciones, circulares y boletines en donde se informe sobre  compromisos o desaciertos de su representado.

– Desarrollar acciones dentro del conducto regular y el debido proceso, en hechos que   comprometan al estudiante a los padres representante legal; en concordancia con las normas del Pacto de Convivencia.

– Ser consultado sobre la participación de su representado en actividades, eventos, salidas y trabajos de campo que programe la institución, sobre todo si implican algún tipo de costo.

– Ser consultados oportunamente cuando la institución deba tomar decisiones especiales que ameriten su respaldo en concordancia con las normas vigentes.

–  Ser informados oportunamente sobre  faltas leves, graves o gravísimas en que incurra,  su representado así como el debido proceso aplicado.

– Que le sean respetados sus derechos fundamentales.

ARTICULO 34. DEBERES DE PADRES O  REPRESENTANTE LEGAL (SENT T-366/97)

DEBERES

Cuando los padres o representante legal firmaron la  matrícula, adquirieron deberes y compromisos con la institución, estos son:

-Todos los contemplados en la Ley de Infancia y Adolescencia (Decreto 1098/2009), la Ley General de Educación y demás normas concordantes.

– Leer, interpretar e interiorizar el Pacto de Convivencia junto con su representado, diligenciar y firmar el contrato de matrícula y la matrícula.

– Velar en todo momento por el desarrollo integral y  especialmente por la formación humana, académica y ciudadana.

– Actuar dinámica, respetuosa y responsablemente en todos los organismos de participación y comités teniendo en cuenta las necesidades y el bien común de la comunidad académica.

– Crear, favorecer y posibilitar un ambiente de familia que proteja la educación y formación personal y social.

– Orientar y supervisar la realización de  tareas escolares después del horario de clase.

– Brindar amor y atención, ayudando a superar las dificultades propias de la  edad del estudiante.

– Suministrar las experiencias, valores y medios que garanticen la educación integral y que contribuyan a la formación  como ser humano, con responsabilidades y derechos sociales.

– Velar por la  puntual asistencia y  debida presentación personal en todas las actividades de la institución

– Apoyar las acciones educativas que la institución realice con el fin de cualificar el proceso de formación de la comunidad.

– Participar y asistir en forma obligatoria a todos los programas de formación de padres que convoque la institución para cumplir adecuadamente la tarea educativa que les corresponde.

– Responder por los daños ocasionados  a los materiales e instalaciones del colegio.

– Presentarse personalmente y firmar la justificación de  ausencias dentro de los tres días hábiles (3) siguientes al  reintegro; en caso de enfermedad que requiera incapacidad médica, entregar copia de la misma al coordinador de la jornada.

– Acogerse a los horarios de atención de la institución y a los establecidos para los docentes, igualmente, solicitar cita para ser atendido por el docente y cumplir el horario establecido.

– Apoyar las acciones correctivas que  haya aplicado la institución, previo cumplimiento del debido proceso.

– Entregar un documento de identificación para ingresar a la institución.

-Acudir oportunamente a todos los llamados hechos por la institución y responder fielmente por los compromisos contraídos con la misma; de no ser así, se  suspenderá el ingreso del estudiante  hasta tanto cumpla con dicha citación y se reportará con la defensoría de menores y el ICBF.

– Mantenerse en contacto con la institución para hacer el seguimiento del  rendimiento escolar y el comportamiento.

– Asistir a las entregas oficiales de evaluaciones, reuniones y asambleas programadas por la institución.

– Tener un trato respetuoso y cortés con todos los miembros de la comunidad.

PARAGRAFO UNO: Cuando padres o representante legal incumplan hasta por tres (3) veces a reuniones, citaciones, compromisos u otros; el Rector notificará al I.C.B.F para tomar las decisiones pertinentes.

PARAGRAFO DOS: Las reuniones de entrega de informes académicos, escuela de padres, o citaciones por comportamiento son obligatorias y de carácter indelegable. Si por algún motivo no puede asistir de manera justificada (por escrito y con las evidencias pertinentes) la institución programará reuniones extraordinarias para posibilitar la participación. Si incumple este llamado la institución hará uso de su reserva sobre el derecho de matrícula del estudiante, previa notificación al I.C.B.F

PARAGRAFO TRES: Ninguna persona diferente al papá, mamá o representante legal debidamente autorizado y certificado por la autoridad competente podrá firmar la matrícula, pedir información, recibir información, retirar al estudiante de la institución, hacer reclamaciones, justificar  ausencias, solicitar  documentos o cualquier otro trámite institucional que tenga que ver con el representado. La institución informará a las autoridades competentes sobre dicho incumplimiento.

ARTÍCULO 35. COMPROMISOS DE LOS PADRES Y/O REPRESENTANTES LEGALES DE ESTUDIANTES CON N.E.E

Los padres y/o representante legal de estudiantes con algún tipo de discapacidad visual o NEE además de los contemplados en el Pacto de Convivencia, se comprometen a:

  1. Presentar los informes y diagnósticos médicos que acreditan y especifiquen el  tipo de necesidad.
  2. Realizar el acompañamiento tanto en el aspecto pedagógico como de rehabilitación, asistiendo a las terapias especializadas necesarias para su desarrollo integral.
  3. Estimular los logros por pequeños que parezcan, elevando la  autoestima.
  4. Establecer un trato cordial, equilibrado y armónico con los demás miembros de la comunidad sin hacer énfasis en las dificultades.
  5. Propiciar un ambiente de progreso mediante la asignación de responsabilidades integrando al estudiante  a las labores cotidianas.
  6. No establecer diferencia en el trato con  hermanos y/o parientes ni hacer comparaciones.
  7. Mantener permanente dialogo con profesores, directivos y grupos de apoyo a fin de garantizar el bienestar escolar en un ambiente optimo. Es necesario que los padres  conozcan y aprendan los códigos de comunicación como discapacitado, tal es el caso del sistema Braille, ábaco, orientación, movilidad y material didáctico especializado.
  8. Periódicamente se  estarán realizando evaluaciones para establecer el nivel de los avances, por lo  que  padres o representantes legales se obligan a realizar el acompañamiento respectivo.
  9. El tiempo previsto para alcanzar determinados objetivos curriculares será modificado en razón a las características personales y niveles de competencia.
  10. Los profesionales de Aula de Apoyo participaran en el comité de Promoción y evaluación y su valoración sobre los avances, será elemento clave en la definición de la promoción.
  11. Para evaluar los estudiantes con N.E.E. integrados en la Institución Educativa San Isidoro a partir de la C.P.C el artículo 47, se sugiere utilizar los parámetros legales establecidos en las siguientes leyes y decretos:

 Ley 115 en sus artículos 46, 47, 48 y 49, ley 361, ley 324, Decreto 230 de 2002, decreto 369, Decreto 2082 y Decreto 1509 de 1998.

 Además se debe tener en cuenta que la evaluación no exige particularidad o segregación para quienes poseen alguna discapacidad, ya que la única diferencia con los que no tienen limitaciones, es que poseen un código diferente de comunicación escrita (Limitación Visual)

 Contando con equipos especializados y los materiales didácticos adaptados se pueden desarrollar los procesos evaluativos. Sin embargo cuando la asignatura no requiere algún tipo de material específico se puede utilizar la evaluación oral (Limitados Visuales) o escrita.

 Por ningún motivo se exonerara por su condición visual de una evaluación o de recibir cualquier asignatura, ya que los materiales para cada uno de ellos existen en la institución o en caso de no existir, los estudiantes del servicio social apoyarán este aspecto.

ARTICULO 36. ESTIMULOS

Con el objetivo de sensibilizar, incluir, construir tejido social, sentido de pertenencia y promover la participación de padres o representante legal; la institución les otorga los siguientes estímulos:

  1. Representar la institución en eventos deportivos, culturales, científicos, artísticos y comunitarios.
  2. Recibir reconocimiento especial por parte del Consejo Directivo.
  3. Izar bandera el día de clausura.
  4. Recibir mención de honor por méritos especiales por  colaboración en Comités de Apoyo de actividades curriculares, presentación de proyectos y propuestas de beneficio para la comunidad educativa.

¿Hay algo más bello y más digno que el conocimiento y el uso que le podamos dar? Si. Educar! Porque la belleza del acto educativo da significado a lo que conocemos y tiene por misión posibilitar el uso humanitario del conocimiento.

“Dice la arcilla a quien la modela: ¿Qué es lo que haces? Isaías, 45,9

 CAPITULO VI

CARACTERIZACION DE  PROFESORES, JEFES DE ÁREA Y COORDINADOR

ARTICULO 37. DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS

Los derechos y deberes del personal docente y administrativo están establecidos en el decreto 2277 de 1979, decreto 1278 de 2002, la ley 115 de 1994, decreto 1860 de 1994

 

ARTICULO 38. COORDINADOR ACADÉMICO

Depende administrativamente del rector del plantel. Le corresponde la administración académica de la institución. De él dependen los jefes de áreas y por relación de autoridad funcional los profesores. También le corresponde administrar los procesos disciplinarios y comportamentales de los estudiantes. Debe propender por la formación integral del estudiante Isidorista y su promoción escolar y social, constituyendo la razón de ser del Isidorista. Desde la coordinación, se hace necesaria la práctica permanente de los principios psicopedagógicos y las normas que regulan el orden interno, promoviendo la integración de todos los estamentos de la comunidad educativa en la administración de la disciplina y el comportamiento, lo que debe posibilitar en el Isidorista una convivencia educativa socialmente armoniosa y civilizada.

Sus funciones son:

–        Participar en el Consejo Académico y presidirlo en ausencia del Rector.

–        Colaborar con el rector en la planeación y evaluación institucional.

–        Dirigir la planeación y programación académica de acuerdo con los objetivos y criterios curriculares.

–        Organizar a los profesores por áreas de acuerdo con las normas vigentes y coordinar sus acciones para el logro de los objetivos.

–        Coordinar la acción académica con la administración de estudiantes y profesores.

–        Establecer canales y mecanismos de comunicación.

–        Dirigir y supervisar la ejecución y evaluación de las actividades académicas.

–        Dirigir la evaluación en el rendimiento académico.

–        Programar la asignación académica de los docentes de acuerdo a su especialidad y elaborar el horario general de clases del plantel, en colaboración con los jefes de áreas y el coordinador de convivencia y presentarlos al rector para su aprobación.

–        Asignar las direcciones de grupo. Tener en cuenta los docentes que no han cumplido con este requisito.

–        Fomentar la investigación científica para el logro de los propósitos educativos

–        Administrar el personal a su cargo de acuerdo con las normas vigentes.-

–        Rendir periódicamente informe al Rector del plantel sobre el resultado de las actividades académicas.

–        Presentar al rector las necesidades de material didáctico de las diferentes áreas

–        Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo.

–        Participar en el comité para la convivencia y en los demás en que sea requerido

–        Organizar las direcciones de grupo para que sean las ejecutoras inmediatas de la                     administración de estudiantes.

–        Coordinar la acción de servicios de Bienestar, padres de familia y demás estamentos de la comunidad educativa.

–        Establecer canales y mecanismos de comunicación entre los diferentes estamentos.

–        Supervisar la ejecución de las actividades de su dependencia.

–        Llevar los registros y controles necesarios para la administración de profesores y estudiantes.

–        Administrar el personal a su cargo de acuerdo con las normas vigentes.

–        Cumplir con las demás que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.

ARTÍCULO 39. JEFE DE ÁREA

 

Depende del coordinador académico. Es el responsable de lograr eficiencia en el desarrollo de los procesos curriculares relativos al área. Representa al área en el Consejo Académico y Comités que así lo soliciten.

Sus funciones son:

–        Dirigir las actividades del área, conforme a los criterios establecidos a nivel curricular.

–        Establecer canales y mecanismos de comunicación entre estudiantes docentes y padres de familia o representante legal.

–        Dirigir, supervisar y asesorar a los profesores en el planeamiento y desarrollo de las actividades curriculares.

–        Ejecutar las acciones en coordinación con los demás jefes de área.

–        Colaborar con el coordinador de la jornada en la distribución de las áreas.

–        Desarrollar programas de investigación científica.

–        Evaluar la ejecución de los programas del área y el rendimiento de los estudiantes.

–        Rendir periódicamente informe al coordinador académico sobre el desarrollo de los programas de área.

–        Colaborar con el coordinador en las acciones dirigidas a la convivencia y la paz, en la administración del personal de área.

–        Cumplir con la asignación académica de conformidad con las normas vigentes.

–        Participar en los comités en que sea requerido.

–        Responder por la adecuada utilización, mantenimiento y seguridad de los muebles, equipos y materiales confiados a su manejo.

–        Cumplir con las funciones asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.

ARTICULO 40. LOS DOCENTES

 

El educador es el orientador por excelencia en mi institución, tiene a cargo el proceso de formación, enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, afianzan mi sentido de pertenencia hacia la institución, su desempeño esta acorde con las expectativas económicas, sociales, culturales, éticas y morales de la familia y la sociedad.

Como factor fundamental del proceso educativo:

a) Recibirá una capacitación y actualización profesional.

b) No será discriminado por razón de sus creencias filosóficas, políticas, religiosas y morales.

c) Llevará a la práctica el Proyecto Educativo Institucional.

d) Mejorará permanentemente el proceso educativo mediante el aporte de ideas y sugerencias a través del Consejo Directivo y Consejo Académico.

e) Será el responsable de generar una actitud crítica, reflexiva y autónoma en los estudiantes como fundamento esencial de su ser docente.

Los profesores dependen del coordinador académico y por relación de autoridad funcional del jefe de área. Les corresponde orientar las actividades curriculares para el logro de la formación integral de los estudiantes.

Son sus funciones:

–        Participar en la elaboración del planeamiento y programación de actividades del área respectiva.

–        Programar y organizar las actividades de enseñanza aprendizaje de las asignaturas a su cargo, de acuerdo con los criterios establecidos a nivel normativo en la programación a nivel del área.

–        Dirigir y orientar las actividades de los estudiantes para lograr el desarrollo de su personalidad y darles tratamiento y ejemplo formativo.

–        Remitir a los estudiantes con un informe pedagógico al aula de apoyo para que allí le presten los  servicios pedagógicos requeridos (docentes de apoyo y docentes orientadores) cuando, según su criterio, los estudiantes requieran la debida atención.

–        Participar en las realizaciones de las actividades complementarias.

–        Controlar y evaluar la ejecución de las actividades del proceso enseñanza aprendizaje.

–        Aplicar oportunamente en coordinación con el jefe de área o el coordinador académico, las estrategias metodológicas a que da lugar al análisis de resultados de la evaluación.

–        Presentar al jefe de área o al coordinador académico, informe del rendimiento de los estudiantes a su cargo, al término de cada uno de los períodos de evaluación, certificando los logros y las notas respectivas con su firma.

–        Presentar periódicamente informe al jefe de área o en su defecto al coordinador. académico, sobre el desarrollo de las actividades propias de su cargo.

–        Ejercer la dirección de grupo cuando le sea asignada.

–        Participar en las actividades lúdicas programadas por la institución.

–        Cumplir la jornada laboral y con el horario de clase Establecido por el M.E.N .

–        Realizar los turnos de acompañamiento y disciplina que le sean asignados.

–        Asistir a las reuniones convocadas por las directivas del plantel dentro del horario laboral.

–        Atender a los padres de familia, de acuerdo con el horario establecido por la institución.

–        Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos confiados a su manejo.

–        Desarrollar el ACUERDO PEDAGÓGICO, de acuerdo con los criterios establecidos, de manera que los estudiantes participen, conozcan y asuman el plan de área al inicio del año escolar.

–        Por principio de respeto hacia los educandos el docente no debe recibir ni hacer llamadas a celular cuando se encuentre orientando sus clases.

–        El docente debe informar al coordinador de la jornada o director la salida de la institución en horas laborales.

–        Establecer comunicación permanente con los profesores, directivos y administrativos de la institución para coordinar la acción educativa.

–        Diligenciar las fichas de registro, control y seguimiento de los estudiantes del grupo a su cargo.

–        Participar en los programas de bienestar para los estudiantes del grupo a su cargo.

–        Rendir informe de actividades y programas realizados a los coordinadores del plantel.

–        Cumplir las demás funciones  que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.

¡Cuando el poder se tiraniza y sucumbe a la barbarie no hay otra respuesta que la rebelión y la democracia!

CAPITULO VII

DEL  GOBIERNO ESCOLAR DE LA INSTITUCIÓN

ARTICULO 41. El GOBIERNO ESCOLAR: La Institución Educativa San Isidoro,  Institución oficial, funda su gobierno escolar en lo dispuesto en el artículo 142 de la Ley 115 del 08 de Febrero de 1994 y en el Artículo 19 del Decreto 1860 del 03 de Agosto de 1994.

Igualmente el Art. 19 del Decreto 1860 reza: “Obligatoriedad del Gobierno Escolar”. Todos los establecimientos educativos deberán organizar un gobierno para la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa, según lo dispone el artículo 142 de la Ley 115 de 1994.

SENTENCIAS Y FALLOS DE LA CORTE

La Corte Constitucional advirtió que los colegios no están obligados a mantener en sus aulas a quienes en forma constante y reiterada desconocen las directrices disciplinarias.

Esta sala es enfática en señalar que el deber de los estudiantes radica desde el punto de vista disciplinario, en respetar el Pacto de Convivencia y las buenas costumbres.

Destaca a la vez que los estudiantes tienen la obligación de mantener las normas de presentación en los colegios, así como los horarios de entrada y salida de clases, descansos, salidas pedagógicas, y las diferentes actividades realizadas en la institución; igualmente el estudiante deberá conservar el debido comportamiento y respeto por sus profesores y compañeros.

No se vulnera el derecho a la Educación por expulsión debido al mal rendimiento o faltas de disciplina (439-2-X-94).

Igualmente se pronunció frente a los siguientes aspectos:

Evaluación y Promoción en la Ley General de Educación (Artículo 96.)

Permite la reprobación de estudiantes, sin restricción; por lo tanto puede darse en todos los grados.

Permite la exclusión de la institución por bajo rendimiento y por mala disciplina bajo el cumplimiento de dos condiciones; que dicha sanción esté contemplada en el pacto de Convivencia y que se lleve el debido proceso.

La promoción y el derecho a la Educación:

No se vulnera el derecho a la Educación por pérdida del año (098 3-III-94).

No se vulnera el derecho a la Educación por sanciones al mal rendimiento (596-7-XII-94).

No se vulnera el derecho a la Educación por normas de rendimiento y disciplina (316-12-VII-94).

No se vulnera el derecho a la Educación por la exigencia al buen rendimiento (439-12-X-94).

El derecho a la Educación lo viola el estudiante que no estudia, porque viola el derecho de los demás. No se puede perturbar a la comunidad estudiantil ni dentro ni fuera de la institución (Ejemplo: cuando un estudiante comete un delito).

Doctrina Constitucional sobre el derecho a la Educación:

El derecho a la Educación no es absoluto, es derecho- deber. (Tiene que cumplir con el pacto de Convivencia)

El derecho–deber exige, en todos, deberes.

El derecho-deber exige a los estudiantes un buen rendimiento académico.

Todos los estudiantes tienen derecho a la disciplina y al orden.

ARTICULO 42. CONSEJO DIRECTIVO

Artículo142 de la Ley General de la Educación.

Instancia directiva de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y administrativa. En la institución está conformada por:

– El rector, quién lo preside y convoca ordinaria o extraordinariamente cuando lo considere necesario.

– Dos representantes del personal docente, elegidos por la mayoría de los votantes en una asamblea de docentes.

– Un representante de los estudiantes elegido por el consejo de estudiantes, entre los alumnos que se encuentren cursando el grado undécimo.

– Un representante de los ex alumnos elegido en asamblea de los mismos.

– Un representante de los sectores productivos organizados en el ámbito local. El representante será elegido por el Consejo directivo, de candidatos propuestos por las respectivas organizaciones.

– Dos representantes de los padres de familia elegidos en reunión previa de padres de familia por niveles.

FUNCIONES: Según el artículo 144 de la ley 115 de 1994, el artículo 23 del decreto 1860 de 1994 y la ley 715 del 21 de diciembre de 2001, artículo noveno, y el decreto 4791 del 19n de diciembre de 2008, artículo 5, y los demás que le impongan las normas reglamentarias.

El Consejo Directivo deberá darse su propio reglamento.

ARTICULO 43. CONSEJO ACADÉMICO

Como instancia superior para participar en la orientación pedagógica del establecimiento. Conformado por:

–        El Rector quien lo preside, o su delegado.

–        Los directivos docentes.

–        Un docente por cada área definida en el Plan de Estudios, elegidos por votación.

Cumplirá las siguientes funciones:

–        Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del proyecto educativo institucional.

–        Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento previsto en el decreto 1860.

–        Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución.

–        Participar en la evaluación institucional anual.

–        Integrar los consejos de docentes para la evaluación periódica del rendimiento de los educandos y para la promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación.

–        Hacer cumplir el cronograma de actividades del año escolar .Este debe elaborarse en la tercera semana de enero.

–        Recibir y decidir los reclamos de los alumnos sobre la evaluación educativa y las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto Educativo Institucional.

El Consejo Académico se dará su propio reglamento y ninguno  de sus miembros podrá hacer parte del Consejo Directivo.

PARÁGRAFO ÚNICO. Será causal de impedimento para cualquiera de los miembros que conformen el Consejo Académico, el intervenir en la toma de decisiones cuando se delibere sobre aspectos en los cuales tenga interés propio, o cuando éstas se relacionen con sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, tercero de afinidad, o primero civil, o tenga relación afectiva o comercial con el implicado en la determinación.

 

ARTICULO 44. CONSEJO DE PADRES        

Según lo dispuesto en el artículo 6º de la Ley 115 de 1994, la comunidad educativa está constituida por las personas que tienen responsabilidades directas en la organización, desarrollo y evaluación del proyecto educativo institucional que se ejecuta en un determinado establecimiento o institución educativa. Por esta razón se conformo el consejo de padres el cual está regido por el siguiente reglamento:

REGLAMENTO INTERNO  CONSEJO DE PADRES INSTITUCIÓN EDUCATIVA  SAN ISIDORO DEL ESPINAL, TOLIMA

El Consejo de Padres de Familia del Colegio Nacional San Isidoro tendrá como misión asegurar la continua participación de los padres, madres y acudientes, para el mejoramiento de los procesos pedagógicos, formativos y administrativos del Colegio. El Consejo de Padres es un órgano de consulta y apoyo para los siguientes estamentos del Colegio: Consejo Directivo, Consejo Académico y Comité de Evaluación y Promoción.

En estrecha relación con el Gobierno Escolar contribuirá al desarrollo del Proyecto Educativo Institucional, propenderá por la formación integral y la búsqueda de alternativas de solución e impulso a los asuntos institucionales. Promoverá hábitos intelectuales que refuercen en sus miembros y en la sociedad valores y prácticas de reconocimiento a la dignidad de las personas e instituciones y el respeto a sus derechos; todo inspirado en el amor, buena fe, comprensión, tolerancia, esfuerzo y disciplina necesarios para la convivencia armónica de la Comunidad Educativa Isidorista.

El Consejo de Padres ejercerá sus funciones en directa coordinación con el Rector del colegio y requerirá expresa autorización cuando asuma responsabilidades que comprometan al establecimiento educativo ante otras instancias o autoridades.

El Consejo de Padres NO requiere registro ante ninguna autoridad.

PARAGRAFO: Se regirá por los siguientes principios:

  1. Libre voluntad de pertenecer.
  2. Igualdad de derechos y obligaciones de los miembros.
  3. Moralidad, honestidad, imparcialidad y solidaridad.
  4. Primacía del bienestar general frente al particular.
  5. Ausencia de cualquier discriminación de carácter social, política, de raza o nacionalidad.

Objetivos:

  1. Apoyar a la institución, en lo concerniente a fortalecer la educación y el desarrollo integral de la comunidad educativa.
  2. Velar por los derechos fundamentales del menor y el logro de los fines de la educación, consignados en el Derecho Internacional, la Constitución Política de Colombia, la Ley General de Educación y demás disposiciones que la modifiquen, sustituyan, complementen o adicionen.
  3. Impulsar la educación familiar y escolar y participar en la integración de la comunidad Educativa.
  4. Participar en la definición, evaluación y mejoramiento del Currículo.
  5. Contribuir en el logro de un óptimo rendimiento académico y disciplinario de sus hijos a partir de la correcta educación familiar, estableciendo verdaderos lazos de comprensión y cooperación con los educandos y educadores.
  6. Ofrecer al colegio el concurso moral e intelectual necesarios para la solución de aquellos problemas que obstaculicen la formación integral de los educandos.
  7. Analizar los informes personales y directos sobre asistencia, conducta y rendimiento académico de los educandos para contribuir al desarrollo armónico de la Institución.
  8. Promover el Estudio del Proyecto Educativo Institucional (PEI), los movimientos pedagógicos y los métodos de enseñanza – aprendizaje que aplica el colegio.
  9. Velar por el cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional, mediante la continua evaluación y seguimiento del mismo.
  10. Participar en la definición, evaluación y mejoramiento de los indicadores de gestión asociados al PEI.
  11. Participar en la evaluación institucional.
  12. Participar y recibir informes de las actividades adelantadas en el Consejo Directivo, Consejo Académico, Comité de Evaluación y Promoción y cualquier otro relacionado con los procesos pedagógicos y formativos.
  13. Atender las inquietudes obtenidas y/o expuestas por los alumnos, padres, madres, acudientes y docentes, a través de medios sistemáticos que los representen significativamente, para reorientar o consolidar las prácticas pedagógicas.
  14. Orientar la labor educativa de los padres de familia de acuerdo con la filosofía isidorista, para contribuir con el conocimiento y la experiencia de los miembros del consejo de Padres de Familia del Colegio, al desarrollo educativo y pedagógico de la comunidad educativa.
  15. Apoyar el desarrollo de los objetivos de la Asociación de Padres de Familia.

El Consejo de Padres de Familia del Colegio Nacional San Isidoro del Espinal Tolima, es un órgano integrado por los padres de familia y/o acudientes debidamente acreditados por educar sus hijos en el plantel.

El Consejo de Padres de Familia del Colegio Nacional San Isidoro es un organismo de participación que se crea a partir de la aparición del Decreto1286 de abril de 2005, expedido por el Ministerio de Educación Nacional y demás normas concordantes y pertinentes.

El Consejo de Padres de Familia tiene como domicilio la ciudad del Espinal Tolima, con sede en las instalaciones del Colegio Nacional San Isidoro, situadas en la carrera 6 No. 12-30 de esta ciudad, teléfonos 2483625  o en las dependencias que hagan sus veces en caso de traslado.

Constituyen los órganos de Gobierno del Consejo de Padres de Familia:

  1. La Asamblea General de Padres de Familia, como máxima autoridad del Consejo.
  2. La Asamblea de Delegados del Consejo de Padres de Familia, conformada por los delegados de cada curso.
  3. La Junta Directiva, elegida por la Asamblea de Delegados del Consejo de Padres de Familia.

La Asamblea General estará constituida por los padres de los alumnos matriculados o por sus acudientes autorizados.

Es función de la Asamblea General, elegir sus representantes a la Asamblea de Delegados del Consejo de Padres de Familia.

ARTICULO 45. CONSEJO DE LOS ESTUDIANTES

Artículo 29, Decreto 1860: en todos los establecimientos educativos el Consejo de Estudiantes es el máximo órgano colegiado que se asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos. Estará integrado por un vocero de cada uno de los grados ofrecidos por el establecimiento o establecimientos que comparte un mismo Consejo Directivo.

ARTICULO 46. ELECCIÓN:

El Consejo Directivo deberá convocar en una fecha dentro de las cuatros primeras semanas del calendario académico. Asambleas integradas por los alumnos que cursen cada grado, con el fin de que elijan de su seno mediante votación secreta, un vocero estudiantil para el año lectivo en curso.

CONSEJO ELECTORAL

 El rector de la Institución Educativa en uso de sus atribuciones legales que le confiere el artículo 25 del decreto 1860 de 1994, elige el Consejo Electoral, por medio de una resolución. Sus integrantes son:

–        Un docente del área de sociales.

–        Un representante del Consejo Directivo.

–        Un representante del Consejo de Estudiantes.

–        Un representante de la asociación de Padres de Familia o consejo de padres.

Son funciones del consejo Electoral las siguientes:

–        Definir las funciones de cada uno de los cargos.

–        Definir los requisitos que debe reunir el estudiante o el docente candidato para ser elegido.

–        Orientar el proceso de presentación de candidatos y elecciones.

–        Controlar el proceso de campaña y elecciones.

–        Asesorar y orientar el desempeño de los elegidos.

ARTICULO 47. EL RECTOR

 Es el representante del establecimiento educativo ante las autoridades y ejecutor del gobierno escolar. Preside y convoca ordinariamente una vez por mes y extraordinariamente cuando lo considere conveniente al Consejo Directivo.

Le corresponde al Rector del establecimiento educativo:

–        Orientar la ejecución del proyecto educativo institucional y aplicar las decisiones del Gobierno Escolar

–        Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto.

–        Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento.

–        Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas de la institución y con la comunidad local, para el continuo progreso académico de la institución y el mejoramiento de la vida comunitaria.

–        Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.

–        Orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo Académico.

–        Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyan la ley, los reglamentos y el pacto de convivencia.

–        Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlas en favor del mejoramiento del proyecto educativo institucional.

–        Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local.

–        Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del Estado, atinentes a la prestación del servicio público educativo.

–        Cumplir y hacer cumplir las decisiones y el cronograma de actividades propuesto por el consejo académico y aprobado por el consejo directivo para el año lectivo escolar.

–        Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo institucional.

ARTICULO 48. PERSONERO(A) DE LOS ESTUDIANTES

El personero de los estudiantes será un alumno de último grado con buen rendimiento académico, que testifique las características del perfil ideal del bachiller Isidorista. Será elegido por votación popular desde los 30 días hábiles siguientes al inicio de clases, por un período de un año lectivo.

Las siguientes son sus funciones:

–        Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes. Para tal fin podrá utilizar los medios de comunicación interna del Colegio, pedir la colaboración del Consejo Estudiantil, organizar foros y otras formas de deliberación.

–        Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los alumnos sobre abusos a sus derechos, para buscar alternativas de solución con las de deliberación.

–      Recibir y evaluar las quejas que formule cualquier profesor o persona de  la comunidad sobre abusos a sus derechos, para buscar alternativas de solución con las partes involucradas.

–        Presentar ante quien corresponda, según sus competencias, las solicitudes o peticiones que consideren necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar su cumplimiento.

–        Cuando lo considere necesario, apelar ante el rector o en Consejo Directivo las decisiones tomadas con respecto a las peticiones presentadas por intermedio suyo.

–        Motivar, ya sea por intermedio del Consejo Estudiantil, o a través de los representantes de cada grupo, la correcta marcha del funcionamiento de cada salón.

–        Participar en las reuniones del Consejo Estudiantil, donde tendrá voz pero no derecho al voto.

ARTICULO 49. CONTRALOR (A) ESTUDIANTIL

La contraloría estudiantil será la encargada de promover y actuar como veedora del buen uso de los recursos u bienes públicos de la I.E, especialmente de los recursos del fondo de servicios docentes.

El contralor(a) será elegido democráticamente y tiene como requisito presentar el plan de acción antes de ser elegido.

 

ARTICULO 50. FUNCIONES

a) Propiciar acciones concretas y permanentes, de control social a la gestión de la institución educativa.

b) Promover la rendición de cuentas en la Institución educativa.

c) Velar por el correcto funcionamiento de las inversiones que se realicen mediante los fondos de servicios educativos.

d) Ejercer el control social a los procesos de contratación que realice la institución educativa.

e) Canalizar las inquietudes que tenga la comunidad educativa, sobre deficiencias o irregularidades en la ejecución del presupuesto o el manejo de los bienes de la Institucion Educativa.

f) Formular recomendaciones o acciones de mejoramiento al Rector y al Consejo Directivo, sobre el manejo del presupuesto y la utilización de los bienes.

g) Poner en conocimiento del organismo de control competente, las denuncias que tengan merito, con el fin de que se apliquen los procedimientos de investigación y sanción que resulten procedentes.

h) Comunicar a la comunidad educativa, los resultados de la gestión realizada durante el periodo.

i) Conocer el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el presupuesto y el plan de compras de la Institución Educativa.

j) Velar por el cuidado del medio ambiente.

CAPITULO VIII

REGLAMENTOS DE SERVICIOS QUE PRESTA LA INSTITUCIÓN

“la lectura es el boleto de viaje de quienes no tienen con qué comprarlo”

Lee. La lectura te hace libre

ARTICULO 51. SERVICIO Y USO DE LA BIBLIOTECA “NICANOR VELÁSQUEZ ORTIZ”

La biblioteca es una colección de libros numerosa, variada y seleccionada de acuerdo al sistema Melvin Dewey. Se caracteriza por ser pública, por estar al servicio de la comunidad educativa en general.

PARAGRAFO UNO. REQUISITOS: Todos los usuarios, estudiantes de las instituciones educativas e institutos de formación para el trabajo, técnicos y de educación superior deben presentar el carnet actualizado que lo acredita como tal y con una buena presentación personal para acceder al servicio. También se acepta el documento de identidad original, lo que aplica a los demás miembros de la comunidad.

PARAGRAFO DOS. SERVICIOS: La biblioteca atiende principalmente los siguientes servicios:

–        Préstamo de libros para lectura y consulta dentro de las instalaciones.

–        Préstamo externo de libros: solicitado por el docente para uso fuera de la sala (aulas) o para llevar fuera de mi institución (domicilio)

–         Préstamo de material audiovisual (videos, cd, dvd, carteles, posters) y didáctico (mapas, modelos a escala)

–        Préstamo de elementos audiovisuales: grabadoras, video beam, proyector, retroproyector.

PARAGAFO TRES. REGLAMENTO: El uso de la biblioteca requiere que como estudiantes y usuarios en general cumplir con las siguientes normas:

–        Dirigirse de manera cortés (saludar, pedir el favor, dar las gracias) a las personas que colaboran con este servicio

–        Ingresar a la biblioteca vestido adecuadamente (personas ajenas a la institución) o con el uniforme tanto de la institución, como de las otras instituciones educativas.

–        Las actividades académicas tendrán prioridad frente a las no académicas y externas a la institución, con base en el horario y la planificación del servicio.

–        En caso de duda, pedir ayuda a la bibliotecóloga o quien presta el servicio social.

–        Tratar con cuidado y delicadeza los libros (no rayar, rasgar, arrancar hojas, doblarlas), materiales, mobiliario y medios con el fin de mantenerlos en buen estado, limpios y en estado adecuado para el uso de todos.

–        No comer, beber, hablar en voz alta o comportarme de manera que altere la tranquilidad de la sala.

–        Devolver los libros, materiales y medios en la fecha acordada, de no hacerlo el servicio será negado.

–        Si el estudiante daña, extravía libros, materiales o medios facilitados por la biblioteca tendrá la obligación de hacer la reposición respectiva manteniendo la calidad, cantidad y condiciones de uso del material prestado.

–        Para hacer uso COLECTIVO de la biblioteca, el docente, estudiante o directivo lo solicitará por escrito como mínimo tres días de anticipación.

–        Si se realizan trabajos o consultas en grupo se debe respetar las normas de voz baja y comportamiento adecuado, concentrándose en el trabajo y el desarrollo de las tareas.

–        Cuando el estudiante sea amonestado tres veces consecutivas, no podrá participar de los beneficios de la biblioteca durante el resto de año escolar; se hará el reporte en el anecdotario.

ARTICULO 52. SERVICIO Y USO DE LOS LABORATORIOS DE QUÍMICA Y FÍSICA

El servicio que prestan los laboratorios de QUÍMICA y FÍSICA  de la institución, resultan de gran valor en el proceso formativo, por lo que el uso que haga de ellos, debe corresponder al interés por aprender, al trabajo colectivo e individual, a la salvaguarda de la seguridad personal y la los demás. Su buen uso depende de:

–        la puntualidad en la asistencia para escuchar las orientaciones y guías de (la) profesor(a) en la realización de los experimentos.

–        Responsabilidad y comportamiento dentro del laboratorio ya que este sitio presenta riesgos de accidente, por tal razón se debe conservar las NORMAS DE SEGURIDAD expresadas por el profesor(a). en caso de accidente avisar inmediatamente al profesor(a)

–        Realizar una lectura cuidadosa de la guía de trabajo y el seguimiento de los procesos explicitados y aportar los materiales solicitados (bayetilla, jabón y libreta de apuntes)

–        Realizar la revisión cuidadosa y anticipada del material a utilizar (si hay faltantes comunicar al profesor(a)

–        Obrar con disciplina al usar materiales y substancias de laboratorio: no utilizar substancias sin saber qué son y cómo se usan; realizar sólo las experiencias señaladas; emplear sólo el material y las cantidades señaladas; NUNCA devolver el exceso reactivo al frasco que contiene el REACTIVO PURO; Si se vierte sobre un compañero(a) o sobre otra substancia ÁCIDO comunicar al profesor(a) y lavar inmediatamente la zona afectada.

–        NUNCA OLER, PROBAR, TOCAR una substancia que el profesor(a) no autorice.

–        No comer o beber dentro de los laboratorios.

–        Comprobar el nombre y características de las substancias químicas leyendo las carátulas de los frascos.

–        NUNCA acercar el termómetro a la llama del mechero.

–        Depositar los desechos de acuerdo al procedimiento señalado por el profesor(a)

–        Al terminar la práctica dejar en orden y limpios los materiales, mobiliario y haciendo la respectiva devolución.

–        Realizo el INFORME FINAL  de la práctica específica y la entrego.

ARTICULO 53. SERVICIO Y USO DE PSICO-ORIENTACIÓN

El servicio de Psico-orientación resulta de gran valor en el apoyo y guía del proceso formativo; a través de él, se puede mejorar la calidad de vida, la del grupo y la de la familia; en la medida que el estudiante se concientice y asuma los retos de acuerdo con el proceso de intervención psicológica. Igualmente este servicio permite identificar y/o mejorar las expectativas y PROYECTO DE VIDA, al favorecer la orientación vocacional y profesional; de manera que la acción académica presente y futura, les permita desarrollarse plenamente y en concordancia con los intereses, actitudes y aptitudes.

Para acceder a este servicio se debe:

–        Solicitar personalmente al psicorientador(a), cuando el estudiante o maestro considere que es necesario o la situación lo amerite.

–        Los padres o representante legal, podrán solicitar este apoyo cuando así lo requieran y consideren necesario.

–        Cuando la situación comportamental y académica lo requieran, en concordancia con el protocolo estipulado; el profesor, director de grupo o cualquier autoridad competente.

–        Cuando el desarrollo de las diferentes estrategias, proyectos, programas y actividades  de la psico-orientación así lo requieran.

ARTICULO 54. SERVICIO Y USO DE LA FOTOCOPIADORA

Este servicio es importante en el desarrollo de las actividades académicas, por lo que cada docente dentro de la planificación de su área, de su metodología y didáctica podrá utilizarlo y solicitarlo; por lo tanto, en calidad de ESTUDIANTE, se debe acudir a este servicio sólo en horas de descanso para no afectar la asistencia a clase ni obstruir el desarrollo de las clases de los alumnos; Igualmente, acudiré a este lugar en silencio y respetaré el turno que corresponda.

ARTICULO 55. SERVICIO Y USO DE LA PLANTA FÍSICA y LOS ESCENARIOS DEPORTIVOS

Los padres de familia o representantes legales están obligados a cuidar, preservar, mantener y responder solidariamente por los escenarios utilizados para las diferentes actividades académicas y extracurriculares, por lo tanto, es obligación mantener el máximo cuidado en su uso y responder cuando se cause algún daño a la infraestructura. Estos escenarios están para el servicio y disfrute.

ARTICULO 56. SERVICIO  USO DEL MATERIAL DIDÁCTICO Y DEPORTIVO

En todos los casos será de estricta responsabilidad del estudiante cuidar los materiales que se soliciten, así como velar por el uso adecuado del material que le sea entregado para las diferentes labores académicas. En caso de daño o pérdida del material asignado bajo su responsabilidad, serán los padres o representante legal, quienes respondan pecuniariamente por él, en la cantidad y calidad del material afectado y en el tiempo estipulado.

PARAGRAFO ÚNICO: El estudiante No podrá realizar matricula en el año siguiente, si no ha devuelto el material asignado, en tal caso, la institución dispondrá del cupo cuando pasados los términos del compromiso adquirido o del año lectivo, no haya respondido por el material en mención.

ARTICULO 57. SERVICIO DE ATENCIÓN A PADRES DE FAMILIA POR PARTE DE LOS DOCENTES

En todos los casos, los padres de familia o representante legal serán atendidos por los profesores en los horarios establecidos por la institución, divulgados a través de medio escrito (cartelera y página web). Estos horarios deben ser respetados incondicionalmente ya que está expresamente prohibida la atención a padres o representante legal durante las horas clase, en las reuniones de docentes o en las de los cuerpos colegiados (Consejos).

Los padres NO SERÁN AUTORIZADOS A INGRESAR AL COLEGIO por el celador de turno, si éste no presenta la CITACIÓN ESCRITA o asiste a mi institución para ser atendido por fuera de los horarios establecidos.

ARTICULO 58. SERVICIO DE ATENCIÓN A PADRES DE FAMILIA POR PARTE DE ADMINISTRATIVOS

Los diferentes procesos administrativos están sujetos a un calendario y horario pre-establecido, por lo tanto, los padres o representante legal, SÓLO serán atendidos por parte del personal administrativo en las fechas y horas planificadas y con arreglo al turno asignado.

ARTICULO 59. SERVICIO DE ATENCIÓN DE LA TIENDA ESCOLAR

La TIENDA ESCOLAR es un servicio de la institución y un respaldo al desarrollo tanto biológico, físico y mental; por lo que se exigirá que sea prestado en excelentes condiciones de higiene, atención y servicio en cuanto al cumplimiento de su objetivo fundamental, consistente en contribuir con la sana, adecuada y equilibrada NUTRICIÓN de los estudiantes; por lo tanto, la institución y en particular el Consejo Directivo, generará las condiciones de contratación que reflejen ese objetivo y velará por que las cláusulas del contrato sean cumplidas a cabalidad.

Igualmente el PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL será la guía permanente de desarrollo y mejoramiento de este servicio.

El comportamiento y disciplina a la hora de hacer uso de los servicios de cafetería son parte esencial de la calidad del mismo, por lo tanto el estudiante se obliga a:

–        Respetar el horario de descanso para acceder al servicio.

–        Hacer la cola y respetar el turno de los compañeros.

–        Disponer adecuadamente de las basuras y desechos producto de la acción de alimentarse.

–        Los  estudiantes(as) menores en edad  o con discapacidad tendrán PRELACIÓN a la hora de acceder al servicio, por lo tanto se actuará solidariamente con ellos(as) y se cederá el turno cuando así lo amerite la situación.

–        Brindar un trato digno y respetuoso a todas las personas que colaboran con el trabajo en la cafetería.

–        Hacer uso adecuado de los alimentos evitando su despilfarro y uso inadecuado.

ARTICULO 60.  SERVICIO DE ATENCIÓN A PADRES DE FAMILIA Y COMUNIDAD EN GENERAL POR PARTE DE LOS PORTEROS Y  PERSONAL DE SERVICIOS GENERALES

El personal administrativo, de servicios generales y de celaduría están obligados a prestar el mejor servicio y atención a padres de familia, docentes y estudiantes ya que de él depende, en primera instancia, la imagen institucional y la óptima implementación de los procesos; por lo tanto, el ejercicio de sus funciones y las relaciones con la comunidad estarán basadas en:

–        Trato DIGNO, RESPETUOSO, AMABLE Y CORDIAL A TODAS LAS PERSONAS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA.

–        Prestación de un SERVICIO DE ALTA CALIDAD en cuanto a la eficiencia y eficacia del mismo en términos de pertinencia, precisión, puntualidad y prevención.

–        Orientación y guía adecuada y precisa frente a solicitud de información y procedimientos (trámites) por parte de los integrantes de la comunidad académica.

–        Conservación de la información y preservación del patrimonio informacional, material y cultural de la institución.

–        Sus funciones están consignadas en el MANUAL DE FUNCIONES institucional y en las normas LABORALES consagradas en su definición específica.

 

 

 

 

 

CAPITULO VII

VIGENCIA DE MI PACTO DE CONVIVENCIA

ARTICULO 61. VIGENCIA DE MI PACTO DE CONVIVENCIA

El pacto de convivencia mantendrá su vigencia durante el año de su expedición, previa disposición del Consejo Directivo.

2 comentarios el “MANUAL DE CONVIVENCIA SAN ISIDORO 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s