PLAN DE ÁREA Y ASIGNATURA 2013 LENGUA CASTELLANA

DESCARGAR   PLAN DE ÁREA HUMANIDADES 10 DE MARZO DE 2013

INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SAN  ISIDORO”

PLAN DE ÁREA  Y ASIGNATURA HUMANIDADES

LENGUA CASTELLANA

2013

 

1 IDENTIFICACIÓN

NOMBRE                                : INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SAN ISIDORO”

NOMBRE DEL RECTOR                : Esp. HELIO FABIO JÍMENEZ NARVÁEZ

DIRECCIÓN                                     : CARRERA 6 CON CALLE 13

TELÉFONO                                      : 3173785462

NÚCLEO DE DESARROLL           : N° 31

NATURALEZA                                 : MIXTO

CARÁCTER                                      : OFICIAL DEPARTAMENTAL

PROPIEDAD JURÍDICA                  : DEPARTAMENTO

ÁMBITO                                            : EDUCACIÓN FORMAL

MODALIDAD                                   : ACADÉMICO

NIVELES                                          : PREESCOLAR

: BÁSICA

: MEDIA

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL

 

GRADO

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL

PREESCOLAR

5

5

5

5

5

5

4

4

4

4

10°

3

11°

3

 

 

 

 

 

 

DOCENTES DEL ÁREA:

 

 

 

 

 

ANGEL CLAVIJO ALICIA

AYALA MARIA ISABEL

LARA OSPINA GLORIA DIGNA

LONDOÑO CEBALLOS MARIA CARMENZA

MOLINA LUZ MARINA

MORALES MEDINA GLORIA INÉS

ORJUELA HERRERA LUIS ALBERTO

ORTIZ SALGADO WILLIAM

PAVA SANTOS DEYANID

ROJAS MARIA DEISY

TORRES CARVAJAL ANA ROSA

VARGAS ARDILA ROSA MARIA

 

 

 

            2 INTRODUCCIÓN

            Hablar de lengua castellana en Colombia es hablar de la lengua materna.  Pero más allá del concepto de un sistema de signos que permiten la comunicación en sociedad, asumimos nuestra lengua desde un sentido mucho más amplio y la concebimos como el sistema de significación principal en nuestra sociedad, como el patrimonio cultural que ha permitido reseñar la historia, interpretar la realidad y determinar la constitución subjetiva de las personas.

            La Significación de la que hablamos debe ser entendida como una gran dimensión en la que los humanos exploramos las formas de dar significado y sentido a los diferentes signos que rigen una colectividad; de igual forma permite  proyectar la convivencia, la interacción e intercambio en la construcción del saber y la cultura. Todo esto para llegar a reafirmar esa función esencial del lenguaje que es La Comunicación.

            En este sentido, la significación y la comunicación como factores de producción de sentido en actos de interacción y convivencia, son aspectos fundamentales que desde el área en nuestra institución permiten trabajar en la formación de personas con principios y valores para el ejercicio de una ciudadanía plena desde el concepto de inclusión y respeto por la diferencia  dentro de la sociedad.

            La comunicación como concepto recoge en sí los usos sociales del lenguaje y el manejo del discurso; a partir de esto, se puede reafirmar la validez del trabajo sobre las cuatro habilidades, pero vistas no sólo desde un plano instrumental, sino puestas en función de la construcción de sentido en los actos de comunicación. La lectura, entendida como comprensión significativa en todo tipo texto; la escritura como exploración de la conciencia y producción del mundo en el texto; la escucha como reconocimiento de la intención  y del contexto sociocultural  del hablante y el habla como la enunciación intencionada en la construcción de sentido, son las  habilidades que en todo el proceso educativo permiten el desarrollo de las competencias.  Estas competencias a su vez sólo se evidencian a través de los diferentes desempeños comunicativos de los estudiantes, como por ejemplo, en la producción de un texto, en la exposición de un tema, en un acto de habla, en una dramatización, etc.

            A partir de lo anterior, los docentes titulares del área de humanidades, específicamente de Lengua Castellana han trabajado en equipo con el propósito de mejorar tanto los procesos académicos como los resultados en las pruebas de Estado, rediseñando y actualizando sistemáticamente el plan de área.

            3 OBJETIVOS

SEGÚN LOS FINES DE LA EDUCACIÓN

 

 

El Área de Humanidades tendrá presente que la educación se reconoce como la causa principal del progreso y de los avances que conocemos como desarrollo, por tal razón el M.E.N. proporcionó a los educadores y a las comunidades educativas del país los lineamientos curriculares, en cumplimiento al artículo 78 de la Ley 115 de 1994, ellos constituyen puntos de apoyo y orientación general frente al postulado de la ley que nos invita a entender el currículo como un conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local.

En relación con los fines de la educación el Área de Humanidades tendrá en cuenta los objetivos que la educación persigue, en especial los que atañen a los artículos 2, 5, 6, 7, 9 que rezan así:

Art. 2. “La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como el ejercicio de la tolerancia y de la libertad

Art. 5. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos,  históricos, sociales, geográficos y estéticos. Mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.

Art. 6. El estudio y comprensión critica de la cultura nacional y de la diversidad  étnica y cultural  del país, como fundamento de  la unidad nacional y de la  identidad.

Art. 7. El acceso al reconocimiento de la ciencia, la técnica y los demás bienes y valores de la cultura,  el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.

Art. 9. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico de la nación  orientado con prioridad el mejoramiento cultural y de la calidad de la vida y la población  a la participación en la búsqueda de la alternativa de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.

El PEI es el horizonte de trabajo y en él se contemplan las prioridades y directrices del quehacer escolar, alrededor de unos ejes como la comunicación,  la participación,  el análisis y la reflexión permanentes.

Por lo tanto, la noción de competencia es una categoría pensada desde la constitución y formación de los sujetos en diferentes dimensiones de su desarrollo, es la capacidad con la que un sujeto cuenta para el desempeño de sus acciones, sea en el campo social, cognitivo, cultural o estético y que sólo se pueden evidenciar a través de su desempeño.  es necesario inferir estas capacidades a través de los indicadores de logro, que se basan en la observación, constatación, comparación e interpretación de ciertos indicios de que se  dan en los procesos. Decreto 1860, Art. 54. De ahí que los logros orientan la acción pedagógica, y describen aquello que se espera del educando.

Para desarrollar la competencia lectora se presentarán lecturas representativas de los diferentes tipos de textos que serán significativas y de interés para los  estudiantes. Se trabajará la comprensión de lectura desde las competencias interpretativa,  argumentativa y propositiva.

La competencia escritural partirá de la presentación de lecturas divertidas y útiles, con datos anecdóticos sobre el autor y realización de actividades prácticas y significativas, es decir sobre temas pertinentes a la vida de los estudiantes.

Los estudiantes serán competentes para leer y producir textos que circulan en la sociedad. Por ejemplo: afiches, cartas, ensayos, noticias, hojas de vida, postales, anuncios, resúmenes, informes, instrucciones, reportajes entrevistas, cuentos, poemas, textos de opinión.

La competencia gramatical se dará a partir de las fórmulas prácticas para entender y dominar la gramática. Se estudiarán las oraciones en su relación con otras, dentro de un mismo de un mismo texto o conversación, se respetarán las necesidades del estudiante, enfatizando en los procesos de significación y comunicación, es decir, desde el análisis del discurso.

La competencia semántica permitirá el enriquecimiento del vocabulario y una mejor comunicación.

La enseñanza de la literatura tiene como propósito promover el hábito de lectura. Se presentará a través de lecturas de poemas” cuentos, novelas y otros relatos de acuerdo a la edad e intereses de los estudiantes con reseñas de los mejores libros; además, talleres para desarrollar, mejorar y estimular la expresión literaria.

Para desenrollar la competencia ortográfica se presentarán lecturas y ejemplos prácticos, un listado de palabras que presentan un mayor grado de dificultad ortográfica y ejercicios lúdicos para reforzar lo aprendido. Y necesariamente a propósito de la elaboración de un texto.

Se presentarán temas que ayuden a los estudiantes a comunicarse libremente para desarrollar la competencia comunicativa.

OBJETIVOS GENERALES PARA EL ÁREA DE HUMANIDADES

 

  1. Valorar la lengua materna y la extranjera reconociendo las normas básicas de comunicación para aplicarlas en actos comunicativos concretos y en contextos determinados, a fin de desarrollar competencias comunicativas en los procesos de interpretación, comprensión y producción de textos, relacionando estructuras lingüísticas como: la sintaxis, la semántica, la pragmática y la sociolingüística inherentes a las dos lenguas, en procura de interpretar el mundo, confrontar opiniones, adquirir aprendizajes,  establecer acuerdos y reconocer la pluriculturalidad.
  1. Comprender, interpretar y producir diversos textos orales y escritos en su lengua materna, tales como descriptivos, narrativos, expositivos, argumentativos, funcionales, etc.
  1. Comprender y explicar el funcionamiento de la lengua castellana y aplicarla adecuadamente en situaciones concretas para evidenciar señales y símbolos de carácter convencional que le proporcionan sentido al texto.
  1. Comprender, valorar y analizar la literatura oral y escrita como creación personal y como expresión cultural dentro de su contexto histórico, socio cultural.
  1. Reconocer, analizar y utilizar consciente y críticamente los distintos sistemas de significación y de comunicación
  1. Aplicar estrategias para la búsqueda  organización, almacenamiento, y recuperación de la información.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA EL ÁREA DE HUMANIDADES EN LA EDUCACIÓN   PREESCOLAR

Son objetivos específicos de la educación preescolar:

  1. El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad y autonomía.
  1. El crecimiento armónico y equilibrado del niño  de tal manera que facilite la motricidad,  el aprestamiento y la motivación para la lecto-escritura y para las soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas.
  1. El desarrollo de la capacidad para adquirir forma  de expresión, relación comunicación y para establecer relaciones de reciprocidad y participación, de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia
  1. para establecer relaciones de reciprocidad y participación, de acuerdo con normas de
  1. respeto, solidaridad y convivencia;
  1. La participación en actividades lúdicas con otros niños y adultos.
  1. reconocimiento y plena conciencia sobre palabras que pertenecen a otra lengua diferente en la que se expresa.
  1. La formación de hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud
  1. La vinculación de la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los niños en su medio.

10. El reconocimiento de su dimensión espiritual para fundamentar criterios de comportamiento.

11. La ubicación espacio-temporal y el ejercicio de la memoria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA EL ÁREA DE HUMANIDADES EN EL

CICLO DE PRIMARIA

Los cinco primeros grados de la educación básica que constituyen el ciclo de primaria, tendrá como objetivos específicos los siguientes:

  1. El desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar hablar y expresarse correctamente en lengua castellana y también en la lengua materna en caso de los grupos étnicos con tradición lingüística propia, así como el fomento de la afición: por la lectura.
  1. La adquisición de elementos de conversación y de lectura al menos de una lengua extranjera
  1. La adquisición de habilidades para desempeñarse con autonomía.
  1. Comprensión fragmentaria de textos sencillos en lengua extranjera que pertenecen al contexto familiar.
  2. El desarrollo de la capacidad para apreciar y utilizar la lengua como medio de expresión estética.
  1. La formación artística mediante la expresión corporal” la representación, la música, la plástica y la literatura.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA EL ÁREA DE HUMANIDADES EN LOS CICLOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Entre los objetivos específicos del ciclo de secundaria serán de gran importancia para el área de castellano los siguientes:

  1. El desarrollo de la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes completos  orales y escritos  así como para entender  mediante un estudio sistemático,  los diferentes elementos constitutivos de la lengua.
  1. Leer y comprender textos sencillos en lengua extranjera que tengan carácter descriptivo, narrativo y argumentativo.
  1. Mantener conversaciones sencillas en lengua extranjera en las que se evidencian opiniones personales.
  1. La valoración y utilización de la lengua castellana como medio de expresión literaria y el estudio de la creación literaria en el país y  el mundo.
  1. La comprensión de la dimensión práctica de los conocimientos teóricos,  como la dimensión teórica del conocimiento práctico y la capacidad para utilizarla en la solución de problemas.
  1. Utilización con sentido crítico de los distintos contenidos y formas de información y la búsqueda de nuevos conocimientos con su propio esfuerzo.
  2. Comprensión de textos cortos en lengua extranjera que se tornan un poco difíciles y en los que se sostienen conversaciones cotidianas.
  1. Capacidad para desarrollar conversaciones objetivas y abstractas de manera coherente, conservando una tonalidad de extranjero pero manteniendo clara la pronunciación.

4 JUSTIFICACIÓN

El  nuevo siglo en su proceso de la globalización hace evidente la reflexión sobre la función que desempeña la educación y la escuela, en lo relacionado con la enseñanza del área de humanidades, específicamente el castellano y la lengua extranjera.

¿Cómo se pretende desarrollar las competencias lectoras, escritoras,  de habla y escucha que faciliten a los estudiantes expresarse con precisión y de modo crítico en un mundo complejo?

El lenguaje es la facultad de todo ser humano por excelencia y la que ha permitido apropiarse del mundo, comunicarse y aprender, es una orientación hacia la construcción de la significación a través de los procesos históricos sociales y culturales, es decir, el joven adquiere la competencia relacionada con el hecho de saber cuándo o no hablar, sobre qué hacerlo, con quién, dónde y en qué forma, trátese de su contexto cultural o uno ajeno.

En relación con la formación en lengua extranjera podríamos justificar su existencia y pertinencia dentro del contexto educativo atendiendo a planteamientos tales como los de la ley general de educación, que se refiere a los fines de la educación. Allí se establece el criterio de cultura con propósitos pluralistas de unicidad e identidad étnica, dejando a la vez espacio para remitir dicha cultura a un plano pluricultural que dirija a los estudiantes a interpretar y expresarse por lo menos en una lengua extranjera.

La posibilidad de manejar una lengua diferente, le permite al educando referir nociones que no pertenecen a su contexto cultural inmediato, asumiendo sincretismos con valores distintos y percibiendo la estética desde la óptica de una enciclopedia amplia, de otro lado  estimula desde la cognición procesos de pensamiento de relación entre códigos lingüísticos, asumiendo una polisemia conceptual que descifra en términos de sentido a través de significados convencionales y usos particulares. Dicho de otro modo, la adquisición de competencias comunicativas en lengua materna y extranjera, posibilita una mejor interacción social en los niveles interpersonal e intrapsíquico, interpretando entre otras cosas los medios masivos de comunicación nacionales e internacionales, implicando causas y consecuencias en problemáticas de tipo global frente a lo local, causando un efecto propositivo claro y asertivo en la solución de problemas del  entorno.

Este desarrollo cognitivo que se da a partir del manejo competente en la comunicación bilingüe desarrolla habilidades interpretativas en todas las demás áreas del conocimiento, sobre todo en el manejo de los sistemas informáticos donde predomina la lengua inglesa y española, dado que los navegadores y motores de búsqueda están configurados de dicha manera.

Resulta entonces de vital importancia que la lengua materna y la extranjera coexistan y se configuren en un solo propósito, mejorar la competencia comunicativa para hacer fácil su relación no solo en su contexto inmediato, sino además en contextos pertenecientes a culturas diferentes.

5 MARCO REFERENCIAL

Vale la pena reseñar algunos conceptos que consideramos fundamentales en el área de Lengua Castellana porque atraviesan los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus protagonistas (docente y estudiante):

Lenguaje: Sistema de significación que permite al ser humano representar el mundo que lo rodea.  El hombre es en el lenguaje, el ser nombrado le permite ocupar un lugar en el universo y definir el sistema de creencias y valores que regirán su vida.  Le permite igualmente desarrollar procesos de abstracción, conceptualización y clasificación.

La concepción de lenguaje que desarrollaremos en nuestro plan de área se orienta entonces hacia la construcción de la significación a través de los diferentes códigos y formas que tiene el hombre de simbolizar en el devenir histórico-cultural que le permite constituirse como Sujeto.

Comunicación: Es la acción mediante la cual el hombre puede interactuar con sus semejantes en un proceso de construcción de sentido y significado.  En el acto comunicativo se ponen en juego los imaginarios colectivos y las formas de representación de cada sujeto que busca, a través de la mediación llegar a acuerdos que permitan la convivencia.  Comunicar es poner en común e interrelacionar la lengua con otros códigos culturales que definen el tipo de relación del hombre con la sociedad.

Texto: Es una unidad de significado que se produce en contextos reales de comunicación de cualquier dimensión y que puede ser oral o escrito.  Para nuestro trabajo partimos de asumir el texto como el producto o resultado de un proceso de reflexión, análisis y construcción de sentido.

Literatura: Es una expresión artística  y creativa del lenguaje que permite crear mundos.  Los mundos posibles de la literatura se dan por la palabra que construye historias y personajes en el ámbito de la realidad y la fantasía.  La literatura permite a su vez interpretar y reinventar la realidad y conocer la historia desde una dimensión humana sensibilizadora que promulga una incuestionable relación Vida / literatura.

Competencias: Son concebidas como potencialidades y/o capacidades orientadas a desempeños o acciones comunicativas.  Las competencias por sí solas no son observables, sino que tienen su expresión en los actos comunicativos.  El trabajo por competencias busca desarrollar la capacidad del estudiante para adquirir el conocimiento;  en nuestra área se pretende enfatizar en las competencias: gramatical, textual, semántica, pragmática, enciclopédica, literaria y poética.

Competencia gramatical: referida a las reglas sintácticas, morfológicas, fonológicas y fonéticas que rigen los enunciados lingüísticos.

Competencia textual: referida a los mecanismos que garantizan coherencia y cohesión a enunciados y textos. Igualmente se refiere a la estructura del texto (nivel micro y macro), a las jerarquías semánticas, al uso de conectores y al tipo de texto.

Competencia semántica: referida a la capacidad para reconocer y usar el léxico y los significados pertinentes, lo mismo que el seguimiento de un hilo temático en la producción discursiva.

Competencia pragmática: referida al reconocimiento y uso del contexto comunicativo, a su intencionalidad y variables (componente ideológico y político) y a las variaciones dialectales.

Competencia enciclopédica: referida a la capacidad de poner en juego, en los actos de significación y comunicación, los saberes que ha construido el sujeto en el ámbito escolar y socio-cultural.

Competencia literaria: referida a la capacidad de poner en juego un saber literario surgido de la experiencia de lectura, análisis y conocimiento de obras.

Competencia poética: referida a la capacidad del sujeto para inventar mundos posibles a través de los lenguajes creativos. Esta competencia tiene que ver con la búsqueda de un estilo personal.

Ejes curriculares y procesos:

Los ejes desde los cuales se piensan los indicadores de logro y que a su vez sirven como referente del trabajo curricular son:

  1. Un eje referido a los procesos de construcción de sistemas de significación:

Referido al trabajo pedagógico correspondiente a la construcción de las formas a través de las cuales se construye la significación y se da la comunicación; elaborados por los sujetos en proceso de interacción social. Son el conjunto de signos, símbolos, reglas sintácticas, contextos de uso, la oralidad, la escritura, lenguaje de la imagen, etc…

Los procesos involucrados en este eje son:

  • Un nivel de construcción o adquisición del sistema de significación: lectura, escritura, oralidad, imagen;  es decir, un proceso de construcción de la lengua.
  • Un nivel de uso de estos sistemas en contextos comunicativos. Este proceso está asociado con las prácticas de lectura, escritura, oralidad… y las funciones que se les asigna a estas prácticas. También tiene que ver con la posibilidad de usar y producir tipos de textos en atención a finalidades definidas.
  • Un nivel de explicación del funcionamiento de los sistemas de significación y los fenómenos asociados al mismo. En el caso de la lengua, la teoría gramatical, la lingüística del texto, la ortografía, la sintaxis o la pragmática encuentran su lugar como herramienta para explicar y comprender como funciona el lenguaje.
  • Un nivel de control sobre el uso de los sistemas de significación, es decir, un nivel metacognitivo; referido a la regulación consciente de los sistemas de significación. Por ejemplo, en el caso de la producción textual, se habla de procesos como la autocorrección y autoevaluación del proceso escritor.
  1. Un eje referido a los procesos de interpretación y producción de textos:

 Comprende los diferentes elementos que conforman un texto, lo mismo que los procesos de comprender, interpretar y producir textos y las competencias asociadas a los mismos. Se entiende por texto como un tejido de significados que obedece a reglas estructurales, semánticas, sintácticas y pragmáticas.

Los procesos para este eje son:

  • Los referidos al eje intratextual que tiene que ver con las estructuras semánticas y sintácticas, presencia de microestructuras, manejo de léxicos particulares y estrategias que garantizan coherencia y cohesión a los mismos. Aquí se pone en juego básicamente las competencias gramatical, semántica y textual.
  • Procesos referidos al nivel intertextual que tiene que ver con el reconocimiento de las relaciones existentes entre el texto y otros textos. Se ponen en juego, principalmente las competencias enciclopédica y literaria.
  • Procesos referidos al nivel extratextual, en el orden de lo pragmático que tienen que ver con la construcción del contexto o situación de comunicación y con el uso social que se hace de los mismos. Se pone en juego especialmente la competencia pragmática.
  1. Un eje referido a los procesos culturales y estéticos asociados al lenguaje de la literatura:

 Se manifiesta en el estudio de la literatura como representación de la cultura y suscitación de lo estético; como lugar de convergencia de las manifestaciones humanas, de la ciencia y de las otras artes. Con base en estas tres dimensiones de hayan los paradigmas desde los cuales se puede profundizar en el estudio de la literatura.

 

  • Desde la estética.
  • Desde la historiografía y la sociología.
  • Desde la semiótica.

Los procesos de acuerdo a este eje son:

Lectura crítica.

  • Recapitulación: desarrollo de la argumentación crítica.
  1. Un eje referido a los principios de interacción y a los procesos culturales implicados en la ética de la comunicación:

Este eje está referido a los procesos asociados con la construcción de los principios básicos de la interacción desde el lenguaje y la construcción del  respeto por la diversidad cultural. También se hace referencia a la construcción de una cultura de la argumentación y al respeto por la diversidad cultural.

Los procesos referidos a este eje tiene que ver con:

  • El desarrollo de la oralidad.
  • La etnografía.
  • La investigación fonética.
  • Las competencias ciudadanas.
  1. Un eje referido a los procesos de desarrollo del pensamiento:

Se refiere a la construcción de las herramientas del pensamiento a través de las cuales se da la significación, es decir, a las formas del lenguaje, sus significados y estructuras que cada sujeto va construyendo a la largo de su proceso ontogénico. En este proceso se cimenta el desarrollo de competencias laborales.

Los procesos de acuerdo a este aje son:

  • Estrategias cognitivas para facilitar la comprensión textual: desde los cuales se reconstruye el sentido global y específico de un texto: recuento, relectura, parafraseo, redes conceptuales, la metacognición, la inferencia como también el desarrollo de procesos como la descripción, la síntesis, la comparación, el desarrollo de pensamiento estructurado y relacional, la clasificación, el análisis, la definición, la elaboración de hipótesis y demás asociadas con el pensamiento y la comunicación.

 

 

6 ESTRUCTURA DEL ÁREA

 

NIVEL COMPONENTE SE OCUPA DE QUE SE ENTIENDE COMO 
INTRATEXTUAL SEMÁNTICOSINTÁCTICO  MICROESTRUCTURA Estructura de las oraciones  y relaciones entre ellas. Coherencia local entendida como la coherencia  interna de una proposición, las concordancias entre sujeto/verbo, género/número…Coherencia lineal y cohesión entendida como la ilación de  secuencias de oraciones a través de recursos lingüísticos  como conectores o frases conectivas; la segmentación de unidades  como las oraciones y los párrafos. 
MACROESTRUCTURA Coherencia global entendida  como una propiedad semántica global del texto. Seguimiento de un  eje temático a lo largo del texto. Tema y subtemas.
SUPERESTRUCTURA La forma global como se organizan  los componentes de un texto. El esquema lógico de organización del texto. El cuento: apertura, conflicto, cierre. Noticia: qué, cómo, cuándo, dónde. Textos expositivos :comparativos  (paralelos, contrastes, analogías); descriptivos(Características, jerarquización semántica de los  enunciados). Textos argumentativos: ensayo (tesis, argumentos, ejemplos). Texto científico (problema o fenómeno,  hipótesis, explicación).

 

LÉXICO Campos semánticos. Universos  coherentes de significados. Tecnolectos. Léxicos particulares.Coherencia semántica. Usos particulares de términos (regionales,  técnicos…)
INTERTEXTUAL RELACIONAL RELACIONES CON OTROS TEXTOS Contenidos o informaciones presentes en un texto que provienen de otro.Citas literales. Fuentes. Formas, estructuras, estilos tomados de otros  autores, o de otras épocas.Referencias a otras épocas, otras culturas,,,
EXTRATEXTUAL PRAGMÁTICO CONTEXTO El contexto entendido como la situación de comunicación en la que se dan los actos  de habla. Intención del texto. Los componentes ideológico  y político presentes en un texto. Usos sociales de los textos en contextos de comunicación, el reconocimiento del interlocutor,la selección de un léxico particular o un registro lingüístico:Coherencia pragmática.

 

 

 

 

7 PLANES DE ASIGNATURA QUE LOS CONFORMAN

LENGUA CASTELLANA E INGLÉS

 

 

7.1 IDENTIFICACIÓN

NOMBRE                                : INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SAN ISIDORO”

NOMBRE DEL RECTOR         : Esp. HELIO FABIO JÍMENEZ NARVÁEZ

DIRECCIÓN                              : CARRERA 6 CON CALLE 13

TELÉFONO                               : 3173785462

NÚCLEO DE DESARROLL    : N° 31

NATURALEZA                            : MIXTO

CARÁCTER                                : OFICIAL DEPARTAMENTAL

PROPIEDAD JURÍDICA            : DEPARTAMENTO

ÁMBITO                                       : EDUCACIÓN FORMAL

MODALIDAD                              : ACADÉMICO

NIVELES                                     : PREESCOLAR

: BÁSICA

: MEDIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


DIMENSIÓN COMUNICATIVA NIVEL PREESCOLAR

LOGROS

INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONTENIDOS Y TEMAS

ACTIVIDADES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Adquisición del aprestamiento y motivación para la lectoescrituraDesarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación –        Comprende textos orales y sencillos-        Narra cuentos, fábulas, etc.-        Demuestra interés por la lectoescritura.

–        Formula y responde preguntas  según sus necesidades de  comunicación.

–        Hace comentarios sencillos previos a la comprensión de textos y otras situaciones.

–        Participa en diálogos  asumiendo diferentes roles

–        Utiliza el lenguaje para relacionarse con los demás

–        Disfruta de la lectura de cuentos y poesías.

–        Incorporan nuevas palabras a su vocabulario y entiende su significado

–        Vincula a su vocabulario palabras y expresiones básicas en ingles.

–        Escribe y lee algunas palabras.

–        Escribe y lee su nombre.

 

 El cuento; una gran aventura.–        Narración de cuentos relacionados con el proyecto

–        Escucha narraciones sin interrumpir.

–        Escritura de textos con sus propias grafías.

–        Descripción de láminas.

–        Comunica lo entendido del texto.

Me sumerjo en el mundo de las palabras

–        Visualización de palabras.

–        Trascripción de palabras

–        Identificación de palabras en un texto.

–        Visualización  e identificación del nombre.

–        Asociación de palabras con la figura.

–        Lectura y escritura de palabras referentes al proyecto.

–        Representaciones gráficas

–        Identificación de fonemas y letras

–        Escritura de su nombre.

–        Lectura de imágenes

–        Clases de lenguaje: Gráfico, mímico, oral y escrito

–        Identificación de palabras cuya sílaba.

–        inicial es igual.

–        Identificación de palabras cuya sílaba final es igual.

–        Distinción entre sus propias grafías y la escritura convencional.

–        Palabras en ingles relacionadas con el tema de cada proyecto

Expresión oral y escucha-        Escucha-        Comprender lo escuchado

–        Recordar lo escuchado

–        Ejecutar órdenes sencillas

–        Escuchar en silencio

–        No interrumpir a la persona que habla

Hablar:

–        Pronunciación de nombres de:       personas, objetos, animales

–        Exponer sus experiencias con oraciones sencillas y Claras.

–        Conversar en grupos a cerca de temas sencillos libremente

–        Controlar el tono de voz

–        Expresar con sus propias palabras lo que comprende

–        Descripción de láminas, de personas,   animales,  objetos.

–        Describir y asociar secuencias     gráficas en orden  Lógico.

–        Interpretación de pictograma.

Narración:

–        Narración de cuentos

–        Lecturas interrumpidas para que hagan predicciones.

–        Nominación de personajes de los diferentes cuentos.

–        Visualización y escritura de las     palabras significativas de los     cuentos.

–        Diálogos alusivos a las enseñanzas que nos dejan los cuentos.

–        Lectura de resúmenes del cuento para que cada niño señale las palabras indicadas

–        Escuchar varias versiones del     mismo cuento y crear su propia    versión.

–        Observar videos de los cuentos.

–        Transcribir palabras alusivas a los diferentes temas.

Vocabulario

–        Completar palabras de momentos, acontecimientos, etc.

–        Ordenar historias.

–        Realizar juegos de asociación de dibujo con palabras.

–        Leer y escribir palabras.

–        Escuchar palabras con sonidos   similares  al terminar o  al comenzar

–        Visualizar palabras de izquierda a derecha.

–        Reconocimiento y diferenciación auditiva y visualmente de fonemas iniciales y  finales

–        Identificación de semejanzas y    diferencias en la configuración de  palabras.

–        Escritura y lectura de sus propios  escritos.

–        Comparación de sus escritos con los de otros o con los impresos que   estén a su alcance.

 

–        Capacidad para Comprender  textos cortos.-        Interés por la lectoescritura.-         Habilidad para expresarse

–        Capacidad para imaginar e inventar situaciones.

–        Respeto por las opiniones de los demás.

Capacidad para disfrutar de cuentos, narraciones, etc.

–        Habilidad para apropiarse de nuevas palabras y su significado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN ÁREA  HUMANIDADES (CASTELLANO)

GRADO   : PRIMERO     

ESTANDAR

COMPETENCIA

NIVEL DE COMPETENCIA

LOGRO

INDICADOR DE LOGRO

EJE TEMÁTICO

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

ACTIVIDAD PEDAGÓGICA

OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS

 

Comprensión de la información  que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal.

Textual

Comunicativa

Desarrolla habilidades comunicativas empleando lenguajes verbales y no verbales. *Forma palabras asociando los fonemas y las sílabas inversas.*Disfruta con la lectura de cuentos y se apropia de ellos como herramientas de expresión.*Escribe al dictado palabras con las consonantes vistas.

*Lee a través de imágenes.

  • Aprestamiento.
  • Narración de cuentos.
  • Las vocales
  • Consonantes m, s y   p con su sílaba inversa.
  • Dictado de palabras con las consonantes vistas.
Emplea recursos gráficos. Reconoce los símbolos gráficos.

PRODUCCIÓN

TEXTUAL

 

Producción de textos orales que respondan a distintos propósitos comunicativos.

Textual

Interpretativa

Utiliza de acuerdo al contexto, un vocabulario adecuado para expresar sus ideas. *Identifica los fonemas enseñados.*Escribe al dictado frases sencillas con los fonemas aprendidos.*Realiza lectura de palabras con  sonantes enseñadas.

*Escribe demostrando claridad, proporción  y dominio del renglón en su caligrafía.

  • Consonantes: l, n, t, r, d,c, v
  • Sílabas inversas con cada consonante.
  • Mayúscula y minúscula.
  • Lectura de  palabras.
  • Dictado de frases con  las consonantes trabajadas.
  • Caligrafía.
Utiliza imágenes llamativas de personajes interesantes para el estudiante. Asocia las palabras con  la figura que le corresponde.

 

ESTÉTICA DEL LENGUAJE

Leerá  cuentos, fábulas e historias.

Literaria

Comunicativa.

Lee y comprende a su propio ritmo textos sencillos. *Desarrolla la habilidad para escribir al dictado frases y oraciones sencillas.*Diferencia y escribe las consonantes vistas en mayúscula y en minúscula.*Reconoce palabras con significados parecidos.

*Crea producciones escritas cortas.

* Lee en voz alta.

* Comprensión  de lectura.

  • Consonantes: ñ, h, b, g, y, f, j, ll.
  • Sílabas inversas con las anteriores consonantes.
  • Mayúscula  y minúscula.
  • Sinónimos
  • Dictado de oraciones.
  • Caligrafía.
  • Lectura y comprensión  de frases  y  oraciones.
  • Transcribe  textos cortos del tablero.
Utiliza la narración de cuentos para fijar el conocimiento. Extrae de pasatiempos sencillos palabras con las consonantes vistas.

INTERPRETACIÓN TEXTUAL

 

Leerá diferente clases de textos: cartilla, cuentos, avisos, afiches, etc.

Literaria

Interpretativa

Se apropia de los códigos verbales para la significación de los fonemas aprendidos. *Escribe al dictado textos cortos.*Lee textos literarios sencillos y comprende su contenido.*Transcribe   del tablero demostrando habilidad y coherencia.

: Identifica palabras con significados opuestos.

  • Consonantes: k, rr,w,x, ch, z.
  • Sonidos: ge, gi, que, qui.
  • Sonidos: gue, gui, güe, güi.
  • Mayúsculas y minúsculas.
  • Antónimos
  • Caligrafía.
  • Combinaciones: bl, cl, gl, pl,  fl, tl.
  • Consonantes: dr, cr, pr, br, fr, gr, tr.
  • Lectura y comprensión  de textos literarios sencillos.
  • Dictado de párrafos cortos.
  • Transcribe párrafos del tablero.
Ejecuta actividades lúdicas para favorecer el aprendizaje. Interpreta el contenido de diferentes textos impresos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN ÁREA  HUMANIDADES (CASTELLANO)

GRADO   : SEGUNDO  

 

ESTANDAR

COMPETENCIA

NIVEL DE COMPETENCIA

LOGRO

INDICADOR DE LOGRO

EJE TEMÁTICO

ACTIVIDAD DIDACTICA

ACTIVIDAD PEDAGOGICA

PRODUCCIÓN TEXTUAL

 

Producción de textos que respondan  a distintos propósitos comunicativos.

Textual

Comunicativa

Utiliza los códigos lingüísticos como instrumentos de comunicación. *Identifica y escribe en orden el abecedario.*Escribe al dictado  empleando sílabas inversas y combinaciones.*Lee en voz alta.

*Responde las preguntas formuladas en actividades de comprensión lectora.

  • El abecedario en letra minúscula.
  • Sílabas inversas.
  • Refuerzo: que- qui, gue, gui, güe, güi.
  • Dictado de párrafos cortos.
  • Comprensión de textos literarios sencillos.
  • caligrafía
Emplea textos narrativos para propiciar el aprendizaje. Comprende  el contenido de las narraciones y resuelve las actividades que se le plantean.

PRODUCCIÓN TEXTUAL

 

Producción de textos que respondan a diversas necesidades comunicativas.

 

 

Textual

Comunicativa

Reconoce en los códigos lingüísticos las herramientas apropiadas para la producción textual. *Lee comprensivamente diferentes textos.*Reconoce y escribe el abecedario en letra mayúscula.*Cuenta oralmente lo que ha leído o escucha.

*Escribe en forma clara, legible y proporcionada.

  • Refuerzo de las combinaciones.
  • Dictado de párrafos utilizando las combinaciones.
  • Comprensión de lectura.
  • El  abecedario en letra mayúscula.
  • Caligrafía.
Utilizar diferentes recursos para identificar las letras enseñadas. Identifica en medios impresos las letras, las recorta y  forma  palabras.

ESTÉTICA

DEL

LENGUAJE

Lee cuentos, fábulas, leyendas o cualquier otro recurso impreso.

Literaria

Interpretativa Utiliza las narraciones para obtener fluidez en la lectura. Identifica el concepto de  narración y descripción.*Crea historias a partir de láminas.*Realiza lectura de textos narrativos con cierta entonación.
  • La  narración
  • La oración (Sujeto y predicado).
  • Descripción de imágenes.
  • Dictado de contenidos  en algunas áreas.
  • Lectura en voz alta de cuentos, fábulas y leyendas.
  • Sinónimos
  • Familiarización con el diccionario.
  • Caligrafía.
  • Producción escrita de textos cortos.
Emplear recursos visuales como: carteleras, frisos, láminas  y otros. Narra historias utilizando los recursos visuales.

PRODUCCIÓN TEXTUAL

 

Empresa sus ideas según lo amerite la situación comunicativa.

Semántica

Cognitiva Emplea herramientas gramaticales para enriquecer sus producciones textuales. Identifica diferentes contenidos gramaticales.*Escribe al dictado textos y contenidos.*Contesta las actividades de comprensión lectora.

*Lee en voz alta narraciones atendiendo las pausas que le indican el punto y la coma.

*Reconoce el diccionario como un medio de consulta.

  • Uso del punto y de la coma.
  • Antónimos.
  • Inventa  historias en forma oral y escrita.
  • El sustantivo.
  • Los adjetivo.
  • El verbo.
  • Dictado de textos y contenidos.
  • Lectura y comprensión   de textos.
Aprovechar  algunos pasatiempos: crucigramas sencillos, sopa de letras, etc. Inventar historias identificando en ellas los contenidos  trabajados.

PROGRAMACIÓN ÁREA  HUMANIDADES (CASTELLANO)

GRADO   : TERCERO 

 

ESTANDAR

COMPETENCIA

NIVEL DE COMPETENCIA

LOGRO

INDICADOR DE LOGRO

EJE TEMATICO

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

ACTIVIDAD PEDAGÓGICA

INTERPRETACIÓN TEXTUAL

Comprensión de textos que tengan diferentes formatos y finalidades.

Literaria

Interpretativa

Reconoce que los textos narrativos manejan una estructura básica. *Identifica las características de los textos narrativos trabajados.*Resuelve actividades de comprensión lectora.*Describe textos narrativos.
  • La narración.

Características de la narración.

Partes de la narración.

Clases de narraciones: el cuento, la fábula, la anécdota, el    mito y la leyenda.

  • La descripción.
  • El párrafo:

Cómo se construye un párrafo.

Ideas principales y secundarias.

  • La oración :

Objetos agente y paciente.

Clases de oraciones.

  • El sustantivo: Género, número y artículo.
  • Clases de sustantivos.
  • Lectura  y comprensión  de textos narrativos.
  • Caligrafía.
En textos narrativos reconocer los elementos de la narración. En textos narrativos identifica la secuencia narrativa.

PRODUCCIÓN TEXTUAL

Producción de textos que responden a distintos propósitos comunicativos.

Semántica

Comunicativa

Interioriza y aplica los contenidos en textos narrativos. *Elabora resúmenes de textos sencillos basándose en ideas principales.*Reconoce la función que desempeñan las palabras en un escrito.*Emplea adecuadamente los verbos en los tiempos pasado, presente y futuro.

*Inventa historias teniendo en cuenta la secuencia narrativa.

*Ubica términos y significados en el diccionario.

*Usa  los sinónimos para evitar la repetición de las palabras.

  • El resumen
  • La sílaba.
  • El acento – la tilde.
  • Palabras según el acento.
  • El adjetivo.
  • Los pronombres personales.
  • El verbo.
  • Familia de palabras:

Los prefijos y los sufijos.

Los aumentativos y los diminutivos.

Los sinónimos y los antónimos.

  • Uso del punto, la coma y  del punto y coma.
  • Lectura en voz  alta de textos narrativos.
  • El diccionario.
Talleres para aplicar los conocimientos Escribe textos narrativos sencillos.

ESTÉTICA DEL LENGUAJE

 

Comprensión literaria para propiciar el desarrollo de la capacidad creativa y lúdica.

Poética

Comunicativa

Utiliza la expresión oral y corporal para transmitir sentimientos y emociones.
  • La lírica.

El poema.

Elementos del poema.

El símil o comparación.

  • Las adivinanzas, los refranes, los trabalenguas y las rondas.
  • Los campos semánticos.
  • Entonación de versos y prosas.
  • Lectura  de poemas.
  • Producción escrita de versos.
  • Regla ortográfica.
  • Caligrafía.
Experiencia directa para  elaborar versos. Inventa y entona sus propios versos.

ESTÉTICA DEL LENGUAJE

 

Comprensión literaria para propiciar el desarrollo de la capacidad creativa y lúdica.

Literaria

Interpretativa Emplea diferentes instrumentos de participación *Diferencia obras de teatro, poemas y textos cuentos.*Participa en exposiciones sencillas.*Participa en dramatizaciones.

*Redacta libretos  sencillos para ser representados.

  • El teatro.

Características del teatro.

Montaje de una obra de teatro.

  •  La exposición oral.
  • Elaboración de carteleras.
  • Escribe libretos.
  • Lectura en voz baja.
  • Comprensión de textos.
  • Regla ortográfica.
  • Caligrafía.
  • Representación teatral  de cuentos, mitos y leyendas.
OrganizarActividades de teatro. *Representa personajes en una obra.

 

 

 

PROGRAMACIÓN ÁREA  HUMANIDADES (CASTELLANO)

GRADO   : CUARTO

 

ESTANDAR

COMPETENCIA

NIVEL DE COMPETENCIA

LOGRO

INDICADOR DE LOGRO

EJE TEMATICO

ACTIVIDAD DIDACTICA

ACTIVIDAD PEDAGOGICA

ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN

Enciclopédica

Comunicativa

Y

propositiva

Interpreta e indaga por los medios de comunicación en su contexto. * Identifica los elementos de la comunicación en un contexto.*Reconoce la intención comunicativa de los medios de comunicación vistos.*Interpreta el mensaje de los símbolos y  de las señales informativas.

*Redacta noticias de su entorno escolar.

*Utiliza diferentes recursos comunicativos para confrontar sus saberes.

*Presenta trabajos escritos utilizando las tánicas enseñadas.

 

LA COMUNICACIÓN

  • Elementos y formas de la comunicación.
  • Medios de comunicación masiva: La radio, la televisión, la carta, el periódico.
  • Instrumentos de la comunicación: Las bibliotecas, el diccionario, los libros, El internet.
  • Los jeroglíficos.
  • Los folletos.
  • Símbolos y señales informativas.
  • Elementos de la historieta.
  • Las preposiciones.
  • Comprensión y análisis de noticias.
  • Uso de los signos de puntuación.
  • Produce noticias de su entorno escolar.
  • Técnicas de presentación de trabajos escritos.
Programar actividades prácticas. Utiliza adecuadamente los medios de comunicación.

INTERPRETACIÓN TEXTUAL

Semántica

Textual

y

Argumentativa

Desarrollan el potencial de aprendizaje a través de la ejercitación  en la lectura de textos que permitan el acceso al conocimiento. *Reconoce los elementos fundamentales del texto narrativo.*Utiliza la descripción en la elaboración de un texto.*Reconoce aspectos semánticos en los textos narrativos.

 

GÉNERO NARRATIVO

  • Elementos de la narración.
  • Clases de narraciones: Fantásticas y de aventuras.
  • Textos narrativos: El cuento, la fábula, la leyenda,  el mito, la anécdota,  la biografía.
  • El diálogo en la narración.
  • Oraciones tácitas.
  • Oraciones: Afirmativas, negativas, interrogativas y exclamativas.
  • El párrafo.
  • El resumen.
  • Formas de diálogo: La mesa redonda y la entrevista.
  • Clases de sustantivos.
  • Adjetivos superlativos.
  • Artículo determinado e indeterminado.
  • Las conjunciones.
  • La descripción en la narración: Objetiva y subjetiva.
  • Los pronombres personales
  • Concordancia verbal: Número, persona   y tiempo.
    • Producción escrita   de narraciones tradicionales.
    • Comprensión de textos narrativos.
    • Regla ortográfica.
    • Caligrafía.

 

Propiciar diferentes actividades a través de narraciones. Lee y analiza textos narrativos

ESTÉTICA DEL LENGUAJE

Poética

Comunicativa

Y

Propositiva

Reconoce la lírica como un medio para expresar emociones y sentimientos *Identifica los elementos básicos del género literario.*Utiliza las figuras literarias para crear poemas sencillos.*Reconoce aspectos semánticos en creaciones líricas.

*Entona expresiones líricas.

GENERO  LIRICO

  • El poema.
  • Elementos de poema.
  • Las figuras literarias: La comparación, la metáfora, la personificación.
  • Palabras: Sinónimas, homófonas y  homónimas.
  • Diminutivos  y aumentativos.
  • La copla y la canción.
  • Los Sufijos y  los prefijos.
  • Palabras derivadas.
  • Los adverbios.
  • Acentuación de palabras agudas, graves y esdrújulas.
  • Producción escrita de poemas cortos.
  • Regla ortográfica.
  • Caligrafía.
  • Entonación de  poemas, coplas y canciones.
  • Comprensión de textos líricos.
Estimular la creación de expresiones líricas. Entona frente a sus compañeros(as) diferentes expresiones líricas.

ESTÉTICA DEL LENGUAJE

 

Comprensión de textos literarios para propiciar el desarrollo de la capacidad creativa y lúdica.

 

 

Literaria

Comunicativa

Y

Propositiva

Asume  roles en actividades dramáticas. *Reconoce los elementos de un texto dramático.*Establece diferencias entre el texto dramático, lírico y narrativo.*Elabora libretos sencillos teniendo en cuenta aspectos semánticos y ortográficos.

*Participa en la representación de obras.

 

GENERO DRAMÁTICO

  • Estructura del texto teatral.
  • La actuación.
  • Uso de la raya en los diálogos.
  • Uso de la raya en la  separación de las palabras.
  • El diptongo.
  • El triptongo.
  • El hiato.
  • Produce textos sencillos para teatro.
  • Regla ortográfica.
  • Caligrafía.
  • Representación de obras  de teatro infantil.
Montaje de una obra. Participa en la representación de  obras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN ÁREA  HUMANIDADES (CASTELLANO)

GRADO   QUINTO

 

ESTANDAR

COMPETENCIA

NIVEL DE COMPETENCIA

LOGRO

INDICADOR DE LOGRO

EJE TEMATICO

ACTIVIDAD DIDACTICA

ACTIVIDAD PEDAGOGICA

ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN

Identificación  de los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos.

Enciclopédica

Argumentativa

Y

Propositiva

Utiliza los medios de comunicación para adquirir información   incorporándola de manera significativa a sus conocimientos.. *Reconoce  la intención comunicativa de los medios informativos.*Caracteriza  los roles que desempeñan  las personas en los medios de comunicación.*Establece fortalezas y debilidad en los mensajes que transmiten los medios de comunicación.

*Asume una actitud crítica para analizar

las noticias.

*Presenta trabajos escritos  teniendo en cuenta las normas pactadas.

*Prepara y presenta un tema utilizando  la exposición oral.

LA COMUNICACIÓN

  • Elementos de la comunicación.
  • Medios de comunicación escolar: La cartelera y el periódico.
  • Medios de comunicación recreativos: Los videojuegos,  las historietas,  los comics y las caricaturas.
  • El afiche y los mensajes.
  • Las etiquetas.
  • Lenguaje, lengua y habla.
  • Dialectos  y regionalismos.
  • Los gentilicios.
  • Siglas y abreviaturas.
  • Técnicas de presentación de trabajos escritos.
  • La exposición oral.
  • Signos  de puntuación.
  • Textos informativos.
  • Textos argumentativos.
  • Realidad nacional( lectura y análisis de noticias)
  • Caligrafía.
Experiencia directa con algunos medios de comunicación. Demuestra en la práctica  que utiliza adecuadamente los medios de comunicación a su alcance.

INTERPRETACIÓN TEXTUAL

 

Comprensión de textos literarios para propiciar el desarrollo de la capacidad creativa y lúdica.

 

Literaria

ComunicativaArgumentativaPropositiva. Lee y analiza  textos narrativos. *Identifica la secuencia narrativa  en diferentes textos.*Resuelve talles de comprensión lectora.*Interioriza los contenidos y los identifica en narraciones.

*Utiliza diferentes técnicas para confrontar sus opiniones.

*Analiza textos narrativos y argumenta sobre su contenido.

GÉNERO NARRATIVO

  • Estructura narrativa.
  • Textos narrativos: Mito, leyenda, cuento, biografía, autobiografía, novela.
  • Concordancia entre  el sustantivo, el adjetivo, el género, el  número, el artículo y el verbo.
  • El verbo en infinitivo y el verbo conjugado.
  • La oración.
  • Estructura de la oración: El núcleo del sujeto y el núcleo del predicado.
  • Oraciones simples y oraciones compuestas.
  • El diálogo en la narración.
  • Uso de la raya en los diálogos.
  • Formas de diálogo: La discusión, la mesa redonda, el debate y la entrevista.
  • El párrafo y sus elementos.
  • Clases de párrafos.
  • Los conectores.
  • El resumen.
  • Los adverbios.
  • Acentuación de palabras: Agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.
  • Textos descriptivos.
  • Los sufijos y los prefijos.
  • Caligrafía.

 

Propiciar la lectura de textos narrativos. Propone actividades  dinámicas para analizar las lecturas.

ESTÉTICA DEL LENGUAJE

 

Comprensión de textos literarios para propiciar el desarrollo de la capacidad creativa y lúdica.

Poética

Comunicativa

Y

Propositiva

Expresa sentimientos y emociones en forma oral y escrita. Reconoce las características de  la lírica.*Inventa poemas y los entona frente al grupo.* Asimila los contenidos y  los emplea para mejorar sus producciones orales y escritas.

*Lee y analiza textos líricos.

 

GÉNERO  LÍRICO

  • El poema.
  • Estructura del poema: Rima, verso, estrofa, tema y tono.
  • Las figuras literarias: El símil, la metáfora, la personificación, la hipérbole.
  • La polisemia.
  • Tilde diacrítica.
  • Marcación de tilde en diptongos.
  • Marcación de tilde en hiatos.
  • Inventa y entona poemas.
  • Comprensión de textos líricos.
  • Regla ortográfica.
  • Caligrafía.
Talleres para construir poemas. Entona los poemas de su propia inspiración y de otros autores.

ÉSTÉTICA DEL LENGUAJE

Comprensión de textos literarios para propiciar el desarrollo de la capacidad creativa y lúdica.

 

Literaria

Interpretativa

Y

propositiva

Asume diferentes roles y  utiliza esquemas para organizar sus saberes. *Establece las características de las expresiones teatrales.*Crea textos para teatro.*Participa en el montaje de una  obra  o actúa en ella.

*Identifica la intención comunicativa de los textos dramáticos, líricos y narrativos.

*Utiliza los mapas conceptuales como una técnica de estudio.

 

GÉNERO DRAMÁTICO

  • Las formas teatrales: Tragedia, comedia y tragicomedia.
  • Estructura del texto teatral.
  • El diálogo teatral.
  • El montaje teatral.
  • El texto instructivo.
  • Produce libretos para teatro.
  • Representa obras  adaptadas para teatro.
  • El esquema y su estructura.
  • El mapa conceptual y sus características.
  • Regla ortográfica.
  • Caligrafía.
*Elaboración de libretos para ser representados*Utilizar los mapas conceptuales para seleccionar la información. Presenta una obra con su respectivo montaje.*Utiliza los  mapas conceptuales para su aprendizaje.

ESTANDAR

COMPETENCIA

NIVEL DE COMPETENCIA

LOGROS

INDICADOR  DE LOGROS

EJE TEMATICO

ACTIVIDAD DIDACTICA

ACTIVIDAD PEDAGOGICA

Construcción de sistemas de significación.Utilizo todas las categorías de la realidad en sus elaboraciones textuales y evidencia que estas tienen un referente en la lingüística.Comprendo textos  históricos, científicos e informativos.

 

TextualGramatical InterpretativaCognitiva Lee, analiza e interpreta en variados textos, características propias y su intencionalidadReconoce y emplea los elementos que estructuraron un relato, tiempo, acción, espacio y personajes Reconoce y clasifica los textos descriptivosReconoce y utiliza los recursos literarios. Descripción de lugares, tiempo atmosférico,Figuras literarias símil, metáfora, anáfora, epíteto, enumeración, hipérbole, campos semánticos. Lecturas de textos, análisis, y comprensión de textos.Lecturas y análisis literarios e inferencia de textos históricos, científicos e informativos. Lectura y análisis  de textos.Conceptualización de textos descriptivos.Clasificación y producción de textos descriptivos.

Selección de expresiones figúrales

 

PROGRAMACIÓN ÁREA  HUMANIDADES (CASTELLANO)

GRADO: SEXTO

ESTANDAR

COMPETENCIA

NIVEL DE COMPETENCIA

LOGROS

INDICADOR  DE LOGROS

EJE TEMATICO

ACTIVIDAD DIDACTICA

ACTIVIDAD PEDAGOGICA

Interpretación y producción de textos.Elabora resúmenes.Produce textos en los cuales organiza los eventos según su importancia para resolver hipótesis predictivos.

Explica y expone diversos temas en grupo.

TextualGramática CognitivaInterpretativaArgumentativa

propositivo

 

Lee, interpreta, analiza y produce textos  sencillos aplicando estrategia de clasificación y selección morfológica. Reconoce los campos semánticos en un texto.En un texto identifica los sustantivos y adjetivos. El sustantivoMorfologíaClasificación

El adjetivo morfología y su clasificación.

Reconocimiento  de construcción de oraciones, párrafos, ideas principales.Identificación  de coherencia y cohesión  en textos En textos selecciona campos semánticos.Selecciona y clasifica verbos y sustantivos.

PROGRAMACIÓN ÁREA  HUMANIDADES (CASTELLANO)

GRADO: SEXTO

ESTANDAR

COMPETENCIA

NIVEL DE COMPETENCIA

LOGROS

INDICADOR  DE LOGROS

EJE TEMATICO

ACTIVIDAD DIDACTICA

ACTIVIDAD PEDAGOGICA

Procesos culturales estéticos, asociados al lenguaje el papel de la literatura.Comprende la diferencia entre géneros literarios de diversas épocasAnaliza obras literarias, las características propias a cada género

Establece relaciones entre los textos mitológicos de viajes de aventuras y guerras.

literaria cognitivainterpretativa Valora y utiliza el idioma español como medio de expresión literaria y el estudio de la creación literaria en el país y en el mundo. Distingue géneros literarios.Identifica elementos narrativos.Reconoce las características del mito y la leyenda.

Conoce los orígenes del cuento y su contexto histórico.

Géneros literarios líricos y dramáticos.La narrativa elementos y recursos tradición oral mitos.Clasificación de leyendas juglares y  copleros.

El cuento estructura interna elementos básicos clases de cuentos.

Escuelas literarias, la novela y sus clases y la autobiografía

Lectura y análisis  de fabulas leyendas mitos y  cuentos  novelas Lectura de textos.Comentarios

  • opiniones

PROGRAMACIÓN ÁREA  HUMANIDADES (CASTELLANO)

GRADO: SEXTO

ESTANDAR

COMPETENCIA

NIVEL DE COMPETENCIA

LOGROS

INDICADOR  DE LOGROS

EJE TEMATICO

ACTIVIDAD DIDACTICA

ACTIVIDAD PEDAGOGICA

Principios de la interacción y  los procesos culturales implicados en la ética de la comunicación.Identifica diversos códigos utilizados por el hombre, los utiliza en sus textos e interpreto los múltiples significados que puede tener una expresión. comunicativa interpretativa Imagina y predice situaciones como estrategias previas a la lectura e interpretaciones de textos.  Reconoce la importancia de la comunicación.Respeta y escucha las opiniones de los otros.Realiza exposiciones de acuerdo a un plan temático.

Utiliza ayudas audiovisuales

La comunicación elementos.La comunicación interpersonal.Participación de palabras sus características su estructura. Lectura y análisis de textos.Conceptualización de textos expositivos.Detectar términos científicos Interpreta textos y propone  un plan de trabajo

PROGRAMACIÓN ÁREA  HUMANIDADES (CASTELLANO)

GRADO   : SÉPTIMO

 

ESTANDAR

COMPETENCIA

NIVEL DE COMPETENCIA

LOGRO

INDICADOR DE LOGRO

EJE TEMÁTICO

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

ACTIVIDAD PEDAGÓGICA

ESTÉTICA

DEL

LENGUAJE

Lee, narra, describe e interpreta variados tipos de texto, cuentos, fábulas, leyendas o cualquier otro recurso impreso.

Literaria

Comunicativa.

Reconoce la estructura literaria de la Literatura de viajes: Contexto histórico, teoría Literaria.  Reconoce las características, autores y obras propias de la literatura de Viajes Literatura de viajes: Contexto histórico, teoría Literaria. Elaboración de Cuadros sinópticos. Elabora y socializa hipótesis predictivas acerca del contenido de los textos.

PRODUCCIÓN

TEXTUAL

 

Producción de textos orales que respondan a distintos propósitos comunicativos.

Textual

Interpretativa

Redacta relatos de Viajes con coherencia y cohesión Da forma a los relatos de viajes de manera que signifiquen en contexto La oralidad y escritura Elaboración de talleres. Determinará el tema,el posible lector de su texto y elpropósitocomunicativo que lo

lleva a producirlo.

PRODUCCIÓN

TEXTUAL

 

Producción de textos orales que respondan a distintos propósitos comunicativos.

 

Gramatical

Interpretativa Comprende las definiciones de Gramática y sus componentes Establece relaciones entre los componentes gramaticales para dar cohesión a los textos La Gramática: Componente sintáctico, componente Semántica, Componente Fonológico Conceptualización Básica de cada uno de los componentes Elaborará un plantextual, organizando lainformación en

secuencias lógicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN ÁREA  HUMANIDADES (CASTELLANO)

GRADO   : SÉPTIMO

 

ESTANDAR

COMPETENCIA

NIVEL DE COMPETENCIA

LOGRO

INDICADOR DE LOGRO

EJE TEMÁTICO

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

ACTIVIDAD PEDAGÓGICA

 

INTERPRETACIÓN TEXTUAL

Comprensión de textos que tienen diferentes formatos y finalidades.

 

Textual

Propositiva

Elabora resúmenes.Participa activamente en los centros literarios bajo criterios claros de respeto y tolerancia. Formula una estructura coherente frente al resumen, tomando las ideas de mayor relevancia y jerarquizándolas. Centro Literario.El informe escrito.El disco foro.

Comprensión de lectura

Participación activa en las diversas expresiones artístico-literariasRealización de talleres Identificacaracterísticas formalesdel texto:

presentación, títulos,

graficación, capítulos,

organización.

INTERPRETACIÓN TEXTUAL

Comprensión de textos que tienen diferentes formatos y finalidades.

 

Gramatical

Interpretativa

Utiliza adecuadamente la palabras homófonas con G Y J. Toma en cuenta la norma ortográfica para hacer legible y coherente el texto desde la óptica gramatical. Ortografía: homófonas con G y J. Organización de un disco- foro.Taller de Socialización Manejaaspectos semánticosmorfosintácticos, de

acuerdo con la

situación

comunicativa .

 

ESTÉTICA

DEL

LENGUAJE

Comprensión de textos literarios para propiciar el desarrollo de la capacidad creativa y lúdica.

Pragmática

Argumentativa

Reconoce la estructura literaria de la Literatura de Ciencia. ficción: Da cuenta de las características autores y obras propias de la Literatura de Ciencia ficción. Literatura de Ciencia. ficción: Contexto histórico Teoría Literaria. Crea relatos de ciencia Ficción. Elabora y socializa hipótesis predictivas acerca del contenido de los textos.

INTERPRETACIÓN TEXTUAL

Comprensión de textos que tienen diferentes formatos y finalidades.

 

Gramatical

Interpretativa

Escribe textos con cohesión y coherenciaReconoce los elementos del sintagma nominal y verbal. Establece normas gramaticales en el uso de conectores textuales para hacer coherente los textos. Los sintagmas en la oración:Sintagma NominalSintagma Verbal Identifica los sintagmas nominales y verbales  en las oraciones. Manejaaspectos semánticosmorfosintácticos, de

acuerdo con la

situación

comunicativa .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN ÁREA  HUMANIDADES (CASTELLANO)

GRADO   : SÉPTIMO

 

ESTANDAR

COMPETENCIA

NIVEL DE COMPETENCIA

LOGRO

INDICADOR DE LOGRO

EJE TEMÁTICO

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

ACTIVIDAD PEDAGÓGICA

PRODUCCIÓN

TEXTUAL

 

Producción de textos orales que respondan a distintos propósitos comunicativos.

 

Textual

Propositiva

Elabora informes escritos aplicando las normas Icontec.Identifica las características de la literatura Policíaca Usa las normas estandarizadas para presentar trabajos escritos. Centro literarioEl informe escritoLiteratura Policíaca:

Contexto Histórico

Teoría Literaria

Presenta informes escritos aplicando las normas Icontec.Exposiciones. Elaborará un plantextual, organizando lainformación en

secuencias lógicas.

 

INTERPRETACIÓN TEXTUAL

Comprensión de textos que tienen diferentes formatos y finalidades.

 

Textual

Interpretativa

Aplica las reglas ortográficas para el uso de las palabras graves y agudas. Toma en cuenta la norma ortográfica para hacer legible y coherente el texto desde la óptica gramatical. Ortografía: La tilde en la palabras Agudas y graves Dado un texto, marca la tilde a las palabras agudas y graves. Manejaaspectos semánticosmorfosintácticos, de

acuerdo con la

situación

comunicativa .

 

ÉTICA DE LA COMUNICACIÓNIdentificación de los principales elementos y roles de la comunicación.

Pragmática

Propositiva

Reconoce la influencia de los medios de comunicación masivos en el  pensamiento de las personas. Establece como los medios de comunicación inciden en las decisiones políticas de los ciudadanos. Mesa Redonda ”Los Medios de comunicación Masiva” Realización de la Mesa Redonda Reconocerá lascaracterísticas de losdiferentes medios de

comunicación masiva.

INTERPRETACIÓN TEXTUAL

Comprensión de textos que tienen diferentes formatos y finalidades.

 

Textual

Interpretativa

Interpreta diferentes tipos de texto según su discurso narrativo. Lee e interpreta textos relacionados con diferentes temáticas. Compresión de Lectura Tipo Icfes Aplicación Pruebas tipo Icfes. Manejaaspectos semánticosmorfosintácticos, de

acuerdo con la

situación

comunicativa .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN ÁREA  HUMANIDADES (CASTELLANO)

GRADO   : SÉPTIMO

 

ESTANDAR

COMPETENCIA

NIVEL DE COMPETENCIA

LOGRO

INDICADOR DE LOGRO

EJE TEMÁTICO

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

ACTIVIDAD PEDAGÓGICA

ESTÉTICA

DEL

LENGUAJE

Comprensión de textos literarios para propiciar el desarrollo de la capacidad creativa y lúdica.

Literaria

Propositivo

Reconoce la estructura literaria de la Literatura  Fantástica: Contexto Histórico, Teoría Literaria. Categoriza la información para elaborar mapas conceptuales. Literatura Fantástica: Contexto Histórico, Teoría Literaria. Elabora Mapas conceptuales. Elabora y socializa hipótesis predictivas acerca del contenido de los textos.

OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS

Comprensión de la información  que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal.

Textual

Interpretativa

Interpreta señales y códigos a través de la géstica y la proxémica. Participa en la realización de diálogos simultáneos, a través de señas. Diálogos simultáneos con señas. Prepara  y participa activamente en los diálogos a través de la géstica y la proxémica.. Entenderá las obras noverbales como productosde las comunidades

humanas.

PRODUCCION TEXTUAL

Comprensión de algunos tipos de texto, su organización para el manejo de la información

Gramatical

interpretativa

Reconoce los elementos del sintagma adjetival, preposicional, adjetival. Toma en cuenta la norma ortográfica para hacer legible y coherente el texto desde la óptica gramatical. El sintagma en la Oración: Sintagma Adjetival, preposicional, adverbial. Talleres Elaborará un plantextual, organizando lainformación

 

INTERPRETACIÓN TEXTUAL

Comprensión de textos que tienen diferentes formatos y finalidades.

 

Gramatical

Propositiva

Reconoce y establece relaciones entre las conjunciones y preposiciones. Elabora textos utilizando las conjunciones y preposiciones. Categorías Lexicales; Conjunción y preposición Completa textos utilizando las conjunciones y preposiciones Manejaaspectos semánticosmorfosintácticos, de

acuerdo a la

situación.

PROGRAMACIÓN ÁREA  HUMANIDADES (CASTELLANO)

GRADO   : SÉPTIMO

 

ESTANDAR

COMPETENCIA

NIVEL DE COMPETENCIA

LOGRO

INDICADOR DE LOGRO

EJE TEMÁTICO

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

ACTIVIDAD PEDAGÓGICA

PRODUCCION TEXTUAL

Comprensión de algunos tipos de texto, su organización para el manejo de la información

 

Textual

Interpretativa

Aplica las reglas ortográficas sobre el uso de las mayúsculas.Lee e interpreta textos. Toma en cuenta la norma ortográfica para hacer legible y coherente el texto desde la óptica gramatical. Ortografía: Uso de mayúsculas.Comprensión de lectura.  Redacta textosTallerAplicación de pruebas. Elaborará un plantextual, organizando lainformación en

secuencias lógicas.

ESTÉTICA

DEL

LENGUAJE

Comprensión de textos literarios para propiciar el desarrollo de la capacidad creativa y lúdica.

 

Literaria

Argumentativa

Reconoce los elementos de un poema y los autores. Disfruta de la lectura de poesías. La poesía. Interpreta poesías de autores conocidos y plantea un posible sentido. Elabora y socializa hipótesis predictivas acerca del contenido de los textos.
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓNIdentificación de los principales elementos y roles de la comunicación.

Textual

Propositiva

Desarrolla procesos en el tratamiento de la información, aplicando la ética Participa activamente en la realización del  Phillips 6.6. El Phillip 6.6 Reconoce técnicas para el tratamiento de la información en procesos de interpretación y producción textual. Reconocecaracterísticas de losdiferentes medios de

comunicación.masiva

OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS

Comprensión de la información  que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal.

Literaria

Propositiva

Determina los elementos teatrales desde sus significados y sentidos semióticos. Lee y participa en montajes de obras de teatro. El teatroElsigno LingüísticoCentro literario. Actúa en una obra de teatro, manifestándose de forma emotiva. Entenderá las obras noverbales como productoshumanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN ÁREA  HUMANIDADES (CASTELLANO)

GRADO   : SÉPTIMO

 

ESTANDAR

COMPETENCIA

NIVEL DE COMPETENCIA

LOGRO

INDICADOR DE LOGRO

EJE TEMÁTICO

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

ACTIVIDAD PEDAGÓGICA

INTERPRETACIÓN TEXTUAL

Comprensión de textos que tienen diferentes formatos y finalidades.

 

textual

interpretativa

Realiza inferencias e hipótesis predictivas a partir de lo denotativo y lo connotativo de los textos que lee. Distingue el sentido denotativo y connotativo de las palabras. Comprensión de LecturaMedios de Comunicación Masiva: El Cine. Interpreta textos desde la superficie del texto hasta los significados implícitos. Propondrá hipótesis deinterpretación paracada uno de los tipos

de texto leídos.

PRODUCCION TEXTUAL

Comprensión de algunos tipos de texto, su organización para el manejo de la información

 

Gramatical

interpretativa

Aplica las reglas ortográficas para el uso de los signos de puntuación.Lee e interpreta textos.Plantea criterios claros para opinar sobre una película. Toma en cuenta la norma ortográfica para hacer legible y coherente el texto desde la óptica gramatical. Ortografía Signos de Puntuación Aplica en un texto los signos de puntuación. Elaborará un plantextual, organizando lainformación en

secuencias lógicas.

 

PROGRAMACIÓN ÁREA  HUMANIDADES (CASTELLANO)

GRADO: OCTAVO   

 

ESTÁNDAR

COMPETENCIA

INDICADOR DE LOGRO

UNIDADES TEMÁTICAS

EVALUACIÓN

Producción de diversos textos (escritos y orales) que respondan a las necesidades comunicativas y que sigan un procedimiento estratégico para su elaboración.

Textual

Reconozco las características de un texto argumentativo, aplicándolas en el análisis y producción de textos cohesivos, coherentes y pertinentes. TEXTO ARGUMENTATIVO:-Concepto y estructura.-Estrategias descriptivas.

-Estrategias explicativas.

COHESION Y COHERENCIA:

-Concepto.

-Elementos constitutivos.

PROCESO ESCRITURAL:

-Pre escritura.

-Uso de conectores.

-Organización de párrafos.

-Faltas gramaticales.

-Revisión y autocorrección textual.

 

Participación activa en las actividades.-Consultas pertinentes, precisas y a tiempo.-Calidad y claridad de ideas y opiniones dadas a través de diversos tipos de textos.

-Textos orales y escritos cohesivos, coherentes y pertinentes.

 

Comprensión de diversos tipos de textos teniendo en cuenta algunas estrategias de lectura, el papel del interlocutor y del contexto.

Comunicativa

Comprendo e identifico el sentido literal, inferencial, textual y extratextual  en  textos narrativos  como cuentos, mitos y novelas. EL TEXTO NARRATIVO:-concepto.-Clases: mito, cuento y novela.

LA LECTURA:

-Niveles de lectura.

-Técnicas de lectura.

-Elementos  inherentes al lector.

-Elementos externos al lector.

 

Talleres resueltos con responsabilidad y sentido crítico.-Lectura oral con adecuada entonación y pronunciación. 
Determino en obras colombianas elementos textuales que dan cuenta de sus características estéticas, históricas y sociológicas.

Literaria

Reconozco las características, movimientos, géneros, obras y autores propios de la literatura colombiana desde susinicios hasta el período de la colonia.Leo y analizo con sentido crítico obras literarias de autores colombianos desde la época prehispánica hasta la colonia, aplicando el modelo de Van Dijk.

 

LITERATURA PRECOLOMBINA:                  -Características.                                           -Mitos y leyendas: Yurupari.LITERATURA DE LA CONQUISTA Y LA COLONIA:-Características.

-Obras: El carnero, Elegía de varones ilustres de Indias.

GUIA DE ANALISIS LITERARIO: Modelo de Van Dijk.

 

-Desarrollo correcto de ejercicios de comprensión.- Comprensión crítica de lostextos leídos.

 

Retomo critica y selectivamente la información que circula a través de los comunicación masiva para confrontarla con la que proviene de otras fuentes.

Gramatical

Caracterizo los diferentes medios de comunicación masiva como radio, prensa y televisión.Utilizo estrategias para seleccionar, organizar, almacenar y manejar contextualmente  la información que circula en los medios de comunicación.  MEDIOS DE COMUNICACIÓN:-Radio.-Prensa.

-Televisión.

 

-Desarrollo correcto de ejercicios de comprensión.- Comprensión crítica de lostextos leídos.

 

Explico los componentes del proceso de la comunicación haciendo énfasis en el acto de habla.

Explico el proceso de la comunicación y doy cuenta de los elementos que intervienen en ella. LA COMUNICACIÓN:-Concepto, características e importancia.ACTO DE HABLA:

-Concepto.

-Características.

-Elementos: intención, roles, contexto, actos de habla.

– Competencias.

 

-Desarrollo correcto de ejercicios de comprensión.- Comprensión crítica de lostextos leídos.

 

 

PROGRAMACIÓN ÁREA  HUMANIDADES (CASTELLANO)

GRADO: OCTAVO   

 

ESTÁNDAR

COMPETENCIA

INDICADOR DE LOGRO

UNIDADES TEMÁTICAS

EVALUACIÓN

Producción de diversos textos  orales  que respondan a las necesidades comunicativas y que sigan un procedimiento estratégico para su elaboración.

Textual

Identifico las características de algunas técnicas de comunicación como el debate y la mesa redonda.Comprendo e identifico el sentido local, el sentido global y el contexto en textos de tipo informativo.  TECNICAS DE COMUNICACIÓN:-Concepto, planeación, ejecución y evaluación de:+Mesa redonda.

+Debate.

TEXTO INFORMATIVO:

-La noticia.

-Circulares.

 

Participación activa en las actividades.-Consultas pertinentes, precisas y a tiempo.-Calidad y claridad de ideas y opiniones dadas a través de noticias – circulares  y técnicas como debates y mesas redondas

Textos orales y escritos cohesivos, coherentes y pertinentes.

 

Comprensión de textos informativos teniendo en cuenta algunas estrategias de lectura, el papel del interlocutor y del contexto.

Comunicativa

Reconozco las características, obras y autores de la literatura romántica en Colombia. LITERATURA DEL ROMANTICISMO:-Características.-Obras y autores: María, Flor de fango.

 

Talleres resueltos con responsabilidad y sentido crítico.-Lectura oral con adecuada entonación y pronunciación
Determino en obras colombianas elementos textuales que dan cuenta desus características estéticas, históricas y sociológicas. 

Literaria

-Caracterizo el papel del internet como medio de investigación y comunicación humana.Utilizo adecuadamente el internet como elemento básico hacia la globalización. LA COMUNICACIÓN ELECTRONICA:-Internet: características, funciones, propósitos y reglas de uso.  Desarrollo correcto de ejercicios de comprensión.- Comprensión crítica de los textos leídos.
Retomo crítica y selectivamente la información que circula a través del internet para utilizarla en diversos campos.

Gramatical

Desarrollo correcto de ejercicios de comprensión.- Comprensión crítica de los textos leídos.

Comprensión y reflexión acerca de los actos comunicativos y su incidencia en las relaciones humanas.

Valoro y respeto las normas básicas de la comunicación luego de haberlas construido socialmente. LA CONVERSACION EFICAZ:-Normas básicas de comunicación.-Valores: tolerancia y respeto. Desarrollo correcto de ejercicios de comprensión.- Comprensión crítica de los textos leídos.

PROGRAMACIÓN ÁREA  HUMANIDADES (CASTELLANO)

GRADO: OCTAVO   

 

ESTÁNDAR

COMPETENCIA

INDICADOR DE LOGRO

UNIDADES TEMÁTICAS

EVALUACIÓN

Producción de diversos textos (escritos y orales) que respondan a las necesidades comunicativas y que sigan un procedimiento estratégico para su elaboración.

Textual

Reconozco las características y la importancia de la exposición a nivel académico, social y laboral. TECNICAS DE COMUNICACIÓN:-La exposición.  -Exposiciones planeadas, organizadas, claras y coherentes.-Participación y colaboración activa en las actividades. 
Comprensión y representación de textos dramáticos teniendo en cuenta algunas estrategias de lectura..

Comunicativa

Comprendo e identifico el sentido intratextual  e intertextual entre diversos tipos de textos  dramáticos.-Represento  los textos dramáticos que leo a través de la actuación.  TEXTO DRAMATICO:-Características.-Estructura formal.

-Elementos.

-Clases.

 

Creatividad, calidad y trascendencia en las dramatizaciones.-Análisis crítico y lógico de textos dramáticos. 
Determino en obras colombianas elementos textuales que dan cuenta desus características estéticas, históricas y sociológicas.

Literaria

Reconozco  las  características, contexto, obras y autores de la literatura modernista en Colombia.Identifico las características de una poesía aplicándolas en la interpretación y producción de este tipo de textos. EL MODERNISMO EN COLOMBIA:-Los mejores modernistas:+José Asunción Silva.

+Luis Carlos López.

+Porfirio Barba Jacob.

LA POESIA:

-Concepto, características.

-Figuras literarias.

-Licencias métricas.

 

Talleres completos, precisos y a tiempo.Mapas conceptuales organizados jerárquicamente, precisos, claros y coherentes.Reconocimiento y manejo adecuado de recursos y elementos estéticos presentes en la interpretación y producción de textos poéticos.

-Manejo apropiado de los elementos propios de la declamación poética.

 

Comprendo diversas manifestaciones del lenguaje no verbal y su significación en la sociedad y la cultura

Gramatical

Identifico rasgos sociales y culturales presentes en algunas manifestaciones del lenguaje no verbal como pintura, música y escultura. CODIGOS NO VERBALES:-Características.-Códigos estéticos: pintura, música y escultura.

 

Calidad, creatividad y coherencia de los poemas y canciones producto de su imaginación.
Comprendo diversas manifestaciones del lenguaje no verbal y su significación en la sociedad y la cultura

Valoro y respeto las diversas lenguas autóctonas  y dialectos propios de nuestro país.Reconozco la importancia de los componentes lingüísticos en el desarrollo de la competencia lingüística y comunicativa.  LENGUAJE-Lengua castellana.-Lenguas autóctonas colombianas.

-Dialectos colombianos.

-Jergas.

-Habla.

COMPETENCIA:

-Lingüística.

-Comunicativa.

COMPONENTES LINGUISTICOS

-Fonología.

-Morfología.

-Semántica.

-Pragmática.

 

-Apropiación y diferenciación precisa entre lenguaje, lengua, dialecto, jerga y habla.

PROGRAMACIÓN ÁREA  HUMANIDADES (CASTELLANO)

GRADO: OCTAVO   

 

ESTÁNDAR

COMPETENCIA

INDICADOR DE LOGRO

UNIDADES TEMÁTICAS

EVALUACIÓN

Produzco textos  (escritos y orales)  de tipo argumentativo para sustentar mis ideas utilizando estrategias de producción textual.

Textual

Sustento mis ideas a través de un ensayo organizando previamente las ideas a exponer, documentándome para sustentarlas y utilizando estructuras textuales. EL ENSAYO: características, tipología  y estructura textual. Sentido de compromiso y responsabilidad  en las actividades programadas.- Aplicación adecuada de superestructuras textuales en la elaboración de ensayos y  esquemas conceptuales. 
Comprensión de textos argumentativos  teniendo en cuenta algunas estrategias de lectura, la intención comunicativa y el contexto.

Comunicativa

Identifico la función que cumplen los  conectores, la intención comunicativa y el contexto en los procesos de construcción de significados. LAS PALABRAS Y SU SIGNIFICADO:-Campo semántico.-Contexto.

-Intención comunicativa.

 

– Calidad en los textos y trabajos presentados.-Talleres completos, precisos y a tiempo. 
Determino en obras colombianas elementos textuales que dan cuenta desus características estéticas, históricas y sociológicas. 

Literaria

Reconozco las características, contexto, subgéneros, obras y autores propios de la literatura realista en Colombia. EL REALISMO  EN COLOMBIAContexto, movimientos y representantes:-Tomás Carrasquilla.

-José Eustasio Rivera.

-Gabriel García Márquez.

 

– Aplicación correcta del modelo de análisis literario a obras del realismo colombiano.-Calidad, creatividad, cohesión y coherencia en la presentación del ensayo sobre “Crónica de una muerte anunciada”. 
Comprendo diversas manifestaciones del lenguaje no verbal y su significación en la sociedad y la cultura.

Gramatical

Interpreto algunas manifestaciones  lingüísticas no verbales como los signos (símbolos, señales, índice, íconos). LA SEMIOLOGIA:-Los signos:-Señal.

– Símbolo.

-Índice.

– Icono.

 

Mapas conceptuales y cuadros sinópticos organizados jerárquicamente, precisos, claros y coherentes.- Participación activa y crítica en conversatorios y videoforos. 
Reflexiono en forma críticaacerca de los actos comunicativos y su incidencia en las relaciones humanas. Reconozco la importancia  sobre el uso de las funciones del lenguaje en la comunicación humana.-Identifico y aplico diversas funciones del lenguaje en los actos comunicativos dependiendo de la intención o propósito.  FUNCIONES DEL LENGUAJE:-Función referencial, cognitiva o informativa.-Función emotiva o sintomática.

-Función apelativa.

-Función poética.

-Función  fática o de contacto.

-Función metalingüística.

-Apropiación y diferenciación precisa entre  las diversas funciones del lenguaje.- Participación activa y colaborativa en la evaluación por equipos. 

PROGRAMACIÓN ÁREA  HUMANIDADES (CASTELLANO)

GRADO: NOVENO   

 

ESTÁNDAR

COMPETENCIA

INDICADOR DE LOGRO

UNIDADES TEMÁTICAS

EVALUACIÓN

Producción Textual

Textual

Uso el mapa conceptual para la presentación de ideas, pensamientos y saberes.Me preocupo para que mis producciones sean claras y precisasLeo, analizo y comento diferentes textos y reconozco su estructura. Técnicas de estudio: el mapa conceptual.Características de la producción textual: Claridad y Precisión:El  párrafo.

 

Elaborar mapas conceptuales.Elaborar diferentes clases de párrafosInforme de lecturas

Lectura, comentario y análisis de obras  y fragmentos.

Interpretación textual

Comunicativa

Participo activamente en la organización  y realización de un simposio. El simposio. Desarrollo de talleresEjercitar la creación literaria.

Literatura

Literaria

Identifico los recursos del lenguaje utilizados por autores de las distintas obras literarias.Leo con sentido crítico obras literarias. Elementos de la narrativaNarrativa moderna.Realismo – Novela de la selva

Lírica moderna: el postmodernismo

Formas poéticas tradicionales. Rima, métrica, estrofa, licencias métricas.

Encuentra el sentido que el autor da a la obra y reconoce el estilo a través de los cambios léxicos y gramaticales.

Lingüística

Gramatical

Reconozco la estructura de las oraciones yuxtapuestas coordinadas.Valoro y adopto normas de la ortografía en la producción de textos.  Oraciones yuxtapuestas coordinadas.Signos de puntuación: Coma, punto y coma, puntos suspensivos.

 

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN ÁREA  HUMANIDADES (CASTELLANO)

GRADO: NOVENO   

 

ESTÁNDAR

COMPETENCIA

INDICADOR DE LOGRO

UNIDADES TEMÁTICAS

EVALUACIÓN

Producción textual

Textual

Comprendo el sentido global de los textos. Significado de las palabras.El castellano en América. Americanismos Comentar lectura al textoResolver talleresElaborar diagramas.

Interpretación textual

Comunicativa

Caracterizo los textos de acuerdo con la intención comunicativa.Caracterizo la intención del autor a partir del lenguaje que utilizaElaboro un comentario acerca de la televisión sustentando las ideas que expongo. El lenguaje de la televisión.Comentario escrito sobre la televisión 

Literatura

Literaria

Conozco y caracterizo producciones literarias de la tradición oral latinoamericanaLeo con sentido crítico obras literarias.Identifica los recursos del lenguaje empleados por los autores de las distintas obras literarias. Género narrativo: Raíces mítico literarias: Yuruparí Popol Vuh.Género lírico: Poesía azteca,  Lírica azteca.Después de la conquista. El mundo del Renacimiento. Analizar obras o fragmentos representativosInforme de lecturas.

Lingüística

Gramatical

Clases de oraciones: simples y compuestasValoro y adopto los aportes de la ortografía en la comprensión y producción textual. Oraciones compuestas subordinadas.Acento ortográfico.

PROGRAMACIÓN ÁREA  HUMANIDADES (CASTELLANO)

GRADO: NOVENO   

 

ESTÁNDAR

COMPETENCIA

INDICADOR DE LOGRO

UNIDADES TEMÁTICAS

EVALUACIÓN

Producción textual

Textual

Elaboro un texto argumentativo en el que expongo y sustento mis ideas de manera clara.Comprendo y ejemplifico los conceptos de cambio fonético y semántico. La argumentación.Cambio fonético y semántico. Elaboración de textos argumentativos.

Comunicativa

Relaciono el tema de los eufemismos con la intención comunicativa de quien la produce.Explico el proceso de la comunicación que subyace al uso de las cartas. Eufemismos.El ensayo y la carta.El guión para la televisión. Realiza un guión teatral y uno para televisión.

Literatura

Literaria

Elaboro un guión para televisión teniendo en cuenta las características de este medio de comunicación masiva.Leo con sentido crítico obras de la literatura latinoamericana. Testimonios de un nuevo mundo:Crónicas de Indias, literatura de la emancipación. El neoclasicismo epistolario, La fábula Lirismo patriótico y prerromántico. El romanticismo. El romanticismo latinoamericano. Lecturas de obras literarias o fragmentos.Análisis de obras literarias.

Producción Textual

Gramatical

Reconozco la estructura de la oración y la tiene en cuenta en sus escritos.Valora y adopta los aportes ortográficos relacionados con el hiato y el diptongo en las producciones escritas. Estructuras de la lengua.Estructuras oracionales.Diptongo, triptongo, hiato Ubica en el texto cambios lingüísticos.

 

 

PROGRAMACIÓN ÁREA  HUMANIDADES (CASTELLANO)

GRADO: NOVENO   

 

ESTÁNDAR

COMPETENCIA

INDICADOR DE LOGRO

UNIDADES TEMÁTICAS

EVALUACIÓN

Producción textual

Comunicativa

Expongo, oralmente, mis ideas en forma clara.Leo, analizo y comento diferentes tipos de textos.Explico la función de los glosarios.

Diseño ficheros.

Expreso opiniones personales y las sustento.

Realizo una entrevista y la reconozco como medio de comunicación.

Participo en la organización y realización de un debate.

Caracterizo los medios de comunicación masiva y explico los procesos de comunicación que tiene  lugar.

Modalidades de la lectura.La entonación y la lectura oral.El glosario.

Los ficheros

La música que me gusta

La entrevista

Debate

Medios de comunicación

José Hernández. Martín Fierro – Juan Zorrilla de San Martín  Tabaré.

Técnicas y recursos del lenguaje.

Precursores del modernismo: Martí, Silva, Rubén Darío.

Signos de la entonación: Interrogación y admiración.

Oraciones compuestas subordinadas.

Homofonía de B y V

Posvanguardia:

Práctica de lectura oral.Elaboración de glosarios en las diferentes áreas del conocimiento.Elaboración de las diferentes clases de fichas.

Realización de técnicas grupales la entrevista y el debate.

Consultas.

Desarrollo de talleres.

Exposiciones.

Análisis de textos literarios ya sean del género lírico o narrativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN ÁREA  HUMANIDADES (CASTELLANO)

GRADO: NOVENO    

 

ESTÁNDAR

COMPETENCIA

INDICADOR DE LOGRO

UNIDADES TEMÁTICAS

EVALUACIÓN

Literatura

Literaria

Conozco y caracterizo producciones literarias del período románticoLeo obras literarias con sentido crítico.Identifico los recursos del lenguaje empleados por los autores de obras literarias. Caracterizo las obras del período romántico. Género lírico, representantes.Juego de palabras: caligrama, greguería, itánfora.Novela contemporánea en Latinoamérica. Dictados.

Gramatical

Signos de interrogación y admiración.Reconozco las oraciones compuestas. Signos de interrogación y admiración. Establece las relaciones gramaticales de los signos de interrogación y admiración.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN ÁREA  HUMANIDADES (CASTELLANO)

GRADO: DÉCIMO 

 

ESTÁNDAR

COMPETENCIA

INDICADOR DE LOGRO

UNIDADES TEMÁTICAS

EVALUACIÓN

Literatura

Literaria

Establezco las características de la literatura española medieval.Me aproximo a las manifestaciones más importantes de la poesía medieval española. Poesía medievalTres EspañasMester de juglaría

Mester de clerecía

Características de la poesía medieval

Poesía épica: Cantar de Mío Cid.

La literatura Barroca

Literatura y arte

Obra y vida de Cervantes

El Quijote

El conceptismo

El culteranismo

Teatro del siglo XVIII

Representantes.

Análisis de obras literarias.Participación en clase.Consultas.

Cuaderno.

Interpretación literaria.

Organización y participación de centros literarios.

Producción Textual

Textual

Doy cuenta y determino los principios  de la expresión oral. Estilo literario y estilo personal. LecturasDesarrollo de actividades.

Interpretación Textual

Comunicativa

Identifico las características del estilo como uno de los elementos de la comunicación oral.Identifico los términos y relaciono los conceptos de: lengua, lenguaje y habla. Medios de comunicación masivaDialecto: Isoglosas.Dialectología,

Lenguaje, Lengua, Habla.

Determina variaciones lingüísticas en producciones literarias regionales.

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN ÁREA  HUMANIDADES (CASTELLANO)

GRADO: DÉCIMO 

 

ESTÁNDAR

COMPETENCIA

INDICADOR DE LOGRO

UNIDADES TEMÁTICAS

EVALUACIÓN

Producción Textual

Ortográfica

Uso correctamente la letra H.Elaboro informes teniendo presente sus requisitos Uso de la H.El informe. Aplica correcciones teniendo en cuenta reglas ortográficas y diseña textos para aplicarlas.

Literatura

Literaria

Reconozco las características de la literatura del Renacimiento.Identifico las características de la novela de caballería y sus orígenes.Identifico las características de la novela picaresca y sus orígenes. Literatura española siglo XVIEl RenacimientoCaracterísticas

Representantes: Fernando de Rojas:, Celestina

Novelas de caballería. Características

Novela Picaresca. Características.

Elementos de la expresión oral: la voz y su producción.

Lectura y análisis de la obra Celestina. Dramatización.Lectura y análisis de capítulos de  “Don Quijote de la Mancha”.Exposición de la obra Lazarillo de Tormes.

Producción Textual

Comunicativa

Conozco, diferencio y aplico las características del mapa mental los tengo presentes en su elaboración. Mapa mental: origen y uso Organización de mapas mentales.

Interpretación Textual

Interpretativa

Argumentativa y

Propositiva

Relaciono el significado de los contextos sociales culturales y políticos en los que se han producido. Actos de habla, roles e interlocutores. Desarrollo de la actividad propuesta en el texto guía.

 

 

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN ÁREA  HUMANIDADES (CASTELLANO)

GRADO: DÉCIMO 

 

ESTÁNDAR

COMPETENCIA

INDICADOR DE LOGRO

UNIDADES TEMÁTICAS

EVALUACIÓN

Literatura

Literaria

Analizo y critico las manifestaciones literarias del contexto romántico.Establezco las relaciones entre la historia de España y la crisis de comienzos de siglo. Contexto romántico.La Ilustración.El siglo XIX

El neoclasicismo y la didáctica

El romanticismo: características, representantes.

Realismo y naturalismo.

Galdós y la literatura moderna.

La Guerra civil.

El Franquismo y La Democracia.

Los anuncios publicitarios.

Análisis de obras literarias.Exposiciones grupales.Talleres.

Producción Textual

Comunicativa

Determino las funciones de los participantes del seminario.Participo de el desarrollo de un simposio.Defino las características del mapa conceptual. El seminario: Funciones del moderador, relatores y protocolante.El mapa conceptual
definición y elementos.
Preparación y participación en un seminario.Elaboración de mapas conceptuales.

Ortográfica

Uso correctamente la letra H en los escritos. Uso de la H. Dictados

Producción Textual

Comunicativa

Reconozco las características, elementos y elaboro un reportaje. El reportaje. Trabajo grupal y elaboración de un reportaje.

Interpretación Textual

Interpretativa

Argumentativa

Propositiva

Interpreto el texto teniendo presente la intención comunicativa Desarrollo de la actividad propuesta en el texto.

 

 

PROGRAMACIÓN ÁREA  HUMANIDADES (CASTELLANO)

GRADO: DÉCIMO 

 

ESTÁNDAR

COMPETENCIA

INDICADOR DE LOGRO

UNIDADES TEMÁTICAS

EVALUACIÓN

Literatura

Literaria

Señalo las causas de la crisis del fin del siglo XIX y sus consecuencias sociales.Describe las características fundamentales de la producción del 98.Identifico algunos representantes claves de este período. Literatura española contemporánea.La Generación del 27.La posguerra Desarrollo de la actividad propuesta en el texto.Trabajo en grupoEvaluación por medio de exposiciones.

Producción Textual

Comunicativa

Conozco qué es un panel, sus ventajas, utilidades y funciones.Reconozco el dialecto costeño como variedad lingüística del EspañolEstablezco la formación socio-histórica de la región El panel: funciones y organizaciónEl flujograma o diagrama: definición y tipos de flujogramas.Dialecto costeño del Pacífico.

Dialectología y Lingüística

Jerga o argot, sociolecto y tecnolecto

Realización de un panelConsulta.Elaboración de un flujograma.

Lectura.

Desarrollo de un taller

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN ÁREA  HUMANIDADES (CASTELLANO)

GRADO: DÉCIMO 

 

ESTÁNDAR

COMPETENCIA

INDICADOR DE LOGRO

UNIDADES TEMÁTICAS

EVALUACIÓN

Producción Textual

Comunicativa

Diferencio la sociolingüística de la dialectología. Sociolingüística y la dialectología Taller

Interpretación Textual

Interpretativa

Argumentativa

Propositiva

Interpreta enunciados teniendo presente la intención comunicativa. Intención comunicativa del interlocutor y su relación con otros textos.Dialectología y la sociolingüística. Desarrollo de la actividad presentada en el texto guía.

Producción textual

Comunicativa

Expreso con palabras los nombres de los números cardinales.Nombro y expreso correctamente los números ordinales.Reconozco los formatos de los anuncios publicitarios en un periódico.

Opino sobre el diseño y el impacto de la publicidad en los medios impresos

Los números ordinales y cardinales.Los anuncios publicitarios: formatos. Emplear de los números ordinales y cardinales en los escritos.Elaborar un formato para aun anuncio publicitario.Taller

Ortográfica

Conozco y aplico el uso de los dos puntos. Uso de los dos puntos. Aplica reglas ortográficas a un texto de su producción.

Interpretación Textual

Comunicativa

Analizar y comparar los contenidos. La red argumentativa.Clases de argumentos y redes.Análisis y comparación de textos. Desarrollo de actividad propuesta en el texto gruía.

PROGRAMACIÓN ÁREA  HUMANIDADES (CASTELLANO)

GRADO: UNDÉCIMO 

 

ESTÁNDAR

Competencia/ nivel

INDICADOR DE LOGRO

UNIDADES TEMÁTICAS

EVALUACIÓN

Apropiación crítica y argumentativa de diferentes manifestaciones literarias del contexto universal

                Literaria (interpretación y producción de textos literarios).

Reconozco la trascendencia  de la epopeya, la tragedia y la comedia clásicas.Reconozco las principales diferencias entre tragedia y comedia.Reconozco la trascendencia de autores como homero, Sófocles y Esquilo. Literaturas griega y romana:Contexto históricoHomero y los tiempos de la epopeya.

Orígenes de la tragedia:

Representantes: Esquilo, Sófocles, Eurípides

La comedia: Aristófanes

ConsultasExposicionesSolución de guías, presentación y sustentación de informes.

                Argumentativa(:caracterizo los textos de acuerdo con la intención comunicativa..

Identifico las características del congreso en cuanto a su organización y estructura.Participo en la realización de un congreso. El congreso: Funciones de comités: organizador y evaluador. Pruebas objetivas.

. Comprensión e interpretación de textos con actitud crítica y

Comunicativa: elabora y reconoce textos argumentativos

Reconozco las principales características de un ensayo
Identifico el ensayo como un texto argumentativo

Reconozco los elementos básicos de la estructura argumentativa

Identifico la sociolingüística como una disciplina de la lingüística

El ensayo

Género literario, características.

Sociolingüística: objeto disciplinas afines. Otros campos de estudio.

Elaboración de un ensayo y socialización.

Exposición

Prueba objetiva

PROGRAMACIÓN ÁREA  HUMANIDADES (CASTELLANO)

GRADO: UNDÉCIMO 

 

ESTÁNDAR

Competencia / nivel

INDICADOR DE LOGRO

UNIDADES TEMÁTICAS

EVALUACIÓN

Apropiación crítica y argumentativa de diferentes manifestaciones literarias del contexto universal

Comunicativa

Nivel: comprensión

Identifico los elementos que se consideran en el diseño de revistas. El  diseño y el papel de las revistas Lectura

Comprensión e interpretación de textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.

Literaria: interpretación

Señalo las características del Renacimiento en la literatura.Distingo la diferencia entre humanismo y RenacimientoIdentifico las características de algunas de las obras de Shakespeare. El Renacimiento y el HumanismoDante: la divina Comedia Shakespeare: dramas históricos, comediasJean Racine: Teatro francés. Lectura y análisis de textos románticos.Informe de Lectura

I

Comunicativa: comprensión y propositiva

Defino la discusión 66Determino la organización y participo activamente en una discusión 66.  La discusión 66.Funciones de l coordinador y los debatientes.Desarrollo de la discusión. Participación en una discusión 66.

textos argumentativos que evidencien el conocimiento de la lengua y su uso en contextos  diversos

Textual: comprensión

Conozco qué es el objeto de reflexión del ensayoDelimito el proceso de reflexión.Aplico el concepto de objeto de reflexión al ensayo.

Manejo el concepto de cambio lingüístico

Identifico los posibles cambios en los niveles lingüísticos. Establezco la relación entre cambio y variación lingüística. Comprende la estructura

El objeto de reflexión del ensayo.El objeto de reflexión.El cambio lingüístico: léxicos , morfológicos, sintácticos.

Hipótesis y justificaciones

Lectura y socialización.Desarrollo de la actividad propuesta en el texto guía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN ÁREA  HUMANIDADES (CASTELLANO)

GRADO: UNDÉCIMO

 

ESTÁNDAR

Competencia /nivel

INDICADOR DE LOGRO

UNIDADES TEMÁTICAS

EVALUACIÓN

Producción de textos escritos que respondan a las necesidades específicas de comunicación,  a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezcan nexos ínter textual y extratextual I

Gramatical

Nivel: comprensión

propositiva

Me apropio de las normas establecidas para el uso de los puntos suspensivos y los uso como un referente a la hora de utilizarlos. Uso de los puntos suspensivos. Marcar los puntos suspensivos en un escrito.

Comunicativa

Nivel: comprensión

Encuentro los elementos de falsedad y ambigüedad de los test de las revistas. Preguntas o interrogantes. LecturasComentarios

Literaria

Nivel: comprensión

Reconozco las características del realismo y el naturalismo literario y sus temáticas.Identifico los principales aportes de Flaubert a la novela moderna.Reconozco las características del Simbolismo El naturalismo y renovación.Contexto histórico: Apogeo del Imperialismo y la burguesía.El realismo y la estética naturalista.

Temas, rasgos y representantes del naturalismo.

El simbolismo y el nacimiento de la poesía moderna.

La evolución de la novela en Inglaterra

Novelista rusos, Dostoieski y Tolstoi.

Armar TextosElaborar mapas conceptuales.Lecturas y comentarios.

Comunicación

Nivel :comprensión y propositiva

Identifico los pasos, las ventajas y utilidades del simposio.Comparo el simposio con otras técnicas de discusión. El simposio:  preparación y desarrollo.La hipótesis e ideas del ensayo. Participación en simposios.

PROGRAMACIÓN CURRICULAR  DE HUMANIDADES (CASTELLANO)

GRADO: UNDÉCIMO 

 

ESTÁNDAR

COMPETENCIA

INDICADOR DE LOGRO

UNIDADES TEMÁTICAS

EVALUACIÓN

Caracterización de los medios de comunicación masiva y selección de la información que emiten para clasificarla y almacenarla.

Comunicativa

Conozco y distingo las variedades del contacto lingüístico. Lenguas en contacto:  Modalidades derivadas del contacto lingüístico.La alternativa de las lenguas.Lenguas en contacto: La interferencia y alternancia. Prueba objetiva.

Gramatical comprensión

Conozco el porqué de la confusión entre el uso del de que y del que.Tengo precaución en el uso del de que y el que. El dequeísmo Dada una serie de oraciones, escribir una l, si es correcta y corregirla; o una C, si es correcta.

Textual

Adopto una posición objetiva frente a las revistas de farándula La revista de farándula Lecturas.
Caracterización de los medios de comunicación masiva y selección de la información que emiten para clasificarla y almacenarla.

Comunicativa:

 

Interpretativa

Argumentativa

Propositiva

Al ver una obra cinematográfica, reconozco cuáles son los decorados góticos y neogóticos.Interpreto la intencionalidad expresiva del  director a partir de la escenografía.Interpreto leyendas pasadas atendiendo a sus manifestaciones y valoraciones en las diferentes épocas. El cine y los decorados góticos. Comentarios.Desarrollo de actividad propuesta en el texto.


7.2 ESTÁNDAR, LÓGROS E INDICADORES DE LOGRO

            LOGROS PRIMARIA

 

GRADO PRIMERO

  • Conoce y escribe los diferentes sonidos del abecedario.
  • Produce oralmente textos dados, de acuerdo con sus características.
  • Desarrolla adecuadamente diferentes aspectos básicos de la lectoescritura.
  • Identifica y emplea correctamente  distintos tipos de palabras según su significado y sus relaciones con otra.
  • Identifican palabras dadas, los sonidos v, r, are, erre, arre, ga, gui, go, gu, güe, güi, j, f, ay, ey, f, ll.
  • Construye palabras y oraciones con los sonidos ya vistos.
  • Copia párrafos y toma dictados empleando correctamente los diferentes sonidos del abecedario.
  • Inventa cuentos a partir de palabras y dibujos dados.
  • El tamaño que da a la letra es adecuado.
  • Escribe en forma uniforma.
  • Distingue las letras mayúsculas de las minúsculas al escribir.
  • Escribe y pronuncia correctamente las combinaciones.
  • Lee comprensivamente párrafos y versos utilizando la entonación adecuada y las combinaciones.
  • Escribe oraciones o párrafos dictados.
  • Ordena y da sentido a oraciones mal construidas.
  • Construye oraciones sencillas a partir de palabras dadas.
  • Identifica el significado y el uso de las palabras ayer, hoy, mañana.
  • Construye oraciones con las palabras ayer, hoy, mañana.
  • Cuenta con sus propias palabras una narración dada.
  • El tamaño que da a la letra en apropiado.
  • Escribe de forma uniforme.
  • Distingue las letras mayúsculas de las minúsculas al escribir.
  • Se muestra seguro(a) al expresar sus opiniones frente a los demás.
  • Es respetuoso con los demás.

            GRADO SEGUNDO

  • Interioriza los contenidos del área y los aplica en sus producciones textuales.
  • Revisa, socializa y corrige sus escritos, teniendo en cuenta las sugerencias de sus profesores(as).
  • Expresa en forma clara sus ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa.
  • Escribe al dictado y lee textos en voz alta.

            GRADO TERCERO

  • Escribe al dictado los contenidos de las clases, separando adecuadamente las palabras.
  • Lee textos mentalmente y en voz alta atendiendo a las pausas que indican los signos de puntuación.
  • Adquiere estrategias para las producciones escritas desde las características del pensamiento infantil.
  • Escucha atentamente a las personas y espera el turno para expresar sus opiniones.

 

            GRADO CUARTO

  • Interactúa con diferentes textos literarios.
  • Emplea diferentes técnicas comunicativas para confrontar sus opiniones.
  • Produce textos escritos.
  • Se enfrenta a diferentes instrumentos para responder sus evaluaciones.
  • Lee mentalmente y en voz alta atendiendo a las pausas que le indican los signos de puntuación.

 

            GRADO QUINTO

  • Reconoce las características de los géneros literarios.
  • Utiliza correctamente los signos de puntuación.
  • Diferencia la radio, la televisión, el teléfono de otros medios de comunicación masiva.
  • Reconoce sustantivos, adjetivos, artículos, verbos, adverbios, preposiciones.
  • Reconoce clases de oraciones por su estructura e intención.
  • Participa en mesas redondas, debates.
  • Reconoce las clases de párrafos y las ideas que manejan.
  • Reconoce los conectores y las relaciones que establecen.
  • Practica la ortografía de las palabras.
  • Clasifica palabras según el acento.
  • Reconoce las clases de conectores y las relaciones que establecen.

INDICADORES DE LOGRO

 

 

GRADO PRIMERO

PRIMER PERIODO:

  • Comprende y aplica los conceptos de espacio como detrás, delante, encima, debajo, izquierda, derecha.
  • Describe ilustraciones teniendo en cuenta la ubicación y características de sus componentes.
  • Escribe y pronuncia correctamente las vocales.
  • Ejercita los trazos previos a la escritura.
  • Es constante en el desarrollo de las actividades.
  • Identifica las palabras dadas los sonidos m, p, n, l, t, s, ca, co ,cu, que, b, d.
  • Completa las palabras utilizando los sonidos aprendidos anteriormente.
  • Forma palabras a partir de un grupo de sílabas.
  • Dramatiza y recita poemas sencillos, con la entonación y pronunciación adecuadas.

SEGUNDO PERIODO:

  • Identifica en palabras dadas, los sonidos v, r, are, erre, arre, ga, gui, go, gu, güe, güi, j, f, ay, ey, f, ll.
  • Construye palabras y oraciones con los sonidos ya vistos.
  • Copia párrafos y toma dictados empleando correctamente los diferentes sonidos del abecedario.
  • Inventa cuentos a partir de palabras y dibujos dados.
  • El tamaño que le da a la letra es apropiado.
  • Escribe de forma uniforme.
  • Distingue las letras mayúsculas y minúsculas al escribir.

TERCER PERIODO:

  • Reconoce en palabras dadas los sonidos ce, ci, ñ, ge, gi, h, z, l, r, w, ch, k, x.
  • Reconoce y diferencia los inversos.
  • Escribe palabras correctamente con los sonidos anteriores.
  • Escribe textos cortos tomando al dictado.
  • Resuelve con agilidad pasatiempos que contienen los fonemas estudiados.
  • Redacta párrafos sencillos utilizando las dos expresiones vistas anteriormente.
  • Sus trazos son más precisos y definidos.
  • Maneja adecuadamente el lápiz.
  • Lee, escribe, recita y dramatiza poemas y rondas, con los sonidos vistos.
  • Realiza con entusiasmo trabajos individuales y grupales.

CUARTO PERIODO:

  • Escribe y pronuncia correctamente las combinaciones.
  • Lee comprensivamente párrafos y versos utilizando la entonación adecuada y las combinaciones.
  • Escribe oraciones o párrafos dictados.
  • Ordena y da sentido a oraciones mal construidas.
  • Construye oraciones sencillas a partir de palabras dadas.
  • Identifica el significado y el uso de las palabras ayer, hoy, mañana.
  • Construye oraciones con las palabras ayer, hoy, mañana.
  • Cuenta con sus propias palabras una narración dada.
  • El tamaño que da a la letra en apropiado.
  • Escribe de forma uniforme.
  • Distingue las letras mayúsculas de las minúsculas al escribir.
  • Se muestra seguro(a) al expresar sus opiniones frente a los demás.
  • Es respetuoso con los demás.

 

GRADO SEGUNDO

PRIMER PERIODO:

  • Escribe correctamente palabras con ce – ci y que – qui.
  • Ordena alfabéticamente grupos de palabras.
  • Clasifica palabras según el número de sílabas.
  • Utiliza la m antes de p y b.
  • Disfruta de la lectura de un texto narrativo.
  • Identifica y utiliza adecuadamente el género y el número en los sustantivos.
  • Reconoce y usa sustantivos en sus producciones escritas.
  • Escribe correctamente la mayúscula y el punto final.
  • Lee y escribe palabras con r fuerte y con r suave.

 

SEGUNDO PERIODO:

 

  • Reconoce la estructura de un cuento.
  • Identifica  y utiliza correctamente los aumentativos  y los diminutivos.
  • Escribe satisfactoriamente el plural de las palabras terminadas en z.
  • Distingue y emplea los adjetivos calificativos.
  • Construye adecuadamente oraciones.
  • Forma palabras nuevas a partir de una palabra simple.
  • Entona frente al grupo trabalenguas.
  • Utiliza sinónimos en sus producciones textuales y orales.
  • Asocia algunas onomatopeyas con sus sonidos.

 

 

 

TERCER PERIODO:

  • Redacta la descripción de objetos, personas y seres fantásticos.
  • Identifica los verbos como acciones que se realizan.
  • Utiliza palabras antónimas en sus producciones orales y escritas.
  • Crea diálogos a partir de imágenes.
  • Usa correctamente los pronombres personales en sus producciones orales y escritas.
  • Emplea los signos de interrogación y los signos de admiración.
  • Reconoce cómo están organizadas las palabras en el diccionario.
  • Localiza palabras en su diccionario.
  • Distingue una biblioteca.
  • Reconoce las características de una fábula.
  • Consulta el fichero de una biblioteca.

 

CUARTO PERIODO:

 

  • Identifica las partes de un libro.
  • Reconoce y usa el índice general de un libro.
  • Acepta las normas básicas de la comunicación oral y las aplica en situaciones cotidianas.
  • Interpreta señales de información en lugares públicos.

 

            GRADO TERCERO

PRIMER PERIODO:

  • Cuenta y describe textos narrativos.
  • Busca los personajes en una narración y los clasifica en principales y secundarios.
  • Identifica el inicio, el nudo y el desenlace de una narración.
  • Emplea diferentes clases de oraciones en sus creaciones literarias.
  • Distingue los sustantivos, propios, comunes, colectivos e individuales.
  • Usa adecuadamente el género, el número y los artículos en sus producciones.

SEGUNDO PERIODO

 

  • Cuenta anécdotas siguiendo una secuencia lógica.
  • Diferencia los mitos de las leyendas.
  • Reconoce diferentes tipos de narraciones.
  • Identifica los elementos que constituyen la fábula.
  • Usa la personificación en la creación de sus relatos.
  • Usa los adjetivos calificativos en sus escritos.
  • Emplea adecuadamente los verbos en los tiempos pasado, presente y futuro.
  • Emplea los prefijos y los sufijos.
  • Amplía su vocabulario con el uso de aumentativos y diminutivos.
  • Emplea los sinónimos en sus escritos para evitar la repetición de palabras.
  • Utiliza en sus producciones textuales los signos de puntuación y los tiene en cuenta para sus lecturas.

TERCER PERIODO:

  • Identifica el diptongo y el triptongo en palabras dadas.
  • Distingue dentro de un contexto las palabras homófonas.
  • Une dos palabras simples para formar una palabra compuesta.
  • Emplea los prefijos y sufijos en sus escritos.
  • Amplía su vocabulario con el uso de aumentativos y diminutivos.
  • Identifica los párrafos dentro de los escritos.
  • Diferencia ideas principales y de las secundarias en diversos tipos de textos.
  • Elabora historietas con un orden narrativo.
  • Reconoce el sentido de las onomatopeyas.
  • Usa correctamente los globos.
  • Presenta en público sus ideas sobre un tema determinado.
  • Diferencia los textos líricos de otro tipo de textos.
  • Establece la diferencia entre verso y estrofa.
  • Identifica comparaciones en los poemas.
  • Jerarquiza adecuadamente la información.
  • Escribe resúmenes con sus palabras.

 

CUARTO PERIODO:

 

  • Identifica en situaciones reales los elementos de la comunicación.
  • Escribe cartas de acuerdo con su estructura.
  • Escribe noticias sobre diferentes temas.
  • Presenta ideas ante sus compañeros sin ofuscarse.
  • Presenta sus puntos de vista con claridad.
  • Explica la diferencia entre textos dramáticos y otros tipos de texto.
  • Reconoce la estructura del guión teatral.
  • Elabora señales que considera útiles para su entorno.

 

GRADO CUARTO

PRIMER PERIODO:

  • Reconoce los géneros literarios.
  • Diferencia los sustantivos de los adjetivos.
  • Identifica los diptongos y los hiatos.
  • Distingue lenguaje, lengua, habla y dialecto.
  • Conjuga adecuadamente los verbos teniendo en cuenta la persona y el número.
  • Diferencia los extranjerismos de las jergas.

SEGUNDO PERIODO:

  • Identifica los elementos de un texto narrativo.
  • Utiliza la descripción y el diálogo.
  • Emplea el guión y la raya en sus producciones textuales.
  • Usa adecuadamente la ll y la y.
  • Elabora cuadros sinópticos.
  • Identifica el verbo y el adverbio en diferentes textos.
  • Utiliza el punto y el punto y coma en sus escritos
  • Diferencia las oraciones de acuerdo con la intensión del hablante.
  • Selecciona el núcleo del sujeto y del predicado en una oración.
  • Hace resúmenes.
  • Identifica la idea principal de un párrafo.

TERCER PERIODO:

  • Establece diferencias entre los textos narrativos.
  • Identifica las características del retrato.
  • Reconoce las características de la historieta.
  • Realiza exposiciones.
  • Escribe correctamente palabras que contengan g.
  • Interpreta los mensajes de las caricaturas.
  • Utiliza adecuadamente los conectores en sus escritos.

CUARTO PERIODO:

  • Reconoce los elementos de la comunicación.
  • Identifica al teléfono como un medio de comunicación masiva.
  • Participa en mesas redondas.
  • Interpreta fotografías de acuerdo con el contexto.
  • Distingue la radio como un medio de comunicación.
  • Conoce los elementos que componen una obra dramática.
  • Reconoce las características de las palabras homófonas.
  • Conoce los casos para hacer una entrevista.
  • Comprende instrucciones para hacer manualidades.
  • Interpreta mensajes de la publicidad impresa.
  • Reconoce las características de las figuras literarias.
  • Declama poesías.

GRADO QUINTO

PRIMER PERIODO:

  • Reconoce las características de los géneros literarios.
  • Clasifica textos literarios de acuerdo a su género.
  • Reconoce la estructura y la clasificación de las cartas.
  • Escribe.
  • Diferencia el teléfono y la radio de otros medios de comunicación masiva.
  • Identifica textos narrativos históricos.
  • Reconoce sustantivos, adjetivos y artículos.
  • Usa el punto y el punto y coma correctamente.
  • Reconoce palabras graves, agudas y esdrújulas.
  • Expone en forma oral lee esculturas.
  • Reconoce la estructura, los elementos y las técnicas de los textos literarios narrativos.

SEGUNDO PERIODO:

  • Identifica textos descriptivos.
  • Reconoce verbos, adverbios y preposiciones.
  • Participa en mesas redondas.
  • Realiza esquemas.
  • Reconoce la tilde diacrítica.
  • Usa la coma constantemente.
  • Lee historietas.
  • Reconoce la topología de los textos literarios narrativos.
  • Reconoce las características y el uso de los folletos.
  • Diseña folletos.
  • Diferencia la televisión de otros medios de comunicación pasiva.
  • Identifica textos informativos.
  • Reconoce las clases de oraciones por su estructura e intensión.
  • Usa correctamente la letra z.
  • Usa los signos de admiración e interrogación correctamente.
  • Realiza entrevistas.
  • Lee fotografías.

TERCERO PERIODO:

  • Reconoce las características de los textos líricos.
  • Reconoce la estructura y uso de los textos instructivos.
  • Diseña textos instructivos.
  • Reconoce la importancia del e-mail en la vida moderna y escolar.
  • Identifica textos expositivos.
  • Reconoce las clases de párrafos y las ideas que manejan.
  • Practica la ortografía de palabras con x.
  • Amplia el vocabulario con el uso de palabras homófonas y homónimas.
  • Realiza declamaciones.
  • Lee carteles publicitarios.

CUARTO PERIODO:

  • Reconoce las características de los textos dramáticos.
  • Reconoce la estructura y uso de los mapas conceptuales.
  • Reconoce la importancia de la prensa en la vida moderna y escolar.
  • Identifica textos argumentativos.
  • Reconoce las clases de conectores y las relaciones que se establecen.
  • Practica la ortografía de las palabras con ll y con y.
  • Usa correctamente los paréntesis y las comillas.
  • Participa en debates.
  • Lee imágenes pictóricas.

            INDICADORES DE LOGRO SECUNDARIA

GRADO SEXTO

  • Interpreta textos provenientes de la tradición oral.
  • Formula hipótesis acerca de lo que se lee.
  • Lee comprensivamente distintos tipos de textos.
  • Participa activamente en trabajos en grupos y debates
  • Elabora mapas conceptuales y esquemas.
  • Interpreta y produce textos narrativos.
  • Escribe una autobiografía.
  • Usa correctamente los signos de puntuación.
  • Organiza y participa activamente en una mesa redonda.
  • Lee con buena entonación.

GRADO SÉPTIMO

  • Participa activamente en la organización y realización de un debate.
  • Lee obras literarias y reconoce características.
  • Identifica los recursos del lenguaje empleados en el cuento.
  • Identifica los verbos, sus clases y accidentes.
  • Reconoce las características del signo lingüístico.
  • Utiliza la tilde diacrítica en los textos escritos que produce.
  • Discrimina los sonidos y los fonemas.
  • Reconoce las características del sino lingüístico.
  • Identifica los distintos tipos de oraciones.
  • Lee con buena entonación

GRADO OCTAVO

  • Identifica los recursos del lenguaje empleados en el cuento.
  • Caracteriza diferentes manifestaciones del lenguaje no verbal.
  • Identifica los recursos del lenguaje empleados en mitos y leyendas.
  • Participa activamente en discusiones grupales.
  • Lee con sentido crítico distintas obras literarias.
  • Produce textos orales organizados y claros.
  • Identifica algunas variantes lingüísticas.
  • Reconoce distintos procesos en la formación de palabras.
  • Utiliza estrategias descriptivas para argumentar sus ideas.
  • Elabora narraciones atendiendo a su estructura.

GRADO NOVENO

  • Lee, analiza y comenta diferentes textos y reconoce su estructura
  • Lee con sentido crítico obras literarias
  • Reconoce la estructura de las oraciones coordinadas.
  • Explica el proceso de comunicación en forma sencilla.
  • Expone sus ideas oralmente en forma clara.
  • Lee, analiza y comenta diferentes tipos de textos.
  • Expresa opiniones personales y las sustenta.
  • Conoce y caracteriza producciones literarias.
  • Diferencia oraciones simples y compuestas.
  • Participa en la organización y realización del debate.

GRADO DÉCIMO

  • Reconoce las etapas de la evolución de la lengua.
  • Comprende lecturas y aplica normas ortográficas.
  • Redacta párrafos coherentes.
  • Emplea correctamente los signos de puntuación.
  • Organiza y participa en un cine foro.
  • Clasifica e identifica las palabras según su significado
  • Realiza cuadros sinópticos y mapas conceptuales.
  • Establece diferencias entre lengua y dialecto.
  • Identifica obras y autores de la Edad Media y Renacimiento.
  • Critica con objetividad un artículo periodístico.

GRADO UNDÉCIMO

  • Reconoce la importancia de las culturas clásicas.
  • Realiza reportajes.
  • Aplica los elementos de un análisis literario.
  • Organiza y realiza entrevistas.
  • Identifica obras y autores del Barroco y el Renacimiento.
  • Elabora y presenta discursos.
  • Realiza prácticas de publicidad, las valora.
  • Elabora trabajos escritos aplicando las normas ICONTEC.
  • Comprende fragmentos de obras contemporáneas.
  • Identifica características y autores de la literatura contemporánea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para que el proceso de evaluación tenga éxito debe ante todo primar un compromiso de la Institución y con ella, el del docente: compartir un mismo ideal, producir la más alta calidad de aprendizaje y formación.  Lo anterior requiere una serie de antecedentes que tienen que ver con el establecimiento de unos logros esperados y un plan curricular con una metodología apropiada que permita llevar al estudiante a la consecución de dichos logros.

Cuando los estudiantes trabajan en actividades variadas, en las cuales ubica el contenido aprendido dentro de un contexto agradable y significativo para él, que lo lleve a desarrollar su creatividad, su ingenio, su capacidad de reflexionar,  así como también, a la valoración de su entorno, su transformación y el respeto por quienes pertenecen a su cultura y la de otros permite que ellos sean evaluados en la misma forma, gradual y paulatinamente, sin que se ejerzan presiones de ninguna índole.  Se convierte así, el docente, en un observador y colaborador del proceso valorando grandemente los esfuerzos aunados de los educandos.  También es allí, donde se identifican a tiempo las dificultades y falencias de los actores, las cuales serán retroalimentadas y superadas inmediatamente.

El aula deber ser un espacio de libre expresión y de una interacción argumentada donde aflore el análisis de diferentes tópicos o sucesos.  Por ello, el proceso evaluativo debe concebirse mediante el diálogo, la interacción de diferentes puntos de vista, concentración de problemas propios de acuerdo a sus necesidades e intereses para que las estigmatización sobre una nota sean cosas del pasado.

Los estudiantes llegan a las aulas con una extraordinaria habilidad para dar sentido al mundo que los rodea, para construir su significado y conocimiento y para crear sus propias realidades.  Durante estos procesos, muestran una innata habilidad para pensar, para comprender, recordar, imaginar, crear historias en sus mentes, preguntar, hablar y por supuesto, aprender.  Si se conoce estas especificidades de cada persona, se puede re-crear y organizar todas las acciones pedagógicas en el área de idioma extranjero.

En consecuencia, las prácticas de valoración y evaluación son legítimas solamente en la medida en que sirvan de apoyo para lograr tales metas.

Para ello se tendrá en cuenta la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación bajo el marco del Decreto 1290 en  el cual expresa claramente la siguiente escala:

RANGO

DESEMPEÑO

1.0 A 2.9      BAJO

3.0 A 3.9      BASICO

4.0 A 4.6      ALTO

4.7 A 5.0      SUPERIOR

  • Desarrollo de funciones cognitivas, procesos y operaciones mentales: Se evaluará el nivel de desarrollo en las funciones cognitivas de cada estudiante correspondientes a  las fases del acto mental (entrada, elaboración, salida) y cómo aplica las operaciones mentales en sus procesos de aprendizaje.
  • Actitudes, conceptos y  procedimientos en un contexto determinado: La demostración de  actitudes positivas y acertadas –incluyendo la responsabilidad- (Ser), la apropiación de conceptos (Saber) y la aplicación de los mismos en situaciones escolares y en la solución de problemas cotidianos (Hacer).
  • Comunicación: Se evaluarán  las capacidades para escuchar y leer comprensivamente; comunicar asertivamente en forma verbal, gestual ó escrita: sus conocimientos, actitudes, procedimientos y  sentimientos, en todas las áreas.

 

  • Parte de una evaluación referida a los estados iníciales (preconceptos).
  • Luego una evaluación formativa que es continua, es decir, durante todo el proceso de aprendizaje. Aquí se hace necesario respetar los ritmos individuales, asignándose responsabilidad y autonomía al estudiante, detectando sus problemas y buscando soluciones. El docente esta en constante observación en función de orientador del aprendizaje y la evaluación. El educando esta en constante acción, crea situaciones, reflexiona, autoevalúa.
  • También se da la coevaluación en la cual todos participan para verificar los procesos y reorientarlos.

La evaluación es integral; en lo cognitivo (análisis, interpretación, extrapolación, etc.); en lo significativo – aplicativo (escuchar, hablar, leer, escribir); en lo socio y afectivo (exploración, confrontación, interacción) y en lo evolutivo (valoración, verificación), la valoración de competencias se hace mediante la emisión de juicios de valor sobre y con base en los procesos de aprendizajes construidos y se verifican mediante ejercicios, resolución de guías, talleres, socializaciones, ejercicios de comprensión lectora, en los cuales se tienen en cuenta pregunta en los niveles literal e inferencial y critico; construcción de textos teniendo en cuenta la micro y macroestructura, la creatividad y el manejo coherente de los aspectos lingüístico en relación con la complejidad que exige cada nivel.

También se trabajan las pruebas SABER e ICFES periódicamente, las cuales se apoyan en los siguientes criterios:

Categoría para el análisis de la producción escrita:

  • Nivel A: Coherencia y cohesión local: Se refiere al nivel interno de la proposición, es la realización adecuado del enunciado, constituye el nivel microestructural. En esta categoría se evidencia la competencia para establecer las concordancias entre sujeto, verbo, género y numero.
  • Nivel B: Coherencia global: entendida como la propiedad semántica global del texto y referida al seguimiento de un núcleo temático a lo largo de la producción. Constituye el nivel macroestructural.
  • Nivel C: Coherencia y Cohesión lineal: este nivel se define alrededor de la coherencia lineal;  es decir, al establecimiento de vínculos, relaciones y
  • Jerarquías entre las proposiciones para constituir una unidad mayor de significado. Esta subcategoría da cuenta del uso de signos de puntuación.
  • Nivel D: Pragmática: esta dimensión esta referida a los elementos pragmáticos relacionados con la producción escrita atendiendo a una intencionalidad determinada, al uso de un lenguaje pertinente al contexto.

 

Categoría para el análisis de la comprensión lectora

 

  • Nivel A: Nivel Literal: en este hay dos variantes: la literalidad transcriptiva en la cual se reconocen simplemente palabras y frases con sus correspondientes significados de “diccionario” y las asociaciones automáticas con su uso. La literalidad en el modo de la paráfrasis en la cual el educando desborda la mera transcripción grafemática y frásica para hacer una traducción semántica en donde palabras semejantes a las del texto leído ayudan a retener el sentido.

 

  • Nivel B: Nivel inferencia: el lector realiza inferencia cuando logra establecer relaciones y asociaciones entre los significados. Se infiere lo no dicho en el acto de decir, pues el acto de leer entendido como búsqueda de sentido conduce a permanentes deducciones y presuposiciones.
  • Nivel C: Nivel critico intertextual: este va desde la reconstrucción de la macroestructura semántica, pasa por la diferenciación genérico-discursiva y desemboca en el reconocimiento de los puntos de vista del enunciador textual y el enunciatario como de las intencionalidades del autor empírico.

Estos niveles se apoyan en la dimensiones del conocimiento, con proposiciones que preguntan por:

  1. Información que aparece explicita y literalmente en el texto (Identificación).
  1. Información que aparece explicita o implícitamente en el texto. Se requiere de procesos como: seleccionar, omitir o sintetizar información sobre aspectos locales o globales (resumen – paráfrasis).
  1. Interacción de su saber con los saberes que el texto presenta y posibilita (enciclopedia).
  1. Tipos de actos comunicativos presentes en el texto, intenciones, finalidades y propósitos de los enunciadores y de las circunstancias de producción textual (intención del texto – pragmática).
  1. La funcionalidad semántica de los elementos gramaticales en la coherencia y cohesión textos (gramática).

Hasta el grado 5º las pruebas hacen énfasis en las preguntas de identificación, resumen, información previa, intención del texto y gramática. Hasta el grado 11º hacen énfasis especial en información previa, intenciones del texto y gramática a nivel local y global.

 

 

 

 

 

 

 

8 METODOLOGÍA DEL ÁREA

 

ENFOQUE METODOLÓGICO DEL ÁREA DE HUMANIDADES

 

 

La metodología es el sistema mediante el cual se consolidan las nociones teóricas y se desarrolla de manera progresiva los procesos de aprendizaje, allí se establecen criterios del cómo hacer las cosas de una manera coherente, lo más cercano a una didáctica colaborativa expresada en términos de herramienta.

En un esfuerzo por permitir la unificación de criterios de método alrededor de un programa pensado en lenguaje, hemos dotado el referido modelo metodológico desde una óptica ecléctica, combinando los preceptos que apuntan al desarrollo de la competencia comunicativa, no solo en el uso de la lengua madre, sino también en el de una lengua extranjera.

Por tal razón, presentamos fundamentos desde el enfoque “semántico comunicativo”, y el enfoque “comunicativo” dispuestos de manera coherente y progresiva de acuerdo a los niveles educativos.

La noción teórica está referida así desde los lineamientos curriculares en las dos áreas del grupo de áreas que pertenecen a humanidades:

“La enseñanza comunicativa de lenguas, tal como su nombre lo indica, privilegia el uso del lenguaje como elemento básico en la comunicación a través de la interacción. Mediante la apropiación del lenguaje, el educando se ubica en un lugar dentro de una compleja red de relaciones que lo definen tanto a él como a la sociedad. La ubicación en dicha red depende del grado de desarrollo dela competencia comunicativa”. (Serie lineamientos curriculares, Ministerio de Educación Nacional)

Los siguientes prospectos metodológicos del enfoque comunicativo:

  • La comunicación es su propósito primordial.
  • Los contenidos son contextualizados, de tal manera que reflejen lo que sucede en la comunicación real; usualmente no utilizamos palabras o frases aisladas sino unidades de discurso más complejas, con múltiples relaciones determinadas por la naturaleza de los interlocutores, el grado de familiaridad que hay entre ellos, el lugar, la situación, etc.
  • Los intercambios llevan una gran carga personal: los interlocutores expresan sus opiniones, intereses, deseos, gustos, disgustos, temores, planes y sueños.
  • Se enfatiza el uso de situaciones de comunicación reales o que simulan la realidad, tanto en la cotidianidad como en los que surgen de manera eventual.
  • Se enfatiza el uso de materiales auténticos para permitir un mayor acercamiento a la realidad de los hablantes nativos de la lengua estudiada. Como materiales auténticos se consideran, generalmente, aquellos que fueron creados con propósitos comunicativos, por hablantes nativos. Los libros, periódicos, folletos y revistas en lengua extranjera, las grabaciones de radio y televisión originadas en países donde estas lenguas se hablan, temas de propagandas, avisos, anuncios e impresos o registros grabados, son considerados materiales auténticos.
  • Se privilegia el manejo de situaciones o contenidos comunicativos impredecibles, tal como sucede generalmente en la vida real, enlas conversaciones y en los textos escritos intercambian información y usualmente no sabemos con exactitud aquello que nos quieren decir.
  • Se hace énfasis en el uso de la lengua objeto de aprendizaje y en las funciones del lenguaje; más que hablar acerca de la lengua se hace uso de ella con funciones y propósitos comunicativos específicos. En consecuencia, es importante que el profesor use, en cuanto sea posible, la lengua extranjera para comunicarse con los estudiantes en clase.
  • Los contenidos y actividades tienen como centro el estudiante, no sólo como un ser social sino como un individuo con necesidades, motivaciones, intereses y dificultades particulares.
  • Más que la absoluta corrección gramatical, se hace énfasis en la fluidez en el uso del idioma, es decir, en la posibilidad del hablante de comunicar un mensaje.
  • Los errores son considerados parte de los procesos de aprendizaje y, como tal, son tratados de manera didáctica y como fuente de conocimientos.

 

 

El enfoque semántico comunicativo atiende a la construcción del significado y al sentido retoma el acto de la comunicación e interacción en el contexto como unidad de trabajo.

Por lo tanto, la metodología de la lengua castellana y la de la lengua extranjera ha cambiado desde la expedición de la Ley General de Educación, el nuevo enfoque supone una ruptura con el gramaticalismo, proporcionando una serie de normas, para dar lugar a una concepción integral de lenguaje que tiene en cuenta aspectos sociales, culturales y pragmáticos.

A fin de atender  a los requerimientos específicos de la asignatura de castellano y remitir particularmente a los ejes de integración del área, se propone la siguiente metodología en los procesos de intervención de aula.

Para desarrollar el estándar de la expresión oral y escrita se plantearán lecturas de textos descriptivos, narrativos y funcionales, modelo del tipo de texto que se estudiarán en las unidades correspondientes, en su nivel literal, interpretativo, estructural, crítico-valorativo y el creativo. Se expondrán datos sobre la estructura y los elementos del texto. Se plantearán actividades para desarrollar las habilidades de hablar y escuchar, si es para la expresión oral y para la expresión escrita se propondrán actividades propias de la escritura.

Para el estudio del estándar de la lingüística en relación con la gramática, la semántica y la ortografía se trabajará con el método inductivo: a partir de una lectura se desarrollarán actividades de análisis teniendo presente los preconceptos que posee el estudiante, luego se conceptualizará y finalmente se utilizarán ejercicios de aplicación.

El estándar referente a la literatura se estudiará con base en los textos modelo del género estudiado y se aplicará comprensión de lectura. Luego, de manera sistemática se expondrán las características del género estudiado. Posteriormente se aplicará la teoría literaria en el mismo u otro texto.

En lo relacionado con el estándar de los signos y mensajes se utilizará el método de cómo resuelve  problemas el estudiante, luego se presentarán elementos conceptuales básicos que incluyen actividades de aplicación y refuerzo; finalmente se darán orientaciones, sugerencias para resolver el problema que se planteó al comienzo.

Para el manejo de la información se desarrollarán habilidades para la búsqueda, consulta, selección y organización de la información.

Así que es necesario desarrollar competencias en los estudiantes y su concepto ha  sido definido como:

  • Saber hacer en un contexto.
  • Capacidad para poner en escena una situación problemática y resolverla.
  • Conjunto de valores contenidos y habilidades que la sociedad exige que desarrollen los educandos.

 

  • Para eso se busca que el estudiante se preocupe por   usar el lenguaje, aprenda a expresarse con autonomía, comunicarse efectivamente, saber relacionarse con los demás y desarrollar el pensamiento. Es decir, se fortalezca la construcción de la comunicación significativa verbal y no verbal. Por lo tanto, el estudiante desarrolla las cuatro habilidades: Hablar, escribir, leer y escuchar.
  • Se considera el acto de leer como un proceso significativo y semiótico cultural e históricamente situado,  complejo, que va más allá del texto; así que Leer es la cultura.
  • Con respecto al concepto de Escribir ocurre algo similar, será un proceso social e individual en la que se configura un mundo y se pone en juego saberes, competencias e intereses que a la vez está determinado por un contexto sociocultural y pragmático. De tal forma que Escribir es producir el mundo.
  • El acto de escribir como producción de la significación y del sentido no excluye el componente técnico, lingüístico y comunicativo del lenguaje; las competencias asociadas al lenguaje encuentran su lugar en la producción del sentido.
  • El perfeccionamiento de la producción textual escrita se logrará a través de toda la Vida. Sin  embargo se tratará que el estudiante produzca textos escritos como resúmenes, informes, ensayos, actas, artículos científicos en los que se aprecie la coherencia, la cohesión y precisión para que quien lo lea pueda interpretar el significado que se les quiere transmitir.
  • El acceso a una o varias lenguas extranjeras le permitirá al individuo tornar una justa visión del valor relativo de su lengua materna, de sus límites, como también de sus cualidades. Es la mejor apertura que cada uno puede hacer sobre sí mismo y sobre otros
  • Colombia es un país muy rico en sus recursos naturales y es necesaria la formación de recursos humanos para posibilitar la conservación de tales riquezas, ya que se han deteriorado por la implementación de prácticas modernas de intervención sobre ella. Por tanto se hace necesario que un elevado porcentaje de colombianos domine por 1o menos una lengua extranjera, 1a cual permitiría el acceso masivo a la información sistematizada concerniente a los avances científicos y tecnológicos.
  • Además en ámbitos profesionales y sociales quién no domina varias lenguas es considerado casi un analfabeta.
  • Estudios recientes muestran que el aprendizaje simultáneo de diversas lenguas no perturba los demás aprendizajes sino que los favorece.

Las cuatro competencias básicas que el M.E.M. y el I.C.F.E.S. exigen en el sistema escolar son:

COMPETENCIA COMUNICATIVA

Capacidad que tiene un hablante-escritor para comunicarse de manera eficaz en contextos culturalmente significantes. De modo simplificado. la competencia comunicativa debe permitir a los estudiantes:Leer comprensivamente textos informativos, narrativos, explicativos,                              icónicos, instruccionales. en los que se evaluaran tres niveles de lectura: 

1. Nivel literal: ¿Qué dice el texto en su nivel superficial?

2. Nivel inferencial ¿Qué información se deduce a partir de lo que dice el texto?

3. Nivel crítico-intertextual: ¿Cuáles son las intenciones generales del

texto?

Escribir expresivamente   

Elaborar discursos significativos

COMPETENCIA INTERPRETATIVA

Capacidades orientadas a encontrar el sentido de un texto, de una proposición de un problema, de un mapa, de un esquema, de argumentos a favor o en contra de una teoría es decir, se funda en la reconstrucción global y local de  un texto o gráfico.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA

Tiene como fin dar razón de una afirmación y se expresa en d por que de una proposición. En la articulación de conceptos y teorías, en la demostración temática  también  en la organización de premisas para sustentar una conclusión y en el establecimiento de relaciones causales entre otras.

COMPETENCIA PROPOSITIVA

Implica la generación de hipótesis, la resolución de problemas, la construcción de mundos posibles en el ámbito literario, el establecimiento de regularidades y generalizaciones, la propuesta de alternativa, de soluciones a conflictos sociales o de un hecho o la confrontación de perspectivas presentadas en un texto.

 

9 EVALUACIÓN Y PLAN DE MEJORAMIENTO

 

DIAGNÓSTICO LENGUA CASTELLANA

En el desempeño de los estudiantes, en el área de castellano hemos podido diagnosticar lo siguiente:

Es indiscutible que el área de castellano es el eje fundamental para el aprendizaje.

A su vez es el área donde más se presenta debilidades en  los estudiantes, ya que en su medio familiar hay poco contacto con libros y otras actividades propias del área.

Otro factor que hace difícil un desempeño satisfactorio, es que la mayoría de los estudiantes hablan y escriben como han aprendido en sus hogares.

La televisión a desplazado actividades como la lectura, la escritura, el cuento y ha pasado a ocupar la mayor parte del tiempo de las familias.

El ingreso al grado primero de niños(as) que no cuentan con una edad cronológica acorde a las exigencias dificulta el proceso de la lectura y de la escritura, ya que no han alcanzado la madurez física y psicológica necesaria para su interiorización.

Es indiscutible que el pre-escolar juega un papel decisivo, ya que los niños(as) que logran un buen aprestamiento y un desarrollo armónico a nivel de sus dimensiones, afrontan con más habilidad el desempeño en esta área.

Los padres han delegado el aprendizaje de sus hijos en las instituciones educativas.

Se hace indispensable comprometer a los padres, para hacerlos comprender que la responsabilidad en el aprendizaje de sus hijos(as), es una responsabilidad compartida entre el estudiante, la familia y la institución.

Una vez que los estudiantes ingresan al grado sexto demuestran un alto interés por la asignatura, participan activamente en las diferentes actividades tanto orales como escritas. Los estudiantes en su gran mayoría se preocupan por desarrollar sus cuatro habilidades conscientes que les serán muy utilices no solo en Castellano, sino  en cualquier otra asignatura.

Algunos estudiantes en el caso de los grados sextos presentan dificultades en el proceso de lectura y escritura, por lo tanto se hace necesario, identificar estos casos y comenzar un  seguimiento que redunde en la aplicación de estrategias que conlleven a mejorar las dificultades de aprendizaje  de estos estudiantes.

La vinculación de estudiantes que vienen de Instituciones con diferentes modalidades y, de diferentes contextos sociales (urbano y rural) dificulta la nivelación en el proceso de enseñanza- aprendizaje; como también, la falta de unidad curricular entre instituciones.

El bajo nivel socio – cultural y económico en la mayor parte de los estudiantes es notorio, ya que presentan falta de sociabilidad dentro del grupo familiar. Además carecen de los recursos necesarios que faciliten la asimilación de contenidos y el desarrollo de procesos pedagógicos. Hay múltiples deficiencias en el campo de la lectura, la escucha, escritura, redacción y gramática; de ahí el bajo nivel de algunos en interpretación textual, desinterés por la lectura, carencia de léxico culto, deficiencia en la escritura, problemas con las técnicas de redacción y de estudio. Por tanto,  es muy necesario que el entorno familiar brinde posibilidades para que estos aspectos también se manejen allí y no solo en la Institución Educativa.

Por otra parte, hace falta colaboración de algunos docentes de las otras áreas, puesto que se dedican a su especialidad sin preocuparse por la presentación, redacción y la ortografía en los trabajos escritos; así como aspectos referidos a la comprensión, el análisis, coherencia y cohesión durante las participaciones orales.

 

10 RECURSOS

En forma general, los recursos utilizados para el desarrollo de los procesos de enseñanza – aprendizaje se relacionan a continuación y se utilizan de manera gradual partiendo de lo sencillo a lo complejo en todos los niveles:

 RECURSOS  HUMANOS

  • Los docentes del área
  • Los padres de familia
  • Los bibliotecarios
  • La comunidad en general

RECURSOS FÍSICOS

 

  • Textos sencillos: cartillas, fotocopias, libros.
  • Audiovisuales: láminas, grabaciones, videos, televisión, computador, video Beam, micrófonos.
  • Tics: internet, ovas, simulacros interactivos.
  • Texto en medio magnético: CDS, DISKETTES Y DVD.
  • Guías de trabajo.
  • Material de desecho.
  • Carteleras.
  • Elementos propios del teatro.
  • Recursos institucionales: biblioteca.
  • Recursos municipales: biblioteca y sala de audiovisuales de la casa de la cultura.

RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Textos de castellano y literatura para cada uno de los grados de secundaria de las diferentes editoriales
  • Diccionarios de etimologías
  • Diccionarios de significaciones básicas
  • Diccionario de Sinónimos y Antónimos
  • Diccionario de conjugación de verbos

RECURSOS ECONÓMICOS

  • Aportes institucionales para proyectos del área
  • Aportes de los estudiantes y padres de familia
  • Recursos provenientes del sector productivo

            11 BIBLIOGRAFÍA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. LINEAMIENTOS GENERALES DE PROCESOS CURRICULARES. HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDADES EDUCATIVAS AUTÓNOMAS. 1994

LEY GENERAL DE LA EDUCACIÓN – LEY 115 DE 1994 ­

LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA LENGUA CASTELLANA PARA LA EDUCAC1ÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA. DOCUMENTO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. 2002

LINEAMIENTOS CURRICULARES EN INGLÉS

LINEAMIENTOS GENERALES DE LOS PROCESOS CURRICULARES RESOLUCIÓN NÚMERO 2343 DE JUNIO 5 DE 1996.  MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACÍONA1.

ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD EN MATEMÁTICAS Y LENGUAJE.  REVOLUCIÓN EDUCATIVA  MÁS Y MEJOR EDUCACIÓN. REVISTA DEL PERIÓDICO EL TIEMPO MAYO  2003.

ESTÁNDARES DE CALIDAD EN INGLÉS (LENGUA EXTRANJERA)

GÓMEZ, S. MARIO Didáctica de la  Lengua Española.. UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS.

DECRETO 230 DE FEBRERO DE 2002. Artículo. EVALUACIÓN. Y PROMOCIÓN DE  EDUCANDOS.

MARTÍNEZ  S. MARÍA CRISTINA.  Comprensión y Producción de textos académicos: expositivos y argumentativos.   Universidad del Valle. 1999

MARTÍNEZ  S. MARÍA CRISTINA.  Estrategias  de lectura y escritura de textos. Perspectivas teóricas y talleres. Universidad del Valle. 2002

ANÁLISIS DE CURRÍCULO. GEORGE J. COSNER. MAGRAW HII. 1998.

¿SABE USTED COMUNICARSE? DONAL WAL TON. MAGRAW HILL 1995

LOMAS CARLOS; ANDRES OSORO. El enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua.  PAIDÓS. 1994

CONSTRUCTIVISMO Y ESCUELA. RAFAEL PORLÁN. DIADA EDITORA. 1995

TEXTOS DE CASTELLANO Y LITERATURA. DIVERSAS EDITORIALES.:

FRANCO SILVA, Ángela Yaneth  y otros. METÁFORA SERIE ESPECIAL  Edit.Norma. SantaFé                                                                                                                                                       de   Bogotá. Colombia                                                                                                         

BOLAÑOS CUÉLLAR , Sergio  y Otros.  LENGUA CASTELLANA  . Edit  Norma. Santa Fe de                                                                                                                       

Bogotá, Colombia.

ROMÁN  H. ,Pedro  José  y otros.              TALENTO    Edit  Voluntad . Santa Fe de Bogotá, Col.

 

VILLABONA  de  RODRIGUEZ, Carmen Cecilia. ESPAÑOL SIN FRONTERAS  Edit.Voluntad

Bogotá. Col.

 

SILVA VALLEJO, Fabio y Otros.              LENGUA VIVA  No.  Edit Libres & Libres  S.A.Santa Fe

de Bogotá. Colombia.

Anuncios

2 comentarios el “PLAN DE ÁREA Y ASIGNATURA 2013 LENGUA CASTELLANA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s