S.I.E.E INSTITUCIONAL 1290 (2010)

DESCARGAR SIIE INSTITUCIONAL 

INSTITUCION  EDUCATIVA TECNICA SAN ISIDORO

El Espinal – Tolima

Resolución Integración No.1211 del 3 de octubre de 2002, y Resolución

de aprobación No.1439  de octubre 16  de 2009,  emanadas de la Secretaría

de Educación y Cultura del Tolima.

NIT: 890.701.776-4     DANE: 173268001541

Calle 12 No. 6-30

 

ACUERDO Nº 06 de noviembre 2 de 2010.

 

Por el cual se reglamenta y adopta el Sistema Institucional de Evaluación y

Promoción de Alumnos (SIEE) de la Institución Educativa San Isidoro, del municipio del Espinal,  teniendo en cuenta la autonomía concedida por el

Decreto 1290 de 2009, las  recomendaciones de la comisión de

Resignificación, el Consejo Académico y de la Comunidad Educativa en general.

 

El Consejo Directivo en uso de sus facultades y la autonomía concedida y 

 

CONSIDERANDO:

1. Que la Ley 115 de febrero 8 de 1994, en sus artículos 77 y 78 confiere autonomía escolar a los establecimientos educativos.

 

2. Que es necesario establecer y precisar los criterios que se han de seguir para efectos de la evaluación y promoción de los estudiantes.

 

3. Que la evaluación y promoción escolar como actos educativos deben ser procesos permanentes y continuos, en los cuales se valoran todas las facetas de los estudiantes en áreas de la integridad.

 

4. Que es fundamental velar por la formación integral de nuestros educandos, de acuerdo con el PEI de la institución y su filosofía educativa.

 

5. Que el Consejo Académico, como máximo organismo de carácter consultivo en materia curricular, académica y pedagógica, discutió y elaboró la presente propuesta sobre evaluación y promoción de los estudiantes.

 

6. Que el decreto 1290 de abril 16 de 2009, concede autonomía para establecer los criterios de evaluación y promoción.

 

7. Que el Consejo Directivo estudió dicha propuesta en todas sus partes y

RESUELVE:

 

 

Establecer el presente Sistema Institucional de Evaluación y Promoción, que se evaluará a los estudiantes anualmente, para posibles ajustes y que consta de los siguientes capítulos:

 

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

 

Artículo 1°: Conceptualización de Evaluación

 

Desde el punto de vista educativo, la evaluación es la acción permanente por medio de la cual se busca apreciar, estimar y emitir juicios sobre los procesos de desarrollo del alumno, los procesos pedagógicos o administrativos, así como sus resultados, con el fin de elevar y mantener la calidad de los mismos. El campo de la evaluación educativa es muy amplio: los objetos, los procesos, las acciones, las relaciones, todos pueden ser estimados, apreciados o valorados según determinadas exigencias, necesidades, intereses, expectativas o aspiraciones.

 

Artículo 2°: Características de la Evaluación.

 

A. CONTINUA: es decir que se realizará en forma permanente haciendo un seguimiento al alumno, que permita observar el progreso y las dificultades que se presenten en su proceso de formación.  Se hará al final de cada tema, unidad, periodo, clase o proceso.

 

B. INTEGRAL: se tendrán en cuenta todos los aspectos o dimensiones del desarrollo del alumno, como las pruebas escritas para evidenciar el proceso de aprendizajes y organización del conocimiento.

Se le aplicarán las que permitan la consulta de textos, notas, solución de problemas y situaciones, ensayos, análisis, interpretación, proposición, conclusiones, y otras formas que los docentes consideren pertinentes y que independicen los resultados, de factores relacionados solamente con simples recordaciones o memorización de palabras, nombres, fechas, datos, cifras, resultado final, sin tener en cuenta el proceso del ejercicio y que no se encuentren relacionadas con la constatación de conceptos y factores cognoscitivos.

 

La observación de comportamientos, actitudes, valores, aptitudes, desempeños cotidianos, conocimientos, registrando en detalle los  indicadores de desempeño en los cuales se desarrollan, y que demuestren los cambios de índole cultural, personal y social del estudiante.

El diálogo con el alumno, y padre de familia, como elemento de reflexión y análisis, para obtener información que complemente la obtenida en la observación y en las pruebas escritas.

Se permitirá la autoevaluación por parte de los mismos estudiantes, y la participación de los padres de familia en la evaluación de sus hijos a través de tareas formativas dejadas para la casa, y sobre las que los padres evaluaran por escrito el cumplimiento de las mismas, en los cuadernos de los estudiantes.

 La coevaluación entre los alumnos, cuando se desarrollen pruebas escritas o conceptuales dentro del salón.

 Conversatorios con la misma intención del diálogo, realizados entre el profesor y el educando o un grupo de ellos.

 C. SISTEMÁTICA: se realizará la evaluación teniendo en cuenta los principios pedagógicos y que guarde relación con los fines, objetivos de la educación, la visión y misión del plantel, los estándares de competencias de las diferentes áreas, los desempeños, indicadores de desempeño, lineamientos curriculares o estructura científica de las áreas, los contenidos, métodos y otros factores asociados al proceso de formación integral de los estudiantes.

 

D. FLEXIBLE; se tendrán en cuenta los ritmos de desarrollo del  alumno en sus distintos aspectos de interés, capacidades, ritmos de aprendizaje, dificultades, limitaciones de tipo afectivo, familiar, nutricional, entorno social, físicas, discapacidad de cualquier índole, estilos propios, dando un manejo diferencial y especial según las problemáticas relevantes o diagnosticadas por profesionales.

 Los profesores identificarán las características personales de sus estudiantes en especial las destrezas, posibilidades y limitaciones, para darles un trato justo y equitativo en las evaluaciones de acuerdo con la problemática detectada, y en especial ofreciéndole oportunidad para aprender del acierto, del error y de la experiencia de vida.

 E. INTERPRETATIVA: se permitirá que los alumnos comprendan el significado de los procesos y los resultados que obtienen, y junto con el profesor, hagan reflexiones sobre los alcances y las fallas para establecer correctivos pedagógicos que le permitan avanzar en su desarrollo de manera normal.

 

Las evaluaciones y sus resultados serán tan claros en su intención e interpretación, que no lleven a conflictos de interés entre alumnos contra profesores o viceversa.

 F. PARTICIPATIVA: se involucra en la evaluación al alumno, docente, padre de familia y otras instancias que aporten a realizar unos buenos métodos en los que sean los estudiantes quienes desarrollen las clases, los trabajos en foros, mesa redonda, trabajo en grupo, debate, seminario, exposiciones, practicas de campo y de taller, con el fin de que alcancen entre otras las competencias de analizar, interpretar y proponer, con la orientación y acompañamiento del profesor.

 G. FORMATIVA: nos permite reorientar los procesos y metodologías educativas, cuando se presenten indicios de reprobación en alguna área, analizando las causas y buscando que lo aprendido en clase, incida en el comportamiento y actitudes de los alumnos en el salón, en la calle, en el hogar y en la comunidad en que se desenvuelve.

 CAPITULO II

ELEMENTOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION Y

PROMOCIÓN

 Artículo 3°: Criterios de Evaluación y promoción  de los estudiantes.

 1. Criterios de evaluación: Un criterio de evaluación es una norma que  permite tomar una decisión en el proceso de evaluación sobre lo que razonablemente se puede esperar del estudiante. Incluye los siguientes elementos: el rendimiento del estudiante en función de sus capacidades, su progreso y la meta  esperada. Para todas las áreas y proyectos los criterios generales de evaluación son:

1.1. Desarrollo de funciones cognitivas, procesos y operaciones mentales: Se evaluará el nivel de desarrollo en las funciones cognitivas de cada estudiante correspondientes a  las fases del acto mental (entrada, elaboración, salida) y cómo aplica las operaciones mentales en sus procesos de aprendizaje.

 1.2. Actitudes, conceptos y  procedimientos en un contexto determinado: La demostración de  actitudes positivas y acertadas – incluyendo la responsabilidad- (Ser), la apropiación de conceptos

(Saber) y la aplicación de los mismos en situaciones escolares y en la solución de problemas cotidianos (Hacer).

 1.3. Comunicación: Se evaluarán  las capacidades para escuchar y leer comprensivamente; comunicar asertivamente en forma verbal, gestual ó escrita: sus conocimientos, actitudes, procedimientos y  sentimientos, en todas las áreas.

 1.4. Convivencia en diferentes espacios escolares: La sana convivencia entre los estudiantes vista como el comportamiento que siguen en las actividades escolares, al  interactuar con los otros y el cumplimiento de las normas establecidas en el manual de convivencia

-disciplina escolar.

 1.5. Metacognición: Proceso de cada estudiante en el cual  tiene conciencia de su propio proceso de aprendizaje para detectar las fortalezas y debilidades, así como plantear estrategias de superación y posterior mejoramiento. 

 1.6. Competencias ciudadanas y relaciones humanas: La solución pacifica de conflictos, la participación responsable y constructiva en los procesos democráticos, la comprensión de la pluralidad y el respeto.

 

1.7. Asistencia a las jornadas y actividades escolares: Asistencia mínimo  al 75% de las actividades curriculares programadas en cada período y/ó año escolar. Las inasistencias justificadas no se tienen en cuenta en el cálculo del porcentaje. Debido a la naturaleza del servicio social obligatorio sólo se permite la inasistencia sin justificación a dos actividades programadas.

 1.8.  Resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas externas: los resultados obtenidos por los estudiantes en evaluaciones externas nacionales o internacionales, que evidencian el nivel de los desempeños alcanzados respecto a las metas propuestas,

Se tendrán en cuenta en el área o proyecto relacionado.

 

1.9. La calificación es la valoración cuantitativa y cualitativa (desempeños) del proceso de aprendizaje en la formación integral del estudiante y se hace bajo responsabilidad del maestro.

 1.10. Los estudiantes de cada grado participarán en diferentes momentos evaluativos orientados y concertados con el maestro.

 1.11.  Las valoraciones se harán sobre estándares y competencias alcanzadas o dejadas de alcanzar por parte del estudiante.

 1.12. Los estándares deben ser evaluados en conjunto por cuanto la  enseñanza integra contenidos y procesos.

PARÁGRAFO: Dependiendo de la especificidad del área ó proyecto se deben formular los criterios  (desempeños en la unidad didáctica) de evaluación particulares, previa concertación con los estudiantes.

 

Los criterios para la evaluación de los estudiantes con barreras en  el aprendizaje o en condiciones de vulnerabilidad. Se consideran en estas condiciones los niños y jóvenes con Necesidad Educativa Especial (Talentos

y/o Excepcionales, baja visión, baja audición, limitación cognitiva, limitación neuromuscular, desplazados, reinsertados, afro colombianos, etnias y en riesgo psicosocial (enfermedades crónicas,  drogadictos, enfermedad mental entre otros). Para estos estudiantes se aplicarán  los criterios de evaluación  contemplados en el artículo número dos (Nº 2) de este acuerdo, con la flexibilidad requerida conforme a la necesidad educativa de que se trate.

 PARÁGRAFO 1: Los estudiantes con déficit cognitivo leve ó con discapacidad cognitiva, una vez superadas las conductas adaptativas

(Comunicación, habilidades sociales, autodirección, salud y seguridad, conocimientos académicos funcionales.) serán evaluados hasta el nivel de básica primaria en las áreas de lengua castellana, matemáticas, educación física y artística. Las otras áreas deberán ser integradas a las áreas anteriores, en su metodología y actividades específicas.

 PARÁGRAFO 2: Para estudiantes con baja visión, hipoacusia (baja audición), limitación neuromuscular, hiperactividad, excepcionales y/o talentos, la evaluación se realizará teniendo en cuenta adaptaciones de acceso al aula y adaptaciones significativas (de currículo, contenidos y juicios descriptivos)

 2. Los criterios de promoción general: 

1. .El año lectivo se dividirá en cuatro periodos de igual duración y cada uno tendrá un valor del 25%.

 2. La promoción se hace con base en áreas de aprendizaje aprobadas en el plan de estudios y no de asignaturas.

 3. Para la obtención del título de bachiller, los estudiantes deben cumplir con todos los requisitos: cursado y aprobado la educación básica y media, cumplir con el servicio social. 

 4. El estudiante aprobará un área cuando se presenten los siguientes casos:

 a. Si al promediar los cuatro periodos se obtiene una nota igual o  superior a 3.0

b. cuando haya aprobado tres periodos con nota promedio superior  a cuatro (4) y su inasistencia no supere el 25%.

c. La nota de las actividades de recuperación se promediará con la nota obtenida en el periodo,  si la nota promedio es igual o superior a 3.0 aprobará el área.  d. Si al finalizar el año lectivo el resultado promedio de un área es inferior a 3.0, presentará una evaluación general con preguntas tipo

Icfes cuyo resultado será la nota definitiva del área.

 

e. El estudiante que al finalizar el año escolar pierda una o dos áreas tendrá derecho a presentar actividades de superación en la semana siguiente al corte de clases del cuarto periodo.

 5.  El estudiante perderá un área por inasistencia injustificada cuando  esta sea igual o superior al 25% de la asistencia anual.

6. Si un estudiante de grado 11º llevase áreas perdidas, pero en las  pruebas ICFES muestra un resultado ubicado en el nivel alto o superior en dichas áreas, se le dará como estímulo la aprobación del área en el informe final.  

7. El estudiante no será promovido o graduado en los siguientes casos:

a. Cuando su desempeño en una o más áreas sea BAJO.

 

b.   El estudiante del grado Once cuyo desempeño sea BAJO en una o  dos áreas al finalizar el año no podrá obtener el título de Bachiller hasta que no supere las dificultades que presenta, para lo cual tendrá como plazo máximo  la semana siguiente al corte de clases.   

          

c.  El desempeño bajo se entiende como la no superación del desempeño básico y no da el derecho al estudiante a ser promovido al grado superior o al diploma de bachiller.

 

d. Únicamente se aceptará la excusa para efectos académicos donde se presente el padre de familia o acudiente  a justificar la inasistencia.,

 Los criterios de evaluación y promoción son de obligatorio cumplimiento para todos los docentes que orientan clases desde el grado pre escolar hasta el undécimo en la Institución Educativa; por cuanto, el sistema de evaluación del aprendizaje es parte fundamental del proceso de calidad del servicio educativo.

 8. Recuperaciones

Se entiende por recuperación al conjunto de actividades propuestas por el maestro, con el objeto de contribuir a alcanzar logros de las áreas, proyectos o  asignaturas en las que el estudiante haya presentado dificultades. Son actividades que en lo posible deben planearse con procedimientos diferentes a los utilizados  en el momento en que se presentó la dificultad. Las recuperaciones se harán en el transcurso de cada periodo académico. Pero, si por algún motivo un estudiante llega al final del año escolar perdiendo áreas, se aplicará el siguiente procedimiento:

 1. Solo se permite la recuperación cuando el estudiante ha perdido una o dos  áreas.

 2. La valoración en una recuperación, en todos los casos, no excederá los rangos estipulados para el desempeño básico.

 3. Si el estudiante pierde dos (2) áreas deberá pasar al menos una (1) de ellas  para acceder a  otra oportunidad de recuperación en la misma semana de la convocatoria.

 4. Las convocatorias que hace la institución son obligatorias para todos los estudiantes a menos que se compruebe enfermedad del estudiante o calamidad doméstica. 

 5. Las recuperaciones no se circunscriben exclusivamente a pruebas escritas deben hacer parte de dichas actividades, las pruebas orales y escritas, los trabajos prácticos y escritos, etc., en lo posible, la valoración definitiva debe ser el producto de por lo menos dos (2) notas parciales. 

6. En ningún Caso se legalizará o renovará matrícula a estudiantes que no hayan definido su situación académica.

 Criterios de promoción anticipada.  Se procederá conforme al artículo 7° del decreto reglamentario 1290 del 2009 y  teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

 1. Valoración con desempeño superior del estudiante en todas las áreas terminado el primer periodo.

 2. No haber sido promovido anticipadamente el año anterior.

 

3. En el primer período académico del año lectivo, el consejo académico  recomienda al consejo directivo los estudiantes a promocionar anticipadamente.

PARÁGRAFO: El estudiante interesado en la promoción anticipada de grado, deberá hacer una solicitud escrita, dirigida al rector, firmada por él, su  padre o acudiente, previo acompañamiento del director de grupo. 

  ARTÍCULO 4°: Escala de valoración

La escala de valoración definida y adoptada por la Institución es cuantitativa y tendrá la siguiente equivalencia con la escala nacional:

RANGO DESEMPEÑO

1 A 2.9 BAJO

3.0 A 3.9 BASICO

4.0 A 4.6 ALTO

4.7 A 5.0 SUPERIOR

 

DESEMPEÑO SUPERIOR: Alcanza todos los indicadores de competencia propuestos o la competencia del grado o unidad. Ha logrado el máximo nivel esperado en todas las dimensiones del desarrollo humano. Evidencia el uso pleno de todas sus funciones cognitivas. Desarrolla actividades curriculares y extracurriculares que exceden las exigencias esperadas. Tiene una sana convivencia, se relaciona y comunica asertivamente con todas las personas de la comunidad. Su asistencia es del cien por ciento y en caso de presentar inasistencia, la justifica sin dejar que ésta afecte su proceso de aprendizaje. Manifiesta sentido de pertenencia con la institución.

 Valora y promueve su propio desarrollo. 

DESEMPEÑO ALTO: Demuestra un buen nivel de desarrollo en todos los procesos de interpretación, comprensión y análisis. Alcanza todos los indicadores de competencia propuestos o la competencia del grado o unidad, con algunas actividades complementarias. Desarrolla las actividades curriculares exigidas. Reconoce y supera pequeñas dificultades en su convivencia. Presenta inasistencia justificada.

Manifiesta sentido de pertenencia con la institución. Con ayuda del maestro valora y promueve su desarrollo. 

 

DESEMPEÑO BÁSICO: Alcanza el mínimo de los indicadores de competencia propuestos, con actividades complementarias, lo  mismo en sus procesos de razonamiento. Presenta inasistencia  justificada y sin justificar. Desarrolla un mínimo de actividades curriculares requeridas. Tiene dificultades en la convivencia y le cuesta trabajo superarlas (en ocasiones no las presenta). Manifiesta poco sentido de pertenencia con la institución. Requiere ayuda para superar las  dificultades que presenta. Su ritmo de trabajo no es constante.

 Cumple con algunos de los compromisos adquiridos.

 DESEMPEÑO BAJO: No alcanza el mínimo de los indicadores de competencia propuestos y requiere actividades de refuerzo y recuperación en el siguiente período académico. Presenta dificultades en la realización de las actividades escolares que evidencian un bajo desarrollo de sus funciones cognitivas. No desarrolla el mínimo de actividades curriculares requeridas. Presenta inasistencia frecuente e injustificada. Tiene dificultades en la convivencia, le cuesta trabajo superarlas o no logra hacerlo. No manifiesta sentido de pertenencia con la institución. A pesar de la ayuda no logra superar sus dificultades ni promover su desarrollo. En algunos casos su asistencia y convivencia no presentan dificultades.

 Artículo 5°: Estrategias para la valoración integral de los desempeños de los estudiantes. Es el conjunto de acciones a realizar, flexibles ó susceptibles de ajustar de acuerdo a las circunstancias, marcan  el camino que la institución establece para que los estudiantes demuestren desde todas sus dimensiones que han desarrollado las competencias propuestas. Para todas las áreas y proyectos las estrategias  generales de valoración son:

 

1. La definición de los contenidos, (conceptuales, procedimentales y actitudinales), funciones cognitivas y operaciones mentales objeto de desarrollo y de evaluación. 

 2. La planeación de  la evaluación, colocando en términos de desempeños, los contenidos, funciones y operaciones que se van a priorizar en el período de acuerdo a la competencia establecida. 

 3. La socialización   con los estudiantes de los desempeños esperados, criterios e indicadores de evaluación. (A partir de  los fines del

Sistema Educativo, objetivos por niveles y ciclos, estándares básicos de competencias y lineamientos curriculares, misión y visión de la

Institución). 

4. La verificación de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes y su aplicación al contexto (transfer) a través de la observación  permanente,   diferentes instrumentos de evaluación y procedimientos de carácter dialógico como entrevistas, debates, foros y otros establecidos en la fundamentación teórica del PEI.

 

5. Autoevaluación y desarrollo de  habilidades meta cognitivas para que el estudiante tome conciencia de su proceso de aprendizaje, de sus  avances, estancamientos, de las acciones que le han hecho progresar  y de aquellas que le han inducido al error; el estudiante aprende a autoevaluarse y a “entender cuál es su aprendizaje individual” y, de  esta manera, desarrolla  una de las habilidades claves del “aprender a aprender”, (diarios reflexivos, mapas conceptuales, portafolios….), ser reconocido por el maestro antes de emitir su valoración y donde la evaluación sea también objeto de aprendizaje. 

 

6. La mediación (Intencionalidad, significado, trascendencia,….) como estrategia  para detectar el estado actitudinal y cognitivo de los estudiantes (Identificación de las  funciones plenas y las disfunciones) y estimular su desarrollo. 

 7. Desarrollo oportuno de actividades de evaluación acordes a los indicadores de desempeño, competencias y estándares establecidos para cada período durante todo el año escolar y registro de evidencias.

 ARTÍCULO 6°: Instrumentos de evaluación. Definición y características. Para el desarrollo de la evaluación se requiere la definición de pruebas específicas, de acuerdo con la naturaleza del área de conocimiento. En la realización de cada prueba se debe contar con un instrumento que defina claramente los criterios, con los cuales se determinará la valoración. Estas pruebas se caracterizan por tener una visión integral del proceso educativo, evaluar al estudiante integralmente, apreciar los desempeños alcanzados, tener presente las condiciones relevantes en la ejecución de la prueba, considerando aspectos como duración, complejidad, disponibilidad de ayudas, entre otras; seleccionar situaciones, en el caso que vayan a usarse, que representen el contexto de desempeño, y pongan de manifiesto las competencias desarrolladas.

 ARTÍCULO 7°: Tipos de pruebas. Para conocer los desempeños de los estudiantes se aplicarán los siguientes tipos de pruebas:

 1. Evaluaciones escritas (con o sin ayudas adicionales): Preguntas abiertas, preguntas cerradas (listas de chequeo, preguntas de opción múltiple con única o varias respuestas, tipo falso o verdadero: con o sin argumentación, apareamiento, completar), preguntas mixtas. 

 2. Documentos escritos: Textos, resúmenes, ensayos, informes (de libros, laboratorio, practicas, pasantías), portafolios, mapas conceptuales, mapas cognitivos, esquemas, historietas. 

 

3. Productos: Construcción de textos, maquetas, modelos, prototipos, carteleras, juegos, elementos tecnológicos, deportivos, artísticos, culturales.

 4. Exposiciones de trabajos.

 5. Juego de roles. 

6. Evaluaciones orales (sustentaciones, oratoria, debates, foros, exposiciones)

 ARTÍCULO 8°: Instrumento de registro de las pruebas. Formato en el que se registran los aspectos a que se refieren las pruebas. Elementos que debe contener:

 1. Aspectos formales del instrumento (Nombre de la Institución “San

Isidoro”, área, asignatura, grado, sede, nombre del estudiante, nombre del docente, fecha). 

 2. Competencia a alcanzar (de la unidad didáctica y/o planeador de la evaluación) 

 

3. Desempeños que se evalúan (uno o varios: conceptuales, procedimentales, actitudinales, comunicativos o de convivencia) 

 

4. Las operación mentales y/o funciones cognitivas desarrolladas.

5. Criterios de evaluación (para cada desempeño).

 6. Definir el sistema de valoración (¿Qué ponderación o importancia  tiene cada respuesta, actuación, producto o elemento, en la valoración?). 

7. Asignar el tiempo para su desarrollo.

PARÁGRAFO: Durante cada periodo se deben aplicar como mínimo tres pruebas diferentes que incluya una prueba escrita con preguntas tipo icfes equivalente al 30% del valor total del periodo. Los elementos del instrumento se deben socializar con anticipación a los estudiantes y enviar una copia a coordinación del instrumento aplicado para eventuales reclamaciones a que haya lugar.

 ARTÍCULO 9°: Procesos de autoevaluación de los estudiantes. 

1. La autoevaluación es un proceso de autocrítica que permite la reflexión y el análisis sobre la propia realidad, donde su práctica constante permite formar hábitos de auto evaluación, auto respeto y sentido de pertenencia.

 2. La valoración individual de las propias acciones, es un ejercicio fundamental en la formación de la persona y del estudiante en particular, además debe permitir la identificación de los avances y las dificultades.

 3. Un estudiante que muestre buena disciplina, interés, cumplimiento de compromisos y colaboración con las clases puede solicitar a su profesor que se le valore con una nota mínima en el rango de desempeño alto. 

  4. La institución con la ayuda  de un formato realizara la autoevaluación de los estudiantes:

 FORMATO DE AUTO- EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

 

Fecha: __________________Periodo Académico: _______ Grado: ___

 

___________  ______________________________________

        Primer Apellido                     Segundo Apellido                                  

Nombres_________________________________________________________

 

A continuación encontraras una serie de ítems o preguntas, en los cuales se hace una breve descripción sobre su desempeño académico y actitudinal en la institución. Por tal razón, solicitamos de su respuesta sincera, colocando la calificación que usted crea se merezca en cada uno de los ítems.

 

 ITEMS  A  EVALUAR

CALIFICACIÓN

Puntualidad y asistencia: llego oportunamente a la institución al igual que a mis clases y presento mis trabajos y tareas a tiempo.

Participación en clase: soy respetuoso y activo en mis intervenciones exponiendo mi punto de vista y respetando el de los demás.

Responsabilidad: manifiesto mi deseo de aprender sin interrumpir la buena marcha de las actividades del aula de clase, aportando a mi propio aprendizaje y al de los demás.

Iniciativa: manifiesto mi disposición decidida para desarrollar actividades académicas, deportivas y culturales.

Presentación personal: porto de manera adecuada y oportuna mi uniforme de diario y el de Educación Física.

Relaciones interpersonales: doy buen trato a mis compañeros, docentes y personal administrativo (celadores, secretarias y aseadoras)

Colaboración: participo en actividades que promueven el beneficio general de la comunidad educativa.

Atención a los superiores: atiendo los llamados de atención y las correcciones formativas de mis profesores, coordinadores y

13

BAJO

(1.0 A

2.9)

BÁSIC

O

(3.0 A

3.9)

ALTO

(4.0 A

4.5)

   

SUPERIOR

(4.6 A 5.0)

9

 

10 rector, por lo que proyecto una actitud de cambio.

 

Honestidad: mis actuaciones son virtuosas y se alejan del robo, las malas palabras, la trampa, la mala intención, la envidia o la venganza. 

Tolerancia: mantengo la calma en situaciones problemáticas y propicio la armonía individual y general del grupo.

 Sentido de pertenencia: demuestro ser parte activa de la institución, manteniendo su buena imagen interna y externa, a través de la limpieza y del buen decoro en mis actuaciones.

Solidaridad: proporciono ayuda de todo tipo a mis compañeros, docentes y administrativos.

 SUB – TOTAL

 PROMEDIO  PARCIAL

 

P    R    O    M    E    D    I   O            T    O    T    A    L

  SUME LAS 13 CASILLAS DE MANERA VERTICAL Y UBIQUE EL RESULTADO EN LA

CASILLA TOTAL.

DIVIDA EL RESULTADO ENTRE 13 Y UBIQUE EL RESULTADO EN LA CASILLA PROMEDIO.

 Artículo 10°: Acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar

En su orden se aplicará el siguiente procedimiento:

 1) El Director de grado debe hablar con el estudiante sobre la situación académica o disciplinaria que se está presentando, para invitarlo a remediar la situación.

 2) Si la situación continúa igual o peor, pasará el caso a conocimiento del coordinador.

 3) Si en la instancia anterior no se surte ninguna solución, se aplican en su orden los siguientes pasos:

 a) Solicitud de la presencia del padre de familia.

b) En el mismo documento el padre de familia devuelve la constancia de notificación.

c) Reunión con el padre familia, el estudiante implicado, el director de grado y los demás profesores que se consideren necesarios. Como resultado de  esta diligencia queda un acta de seguimiento y de compromiso en formato especial.

 

Articulo 11°: Estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes

 1. Para los estudiantes que están alcanzando los logros en condiciones normales o manifiestan condiciones excepcionales, los profesores programarán actividades de profundización en los temas, problemas o ejes que se están desarrollando.

2. Al terminar el año lectivo se podrá programar en la última semana de labores con estudiantes una actividad de recuperación general, sin que ella afecte el desarrollo académico del conjunto del estudiantado,  para que con estos resultados la secretaría académica de la institución con la vigilancia del coordinador académico, proceda a ordenar las promociones o aplazamientos para los estudiantes que hayan presentado hasta el momento problemas para definir su promoción.

 Articulo 12°: Acciones para garantizar que los directivos docentes y docentes de la institución cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el Sistema Institucional de Evaluación.

 El procedimiento a aplicar es el siguiente:

 1.  Al iniciar el año académico se realizara un conversatorio conjunto con  los docentes, directivos docentes y los órganos de regulación interna, para valorar el cumplimiento y reorientación de algunos aspectos que vienen fallando y tomar los correctivos necesarios.

 2. Al comenzar el año lectivo el maestro del área y/o asignatura presentará a los estudiantes los estándares, competencias y desempeños  a alcanzar y el plan de valoraciones parciales de su área para el año (Acuerdo pedagógico firmado con los estudiantes. Acta que se trasladará a coordinación académica).

 3. Durante la primera semana de cada periodo, los maestros deben presentar a la coordinación respectiva, el Plan de  área y/o asignatura (según modelo institucional) para garantizar procesos de seguimiento, coherencia, asesoría, apoyo y trazabilidad con los planes de área y demás proyectos del diseño curricular.

4. Los coordinadores deben velar por que las planillas (según modelo institucional) que se pasen a coordinación estén debidamente diligenciadas y que contengan la cantidad mínima de notas parciales exigidas.

 5. Las actividades de observación y académicas que se programen fuera de la institución, deben planearse y presentarse con anticipación de  un mes  a la coordinación de la jornada  con la programación de la unidad temática a desarrollar. 

 Artículo 13°: Estructura de los informes de los estudiantes, para que sean claros, comprensibles y den información integral del avance en la formación.

 1. El informe que se entrega a los padres de familia o acudientes será de forma escrita en el que se dará cuenta de los avances de los educandos en el proceso formativo en cada una de las áreas y a nivel de convivencia. Constará de la valoración numérica de acuerdo a los rangos registrados en la escala y su equivalente cualitativo. Señalando las dificultades presentadas durante el periodo y las recomendaciones para mejorar.

 2. En el cuarto informe se  incluirá la valoración final del rendimiento del educando para cada área, durante todo el año.

Esta evaluación deberá tener en cuenta el cumplimiento por parte del educando de los compromisos que haya adquirido para superar las dificultades detectadas en períodos anteriores y la valoración general de la disciplina.

 Artículo 14°: Instancias, procedimientos y mecanismos de atención y reclamación de padres de familia y estudiantes sobre la evaluación y promoción. Las instancias a las cuales se puede dirigir el padre de familia o el estudiante siguiendo el conducto regular, cuando no se sienta satisfecho con la valoración realizada por los docentes serán las siguientes:

 1.  El docente del área.

2. Director de grupo.

3. La coordinación disciplinario y académico según corresponda.

4. El Consejo Académico es la instancia máxima para recomendar  soluciones a los problemas de carácter académico.

5. El Concejo Directivo en todos los casos es quien toma las decisiones finales  para el rumbo de la Institución.

 En todos los casos los interesados deberán dirigirse a las respectivas instancias, de manera respetuosa por escrito y fundamentado en evidencias reales.

 Artículo 15°: Mecanismos de participación de la comunidad educativa en la  construcción del Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes

La comunidad participará del proceso de construcción del Sistema de

Evaluación Institucional a través, de:

 

1. La comisión de Resignificación del SIEE Isidorista, institucionalizada bajo resolución rectoral y conformada con representantes de las instancias de la comunidad educativa, participando con propuestas e inquietudes.

 2. Consejo de estudiantes, los que a través de mesas de trabajo en la que maestros designados por la Coordinación académica, participarán para orientar la discusión y aportes de los estudiantes.

 3.  Asamblea de profesores.

 4. Asociación de egresados. Siempre y cuando se encuentren  organizados y acreditados ante la Institución.

5. Sector productivo: Entre los proveedores de la Institución se  solicitaran sus aportes para participar principalmente en la financiación de actividades que requieran la utilización de recursos para implementar el sistema.

 Artículo 16°: Periodicidad de entrega de informes a los padres de familia.

 1. La evaluación se hará con referencia a cuatro periodos de igual  duración en los que se dividirá el año escolar, al término de cada periodo y en un tiempo máximo de 15 días calendario el padre de familia recibirá el informe sobre el desempeño de su hijo.

2.   Al terminar el año escolar se les entregará a los padres de familia o acudientes un informe final conjuntamente con el informe del cuarto  periodo, el cual contiene los datos y formalidades de una constancia   de desempeño (Articulo 17 de decreto |1290 de 2009).

 3. Las reuniones para la entrega de los informes de rendimiento académico y convivencial a los padres de familia y/o acudientes, se realizaran 10 días  hábiles   después de haber terminado cada periodo académico y deben hacer parte del cronograma a desarrollar en la  institución. 

 4. La asistencia a las reuniones de entrega de informes de rendimiento académico y convivencial de los estudiantes y las demás reuniones que prográmela institución, son de obligatorio cumplimiento por parte del padre de familia y/o acudiente, en razón a la corresponsabilidad que establece la Ley, el padre de familia, el acudiente legal. En todos los casos de incumplimiento  a citaciones del padre o acudiente, serán remitidas a las coordinaciones, según sea el caso, cuando el estudiante manifieste negativa del padre o acudiente, entonces se reportará a la defensoría del menor (artículo 313 y 314 del decreto 2737 de 1989 y el estudiante seguirá en clase).

 El presente Sistema Institucional de Evaluación para los Estudiantes  es un documento de permanente construcción que se podrá mejorar

y/o modificar cumpliendo con la siguiente ruta: 

 

Las recomendaciones generadas por padres, estudiantes, profesores, directivos y otros se allegarán a Coordinación para ser trasladadas al Consejo Académico mediante oficio de presentación y posteriormente las propuestas que allí resultaren se analizarán en el Consejo Directivo para ser adoptadas por acuerdo de este organismo y sancionadas por resolución rectoral para incluirlas en el SIEE.

 

Este instrumento rige a partir de la fecha.

 

Comuníquese y cúmplase.

Dado en el municipio de El Espinal Tolima a los 2 días del mes de noviembre de 2010.

 

 

HELIO FABIO JIMÉNEZ NARVÁEZ

Pte. Consejo Directivo

 

 

 

LUZ NEY QUIJANO

Secretaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario el “S.I.E.E INSTITUCIONAL 1290 (2010)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s