PEI

DESCARGAR  P.E.I_ 2009

GOBERNACIÓN DEL TOLIMA

SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

División de Control de Calidad Educativa

Grupo Inspección y Vigilancia

FICHA DE REGISTRO

 

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

  1. I.            IDENTIFICACIÓN

 

 

NOMBRE DEL PLANTEL: INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA SAN ISIDORO

DIRECCIÓN: CALLE 12 # 6 – 30                          TEL: 2483318 – 2482764

MUNICIPIO: ESPINAL                     DEPARTAMENTO: TOLIMA                 

NOMBRE DEL DIRECTOR:                        

TIEMPO DE PROYECCIÓN: 2005 – 2010                                                   

FECHA DE REGISTRO DE P.E.I. A:

DIRECTOR DE NÚCLEO:        MOISES SOSSA MORALES                            

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL:                   TOLOMA       ____

FECHA DE INSCRIPCIÓN AL SERVICIO NACIONAL DE INFORMACIÓN

DEL DEPARTAMENTO:

______________________________________________________________

______________________________________________________________

II. MARCO TEÓRICO

 

1. MARCO LEGAL

 

El PROYECTO EDUCATIVO ISIDORISTA “HONOR – CIENCIA – VIRTUD”, está enmarcado y enunciado de acuerdo, fundamentalmente ala Constitución Política de Colombia de 1991 dela Ley 11 de 86,la Ley 12 de 1987, Ley 60 de 1991, Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) y su reglamentario Decreto 1860 de 1994,la Resolución 2343 de 1996, el Código del Menor, El Código Sustantivo del Trabajo y según Resolución No. 071 del 1 de Noviembre de 1995 fue adoptado el PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL inicial incluido en el Manual de Convivencia vigente.

Estructura del Proyecto Educativo Institucional

 “Honor – Ciencia -Virtud”

 

EDUCANDOS

 

CONDUCTAS

ACTITUDES

VALORES

PRINCIPIOS

 

EDUCADORES                                                            PADRES DE FAMILIA

2. FILOSOFÍA DE LA INSTITUCION TECNICA EDUCATIVA SAN ISIDORO

 

El Colegio Nacional San Isidoro tiene como fin primordial la educación integral de los jóvenes para que sean hombres libres, útiles a la sociedad y a la patria basado en su lema “Honor – Ciencia – Virtud”.

La comunidad educadora del Colegio debe buscar una educación que logre en los alumnos un perfil de hombre o mujer con las siguientes y amplias características.

¨ Jóvenes Íntegros

Dueños de sus capacidades con posibilidad de desarrollarlas, conscientes de su singularidad y trascendencia, jóvenes que puedan conocer, formar conceptos y emitir juicios sobre la realidad, jóvenes que logren una personalidad integra, y por tanto, capaces de interiorizar.

¨ Jóvenes Comprometidos Socialmente

Hombres preocupados por compartir cristianamente su enriquecimiento personal, que lleve a valorar al otro como una persona que también tiene cualidades y valores.

¨ Jóvenes Libres

Hombres libres, capaces de controlar sus actuaciones utilizando la razón y la voluntad, pues “solo es libre quien tiene capacidad de decidir y autocontrolarse”.

¨ Jóvenes de Fe

Que generan y trasmitan vida y la promuevan a través del desarrollo de sus capacidades (intelectuales, sociales, afectivas y físicas), la adquisición de hábitos que orientan sus vivencias hacia la superación (trabajo, organización, estudio, investigación y autocontrol).

Que conozcan, valoren y respeten de la misma manera su vida espiritual como la vida corporal.

¨ Jóvenes Intelectuales

Capaces de poner en práctica lo aprendido en cualquier situación sin dejarse influenciar por el medio sea cual fuere; que tenga muy claro el quien, con qué medios, dónde y cuándo. Hombres inteligentes que elaboren el saber y lo pongan al servicio de la comunidad.

¨ Jóvenes Trascendentales

Capaces de trascender dejando su huella en el ambiente donde se desempeñen.

3. CONTEXTUALIZACION DE LA INSTITUCIÓN:

 

3.1 CARACTERÍSTICAS INSTITUCIONALES

El Colegio Nacional San Isidoro, tiene, como institución educativa y cultural las siguientes características por definición, pero también por convicción.

Es Público: Porque proviene de una iniciativa oficial que concibe la labor educativa como proyecto de vida (apoyado en la fe, en el ser humano y en el respeto a la vida), como proyecto pedagógico de la institución oficial y como proyecto político (alternativo a las formas autoritarias de transformación social).

 

Es Mixto: Porque entiende que la vida en todas sus manifestaciones se debe desarrollar entre hombre y mujeres, de manera natural, sana y necesaria bajo los principios de igualdad social, jurídica, económica y política de ambos sexos.

Es Laico: Asume la religión desde una perspectiva histórica, filosófica y cultural, y entiende que la orientación religiosa es una responsabilidad fundamentalmente familiar, pero apoyada y guiada porla Institución.

Es Colombiano: Porque sus programas, propósitos y tareas están orientados hacia el fortalecimiento de la identidad Nacional y el enriquecimiento de la cultura Colombiana – en estrecha relación con la realidad Latinoamericana – con proyección universal.

 

Las ideas, los métodos y los recursos que se emplean en el Colegio están orientados hacia un Proyecto AUTENTICO Y PROPIO.

3.2 IDENTIFICACIÓN

 

3.2.1 CARACTERÍSTICAS

 

Denominación del País: República de Colombia
Dependencia del Estado: Ministerio de Educación Nacional
Entidad Territorial: Departamento del Tolima
Localidad: Municipio del El Espinal
Distrito Educativo: Núcleo Educativo No. 3
Nombre del Plantel: COLEGIO OFICIAL DE BACHILLERATO NACIONAL SAN ISIDORO
Establecimiento
Dirección: Calle 12 No. 6 – 30
Teléfono: 2483318 – 2482764
Barrio: El Centro
Comuna: 1
Descripción Planta Física:
No. de Aulas: 21
Salón Múltiple: 1
Laboratorio de Biología: 1
Laboratorio de Física: 1
Laboratorio de Química: 1
Laboratorio de Sistemas: 2
Sala de Audiovisuales: 1
Biblioteca: 1
Sala de Profesores: 1
Coordinaciones: 3
Tienda Escolar: 2
Sala de Orientación: 1
Sala de Deportes: 1
Sala de Banda Marcial: 1
Escenario: 1
Servicios: 4 Grupos
Cancha Múltiple: 2
Patios: 2
Rectoría: 1
Secretaría General: 1
Pagaduría: 1
Portería 1
Fecha de Fundación: Febrero de 1918
Naturaleza: Oficial
Carácter: Mixto
Calendario Escolar: A
Jornadas: Mañana – Tarde – Noche
Número de Estudiantes para 2000: 4.300
Propietario: Nación
Rector:
Niveles: Básica Secundaria
Media Vocacional
 Primaria

Programa CAFAM                                                                                               Bachillerato por ciclos nocturno

4. MISION

  1. El Colegio Nacional San Isidoro, estará al servicio de la comunidad espinaluna y sus alrededores, ateniéndose a las normas constitucionales relacionadas con la educación y la vida ciudadana y, encausando su labor educativa hacia la formación integral del alumno.
  1. Promover la vivencia de los valores de la cultura nacional, local y estimular la difusión práctica.
  1. Contribuir a la formación integral de cada estudiante mediante el cumplimiento consciente de sus responsabilidades y la construcción de una autonomía personal que genere ética, entendida como desarrollo personal y social en cada individuo.

5. OBJETIVOS:

5.1 Objetivos Generales del Colegio

v  Formar hombres capaces de tomar determinaciones respetuosas, responsables, racionales y justas, para que puedan enfrentar la realidad socio – cultural de tal manera que se conviertan en factores de desarrollo.

v  Diseñar mecanismos para la supervisión, el control y la evaluación de todas las actividades cruciales, con la finalidad de asegurar la calidad educativa, el buen desempeño profesional de los docentes, los administrativos, la participación de los estudiantes en el Gobierno Escolar, y el desarrollo de los procesos educativos.

v  Elaborar y ejecutar planes de acción Institucional que orienten la articulación de ella con su entorno.

v  Definir y desarrollar políticas académicas de excelencia que generen condiciones de identidad institucional, pertinencia académica, fomento investigativo y temporalidad curricular.

v  Propiciar una educación integral de la más alta calidad, armonizando el desarrollo intelectual, científico y técnico con la formación física, deportiva, humanista, artística, sexual, ética y religiosa.

v  Desarrollar la capacidad social y democrática del educando, su preparación para el trabajo y su misión de servicio a la comunidad, mediante el conocimiento dela Constitución Nacional, el respeto ala Leyy a la autoridad legítima, el aprecio por la cultura Colombiana, el respeto y el amor a los Símbolos Patrios y la práctica constante dela Urbanidady las buenas maneras.

v  Favorecer la integridad, comprensión, tolerancia y colaboración entre todos los miembros de la sociedad, insistiendo en el valor fundamental, de la persona humana, luchando contra toda discriminación social, racial, sexual, política o religiosa.

v  Propiciar un clima de colaboración entre el educando, el educador, los padres de familia, los directivos y demás empleados del Colegio, practicando así el valor dela CORRESPONSABILIDAD.

v  Desarrollar en el educando la conciencia de que él es el centro de la institución educativa y, que por tanto, él es el principal responsable de su educación.

v  Capacitar al educando para que participe activamente en el PROCESO DE INVESTIGACIÓN – ENSEÑANZA – APRENDIZAJE  y adquiera herramientas mentales para seguir actualizándose continuamente (“Aprender a Aprender – Aprender Haciendo”).

v  Ubicar al estudiante dentro de un marco Universalista, para que sus ideas, valores y normas lo hagan sentirse parte no solo de su medio local limitado, sino del universo total, ciudadano del mundo, solidario con las preocupaciones y avances del hombre actual, trabajando por la conservación de la naturaleza y sus recursos (CONCIENCIA ECOLÓGICA) y por lograr una sociedad más justa, tolerante, honesta, pacífica y veraz.

v  Crear y cimentar en el educando una conciencia ética que le facilite la autodisciplina y le ayude a actuar con autonomía y seguridad, desarrollando auténticos valores.

v  Formar y desarrollar una auténtica comunidad educativa, democrática y participativa (Padres de Familia, Educandos, Educadores, Directivos y demás empleados) en la que todos se sientan comprometidos y corresponsales en la realización de todos los objetivos y propuestas y orientados por nuestro

PROYECTO EDUCATIVO “HONOR – CIENCIA – VIRTUD”.

v  Ofrecer educación diversificada (énfasis) y capacitar técnicamente al estudiante para que finalizados sus estudios secundarios con excelente puntaje en las pruebas de Estado (IFCES), pueda ingresar ala Educación Superioro ejerza un trabajo u oficio que le facilite su realización personal y familiar y su participación en el desarrollo del País.

v  Orientar a toda la comunidad Educativa de acuerdo con los principios y valores dela Filosofía Isidoristay sus ideales.

5.2 Objetivos Generales Del P.E.I.

¨      Orientar los planes, programas, actividades curriculares y extracurriculares, para que el educando se forme con bases sólidas en aspectos como el científico, artístico, social, cultural, deportivo, y cívico que lo hagan un miembro activo de la sociedad.

¨      Operacionalizar los propósitos y mandatos educativos señalados porla Constitución Política,la Ley Generalde Educación y otras normas vigentes con el fin de propiciar una educación para la vida democrática, la paz y el trabajo.

 

 

5.3 Fines Del Proyecto Educativo Institucional Isidorista

Es el tipo de desarrollo humano, procesos sociales y políticos que se quieren construir. Los fines del Sistema Educativo Nacional están integrados por los cuatro propósitos del Proyecto Histórico Nacional y son:

¨      Desarrollo Armónico e Integral del hombre colombiano

¨      Democracia participativa, representativa y flexible

¨      Construcción de una conciencia sobre la identidad cultural para la autonomía regional

¨      Desarrollo de la soberanía nacional en los campos económico, político, científico, tecnológico y técnico

 

 

 

 

6. OTROS

6.1 VISION

 

El Colegio Nacional San Isidoro se proyectará como una institución excelentemente acreditada por la sociedad en virtud de su compromiso ecológico, su articulación al estudio y preparación en busca de la solución de problemas relevantes del desarrollo regional y Nacional, la calidad científica, humanística y técnica de sus programas académicos, la congruencia práctica con sus normas; la vinculación de la mayoría de los profesores a redes de investigación, la ampliación y mejoramiento enla Planta Física, como también la dotación de elementos técnicos y equipos necesarios de acuerdo al avance de la época y la importancia que tendrán para su dirección y funcionamiento; el diálogo y la participación organizada de todos sus estamentos. Serán en el año del 2005 la conformación institucional tan anhelada y proyectada porla Comunidad EducativaIsidorista.

6.2 Competencias Del Colegio Nacional San Isidoro

  • Fomentar la creatividad y producción de conocimiento, impulsando la investigación, el desarrollo de proyectos culturales, científicos y tecnológicos que conduzcan a resolver los problemas del medio y a modernizar la región y el país.
  • Ofrecer programas de bienestar escolar, orientados al desarrollo físico, psicoafectivo, espiritual y social de los estamentos isidoristas.

6.3 Principios Organizacionales Del Colegio Nacional San Isidoro

ü  HUMANISMO: En el Colegio Nacional San Isidoro, respetamos los derechos de los otros y cumplimos las responsabilidades asumidas.

ü  COHERENCIA: La prioridad de los planes, proyectos y operaciones del Colegio Nacional San Isidoro se define por su articulación al estudio y solución de los problemas relevantes del desarrollo Institucional, local, regional y Nacional.

ü  AUTONOMÍA: Todas las personas del Colegio Nacional San Isidoro pueden presentar y ejecutar proyectos viables cuyos resultados previstos contribuyan a la realización de la misión, propósitos y objetivos de la institución.

ü  RIGUROSIDAD: En el Colegio Nacional San Isidoro, todas las operaciones se ejecutan de la mejor manera posible, utilizando para ello los mejores medios disponibles.

ü  ECOLOGÍA: Las soluciones al problema del desarrollo que presentala Institución deben ser las que atiendan con mayor eficacia y equidad a las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer las posibilidades de desarrollo de las generaciones futuras.

ü  PARTICIPACIÓN: El Colegio Nacional San Isidoro es producto de la concertación y el trabajo solidario de todos sus integrantes; su mejoramiento en el sentido de todos los esfuerzos institucionales.

ü  DIALOGICIDAD: El diálogo inteligente, en el Colegio Nacional San Isidoro, es el único medio legítimo para resolver los conflictos y coordinar las acciones.

ü  SOLIDARIDAD: Los integrantes del Colegio Nacional San Isidoro cooperamos con entusiasmo en la creación de condiciones que hagan posible una vida digna y satisfactoria para si mismos y para todas las personas de la comunidad Isidorista.

III. PLAN OPERATIVO

 

1. COMPONENTE ADMINISTRATIVO Y DE GESTIÓN

1.1 PLANEACIÓN: DIAGNOSTICO

OBJETIVOS

METAS

ESTRATEGIAS

  • La comunidad Isidorista será modelo Familia, Académico, interpersonal y Convivencial.
  • Propenderá por la integralidad de sus miembros para un mejor vivir.
  • Talleres, foros con Padres de Familia, Educandos y Educadores basados en el diario vivir.
  • Buscar elevar autoestima de cada persona interrelacionados constantemente.

TIEMPO

LOGROS

RECURSOS

  • Año escolar 2000.
  • Aumento del auto-estima.
  • Humanización de rela-ciones, entre los esta-mentos Isidoristas.
  • Vivencia de valores humanos, democráticos y cívicos.
  • Compromiso con pro-yectos comunitarios intra y extracurriculares.
  • Personal Docente, Padres y Adminis-trativos.
  • Talleres, Foros.
  • Películas, Videos.
  • Carteleras.
  • Ejemplo Personal.

Anexo: Modelos utilizados enla Evaluación Institucional.

Diagnóstico Evaluativo.

COLEGIO NACIONAL SAN ISIDORO

ESPINAL – TOLIMA

DIAGNOSTICO

 

INDICADOR: _______________________________________________

RESPONSABLE: _____________________________________________

 

PROBLEMA

CAUSAS

ALTERNATIVAS DE

SOLUCIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

DEBILIDADES

OPORTUNIDADES

FORTALEZAS

AMENAZAS

& DIAGNOSTICO

En nuestra institución el diagnóstico se ajusta al proyecto Histórico Nacional, por lo tanto tenemos claro que un verdadero diagnóstico, así ajustado debe elaborarse a partir del conocimiento de la comunidad en todas sus expresiones, ya que de ella y para ella es el proceso educativo.

Para lograr lo anterior recurrimos a todas las fuentes de información existentes en el plantel; en cuanto al número de estudiantes que se inscriben (680) y admiten (310) y el número de estudiantes que queda por fuera del servicio educativo (370).

Durante el diagnóstico los sujetos educativos reconstruimos teóricamente el proceso educativo institucionalizado que se desarrolla en el Colegio, esto nos muestra los múltiples problemas.

Reconocer cuáles son las oportunidades y amenazas externas al establecimiento educativo y cuáles son las fortalezas y debilidades internas.

¨      Oportunidades y Amenazas Externas

Las oportunidades son las condiciones y posibilidades que externamente permiten la consolidación del Modelo Educativo.

OPORTUNIDADES

 

¨      Excelente imagen, aceptación y credibilidad de la institución en la comunidad espinaluna y regional.

¨      Buenas relaciones de los directivos con parlamentarios, diputados y concejales para poder tener acceso a proyectos en planes de desarrollo y obtener aportes para su financiación.

¨      Excelente relación e intercambio conceptual y material con otras instituciones educativas, cívicas, gremiales y populares de la ciudad.

AMENAZAS EXTERNAS

 

Se puntualizó que las amenazas tienen que ver con lo que está fuera del plantel y que pueden impedir u obstaculizar el desarrollo del proyecto.

¨      La inseguridad locativa (Planta Física)

¨      Falta de interés de padres de familia en aportar unidad hacia el Plantel

¨      El desempleo y difícil situación económica de la región, por su deficiencia agrícola

¨      Desintegración familiar en alto grado

¨      Las limitaciones o falencias de los estudiantes como comunidad y en el seno de su hogar (situación económica de los padres, los problemas de la comunidad que afectan al estudiante y su familia)

FORTALEZAS

Se detectó que las fortalezas están conformadas por dos aspectos básicos que son: los estadios o etapas de desarrollo humano de los sujetos educativos y el que tiene que ver con lo que tenemos o no, con lo que contamos o no, y con quienes contamos.  Son las condiciones que hacen posible la consolidación del modelo educativo aplicado.

¨      El excelente nivel académico – profesional de la gran mayoría de los educadores, pertenecientes al plantel

¨      La voluntad de cambio y sentido de pertenencia por parte de la gran mayoría de integrantes de la comunidad

¨      Ubicación central de la planta física

¨      Excelente imagen, credibilidad y aceptación de la institución en la comunidad espinaluna

¨      Las excelentes relaciones con la administración local

¨      La construcción de espacios adecuados para laboratorios de física y química

¨      La gran autoestima y sentido de pertenencia de los educandos hacia su plantel

¨      La buena cantidad de recursos locativos de equipos de laboratorio, biblioteca, consejería, mobiliario, equipos de comunicación, etc.

DEBILIDADES

 

Las debilidades son los factores o condiciones que expresan un nivel de posibilidades por debajo del mínimo que requiere el nuevo proceso educativo institucional.

¨      Docentes (pocos) resistentes al cambio y al trabajo unificado

¨      Salón múltiple pequeño

¨      Fotocopiadora para cambio

¨      Comedor escolar

¨      Tercera sala de sistemas (dotación)

¨      Construir y dotar sala de idiomas

¨      Elaboración de instructivos didácticos

¨      Reconocimiento y valoración al otro

¨      Interdisciplinariedad poco aceptada

¨      Rigidez de horarios y programas

¨      Poca aplicabilidad de los proyectos pedagógicos

¨      Falta unidad de criterio en evaluación y seguimiento del procedimiento al educando

 

FACTORES SOCIO – CULTURALES

 

El Colegio Nacional San Isidoro desde el punto de vista socio – económico y académico está ubicado en el estrato medio – bajo, porque una parte de familias necesarias del servicio se dedican a la economía informal y poseen un bajo índice de escolaridad; sin embargo, se cuenta con un buen grupo de familias de nivel alto (social y económica), que a raíz de las políticas institucionales se ha logrado la participación de la comunidad en las actividades del plantel (aniversario del colegio, evaluación de admisión, jornadas cívicas, deportivas y culturales).

Desde el punto de vista geográfico, y de la división administrativa de nuestra ciudad, la institución se encuentra en la denominada zona central, comuna No. 1 conformada por los siguientes barrios: Caballero y Góngora, Centro, Isaías Olivar y Libertador.

Estamos en el proceso de fortalecimiento del trabajo con la comunidad, ya que, ella es quien constituye en última instancia la razón de ser de nuestra institución educativa.

 

 

 

ASPECTOS QUE SE TIENEN EN CUENTA EN LA ELABORACION DEL DIAGNOSTICO

 

  1. Edificio Escolar
  2. Locales Administrativos
  3. Laboratorios
  4. Biblioteca
  5. Sala de Proyección
  6. Salón Múltiple
  7. Sala de Profesores
  8. Orientación – Consejería
  9. Tienda Escolar
  10. 10.  Escenarios Deportivos
  11. 11.  Servicios Higiénicos
  12. 12.  Servicio Médico

1.2 ESTRUCTURA ORGANICA

 

OBJETIVOS

METAS

ESTRATEGIAS

¨      Rediseñar y difundir la estructura orgánica para que redunde en beneficio institucional. ¨      Dar a conocer y aplicar la organización de la empresa Comunidad Isidorista ¨      Revisar documentos organizacionales existentes

¨      Reunión con cada estamento para escuchar conceptos de reforma

¨      Solicitar asesoría de expertos

¨      Redactar un nuevo instrumento

TIEMPO

LOGROS

RECURSOS

¨      Noviembre – Diciembre de 2000

¨      Enero – Febrero – Marzo de 2001¨      Elaboración de un nuevo manual y reestructuración orgánica, esperando que su aplicación sea óptima

¨      Mejoramiento en la prestación del servicio al tener definida la estructura y competencias¨      Personal docente

¨      Expertos en la materia

¨      Personal administrativo

¨      Manuales antiguos

¨      Textos de administración

¨      Computador

¨      Ingeniero de sistemas

 

 

1.2.1 ORGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR

 

El gobierno escolar en el Colegio Nacional San Isidoro está constituido por los siguientes órganos:

  • Ø EL CONSEJO DIRECTIVO

 

Es la primera instancia directiva, de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y administrativa.

INTEGRACION

 

El Consejo Directivo está integrado por:

¨      El rector, quien lo preside, convocará ordinariamente una vez por mes y extraordinariamente cuando lo considere conveniente

¨      Dos representantes del personal docente, elegidos por la mayoría de los votantes en una asamblea de docentes

¨      Dos representantes de los padres de familia, elegidos porla Junta Directivadela Asociaciónde Padres de Familia

¨      Un representante de los estudiantes elegido por el Consejo de Estudiantes, entre los alumnos que se encuentran cursando el último grado de educación ofrecido por la institución

¨      Un representante de los exalumnos elegido por el Consejo Directivo, de ternas presentadas por las organizaciones que aglutinen la mayoría de ellos o en su defecto, por quien haya ejercido en el año inmediatamente anterior el cargo de representante de los estudiantes, y

¨      Un representante de los sectores productivos organizado en el ámbito local o subsidiariamente de las entidades que auspicien o patrocinen el funcionamiento del establecimiento educativo.  El representante será escogido por el Consejo Directivo, de candidatos propuestos por las respectivas organizaciones.

FUNCIONES

 

Las funciones del Consejo Directivo son:

¨      Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución, excepto las que sean competencia de otra autoridad

¨      Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos del establecimiento educativo y después e haber agotado los procedimientos previstos en el reglamento o manual de convivencia

¨      Adoptar el manual y reglamento de la institución

¨      Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles para la admisión de nuevos alumnos

¨      Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado

¨      Aprobar el plan anual de actualización académica del personal docente presentado por el rector

¨      Participar en la planeación y evaluación del proyecto educativo institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la secretaría de educación respectiva o del organismo que haga sus veces, para que verifiquen el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley y sus reglamentos

¨      Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa

¨      Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del alumno que han de incorporarse al reglamento o manual de convivencia.  En ningún caso pueden ser contrarios a la dignidad del estudiante

¨      Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución

¨      Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas

¨      Establecer el procedimiento para permitir el uso de las instalaciones en la realización de actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa

¨      Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas y la conformación de organizaciones juveniles

¨      Fomentar la conformación de asociaciones de padres de familia y de estudiantes

¨      Reglamentar los procesos electorales

¨      Aprobar  el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y los provenientes de pagos legalmente autorizados, efectuados por los padres y responsables de la educación de los alumnos, tales como derechos académicos, uso de libros de texto y similares

¨      Aprobar el acuerdo mensual de gastos para la correcta ejecución del presupuesto aprobado

¨      Supervisar la ejecución y el cumplimiento de los acuerdos de gastos mensuales, y

¨      Darse su propio reglamento.

  • Ø EL CONSEJO ACADEMICO

 

Segunda instancia superior que participa en la orientación pedagógica del establecimiento.

INTEGRACIÓN

El Consejo académico se encuentra integrado por:

¨      El rector, quien lo preside,

¨      Los directivos docentes, y

¨      Un docente por cada área definida en el plan de estudios.

FUNCIONES

 

Las funciones del Consejo Académico son:

¨      Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del proyecto educativo institucional,

¨      Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento enla Ley,

¨      Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución,

¨      Participar en la evaluación institucional anual,

¨      Integrar los Consejos de docentes para la evaluación periódica del rendimiento de los educandos y para la promoción, asignarle sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación,

¨      Recibir y decidir los reclamos de los alumnos sobre la evaluación educativa,

¨      Evaluar periódicamente los resultados de las actividades del plantel y proponer las acciones necesarias, y

¨      Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo institucional (PEI).

  • Ø EL RECTOR

Es el representante del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar.

FUNCIONES

 

Las funciones del Rector son las siguientes:

¨      Orientar la ejecución del proyecto educativo institucional (PEI) y aplicar las decisiones del gobierno escolar,

¨      Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto,

¨      Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el colegio,

¨      Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de la institución y con la comunidad local, para el continuo proceso académico de la institución y el mejoramiento de la vida comunitaria,

¨      Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa,

¨      Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuya la ley, los reglamentos y el manual de convivencia,

¨      Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del estado, atinentes a la prestación del servicio público educativo,

¨      Orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo Académico,

¨      Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlas a favor del mejoramiento del PEI,

¨      Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local, y

¨      Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo institucional (PEI) entre las cuales se encuentran:

ü  Representar legalmente el plantel,

ü  Convocar y presidir el Consejo Directivo,

ü  Planear y organizar con los Coordinadores y diferentes Comités las actividades de la institución,

ü  Elaborar los anteproyectos de presupuesto ordinarios del Fondo de Servicios docentes, en colaboración con el Pagador, presentarlo para su aprobación de acuerdo con las normas vigentes,

ü  Dirigir y supervisar las actividades de bienestar y proyección a la comunidad,

ü  Administrar al personal de la institución, de acuerdo con las normas vigentes,

ü  Administrar los bienes del plantel en coordinación con el Pagador,

ü  Hacer cumplir las asignaciones académicas de acuerdo con las normas vigentes,

ü  Asignar en ausencia temporal las funciones de Rectoría a uno de los Coordinadores de acuerdo a las normas vigentes,

ü  Asistir los días laborales cumpliendo con el horario establecido,

ü  Cumplir y hacer cumplir el reglamento interno de manera estricta,

ü  Estimular el adelanto moral, intelectual y social de los alumnos,

ü  Supervisar los trabajos dela Secretaría, las publicaciones oficiales o de cualquier índole que se produzcan en el establecimiento,

ü  Estudiar y estimular las iniciativas que se proponga en bien y mejoramiento del colegio,

ü  Estudiar y aprobar los horarios generales del establecimiento presentados por los Coordinadores,

ü  Rendir anualmente informe detallado sobre la marcha del establecimiento, así como también del personal docente, administrativo y de servicios generales,

ü  Estudiar y reconsiderar los permisos que solicite el personal docente y administrativo,

ü  Velar por el bienestar de los funcionarios del colegio, fomentando la unión y comprensión mutua mediante recursos que estime conveniente,

ü  Procurar el bienestar del alumno en coordinación con el coordinador académico y de convivencia, directores de grupo y profesores en general. Estudiar las insinuaciones y sugerencias del profesorado, encaminadas al progreso del colegio,

ü  Practicar dentro y fuera del plantel las buenas relaciones humanas, buscando ante todo la unificación, sinceridad de todo el personal que conforma la comunidad educativa,

ü  Mantener comunicación permanente con los padres de familia y/o acudientes de los alumnos para informarles sobre el rendimiento y comportamientos de los mismos,

ü  Ordenar el gasto y suministros, celebrar contratos de acuerdo a las facultades,

ü  Autorizar el pago de cuentas,

ü  Presentar dentro del término legal los informes al órgano fiscalizador,

ü  Dar cumplimiento a las instrucciones emanadas dela Secretaríade Educación Municipal,

ü  Firmar cheques en asocio con el pagador,

ü  Atender los requerimientos legales que le hagan en calidad de rector y representante legal del colegio,

ü  Firmar informes, boletines, oficios, circulares, resoluciones, memorandos y demás documentos inherentes al manejo administrativo propio de la entidad.

1.2.2 ORGANOS DE APOYO AL GOBIERNO ESCOLAR

Los órganos de apoyo del colegio, son:

  • Ø CONSEJO ESTUDIANTIL

Es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos.

INTEGRACIÓN

El Consejo Estudiantil se encuentra integrado por un vocero de cada uno de los grados ofrecidos por el establecimiento.

FUNCIONES

Las funciones principales del Consejo Estudiantil son:

v  Darse su propia organización interna,

v  Elegir el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo del establecimiento y asesorarlo en el cumplimiento de su representación,

v  Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil, y

v  Las demás actividades afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el manual de convivencia.

  • Ø EL PERSONERO DE LOS ALUMNOS

Es un alumno que curso último grado en la institución, encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados enla Constitución Política, las leyes, los reglamentos y el manual de convivencia.

FUNCIONES

Las funciones del alumno personero son:

v  Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del Consejo de Estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación,

v  Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos,

v  Presentar ante el Rector las solicitudes de oficio o a petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes, y

v  Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.

  • Ø ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA

 

El rector, dentro de los cuarenta y cinco días siguientes a la iniciación del año escolar, convocará a todos los padres de familia de los alumnos o acudientes autorizados, con el fin de explicarles los propósitos, actividades y mecanismos de la respectiva asociación.  En esa misma reunión se procederá a la constitución de la asociación (por un período de un año lectivo) con la elección de la correspondiente Junta Directiva.

 

FUNCIONES

Además de las funciones que su reglamento determine, podrá desarrollar actividades como las siguientes:

v  Constituir su Junta Directiva, y obtener la personería jurídica,

v  Integrar e impulsar la educación familiar y escolar,

v  Colaborar con los profesores en lo que corresponde a la seguridad, moral, higiene y bienestar de los alumnos,

v  Procurar una coordinación entre padres y educadores, a fin de descubrir y conocer las inclinaciones y capacidades del educando y orientarlo hacia su pleno desarrollo,

v  Promover el proceso de constitución del Consejo de Padres de Familia, como apoyo a la función pedagógica que le compete, y

v  Elegir dos representantes ante el Consejo Directivo.

Es prohibido a la asociación exigir o solicitar contribuciones, donaciones o aportes en dinero o en especie, como condición indispensable para que los educandos sean admitidos en el plantel.

  • Ø CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA

Es un órgano de apoyo del colegio y medio para asegurar la continua participación de los padres y acudientes en el proceso pedagógico del establecimiento.

INTEGRACIÓN

 

Podrá estar integrado por los voceros de los padres de los alumnos que cursan cada uno de los diferentes grados que ofrece el colegio o por cualquier otro esquema definido en el seno de la asociación.

1.2.3 AREA  ACADEMICA

 

Las áreas académicas del colegio son:

  • Ø COORDINACION ACADEMICA

Depende del Rector y le corresponde la administración académica de profesores y alumnos. De él dependen los coordinadores de área: Ciencias Económicas y Políticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Humanidades: Castellano e Idiomas Extranjeros, Matemáticas, Tecnología e Informática, Educación Artística, Educación Física, Educación Religiosa, Filosofía y Educación Ética.

FUNCIONES

Las funciones del Coordinador Académico son:

v  Elaborar el diagnóstico de su dependencia,

v  Participar en las reuniones del Consejo Académico,

v  Dirigir la planeación y organización académica de acuerdo con los objetivos,

v  Ubicar a los profesores por áreas, de acuerdo a su especialización,

v  Coordinar la acción académica con la administración de alumnos y profesores,

v  Dirigir y supervisar la ejecución y evaluación de las actividades académicas,

v  Dirigir la evaluación del rendimiento académico de acuerdo al Consejo Académico,

v  Colaborar con la asignación de la carga académica de los docentes, en colaboración con los coordinadores de áreas, presentarla a la rectoría para su estudio y aprobación,

v  Fomentar la investigación científica para el logro de los propósitos educativos,

v  Rendir periódicamente informes al rector, sobre el resultado de las actividades académicas,

v  Organizar las direcciones de grupo para que sean las ejecutoras inmediatas de la administración de los alumnos,

v  Llevar los registros y controles necesarios para la administración de profesores y alumnos,

v  Coordinar acciones con los padres de familia, acudientes y demás estamentos de la comunidad educativa, para el progreso intelectual y material del colegio,

v  Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo,

v  Hacer a los alumnos observaciones de carácter formativo,

v  Practicar dentro y fuera del plantel, las buenas relaciones humanas, buscando ante todo la unificación de profesores y sinceridad de todo el personal que conforman la comunidad educativa,

v  Permanecer en el plantel los días y horas de trabajo de cada jornada,

v  Revisar y corregir las planillas de calificaciones de los alumnos y entregarlas oportunamente ala Secretaria,

v  En ausencia del Rector quedarán facultados para ordenar el personal operativo y celaduría en la solución de problemas emergentes,

v  Revisar cada período los horarios de clase,

v  Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo a la naturaleza de su cargo,

v  Conceder permiso que solicite el personal docente hasta por un día,

RECOMENDACIÓN DE ADICIÓN FUNCIONES

v  Efectuar la evaluación de los docentes, según el siguiente formato:

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE SOBRE EL PROFESOR

Nombre del docente:

Asignatura:

POR FAVOR, EVALUE SEGÚN SU CRITERIO RESPONSABLE Y HONESTO. SEA OBJETIVO.

ITEMS DE EVALUACIÓN

CALIFICACIÓN

No

DETALLE

1

2

3

4

5

1. Es puntual en sus clases?
2. Es hábil para lograr la motivación de tema?
3. Es hábil para lograr la atención de tema?
4. Es objetivo en la evaluación del alumno?
5. Es claro y preciso en la expresión de las ideas?
6. La metodología empleada es adecuada?
7. Utiliza recurso didácticos adecuados?
8. Estimula el ambiente de seguridad y confianza?
9. Es hábil para plantear preguntas?
10. Responde satisfactoriamente las preguntas?
11. Respeta las opiniones de los demás?
12. Valora adecuadamente al estudiante?
13. Sus observaciones son respetuosas?
14. Es amable y cortés con los estudiantes?
15. Sus conocimientos son actualizados?
16. Es sereno en el manejo de los problemas?
17. Se interesa por el progreso académico estudiantil?
18. Maneja adecuadamente la disciplina y el orden?
19. Atiente las consultas fuera de clase?

Escala de calificaciones: 5=Excelente; 4=Sobresaliente; 3=Aceptable; 2=Insuficiente; 1=Deficiente.

  • Ø COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA

Depende del rector y le corresponde dar a conocer, fomentar y velar por el cumplimiento de las normas de convivencia del colegio.

FUNCIONES

Las funciones del Coordinador de Convivencia son:

v  Elaborar el diagnóstico de su dependencia,

v  Programar y organizar las actividades generales de la coordinación disciplinaria,

v  Organizar y ejecutar el programa de seguimiento de los alumnos,

v  Supervisar y controlar la ejecución de las actividades de su dependencia,

v  Coordinar los servicios de bienestar estudiantil la organización y presentación de servicios que ofrece la institución a los estudiantes,

v  Participar en el Consejo Académico,

v  Evaluar las actividades desarrolladas y los medios e instrumentos aplicados en la coordinación a su cargo,

v  Elaborar los turnos de disciplina, supervisarlos y velar porque se cumplan,

v  Hacer a los alumnos observaciones de carácter formativo,

v  Recomendar el cuido de las aulas, muebles, vidrios, material de enseñanza, unidades sanitarias a los alumnos, velando por su buen uso y cuidado,

v  Insistir por la corrección de modales, vocabulario y respeto mutuo entre alumnos, e informar a los padres de familia o acudientes sobre la inasistencia, conducta y aprovechamiento,

v  Llevar el libro de observaciones y de asistencia general en el cual los profesores mencionaran las faltas o estímulos de los estudiantes,

v  Conceder permiso a los alumnos cuando lo soliciten justificadamente para salir del Colegio en horas de clase y presentar el permiso del Padre de Familia cuando es fuera de la ciudad,

v  En caso de ausencia del Rector, queda facultado para ordenar al personal operativo y celaduría en la solución de problemas emergentes,

v  Las demás que le sean asignadas de acuerdo a la naturaleza del cargo.

  • Ø DIRECCIONES DE GRUPO

Dependen de las Coordinaciones y les corresponde el manejo y cuidado de los grupos.

FUNCIONES

Las funciones de los directores de grupo son:

v  Hacer un diagnóstico del grupo asignado,

v  Participar en el planeamiento y programación de la administración de alumnos, de acuerdo a su reglamento interno,

v  Analizar situaciones conflictivas de los alumnos y buscar soluciones o asesorías para ellos,

v  Establecer comunicación permanente con los profesores y padres de familia para coordinar las acciones educativas,

v  Diligenciar las fichas de control anecdotario, registro y seguimiento de los alumnos a su cargo,

v  Participar en los programas de bienestar con los estudiantes del grupo a su cargo,

v  Encargarse de la disciplina funcional de su grupo,

v  Analizar los boletines de información de calificaciones y hacer las observaciones correspondientes a sus alumnos,

v  Asistir a las reuniones de padres de familia e informar a éstos los problemas que han observado en el grupo bajo su dirección,

v  Cuidar el orden y buena presentación tanto de los alumnos como del aula y los distintos enseres que se encuentran en ella y comunicar al Coordinador de convivencia las irregularidades observadas,

v  Servir de consejero y orientador del grupo a su cargo,

v  Cumplir con las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo a la naturaleza de su cargo.

  • Ø PROFESORES

Dependen del rector y se encuentran adscritos a las coordinaciones.

FUNCIONES

Las funciones de los profesores son:

v  Programar y orientar las actividades de enseñanza – aprendizaje de las asignaturas a su cargo, de acuerdo con los criterios establecidos en la programación del área,

v  Dirigir y orientar las actividades de los alumnos para lograr el desarrollo de su personalidad y darles tratamiento y ejemplo formativo,

v  Controlar y evaluar la ejecución de las actividades del proceso enseñanza – aprendizaje,

v  Aplicar oportunamente en las áreas las estrategias cognitivas,

v  Entregar oportunamente las planillas de calificaciones,

v  Participar en la administración de los alumnos conforme al reglamento interno de la institución y siguiendo el conducto regular,

v  Ejercer la dirección de grupo cuando le sea asignado,

v  Cumplir la jornada laboral y la asignación académica de acuerdo a las normas vigentes,

v  Participar en los Consejos que sea requerido, o que haga parte,

v  Diagnosticar la programación de las actividades curriculares y extracurriculares que le correspondan,

v  Colaborar con la disciplina del plantel,

v  Participar en los actos de comunidad y asistir a las reuniones convocadas por la directiva del plantel,

v  Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo,

v  Permanecer dentro del plantel en las horas de trabajo, avisando a los coordinadores en el caso en que deba ausentarse de la institución,

v  Mantener el orden y la disciplina durante la clase,

v  Dar permiso a los alumnos para salir del aula durante el tiempo que dure la clase, si son justificados,

v  Evaluar el rendimiento académico de los alumnos de acuerdo a las normas pertinentes,

v  Diligenciar los planes de área y de asignatura correspondiente a cada una de las asignaturas que se encuentren a su cargo y presentarlo al coordinador académico para su revisión, cuando este lo estime conveniente,

v  Revisar con el alumno la calificación de la materia en cada periodo antes de pasarlas al coordinador académico,

v  Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo a la naturaleza del cargo.

  • Ø MONITORES DE GRUPO

El monitor de área es un estudiante que se caracteriza por su rendimiento académico en determinada asignatura, y es nombrado por el docente de la misma.

  • Ø MONITORES DE DISCIPLINA

Se encarga de la disciplina en ausencia del profesor, controlar la asistencia e informar todas las anomalías que se presenten en el curso.

  • Ø ESTUDIANTES

Es estudiante reglar del colegio la persona que cumpliendo los requisitos exigidos por la institución es aceptada, se matricula y asiste regularmente a clases. El colegio admite como alumnos a personas de los dos sexos (masculino y femenino), desde el quinto grado de educación básica hasta el undécimo grado de educación media, en tres jornadas: mañana, tarde y noche.

 

 

 

1.2.4 AREA DE SALUD, ORIENTACION Y BIENESTAR ESCOLAR

  • Ø CONSEJERO ESCOLAR

Depende del rector y le corresponde facilitar que los alumnos y demás estamentos de la comunidad educativa identifiquen sus características y necesidades personales y sociales para que tomen decisiones consciente y responsable, creando así ambiente que estimule el rendimiento escolar y la realización personal.

FUNCIONES

v  Participar en los Consejos que sea requerido,

v  Planear y programar en colaboración con las coordinaciones las actividades de su dependencia, de acuerdo con los criterios establecidos por la dirección del plantel,

v  Coordinar sus acciones con los responsables de los demás servicios de bienestar,

v  Orientar y asesorar a docentes, alumnos, padres de familia o acudientes, sobre las interpretaciones y aplicaciones de la filosofía educativa del plantel,

v  Atender los casos especiales de comportamiento que se presenten en el plantel,

v  Elaborar y ejecutar los programas de exploración y orientación vocacional,

v  Colaborar con los docentes en la orientación de los estudiantes proporcionándoles los perfiles y el material socio gráfico,

v  Programar y ejecutar actividades tendientes a formar dirigentes,

v  Realizar investigaciones tendientes al mejoramiento educativo,

v  Evaluar periódicamente las actividades programadas y presentar oportunamente a los Consejos o al Rector del plantel,

v  Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su cargo,

v  Participar en el proceso de nuevos alumnos y desarrollar actividades tendientes a facilitar su adaptación y seguimiento,

v  Llevar y elaborar la ficha acumulativa de los alumnos del colegio, y

v  Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo a la naturaleza de su cargo.

  • Ø COORDINADORA FEMENINA

 

Depende del rector.

FUNCIONES

Las funciones asignadas ala Coordinadora Femeninason:

v  Elaborar el plan de trabajo anual,

v  Dar consejos propios para la mujer; sobre desarrollo físico y funciones fisiológicas,

v  Mantener intercambios de ideas sobre comportamientos con el servicio de sico-orientación y salud del colegio,

v  Participar en el mejoramiento del servicio estudiantil y bienestar social de la institución en general, y

v  Prestar servicio de bienestar constante al grupo femenino de la institución.

1.2.5 AREA ADMINISTRATIVA

  • Ø PAGADOR ALMACENISTA

Depende del Rector y le corresponde el anejo de los fondos del colegio y registro de las operaciones en los libros respectivos.

FUNCIONES

Las funciones del pagador – almacenista son:

v  Planear y programar las actividades de su dependencia,

v  Colaborar con el rector en la elaboración de anteproyectos de presupuesto,

v  Participar en los Consejos que sea requerido,

v  Manejar y controlar los recursos financieros de la institución,

v  Tramitar oportunamente con el Fondo Educativo Regional o con la entidad competente, la transferencia de los giros hechos al plantel para cancelar oportunamente las obligaciones contraídas,

v  Manejar las cuentas corrientes y llevar los libros reglamentarios de acuerdo con las normas vigentes,

v  Elaborar los boletines diarios de caja y bancos,

v  Rendir trimestralmente los movimientos de cuentas y estado de ejecución presupuestal ala Contraloríay a la unidad administrativa de la cual depende el plantel,

v  Enviar informe mensual de actividades ala Secretaríade Educación Departamental,

v  Liquidar y pagar las cuentas de cobro, de obligaciones contraídas por la autoridad competente del plantel, las nóminas de personal y girar los cheques respectivos oportunamente,

v  Hacer los descuentos de Ley y los demás que sean solicitados por el interesado y enviarlos oportunamente a la entidad correspondiente,

v  Registrar y tener en cuenta las novedades de personal,

v  Llevar el control de pagos efectuados al personal,

v  Remitir anualmente las liquidaciones del reporte de cesantías al Fondo Prestacional del Magisterio del Tolima, en las fechas pertinentes,

v  Evaluar periódicamente las actividades programadas, efectuar y presentar oportunamente informe al Consejo Directivo y/o rector, cuando los requieran,

v  Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los muebles, equipos y material confiado a su cargo,

v  Cobrar la pensión de los estudiantes cada periodo de acuerdo a las fechas y horario establecido en la programación especial,

v  Llevar el libro de pensiones debidamente diligenciado de acuerdo con las normas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional,

v  Cumplir la jornada laboral legalmente establecida,

v  Solicitar oportunamente a la sección administrativa y dela Función Públicadel Departamento autorización para dar de baja los elementos inservibles,

v  Ejecutar el programa general de compras de la institución,

v  Establecer los mecanismos de solicitud y entrega de materiales a las dependencias que lo requieran,

v  Elaborar y actualizar la lista de proveedores,

v  Efectuar las compras del plantel una vez autorizado por el ordenador,

v  Entregar para el uso de la institución los materiales requeridos,

v  Mantener actualizado el control de inventario,

v  Asesorar a las diferentes dependencias para la elaboración de los inventarios parciales,

v  Adquirir y renovar la póliza de manejo,

v  Ejecutar el programa general de compras de acuerdo a lo presupuestado y aprobado por el Consejo Directivo,

v  Cumplir las funciones de Jefe de Personal de los empleados, administrativos, celadores y operativos, cuando sea delegado por la rectoría mediante resolución interna,

v  Elaborar y enviar ala Contraloríael informe mensual de cuentas y el inventario general,

v  Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo a la naturaleza de su cargo,

v  Elaborar proyecto de costos educativos para cada vigencia, y

v  Elaborar los comprobantes de pago y firmar cheques.

  • Ø SECRETARIA ACADEMICA

Depende del Rector y le corresponde llevar el registro y el control de los aspectos legales de la institución.

FUNCIONES

Las funciones dela Secretaria Académicason:

v  Programar y organizar las actividades propias de su cargo,

v  Responsabilizarse del diligenciamiento de los libros de matrículas, calificaciones, admisiones, habilitaciones y validaciones,

v  Colaborar con la organización y ejecución del proceso de matrículas,

v  Elaborar la lista de los alumnos para efectos docentes y administrativos,

v  Mantener ordenada y actualizada la documentación de los alumnos, personal docente, administrativos y operativos,

v  Llevar los registros de funcionamiento de la institución,

v  Colaborar con el rector en la elaboración de informes estadísticos,

v  Digitar notas de calificaciones de los estudiantes y velar por el cuidado y archivo de las mismas,

v  Organizar funcionalmente el archivo y elaborar los certificados que le sean solicitados,

v  Refrendar con su firma los certificados, las resoluciones y constancias expedidas por el rector del plantel,

v  Cumplir la jornada legalmente establecida,

v  Atender al público en el horario establecido,

v  Responder por el uso adecuado, seguridad y mantenimiento de equipos confiados a su cargo,

v  Diligenciar el libro de calificaciones una vez terminado el periodo empleado para esa labor hasta diez días hábiles,

v  Tomar dictados y realizar transcripciones mecanográficas,

v  Atender en forma comedida al público que solicite información del plantel,

v  Recibir y evacuar la correspondencia relativa a su cargo, archivando una vez se tramite, y

v  Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo a la naturaleza de su cargo.

  • Ø BIBLIOTECARIO

Depende del rector y le corresponde administrar los servicios de biblioteca y ayudas educativas.

 

 

FUNCIONES

Las funciones de la bibliotecaria son:

v  Elaborar el plan anual de actividades y presentarlo al rector para su aprobación,

v  Elaborar el proyecto de reglamento interno de la biblioteca y presentarlo al rector para su aprobación,

v  Programar y desarrollar jornadas de trabajo con profesores y alumnos sobre la adecuada utilización de la biblioteca,

v  Clasificar, catalogar y ordenar el material bibliográfico,

v  Suministrar el material bibliográfico y orientar a los alumnos sobre su utilización,

v  Llevar el registro de utilización del servicio y el control de los préstamos de material realizados,

v  Evaluar periódicamente las actividades programadas y rendir informe oportunamente al rector,

v  Cumplir la jornada de trabajo legalmente establecida,

v  Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad del material bibliográfico, muebles y enseres confiados bajo su responsabilidad,

v  Realizar anualmente el inventario bibliográfico,

v  Atender oportunamente y en forma cortés a los alumnos y al público en general,

v  Colaborar en la organización y manejo del archivo de su oficina,

v  Cumplir con las demás funciones que le asignen de acuerdo a la naturaleza de su cargo.

  • Ø AUXILIAR MECANOGRAFA

Depende del rector y cumple las funciones de secretaria de rectoría.

FUNCIONES

v  Recibir, radicar, codificar y remitir a la dependencia indicada la correspondencia recibida y demás documentos, archivando una vez se evacue,

v  Recepcionar los documentos que presentan los alumnos en el período de matrícula,

v  Preparar los borradores de respuesta a la correspondencia recibida cuyo trámite sea la rectoría, y presentarlos al rector para su aprobación,

v  Mecanografiar los documentos que han sido aprobados por el rector, entregándolos para su distribución,

v  Transmitir fax,

v  Secretariar los Consejos: Directivo y Académico, y elaborar las actas de las reuniones que preside el rector,

v  Atender al público que solicite información, y

v  Las demás funciones que le sean asignadas por el rector de acuerdo a la naturaleza de su cargo.

 

 

 

 

AUXILIAR DE SERVICIOS GENERALES

Depende del rector. Le corresponde atender el mantenimiento y aseo de la planta física del establecimiento, equipos e instrumentos de trabajo.

FUNCIONES

Las funciones del Auxiliar de Servicios Generales son:

v  Responder por el cuidado y aseo de las zonas que le sean asignadas por el rector,

v  Responder por los elementos que le sean suministrados para la ejecución de sus tareas,

v  Informar cualquier novedad ocurrida en las zonas o equipos a su cuidado,

v  Cumplir la jornada laboral legalmente establecida por la institución,

v  Practicar dentro del plantel buenas relaciones humanas buscando ante todo la unificación, sinceridad de todo el personal que conforma la comunidad del plantel,

v  Colaborar con las actividades de la cafetería según rotación interna, y

v  Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo a la naturaleza de su cargo.

  • Ø CELADORES

Dependen de rectoría y le corresponde realizar tareas de vigilancia de los bienes del plantel.

FUNCIONES

 

Las funciones del celador son:

v  Vigilar las zonas internas de la institución,

v  Controlar la entrada y salida de personas y los objetos que porten,

v  Velar por el buen estado y conservación de los implementos de seguridad e informar oportunamente de las anomalías detalladas,

v  Velar por la conservación y seguridad de los bienes del plantel,

v  Colaborar con la prevención y control en situaciones de emergencia,

v  Cumplir la jornada laboral legalmente establecida,

v  Responder en los turnos de la seguridad del plantel, sin ausentarse en ningún momento en la jornada respectiva,

v  Abstenerse de sacar del colegio instrumentos que estén bajo su cuidado sin orden del rector o pagador,

v  Colaborar con los toques de campana o timbre,

v  Responder por cada uno de los bienes y objetos dejados bajo su responsabilidad,

v  Atender las llamadas telefónicas e informar al personal requerido con prontitud, y

v  Cumplir las demás funciones que le asignen de acuerdo a la naturaleza del cargo.

  • Ø AUXILIARES CONTRATADOS (PROVISIONALES)

Dependen indirectamente del rector, debiendo ejecutar las labores para las cuales fue contratado. Existen los siguientes auxiliares:

Auxiliar de Secretaría

Depende directamente dela Secretaria Académica, sus funciones son:

v  Llevar la correspondencia dela Secretaria Académica,

v  Colaborar conla Secretaria Académicaen los trabajos que le asignen,

v  Llevar el archivo de la dependencia,

v  Manejar el archivo de alumnos y egresados del plantel,

v  Atender el público que solicita los servicios dela Secretaria,

v  Elaborar certificaciones, constancias y actas de grado,

v  Llevar las actas de las reuniones que le asigne el superior,

v  Mantener informado al superior de las novedades que se presentan,

v  Responder por los elementos confiados a su cargo, y

v  Cumplir las demás funciones que le asignen de acuerdo a la naturaleza del cargo.

Auxiliar de Biblioteca

Depende directamente de la bibliotecaria, su funciones son:

v  Colaborar con la titular del cargo de biblioteca,

v  Atender la sal de proyecciones,

v  Manejar y responder por los equipos de ayudas audiovisuales,

v  Atender al público que requiera los servicios de la biblioteca, y

v  Las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo a la naturaleza del cargo.

COLEGIO NACIONAL SAN ISIDORO

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE:

Préstamo externo de material bibliográfico

DEPENDENCIA:

Biblioteca

No.

RESPONSABLE

ACTIVIDAD DEL PROCEDIMIENTO

FORMA

1

Usuario o investigadorDiligenciamiento de la ficha bibliográfica y/o solicita por escritoDiseño especial del Colegio

2

Bibliotecaria o auxiliarRecibe y revisa ficha bibliográfica diligenciada u observa escrito

3

Bibliotecaria o auxiliarBusca libro solicitado para préstamo externo, y si hay existencia suficiente podrá prestarlo

4

Bibliotecaria o auxiliarSaca ficha de control del libro solicitado y revisa de que éste se encuentre en buen estado

 

5

Bibliotecaria o auxiliarDiligencia ficha del usuario (fecha, nombre, colegio, curso, número topográfico obra, nombre libro)

Formulario diseñado por el Colegio

6

Bibliotecaria o auxiliarDiligencia ficha de control del libro (fecha entrega, nombre y apellidos del lector, fecha de devolución)

7

Bibliotecaria o auxiliar

Entrega libro solicitado para préstamo externo al solicitante

8

Bibliotecaria o auxiliar

Archiva la ficha de préstamo del usuario (orden alfabético)

9

Bibliotecaria o auxiliar

Archiva temporalmente la ficha de control del libro

10

Usuario o investigador

Devolución del libro consultado y prestado a biblioteca

11

Bibliotecaria o auxiliarRecibe y revisa libro prestado, si no está en el mismo estado en que se entregó no acepta devolución y pide restitución o arreglo de la obra

12

Bibliotecaria o auxiliarBusca ficha del lector y verifica, coloca fecha y sello de recibido

13

Bibliotecaria o auxiliarBusca ficha de control de libro y anota devolución frente a nombre del solicitante, la guarda dentro del libro

14

Bibliotecaria o auxiliarUbica el libro en su respectiva colección u orden

COLEGIO NACIONAL SAN ISIDORO

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE:

Préstamo interno y circulación de material bibliográfico

DEPENDENCIA:

Biblioteca

No.

RESPONSABLE

ACTIVIDAD DEL PROCEDIMIENTO

FORMA

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

Estudiante o

Usuario

Bibliotecaria o

Auxiliar

Bibliotecaria o

Auxiliar

Bibliotecaria o

Auxiliar

Bibliotecaria o

Auxiliar

Bibliotecaria o

Auxiliar

Estudiante o

Usuario

Bibliotecaria o

Auxiliar

Bibliotecaria o

Auxiliar

Bibliotecaria o

Auxiliar

Bibliotecaria o

AuxiliarSolicita en forma verbal la obra requerida

Recibe la solicitud que le hacen

Busca libro solicitado para préstamo interno

Saca ficha de control del libro solicitado y revisa de que éste se encuentre en buen estado

Pide y anexa carnet a la ficha de control y archiva temporalmente

Entrega libro solicitado para consulta interna al estudiante o usuario

Devolución del libro consultado y prestado a biblioteca

Recibe y revisa libro prestado, si no está en el mismo estado en que se entregó no acepta devolución, retiene carnet, y pide restitución o arreglo de la obra

Devuelve carnet

Coloca ficha de control del libro dentro de él

Ubica el libro en su respectiva colección u orden

Formulario diseñado por el Colegio

COLEGIO NACIONAL SAN ISIDORO

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE:

Préstamo externo de sala de proyección, material o equipos a entidades particulares

DEPENDENCIA:

Biblioteca

No.

RESPONSABLE

ACTIVIDAD DEL PROCEDIMIENTO

FORMA

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

Entidad

Rectoría

Bibliotecaria o

Auxiliar

Bibliotecaria o

Auxiliar

Rectoría

Bibliotecaria o

Auxiliar

Representante de la entidad

Bibliotecaria o

Auxiliar

Portero o

Celador

Representante de la entidad

Bibliotecaria o

Auxiliar

Bibliotecaria o

auxiliar

Solicitud dirigida a Rectoría solicitando préstamo

Recibe solicitud y si lo estima conveniente da visto bueno y pasa comunicación a biblioteca

Recibe comunicación y verifica disponibilidad de lo solicitado

Informa verbalmente a Rectoría la disponibilidad de lo solicitado

Envía oficio dirigido a Entidad solicitante, autorizando el préstamo, entregan copia de la comunicación a Biblioteca

Elabora autorización donde consta que el equipo puede ser retirado de la institución en calidad de préstamo

Se presenta a retirar equipo prestado

Diligencia formulario de préstamo para que firme el representante de la entidad, entrega equipo solicitado y copia autorización para la salida del equipo del colegio

Recibe, verifica autorización de salida del equipo, archiva copia de autorización

Retorna equipo prestado, adjuntando comunicación en ese sentido, para la firma de quien recibe, en señal de aceptación

Recibe y revisa estado del equipo que retornan, si se encuentra en el mismo estado, firma copia comunicación sobre devolución de equipo, caso contrario no acepta e informa a rectoría del suceso

Guarda equipo en su lugar y archiva solicitud de préstamo

Formulario diseñado por el Colegio

COLEGIO NACIONAL SAN ISIDORO

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE:

Préstamo interno de sala de proyección, material o equipos

DEPENDENCIA:

Biblioteca

No.

RESPONSABLE

ACTIVIDAD DEL PROCEDIMIENTO

FORMA

1

2

3

4

5

6

7

8

Docente o

Estudiante

Bibliotecaria o

Auxiliar

Bibliotecaria o

Auxiliar

Bibliotecaria o

Auxiliar

Bibliotecaria o

Auxiliar

Docente y/o

Estudiantes

Docente y/o

Estudiantes

Bibliotecaria o

Auxiliar

Solicitud verbal a la bibliotecaria o auxiliar

Recibe la solicitud e investiga en libro radicador de solicitudes si hay disponibilidad de equipo para la fecha y hora solicitada

Existiendo disponibilidad radica la solicitud e informa a quien solicita que esta disponible de conformidad a lo pedido

Verificación del estado de la sala de proyecciones al igual que el equipo

Hace entrega de la sala de proyecciones, materiales y/o equipos el docente de la asignatura y/o estudiantes

Utilizan la sala y los equipos de conformidad al tiempo estipulado

Entregan sala de proyecciones, materiales y equipos

Verifica el estado de la sala y los equipos y materiales, si está en buen estado recibe conforme, caso contrario informa anomalía a rectoría

Libro diseñado por el Colegio

 

 

 

 

 

COLEGIO NACIONAL SAN ISIDORO

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE:

Solicitud de compra de material bibliográfico, equipos audiovisuales y ayudas didácticas

DEPENDENCIA:

Biblioteca

No.

RESPONSABLE

ACTIVIDAD DEL PROCEDIMIENTO

FORMA

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

Bibliotecaria oAuxiliar

Bibliotecaria o

Auxiliar

Rectoría

Pagador

Pagador

Pagador

Rectoría

Rectoría

Pagador

Proveedor

Pagador –

Almacenista

Pagador –

Almacenista

Bibliotecaria o

auxiliar

Hacen relación de equipos, libros y material que a su juicio y a pedido de docentes, usuarios y estudiantes se requierenElaboran oficio (anexando relación) dirigido a Rectoría, sustentando las necesidades

Estudia solicitud y encontrándola viable y con disponibilidad presupuestal autoriza a Pagador para cotizar

Recibe comunicación de Rectoría para cotizar las solicitudes presentadas por Biblioteca, previo examen de partida presupuestal para el fin

Solicita cotización a proveedores

Recibe cotizaciones de proveedores y las envía a Rectoría para su aprobación

Evalúa cotizaciones teniendo en cuenta precio, calidad del producto, garantía y servicios de venta y postventa

Aprueba cotizaciones y autoriza a Pagador para su adquisición

Comunica al Proveedor y elabora orden de compra, emitiendo nota de disponibilidad presupuestal

Entrega el bien solicitado y presenta cuenta de cobro y factura

Da entrada al almacén del bien adquirido

Elabora formulario de salida de almacén y despacha a biblioteca

Revisa material bibliográfico, equipos u otro elemento que despacha Pagador – Almacenista, y recibe a satisfacción

Papelería del Colegio

Formulario especial diseñado por el Colegio

Formulario especial diseñado por el Colegio

 

COLEGIO NACIONAL SAN ISIDORO

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE:

Catalogación y clasificación de material bibliográfico

DEPENDENCIA:

Biblioteca

No.

RESPONSABLE

ACTIVIDAD DEL PROCEDIMIENTO

FORMA

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

Bibliotecaria yAuxiliar

Bibliotecaria o

Auxiliar

Bibliotecaria o

Auxiliar

Bibliotecaria o

Auxiliar

Bibliotecaria o

Auxiliar

Bibliotecaria o

Auxiliar

Bibliotecaria o

Auxiliar

Bibliotecaria o

Auxiliar

Bibliotecaria o

Auxiliar

Bibliotecaria o

Auxiliar

Bibliotecaria o

Auxiliar

Reciben paquetes que contienen material bibliográficoSelecciona y clasifica por área el material bibliográfico

Selecciona el material bibliográfico por tema

Lo ubica dentro de la clasificación decimal (libro de clasificación decimal) y coloca el número topográfico y sellos de biblioteca

Se le coloca la primera letra en mayúscula del apellido del autor, el número correspondiente al apellido del autor de acuerdo a la tabla de orden alfabético cutter’s

Se le coloca en minúscula la primera letra del nombre del libro

Se rotula el libro con su correspondiente número

Se le coloca el bolsillo para guardar la ficha de control en la parte trasera con su respectivo rótulo

Se coloca la tarjeta de fecha de vencimiento, en la última hoja del libro

Se elaboran las tres fichas bibliográficas (por autor, materia y título)

Se guarda el libro en su respectiva colección

Tabla alfabética Cutter’s

 

 

 


COLEGIO NACIONAL SAN ISIDORO

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE:

Admisión de alumnos

DEPENDENCIA:

Secretaría Académica

No.

RESPONSABLE

ACTIVIDAD DEL PROCEDIMIENTO

FORMA

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

AspiranteSecretaria AcadémicaAspirante

Secretaria Académica

Secretaria Académica

Comité de

Admisiones

Secretaria Académica

Aspirantes

Rector y

Coordinadores

Auxiliar rectoría

Aspirante

Secretaria Académica

Secretaria Académica

Secretaria Académica

Secretaria Académica

Solicita información de admisionesDa información a las personas interesadas o entrega listado de requerimientos y fechas límite de presentaciónRecibe información, diligencia documentos y entrega ala Secretaría Académica

Recibe, revisa y verifica documentos; si están bien pasa a Rectoría para decisión sobre inscripción aspirante; si están mal, devuelve documentos para que los complemente

Elabora listado de alumnos inscritos, después de cerradas las inscripciones y entrega a Comité de Admisiones

Recibe, revisa, estudia lista de inscritos, e informa fecha de examen de admisión

Diseña formato en banco de preguntas elaborado por profesores en temarios de preguntas por área

Presentan examen en la fecha indicada

Califican exámenes y de acuerdo a calificación obtenida entregan a Auxiliar de rectoría para elaboración listado

Codifica y elabora lista de admitidos, entrega formularios de solicitud de matrícula

Diligencia formulario de solicitud matricula y entrega a Secretaria Académica

Recibe documentos de aspirantes admitidos y los matricula

Elabora listado de alumnos nuevos matriculados y entrega listado a Coordinadores

Abre carpeta a cada alumno, archivando los documentos recibidos

Elabora formularios del DANE sobre población estudiantil y entrega al Distrito Educativo

Formularios diseñados por el ColegioFormularios diseñados por el Colegio

 

COLEGIO NACIONAL SAN ISIDORO

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE:

Elaboración boletín de calificaciones

DEPENDENCIA:

Secretaría Académica

No.

RESPONSABLE

ACTIVIDAD DEL PROCEDIMIENTO

FORMA

1

2

3

4

5

6

7

8

DocenteCoordinadorAcadémicoSecretaria

Académica

Secretaria

Académica

Secretaria

Académica

Coordinadores

Directores de

Grupo

Padre de

familia, acudiente o

alumno

 

Entrega planilla de notas al Coordinador AcadémicoReúne listados de calificaciones por grupos y entrega a Secretaría AcadémicaRecibe, revisa y clasifica los listados recibidosProcesa la información recibida y clasificada

Analiza y verifica la información; si está bien imprime boletines de calificaciones y entrega a Coordinadores

Recibe y revisa boletines, fija fecha para entrega de ellos, y entrega a directores de grupo

Reciben boletines y alistan para su entrega respectiva

Recibe boletín de notas del período

 

FormatosDiseñados por el Colegio 

 

 

 

 

 

 


COLEGIO NACIONAL SAN ISIDORO

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE:

Elaboración certificados y duplicados de documentos

DEPENDENCIA:

Secretaría Académica

No.

RESPONSABLE

ACTIVIDAD DEL PROCEDIMIENTO

FORMA

1

2

3

4

5

6

7

8

AlumnoPagadorAlumnoSecretaria

Académica

Secretaria

Académica

Rectoría

Secretaria Académica

Estudiante o

solicitante

 

Consigna en Pagaduría valor del documento requeridoRecibe valor, elabora recibo y entrega a alumno para que presente a Secretaría AcadémicaSolicita documento y entrega recibo de pago (si es solicitud de copia del diploma por perdida debe anexar copia del denuncio, si es por deterioro presentará anterior diploma)Recibe y verifica solicitud, informa a estudiante cuándo lo puede reclamar

Elabora el respectivo certificado, firma y pasa a rectoría para la firma del Rector. Si es copia del diploma envía solicitud al Rector para que por medio de resolución motivada, ordene la confección e impresión del documento, el cual elaborado lo entregan ala Secretaria Académicapara su revisión y firma

Rector firma documento y retorna a Secretaría Académica para que entregue

Reciben documento y alista para entrega a solicitante

Recibe certificado

 

FormatosDiseñados por el ColegioDocumento

Diseñado por el Colegio

 

 

 

 

 

 


COLEGIO NACIONAL SAN ISIDORO

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE:

Graduación de estudiantes

DEPENDENCIA:

Secretaría Académica

No.

RESPONSABLE

ACTIVIDAD DEL PROCEDIMIENTO

FORMA

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Secretaria AcadémicaSecretaria AcadémicaRectoríaSecretaria

Académica

Rectoría

Secretaria Académica

Secretaria Académica

Rectoría

Alumno

 

Busca carpetas de cada uno de los alumnos a graduarse, una vez se han registrado todas las notas, revisa y verifica que la documentación este completa (nombre completo, documento de identidad, etc.) si está bien se inicia proceso de graduación, si está incompleta le informa al alumno para que la complemente.Elabora lista de alumnos y envía a Rectoría para que ordenen impresión de diplomas y acta individual de gradoVerifican información y ordenan la confección y elaboración de los diplomas y las actas de gradoRecibe y verifica los diplomas y actas de grado, si están bien confeccionados, firmala Secretaria Académicay pasa a Rectoría para la firma del Rector

Analiza y verifica documentos recibidos, si están correctos, firma diploma y acta de grado, retornando a Secretaría Académica

Sientan en el libro de Acta General, el nombre e identificación de los alumnos que recibirán el grado

Sientan en el libro de Registro de Diplomas, cada uno de los nombres e identificación del alumno que se gradúa, informa a Rectoría

Fija fecha de ceremonia de grado, en la cual se entrega a cada alumno su respectivo diploma y acta de grado

En la ceremonia recibe diploma y acta de grado

 

DocumentoDiseñado por el Colegio 

 

 

 


COLEGIO NACIONAL SAN ISIDORO

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE:

Programación horas extras

DEPENDENCIA:

Pagador – Almacenista

No.

RESPONSABLE

ACTIVIDAD DEL PROCEDIMIENTO

FORMA

1

2

3

4

5

Pagador-AlmacenistaRectoríaPagador-

Almacenista

Pagador-

Almacenista

Pagador-

Almacenista

Programa los turnos y las horas extras en forma mensual y pasa relaciones a RectoríaRecibe la programación para la aprobación del Rector, aprobada retorna a PagaduríaEntrega a cada uno de los funcionarios para cumplimiento de turnosElabora certificación de la prestación del servicio por cada uno de los funcionarios que devengaron horas extras en el mes

Elabora y envía formulario de novedades de horas extras al FER, departamento de nómina, adjuntando la resolución rectoral que ordena el pago

 

DocumentoDiseñado por el FER 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


COLEGIO NACIONAL SAN ISIDORO

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE:

Plan Anual de Compras

DEPENDENCIA:

Pagador – Almacenista

No.

RESPONSABLE

ACTIVIDAD DEL PROCEDIMIENTO

FORMA

1

2

3

4

5

6

7

DocentesCoordinadoresJefes deDependencias

Pagador-

Almacenista

Pagador-

Almacenista

Rectoría

Pagador-

Almacenista

Efectúan evaluación institucional anual, en el cual relacionan las necesidadesAnalizan, evalúan y adicionan relaciones de necesidades y envían a Pagador – AlmacenistaEfectúan relaciones de las necesidades de cada unaRecibe las relaciones, adjuntando las de su dependencia, para elaborar el borrador del plan anual

Resume en un borrador todas las necesidades y presenta el proyecto a Rectoría

Recibe el proyecto del plan, analiza y estudia, hace correcciones y/o adiciones si es necesario, retorna a Pagaduría para confección final y presentarlo al Consejo Directivo con el Proyecto de Presupuesto

Elabora formulario final del Plan Anual de Compras y retorna a Rectoría para que presente al Consejo Directivo

 

DocumentoDiseñado por el Colegio 

 

 

 

 

 

 


COLEGIO NACIONAL SAN ISIDORO

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE:

Expedición recibo de pago (recibos de caja)

DEPENDENCIA:

Pagador – Almacenista

No.

RESPONSABLE

ACTIVIDAD DEL PROCEDIMIENTO

FORMA

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Alumno oInteresadoPagador-Almacenista

Alumno o

Interesado

Pagador-

Almacenista

Pagador-

Almacenista

Pagador-

Almacenista

Pagador-

Almacenista

Rectoría

Pagador-

Almacenista

Pagador-

Almacenista

 

Solicita datos y/o valores a pagarObserva en la lista de valores a cobrar autorizada por el Consejo Directivo e informa el valor a pagar por el solicitanteEntrega el dinero de conformidad a información recibidaRecibe dinero, efectúa conteo y diligencia recibo de pago en original y dos copias:

Original: alumno

Primera copia: Contraloría Municipal

Segunda copia: Consecutivo Archivo

Hace arqueo al finalizar la jornada, archiva copias y elabora boletín diario de caja

Confronta dinero recaudado con sumatoria de recibos de caja

Lleva boletín con sus soportes a Rectoría para revisión y control

Recibe los boletines, revisa, firma y sella y retorna a Pagaduría

Recibe y archiva, para rendir informe trimestral a Contraloría

Diligencia formulario o consignación en bancos, para el depósito al día siguiente

 

Formulario diseñado por el ColegioFormulario diseñado por el ColegioDocumento

Diseñado por el Colegio

 

 

 

 

 


COLEGIO NACIONAL SAN ISIDORO

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE:

Pago a proveedores

DEPENDENCIA:

Pagador – Almacenista

No.

RESPONSABLE

ACTIVIDAD DEL PROCEDIMIENTO

FORMA

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

RectoríaPagador-AlmacenistaProveedores

Pagador-

Almacenista

Rectoría

Pagador-

Almacenista

Proveedor

Pagador-

Almacenista

Pagador-

Almacenista

Pagador-

Almacenista

Rectoría

Pagador-

Almacenista

Proveedor

Pagador-

Almacenista

Pagador-

Almacenista

 

Solicita a Pagador – Almacenista que cotice el bien o servicio a adquirirAnuncia a proveedores que se necesita cotizaciones para adquirir determinado bien o servicioPresenta cotizaciones del bien y/o servicio de conformidad a información del pagadorEntrega a rectoría cotizaciones adjuntando certificación de disponibilidad presupuestal

Autoriza la adquisición del bien y/o servicio

Recibe y elabora orden de compra o de trabajo, y entrega a proveedor seleccionado

Entrega bien y/o servicio y presenta cuenta de cobro y/o factura

Recibe bien y/o servicio, cuenta de cobro y factura, da ingreso a almacén

Elabora orden de pago y resolución que legalice la orden de pago

Elabora el cheque y pasa a Rectoría para la firma del rector

Revisa y firma el instrumento, retornando a Pagaduría

Recibe el cheque y avisa a proveedor para que se presente a reclamarlo

Se presenta a reclamar cheque, firma orden de pago respectiva

Entrega cheque y archiva orden de pago

Diligencia formulario de salida de almacén y envía a la dependencia a donde quedará finalmente el bien

 

Factura elaborada por proveedorFormulario diseñado por el ColegioFormulario diseñado por el Colegio

Formulario diseñado por el Colegio

Formulario diseñado por el Banco

Formulario diseñado por el Colegio

 

COLEGIO NACIONAL SAN ISIDORO

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE:

Pago a entidades particulares

DEPENDENCIA:

Pagador – Almacenista

No.

RESPONSABLE

ACTIVIDAD DEL PROCEDIMIENTO

FORMA

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

RectoríaPagador-AlmacenistaPagador-

Almacenista

Pagador-

Almacenista

Pagador-

Almacenista

Pagador-

Almacenista

Rectoría

Pagador-

Almacenista

Entidad

Pagador-

Almacenista

Pagador-

Almacenista

 

Ordena el pago de la cuenta a determinada entidad particular que ha enviado facturaElabora certificación de disponibilidad presupuestalElabora orden de trabajo, si es del casoRecibe cuenta de cobro y factura, y si es del caso da ingreso a almacén

Elabora orden de pago y resolución que legalice la orden de pago

Elabora el cheque y pasa a Rectoría para la firma del rector

Revisa y firma el instrumento, retornando a Pagaduría

Recibe el cheque y avisa o envía cheque a entidad, si es del caso

Se presenta a reclamar cheque, firma orden de pago respectiva

Entrega cheque y archiva orden de pago

Si es del caso, diligencia formulario de salida de almacén y envía a la dependencia a donde quedará finalmente el bien

 

Factura elaborada por entidadFormulario diseñado por el ColegioFormulario diseñado por el Colegio

Formulario diseñado por el Colegio

Formulario diseñado por el Banco

 

 

 

 


COLEGIO NACIONAL SAN ISIDORO

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE:

Expedición certificados e ingresos y retenciones

DEPENDENCIA:

Pagador – Almacenista

No.

RESPONSABLE

ACTIVIDAD DEL PROCEDIMIENTO

FORMA

1

2

3

4

5

6

Funcionario oEntidadPagador-Almacenista

Pagador-

Almacenista

Pagador-

Almacenista

Pagador-

Almacenista

Funcionario o

Entidad

 

Solicita por escrito el certificado de sueldo devengado o de retenciones efectuados por el ColegioRecibe solicitud, revisa, verifica el tiempo laborado o de habérsele practicado retenciones, para elaborar certificación respectivaDetermina valores pagados y/o retenidosVerifica los valores y transfiere los datos al respectivo formulario

Archiva copia y entrega certificado requerido

Recibe certificado

 

Formulario diseñado por el Colegio

 

 

 

 

 

 

 


COLEGIO NACIONAL SAN ISIDORO

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE:

Colocación de recursos en inversiones del sector financiero

DEPENDENCIA:

Pagador – Almacenista

No.

RESPONSABLE

ACTIVIDAD DEL PROCEDIMIENTO

FORMA

1

2

3

4

5

6

7

Pagador-AlmacenistaRectorPagador-

Almacenista

Rector

Pagador-

Almacenista

Rector y

Pagador

Pagador-

Almacenista

 

Analiza las disponibilidades en los libros de bancos y diario, verificando que existen valores que no serán invertidos en un determinado lapso de tiempo, avisa a rector la conveniencia de colocarlos en inversiones rentables del sector financiero, excepto cuentas corrientes, por cuanto estas no generan ingresos financieros (en los bancos donde se poseen las cuentas corrientes)Analiza a fondo la situación y si es viable, autoriza a Pagador para que cotice en diferentes instituciones, para establecer cuál es la de menos riesgo y mayor rendimientoCotiza en las diferentes instituciones financieras y emite concepto el cual presenta al rectorRecibe cotizaciones, estudia y analiza; de acuerdo a entidad seleccionada autoriza resolución motivada para tal fin

Elabora orden de giro

Adquieren el título, al cual debe llevar las firmas del Rector y Pagador

Archiva título valor para redimirlo (cobrarlo) en la fecha establecida conla Entidad Financiera

 

Diseñado por la entidad papelería de control

 

 

 

 


COLEGIO NACIONAL SAN ISIDORO

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE:

Control de Tarjetas de Kardex de Activos Fijos

DEPENDENCIA:

Pagador – Almacenista

No.

RESPONSABLE

ACTIVIDAD DEL PROCEDIMIENTO

FORMA

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Pagador-AlmacenistaPagador-Almacenista

Pagador-

Almacenista

Pagador-

Almacenista

Pagador-

Almacenista

Pagador-

Almacenista

Pagador-

Almacenista

Pagador-

Almacenista

Pagador-

Almacenista

Pagador-

Almacenista

 

Clasifica las ordenes de entrada y salida de elementos según el número consecutivo y registra con base aBusca la tarjeta según su naturalezaVerifica, si es entrada; registra la fecha, número de comprobante, número de orden de compra, nombre del proveedorRegistra en la columna de entrada la cantidad, valor unitario y total

Si es de salida: registra en la columna de salida cantidad, valor unitario y total

Coloca el código el grupo de inventario (entrada o salida)

Coloca la descripción del artículo

Anota en la última columna de saldos: cantidad y el valor total

Coloca visto bueno en comprobante de entrada o salida para comprobar que está registrado el asiento

Archiva tarjeta de kardex, según naturaleza

Papelería diseñada porel ColegioTarjeta deKardex

 

 

 


COLEGIO NACIONAL SAN ISIDORO

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE:

Pago de impuestos a las ventas (IVA) y retención en la fuente

DEPENDENCIA:

Pagador – Almacenista

No.

RESPONSABLE

ACTIVIDAD DEL PROCEDIMIENTO

FORMA

1

2

3

4

5

6

7

8

Pagador-AlmacenistaPagador-Almacenista

Pagador-

Almacenista

Pagador-

Almacenista

Pagador-

Almacenista

Rector

Pagador-

Almacenista

Pagador-

Almacenista

Reúne todas las órdenes de pago y las clasifica de acuerdo a las que no se les retuvo, y las que se les efectúo retencionesClasifica por tipo de retención: IVA o retención en la fuenteRegistra en libro auxiliar el nombre de la persona o entidadElabora formulario y cheque en la fecha establecida porla DIAN

Pasa cheque a Rectoría para la firma del rector

Revisa formularios y firma, retorna a Pagador para el trámite final

Recibe relaciones y cheques y presenta el pago ante el banco autorizado

Archiva copia en consecutivo

 

Libro auxiliar diseñado por el ColegioFormularios diseñados porla DIAN 

 

 

 

 

 

 

COLEGIO NACIONAL SAN ISIDORO

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE:

Autoliquidación mensual de aportes

DEPENDENCIA:

Pagador – Almacenista

No.

RESPONSABLE

ACTIVIDAD DEL PROCEDIMIENTO

FORMA

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Pagador-AlmacenistaPagador-Almacenista

Pagador-

Almacenista

Pagador-

Almacenista

Pagador-

Almacenista

Pagador-

Almacenista

Rector

Pagador-

Almacenista

Pagador-

Almacenista

 

Revisa nómina del FERElabora cuentas de cobro de personal supernumerario contratado, haciendo los descuentos de ley, según reglamentación vigenteEstablece aportes de cada personal y aportes patronales, mediante porcentajes fijados por la leyRevisa y verifica: si están bien pasan a formatos para tal fin, si no está bien busca errores

Confecciona cuentas de cobro por cada entidad y elabora cheques por valores a pagar

Envía a Rectoría para aprobación y firma en cheques

Recibe documentos y cheques, aprueba firma y retorna

Envía a cada Entidad el cheque correspondiente con los documentos y cuenta de cobro, para la recepción y firma en señal de recibo

Archiva copias en consecutivo

 

Formulario diseñado por el ColegioFormularios diseñados por cada Entidad 

 

 

 

 


COLEGIO NACIONAL SAN ISIDORO

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE:

Recibo y entrega de correspondencia externa

DEPENDENCIA:

Secretaria de Rectoría

No.

RESPONSABLE

ACTIVIDAD DEL PROCEDIMIENTO

FORMA

1

2

3

4

5

MecanógrafaAuxiliarMecanógrafaAuxiliar

Auxiliar

Mecanógrafa

Dependencia o

Persona

Auxiliar

Mecanógrafa

 

Recibe correspondencia por parte del tercero, coloca fecha, sello, hora de recibido y firma como constancia de reciboRevisa y clasifica: si es correspondencia oficial (para el Colegio o Rector, etc.) se procede a abrir el sobre, radica la comunicación y lleva a dependencia correspondiente junto con libro radicador para que firme quien recibe; si no es oficial, radica en libro pero no abre el sobre y entrega en la dependencia asignada junto con el libro radicador para la firma de recibidoSi al destapar la correspondencia detecta que es para conocimiento del personal (administrativo, docente o estudiantil), fijará en las carteleras respectivas la comunicación y firmará el radicadorRecibe sobre y/o documento, firma y coloca fecha y hora de recibido

Guarda libro radicador

 

Libro radicador de correspondencia diseñado por el Colegio

 

 

 

 

 

 


COLEGIO NACIONAL SAN ISIDORO

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE:

Recibo y entrega de correspondencia interna (dependencia)

DEPENDENCIA:

Secretaria de Rectoría

No.

RESPONSABLE

ACTIVIDAD DEL PROCEDIMIENTO

FORMA

1

2

3

4

5

6

Dependencia, funcionario oAlumnoMecanógrafaAuxiliar

Interesado

Auxiliar

Mecanógrafa

Dependencia o

Persona

Auxiliar Mecanógrafa

Entrega oficio o memorando en original y dos copias ala Mecanógrafa Auxiliar(con funciones de Secretaria de Rectoría)Original: dependencia a quien va dirigidoCopia: para interesadoCopia: archivo del Colegio

Recibe, revisa y verifica a quien va dirigido; radica, coloca sello, fecha y hora de recibido y entrega copia a interesado

Recibe copia de documento con firma de Macanógrafa auxiliar, en señal de recibo

Entrega original del documento a quien va dirigido quien debe firmar libro readicador en señal de acuse de recibo

Recibe original documento y firma libro radicador, anotando fecha y hora

Archiva copia de documento en carpeta y guarda libro radicador de correspondencia

 

Libro radicador de correspondencia diseñado por el Colegio

 

 

 

 

 

 


COLEGIO NACIONAL SAN ISIDORO

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE:

Trámite para contestar oficios

DEPENDENCIA:

Rectoría

No.

RESPONSABLE

ACTIVIDAD DEL PROCEDIMIENTO

FORMA

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

Mecanógrafa auxiliar (Secretaria Rectoría)MecanógrafaAuxiliarRector

Rector

Mecanógrafa

Auxiliar

Funcionario responsable

Mecanógrafa auxiliar

Rector

Rector

Mecanógrafa auxiliar

Rector

Mecanógrafa

auxiliar

 

Recibe, revisa, firma copia y radica comunicación en libro interno denominado Redicador de correspondenciaEntrega documento a RectorRecibe y lee el contenido de la comunicaciónDa concepto sobre el oficio en la parte superior del documento, o dependiendo del asunto puede insertar anexo memorando de tramitación si le compete la respuesta a otro funcionario y pasa a Auxiliar de Rectoría para que lo envíe a quien debe contestar

Si el documento debe contestarlo otro funcionario, lo entrega y radica, haciéndole firmar en constancia de recibo

El funcionario que recibe el documento debe contestar informando de tal hecho al Rector, bien para la firma de él, si le compete, o para enterarlo de la respuesta

Si el documento es para respuesta del Rector, con base en el concepto emitido por él y/o datos recolectados, prepara borrador de respuesta

Recibe y revisa borrador de oficio

Previa corrección, si lo estima necesario, retorna borrador para preparar documento final

Transcribe oficio y pasa a Rector para su firma

Recibe, revisa, y firma, retorna a Secretaria para trámite final

Numera oficio, despacha y guarda copia en archivo

 

Libro radicador de correspondencia diseñado por el Colegio

 


COLEGIO NACIONAL SAN ISIDORO

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE:

Permisos o licencias al personal

DEPENDENCIA:

Rectoría

No.

RESPONSABLE

ACTIVIDAD DEL PROCEDIMIENTO

FORMA

1

2

3

4

5

6

7

8

FuncionariosMecanógrafaAuxiliarRector

Mecanógrafa

Auxiliar

Rector

Mecanógrafa

Auxiliar

Funcionario

Pagador

 

Solicita por escrito (original y dos copias) el permiso o licencia correspondiente, o cambio de turno por parte de personal de vigilancia (celadores), entregando oficios a Secretaria de RectoríaRecibe, radica, devuelve copia a interesado, entrega original a Rector y anota en libro radicadorRecibe, analiza y si es viable concede permiso o licencia, caso contrario deberá negarlo: pasa a Auxiliar Rectoría para que prepare respuestaRecibe y prepara respuesta, retornando para firma del Rector

Firma respuesta y entrega a Auxiliar rectoría para el trámite normal

Recibe documentos, numera, radica y entrega a interesado, enviando copia a Pagaduría, si es el caso, para efectos de novedades de personal, archiva copia en carpeta correspondiente

Recibe respuesta y firma copia de ella, en señal de recibo

Adjunta documentos mensuales para envío de novedades al FER, si es del caso

Libro radicador de correspondencia diseñado por el Colegio

 

 

 

 

 


COLEGIO NACIONAL SAN ISIDORO

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE:

Elaboración de Presupuesto

DEPENDENCIA:

Rectoría

No.

RESPONSABLE

ACTIVIDAD DEL PROCEDIMIENTO

FORMA

1

2

3

4

5

6

7

Personal docentes yJefes deDependenciasPagador

Rector

Pagador

Consejo Directivo

Pagador

Consejo Directivo

Elaboran evaluación institucional en la que relacionan cantidad potencial de estudiantes, toman datos estadísticos de años anteriores y presentan relación necesidadesReúne información necesaria y prepara borrador de costos educativos (estimación de ingresos requeridos para funcionamiento y gastos a realizar) el cual entrega a Rector para su análisisRecibe borrador, examina, analiza y propone ajustes, si es del casoEfectúa ajustes propuestos y elabora formulario de presupuesto y presenta ante Consejo Directivo

En el mes de Noviembre de cada año recibe presupuesto, revisa, analiza e introduce ajustes, si lo estiman necesario

Hace ajustes propuesto por Consejo Directivo y elabora documento final, para aprobación definitiva del Consejo

Aprueba ajustes presupuesto y profiere el acuerdo

 

Papelería diseñada por el Colegio

 

 

 

 

 


COLEGIO NACIONAL SAN ISIDORO

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE:

Elaboración de Proyectos de Inversión

DEPENDENCIA:

Rectoría

No.

RESPONSABLE

ACTIVIDAD DEL PROCEDIMIENTO

FORMA

1

2

3

4

5

6

7

8

9

RectorRectorRectorAsesor

Rector

Asesor

Rector

Consejo

Directivo

Rector

De acuerdo a necesidades del Colegio, estudia posibles alternativas de financiación y cofinanciación de los recursos necesariosBusca contactos para determinar fuentes de financiación y cofinanciaciónDefinida las fuentes para la obtención de los recursos, delega en asesor interno o externo la elaboración de los formularios denominados fichas de estadísticas básicas de inversión (EBI)Prepara ficha y entrega a Rector para su análisis y aprobación en primera instancia

Recibe documentos, analiza, introduce modificaciones si estima conveniente y retorna a Asesor para diligenciamiento del documento final

Elabora documento final y entrega a Rectoría

Recibe documentación y presenta ante Consejo Directivo para su visto bueno

Recibe, estudia y debate el proyecto, si están de acuerdo informan lo pertinente sobre su aceptación, caso contrario introducen reformas; entregan a Rector para trámite final

Por sí mismo o quien delega hace llegar documentos ala Entidaddestinataria (Banco de Proyectos o FIS)

Formulario diseñado por BPIN (Banco de Programas y Proyectos de Inversión Nacional)

 

 


1.3 EJECUCION

OBJETIVOS

METAS

ESTRATEGIAS

  • Evaluar constantemente cada acción teniendo en cuenta la aplicación correcta de las funcio-nes y procedimientos en cada caso.
  • Optimizar la prestación del servicio en todos sus aspectos, aplicando las técnicas mejoradas.
  • Análisis periódico con los estamentos de cada acción.
  • Talleres o seminarios de Relaciones Humanas a empleados y docentes.
  • Alimentar autoestima permanentemente en vías de superación a cada instante.
  • Analizar informes de los usuarios frente a la prestación del servicio.

TIEMPO

LOGROS

RECURSOS

  • Año escolar 2001
  • Humanización en parte de las relaciones interpersonales entre los estamentos.
  • Cambio de actitud de docentes hacia edu-candos.
  • Integración de más padres de familia ala Institución.
  • Aceptación y Alegría de los padres de familia al analizar el P.E.I. por destacar el cambio de rumbo Institucional.
  • Comunidad Isidorista.
  • Planta Física del Colegio.
  • Cartillas o folletos ilustrativos.
  • Talleres o seminarios permanentes.
  • Refrigerios.

1.4 COMPONENTE PEDAGOGICO

 

ACUERDO NUMERO 002

(Octubre 23 de 1996)

 

EL CONSEJO ACADEMICO DEL COLEGIO NACIONAL SAN ISIDORO DEL ESPINAL TOLIMA, en uso de las facultades que le otorga el artículo 145 dela Ley115 y el artículo 24 del Decreto 1860 de 1994 y, para efectos de Promoción de alumnos de los grados 6º. 9º. y 11º.,

A C U E R D A:

1)   Los alumnos que después de haber realizado las actividades de superación programadas entre el 5 y el 20 de Noviembre continúen con insuficiencias persistentes en 1 ó 2 áreas deberán presentarse a las actividades de nivelación programadas en el mes de Enero de 1997. Si continúa la insuficiencia persistente deberán repetir el grado.

2)   Para los alumnos que continúen con insuficiencia persistente en 3 ó más áreas, después de las actividades de superación programadas entre el 5 y el 20 de Noviembre deberán repetir el grado.

3)   Para los alumnos de los grados 7, 8 y 10, se programarán actividades de nivelación en el mes de Enero, con el fin de reducir al mínimo posible el número de estudiantes con insuficiencias persistentes.

Firmado en el Espinal Tolima, a los veintitrés (23) días del mes de Octubre de 2009.

IVAN RENE PAVA RUIZ

Rector

GILBERTO CARVAJAL CARDOSO                    RICARDO CUELLAR DEVIA

Coord. Académico                                        Coord. Disciplina

LUZ NEY QUIJANO

LUZ ANGELA GUZMAN                                  OSVALDO DIAZ

 

 

 

 

 

 

 

1.5 EVALUACION INSTITUCIONAL

OBJETIVOS

METAS

ESTRATEGIAS

  • Realizar la evaluación institucional anual, para poder rediseñar, valién-donos de las fortalezas y debilidades lo mismo que de las oportunidades y amenazas.
  • Optimizar la prestación de servicios apuntando siempre al mejoramiento permanente y al liderazgo de cada integrante de la comunidad.
  • Reunión con los diferentes estamentos para aplicar análisis evaluativo de cada acción y deducir los cambios o reajustes.
  • Retroalimentación permanente.
  • Mantener relaciones optimas con agentes externos para integrarlos y obtener aportes no solo económico sino profe-sional.

TIEMPO

LOGROS

RECURSOS

  • Año escolar 2000
  • De la evaluación año 2000 se obtuvo información pertinente para el cambio que se está operando.
  • Solución a algunas de las debilidades y amenazas presentadas.
  • Presentación de pro-yectos a diferentes entes oficiales para solución de problemas.
  • Talleres o seminarios.
  • Personal docente – dicente, padres de familia, Directivos y Administrativos.
  • T.V videos.
  • Encuesta a cada esta-mento
  • Tabulación de las encuestas.

COLEGIO NACIONAL SAN ISIDORO

 

E N T R E V I S T A   P A D R E S  D E  F A M I L I A

 

ACTA No. _______

NOMBRE DEL ALUMNO: _______________________________________________

CODIGO ________________ GRADO__________ FECHA ____________________

NOMBRE DEL PADRE: ________________________________________________

MOTIVOS: __________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

COMPROMISOS: _____________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

OBSERVACIONES: ____________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

_______________________                                  ________________________

    FIRMA DEL PADRE                                                      FIRMA DEL ALUMNO

REALIZADA POR: __________________________________

2. COMPONENTE PEDAGOGICO

2.1 TENDENCIA PEDAGOGICA – CURRICULO – PLAN DE ESTUDIOS – EVALUACION DE RENDIMIENTO ACADEMICO – PROMOCION

OBJETIVOS

METAS

ESTRATEGIAS

  • Utilizar las mejores metodologías y tenden-cias pedagógicas para obtener la acreditación académica e institucional.
  • En 5 años el colegio Nacional San Isidoro será la institución educativa más y mejor acreditada de la región y con Proyección Nacional.
  • Formación y capacitación docente.
  • Unificación de meto-dología de trabajo pedagógico y didáctico.
  • Trabajo con guías de área con alto valor cognitivo.
  • Formar en el respeto y reconocimiento a la Ley.

ACCIONES

LOGROS

RECURSOS

  • Adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados.
  • Fomentar la concien-tización  y mejoramiento de la calidad total.
  • Impulsar la primacía del conocimiento sobre el alumno.
  • Impulsar la Auto-estructuración.
  • Mejoramiento en el aprendizaje creativo y transformador.
  • Inicio de cambio en los modelos mentales.
  • Mejoría en la organi-zación institucional.
  • Inicio de trabajo peda-gógico transformador, que aprende de todos sus integrantes.
  • Aprender a aprender, aprender haciendo.
  • Personal docente -administrativo – educandos y padres de familia.
  • Expertos o especialistas en los talleres.
  • Presupuesto colegio en rubro capacitación.
  • Planta física – colegio.
  • Secretaria de Educación Municipal, Departamental y núcleos educativos.

 

PLAN DE ESTUDIOS

JORNADA  DIURNA

 2.009

 

AREAS

ASIGNATURAS

5o

6o

7o

8o

9o

10o

11o

CIENCIAS NAT. Y EDUC. AMBIENTAL

CIENCIAS NAT

4

4

4

4

3

QUIMICA

3

3

FISICA

4

4

CIENCIAS SOCIALES

SOCIALES

4

6

6

6

6

CONSTITUCION POLITICA

1

1

C.ECONOMICA

1

C.POLITICA

1

EDUC. ARTIST

MUSICA

1

1

1

1

1

1

1

DIBUJO

1

1

1

1

1

1

1

ETICA

ETICA Y VALORES HUMANOS

1

1

1

1

1

1

1

 ED. RELIGIOSA

RELIGION

1

2

2

2

2

1

1

EDUFISICA

2

2

2

2

2

2

2

HUMANIDADES

CASTELLANO

5

5

5

4

5

4

4

INGLES

2

3

3

3

3

3

3

MATEMATICAS

MATEMATICAS

5

5

5

5

5

3

3

TECNOLOGIA E INFORMATICA

MECANOGRAFIA

3

2

SISTEMAS

2

2

3

4

4

4

4

CONTABILIDAD

2

2

3

3

FILOSOFIA

3

3

TECNICAS DE ESTUDIO

2

PLAN DE ESTUDIOS

JORNADA  NOCTURNA

 2.009

 

 

AREAS

ASIGNATURAS

6o

7o

8o

9o

10o

11º

Ciencias Naturales y Educ. Ambiental

Ciencias Naturales

4

4

3

3

Física

3

3

Química

3

3

Ciencias Sociales Ciencias Sociales

5

5

4

4

Const. Y Democracia

1

1

Ciencias Económicas

1

1

Ciencias Políticas

1

1

Educ. Artística Dibujo Técnico

2

2

2

2

Etica Valores Humanos

1

1

1

1

1

1

Educ. Religiosa Religión

1

1

1

1

1

1

Educ. Física Educ. Física

1

1

1

1

1

1

Humanidades Castellano

4

4

4

4

3

3

Inglés

3

3

2

2

3

3

Filosofía

2

2

Matemáticas Matemáticas

5

5

5

5

3

3

Tecnología e Informática Mecanografía

2

2

Introd. Sistemas

2

2

2

2

3

3

Introd. Secretariado

2

2

3

3

Introd. Contabilidad

1

2

3

3

Introd. Electricidad y Electrónica

2

2

3

3

 

 

DISTRIBUCION ACADEMICA JORNADA MAÑANA  2009

Aprobado por resolución No. 1927 del 20 de noviembre de 2008

Resolución No. 001

(20 DE ENERO de 2009)

 

Por la cual se establece asignación académica y horario de trabajo para los docentes dela Institucióneducativa Técnica San Isidoro, en el año escolar 2009.

EL RECTOR DELA INSTITUCION EDUCATIVATECNICA SAN ISIDORO, del espinal (Tol), en uso de sus atribuciones legales y,

CONSIDERANDO QUE:

a)        Es Obligación de los rectores de las Instituciones Educativas administrar el personal asignado de su Institución. (Articulo 10 ley 715).

b)        Distribuir las asignaciones académicas. (Articulo 7- ley 715).

c)        Comunicar por escrito a los docentes a cargo de cada asignatura, los horarios y asignaciones correspondientes. (Articulo 10.17- ley 715).

RESUELVE:

ARTICULO UNICO: comunicar la asignatura académica a cada uno de los docentes relacionados a continuación:

JORNADA MAÑANA

ÁREA CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Docente

Grados

Hora Asig.

ANGELA PINTO

BIOLOGIA DE 6, B-C-D-E  BILOGIA 10, B QUIMICA 11 A-B-C,

22

Director 11 B

GUILLERMO BORJA

QUIMICA 10 A-B-C, BIOLOGIA 8, B-C Y 7, D

22

Director 10B

MARIELA BRIÑEZ

BIOLOHIA 6, A-F ; 7, A-B-C: 8,A, 10; A-C,

22

Director 8-A

EDER LOZANO

FISICA 11 –AB-C:. FISICA 10, -AB-C, FISICA 9, -AB–CD

22 HORAS

SIXTA T GARCIA

. SITEMAS DE8, C:9 A-B-C-D- BIOLOGIA DE 9, A-B-C-D-

22

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

Docente

Grados

Hora Asig.

ARACELY CASTRO

HISTORIA 8 –A-B-C, 6.E-F, GEOGRAFIA 8 A-B-C, 6E DEMOCRACIA 8 A-B-C 6 F

22

Director 6 E

JUDITH HERNÁNDEZ

HISTORIA 9 A-B-C-D,  GEOGRAFIA 9 A-B-C-D Y 6 F,  DEMOCRACIA 9, A-B-C-D-

22

Director 9D

 

ARGENIS MONTILLA

HISTORIA 6 A-B-C-D, GEOGRAFIA 6 –A-B-C-D, DEMOCRACIA 6 A-B-C-D-E, HISTORIA 6 -A

22

DIRECTORA6 C

ARNOLDO OSPINA

HISTORIA 10 A-B-C- GEOGRAFIA A-B-C CONSTITUCION 10 A-B-C- Y 11 A-B-C- CIEN . ECONOMICAS 10 A-B-C- CIEN POLITICAS 11 A-B-C FILOSOFIA7 A

22

Director11 A

ALFREDO CARVAJAL

HISTORIA 7 A-B-C-D, GEOGRAFIA 7 A-B-C-D, DEMOCRACIA 7 –A-B-C-D,FILOSOFIA 6 D -E

22

DIRECTOR7C

ERNESTO CAÑAS

, FILOSOFIA 11 A-B-C, :10 A-B-C- ; 9 A-B-C-D- ; 8 A-B-C- : 7 B-C-D..

22

ÁREA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Docente

Grados

Hora Asig.

JAIRO RENGIFO

ARTISTICA 6, A-B-C-D-E-F ; 7, A-B-C-D,  RELIGION6,FETICA6 F

22

Director9C

BLANCA MAYORQUIN

ARTISTICA 6 ABCDE, ARTISTICA 7 ABCD 8ABCD 9 ABC 10 ABC 11ABC

22

Director6F

AREA ETICA Y VALORES HUMANOS

Docente

Grados

Hora Asig

RUBY VILLANUEVA

ETICA 6 A-B-C-D-E, 7 A-B-C-D, 8 A-B-C 9 A-B-C-D 10 A-B-C 11-A-B-C

22

AREA EDUCACIÓN RELIGIOSA

Docente

Grados

Hora Asig.

JHOANA CATALINA RIVAS

RELIGION 6 A-B—CD-E, : 7 A-B-C-D-: 8 A-B-C-,

 9 A-B-C-D;10 A-B-C ;RELIGION 11 A-B-C

22

OTONIEL RENGIFO

LECTOESCRITURA 7E ESPAÑOL 7 E CIENCIAS NAT. 7 E HISTORIA 7.E GEOGRAFIA 7 E DEMOCRACIA 7E RELIGION 7E  ETICA 7E FILOSOFIA 7E

17

Director 7 E

ÁREA EDUCACIÓN FÍSICA

Docente

Grados

Hora Asig.

ARLEY DUQUE

 EDU.  FISICA 7 B -C  ;8 A-C, EDU FISICA 9 B-C, EDU FISICA 10 A-C, EDU FISICA 11 A-B-C

22

DIRECTOR

10 A

YIMMI ACOSTA

EDU. FISICA 6 A-B-C-D-F, EDU. FISICA 7 A-D, EDU. FISICA 8 B 9 A-D ; 10 B

22

ÁREA HUMANIDADES

Docente

Grados

Horas Asignadas

LUZ ANGELA GUZMÁN

ESPAÑOL 6, A-B-C-D-E-F;7 ALECTO ESCRITURA9 C.

23

ROSA MARIA VARGAZ

ESPAÑOL8 C; 9 A-B :10 A–B-C LECTO ESCRITURA9 A–B.

22

Director 9A

GLORIA DIGNA LARA

ESPAÑOL   7 B –C : 8 A-B ; 11 A-B-C LETO ESCRITURA8 A

22

Director 8B

DEYANID PAVA

LECTO 6 A-BC-D-E-F, LECTO 7 A- 8 B.

22

ESPERANZA ROJAS

INGLES6 F, INGLES 7 A-B-C-D, INGLES 8 A-B LECTOESCRITURA EN 7 B

22

Director 7B

LILIANA OCAMPO

 INGLES 6 A-B-C-D-E, INGLES8 CESPAÑOL 9 CLECTO ESCRITURA8 C

22

Director 6ª

PIEDAD LÓPEZ

INGLES 9 A-B-,C- D : 10 A-B-C ; 11 A-B-C

23

ÁREA MATEMÁTICAS

Docente

Grados

Hora Asig.

HECTOR PRADA

MATEMATICAS 10 A-B-C ; 11 A-B-C ESTADISTICAS11 A

22

Director7C

ALBERTO GALEANO

MATEMATICAS6 F; GEOMETRIA6 F; SISTEMAS6 A; LECTOESCRITURA 7 C-D ;9D ESPAÑOL 7D: 9 D FILOSOFIA 6B-C-F

22

Director 7 D

EMMA LUCIA ARVELAEZ

MATEMATICAS 7 A-B-C-D; 8 A-B GEOMETRIA 7 –C-D ; 8 A-B

22

Directora7 A

CARMEN ROSA ALVAREZ

MATEMATICAS 6 A-B-C-D-E ; , GEOMETRIA 6,A-B-CD-E ; 7 A-B.

22

ANGEL HERNANDEZ

MATEMATICAS 8  C ; 9 A-B-C-D- GEOMETRIA 9 A-B-C-D .8 CESTADISTICA 11 B-C

22

DIRECTOR8C

ÁREA SISTEMAS

Docente

Grados

Hora Asig.

CESAR CAYCEDO

SISTEMAS 10 A-B-C ; ADMON 11 A-B-C- CIRDUITOS 11 A-B-C VISUAL 11 A-B-C-

27

DIRECTOR

11 C

 

NANCY ARIAS

INFORMATICA 6 –B-C-D-E-F, INFORMATICA 7 A-B-C-D, INFORMATICA 8 AB

22

DIRECTORA

6B

COORDINADOR

Docente

Grados

RICARDO CUELLAR  DEVIA

Coordinador de convivencia

JORNADA TARDE

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Docente

Grados

Hora Asig.

FLOR ANGELA PRIETO

QUIMICA 10 D-E-F BIOLOGIA 8 –D-F :9 F

22

Director10F

ANGELA CORREDOR

QUIMICA 11 D-E-F, BIOLOGIA 8 E-G BIOLOGIA D-E-F

22

Director8 G

MIRIAM ROMERO

BIOLOGIA 6 G-H-I ; 7 E-F-G-H- ETICA 8G

22

ÁREA CIENCIAS SOCIALES

Docente

Grados

Hora Asig.

LUZ MARINA VASQUEZ

SOCIALES 6 H; 8G FILOSOFIA 6 I-K  7 E-F-G-H-I CIENCIAS ECONO/POLITICAS 11 D-E-F CONSTITUCION 11 D-E-F

22

Director 11D

SIN DOCENTE

 ETICA 6I  FILOSOFIA 6 K ; 8 D-E-F ; 9 E-F-G SOCIALES 9 E-F-G,

22

DIRECTORA

9E

SIGIFREDO RAMÍREZ

FILOSOFIA8 G;10 D-E-F 11 D-E-F CONSTITUCION 10 D-E-F CIEN ECONOMICAS 10 D-E-F

22

Director 11E

LUZ NEY QUIJANO

LECTO. ESCRI. 6 J SOCIALES 8D-E-F ; 10 D-E.

22

Directora 8d

DANNIS DIAZ

SOCIALES 6 G-I-J-K FILOSOFIA G-I-H.

22

DIRECTOR 6G

CARLOS MARTINEZ

SOCIALES 7 E-F-G-H 10 F

22

Director 7 H

ÁREA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Docente

Grados

Hora Asig.

MARTA PERDOMO

ARTISTICA 6  G-H-I-J-K  7 G-H8 GINFORMATICA 6 G-H LECTO. ESCRIT.8 G

22

Director 6K

JORGE ROJAS LEÓN

ARTISTICA 7 E-F; 8 D-E-F-G 9 E-F-G 10 D-E-F 11 D-E-F

22

Director 8E

ÁREA ÉTICA Y VALORES HUMANOS

Docente

Grados

Hora Asig.

CLAUDIA LIZCANO

BIOLOGIA 6 J-K  9 E-G  ETICA 6J 8 D-E-F9 G;10 E-F ; 11 D-E-F

22

Director 6J

ÁREA EDUCACIÓN RELIGIOSA

Docente

Grados

Hora Asig.

CARLOS ALMIR GARCIA  M

RELIGIÓN 6 G-I-J-K;- 7-E-F-G-,  8 D-E-F-G 9 E-F 10 E-F 11 D-E-F MATEMATICAS 6 I

.

22

Director 7G

ÁREA EDUCACIÓN FÍSICA

Docente

Grados

Hora Asig.

CARLOS A. MOLANO

EDUCACION FISICA 8 D-E-F-G ; 9 E-F-G 10 D-E-F 7 H

22

Director 10 E

MAURICIO GRANJA

EDU.FISICA 7 E-F-G ; 11D-E-F ; 6 G-H-I-J-K.

24

Director 6 h

ÁREA DE HUMANIDADES

Docente

Grados

Hora Asig.

JESÚS RENTERIA

LECTO ESCR. 7 G-H CASTELLANO 7 G-H 10 D-E-F ETICA 6 KI.

22

PIEDAD ARCE

INGLES 6GHJK,INGLES 9DEF,LECTO 7E,INGLES 8H

22

GLORIA MORALES

CASTELLANO 8 D-E-F-G LECTO ESCRITURA 7 E-F6 G  ETICA 7 F

22

Director 7F

LUIS A. ORJUELA

CASTELLANO6 G, 9 E-F-G LECTO ESCRITURA 8 D-F 9 E-F-GFG.

22

DIRECTOR 9G

WILLIAM ORTIZ

CASTELLANO 6 H I-J-K 11 D-E-F ETICA 6 H

22

DIRECTOR11 F

SIN DOCENTE

ETICA 6 I 9 E, INGLES 8 D-E-F-G 9 E-F-G 11 D-E-F.

22

DIRECTOR9F

LUZ NELLY VASQUEZ

LECTO ES.6 HIK ETICA 9 F REL6H-7H-9G10D

14

ÁREA DE MATEMÁTICAS

Docente

Grados

Hora Asig.

OSVALDO DIAZ

MATEMATICAS 6 G-H-J-K 7 H LECTO ESCRITURA 8 E.

22

GUSTAVO PULECIO

MATEMATICAS8 F9 E-F 11 D-E-F

22

LUIS BERNARDO SANCHEZ

FISICA 11DEF, FISICA 10 DEF, FISICA 9 D E F .ETICA 10 D

22

Director 10 D

SERVIO T. CÓRDOBA

MATEMATICAS 8 E-F-G 10 D-E-F

22

FRANCISCO  SANCHEZ

MATEMATICA 7  E-F-G 8 D9 GETICA 7 G-H

22

ÁREA DE SISTEMAS

Docente

Grados

Hora Asig.

EVANGELISTA ALTURO

SISTEMAS 8 DEFGH, SISTEMAS 9 EFG, SISTEMAS 7EFGH.

22

Director8F

HERNAN VAN-ARQUEN

INFORMATICA 6 I-J-K 10 D-E-F ADMON 11 D-E-F VISUAL 11 D-E-F .

22

director  6 I

MARTHA ALDANA

 INGLES 6 G-H-I-J-K CASTELLANO 7 E-F ETICA 6 G,

22

Director 7 E

NILSON VERA

CIRCUITOS 6 H

GILBERTO CARVAJAL

COORDINADOR ACADEMICO

JORGE ROJAS

COORDINADOR  CONVIVENCIA TARDE

COMUNÍQUESE Y CUMPLASE:

Espinal, Enero 20 de 2009

DISTRIBUCION ACADEMICA

JORNADA NOCTURNA

2000

 

GRADO

DIRECTOR DE GRUPO

6A

MARIA DANIS DIAZ

6B

LAZARO BUITRAGO

7A

PIEDAD LOPEZ

7B

IMELDA SEGURA

8A

JOSE RODOLFO FRYE

8B

HNA. LUZ ADIELA ARREDONDO

9A

MARTHA POLANCO

10A

LUZ GEMA MARIA MEJIA

10B

EMMA LUCIA ARBELAEZ

11A

REINALDO VASQUEZ

11B

BENJAMIN CORREDOR

2.2 CURRICULO: CONJUNTO INTERRELACIONADO DE CONCEPTOS PROPORCIONES Y NORMAS, ESTRUCTURADO EN FORMA ANTICIPADA A ACCIONES QUE SE QUIEREN ORGANIZAR.

 

OBJETIVOS

METAS

ESTRATEGIAS

  • El egresado será capaz de aplicar los conocimientos y destrezas que se requieran para su ingreso a la universidad o a la fase laboral, siempre basado en el lema “Honor – Ciencia – Virtud”
  • Demostrará cuan impor-tante fue su paso por la institución que cambiará su vida.
  • Reconocer que lo aprendido curricularmente es valioso fuera de la entidad educativa.
  • Ganarse la vida mas fácilmente o disfrutarla con mayor satisfacción.
  • Formular objetivos curri-culares o la razón de ser.
  • Elaborar el Plan de Estudios (Contenidos – Areas – Módulos).
  • Diseño del sistema de evaluación.
  • Elaborar las cartas descriptivas (guías para cada parte del plan).
  • Que sirva para orientar a profesores y alumnos acerca de que es lo que estos tendrán que aprender y como lograrlo.

ACCIONES

LOGROS

RECURSOS

  • Seminarios, talleres con los docentes, para que sean formulados los objetivos curriculares, el plan de Estudios, las Cartas Descriptivas y el Sistema de Evaluación.
  • Haber logrado la unidad de criterio en discernir y diferenciar educación – pedagogía – enseñanza y didáctico.
  • Tener definido un plan de estudio con sus logros, indicadores, recomen-daciones, contenidos mínimos y su respectiva intensidad horaria.
  • Localizar los intereses de los educandos para la elaboración de los contenidos.
  • Humanos: Educadores y Educandos.
  • Económicos: Presupuesto del plantel en el rubro de innovaciones pedagógicas – refrigerios.
  • Fotocopias – videos.
  • Locativos: sala de profesores.

2.2.1 ELEMENTOS DEL DISEÑO CURRICULAR

En primer término, conviene aclarar que currículo no es lo mismo que Plan de Estudios. Tiene que ver, naturalmente, en tanto éste es uno de los elementos del aquel, pero no el único. Es el currículo un conjunto de intensiones, principios, acciones, planes y experiencias que empiezan por contextualizar al niño, al maestro y a la escuela en un espacio y en un tiempo determinados y que apuntan a darle algún sentido a las relaciones que entre ellos se producen.

Puede suceder, por ejemplo, que gracias al currículo los niños o bien entiendan el problema que están descubriendo o resolviendo, o bien resuelva de forma mecánica muchos problemas; que entiendan qué hacen en el mundo o que simplemente tengan algunas direcciones útiles, algunos nombres y fechas, para que si les hablan alguna vez en la vida de eso le suene.

En el currículo se refleja desde la estructura de la escuela hasta la ubicación precisa dela Instituciónen el debate entre la herencia y la cultura como factores del desarrollo humano. Desde el sentido del Manual de Convivencia y de los reglamentos escolares, hasta la importancia, y pertinencia del desarrollo y la maximización de las capacidades.

Porque el problema del currículo no es programático, cuando se les pida que defina qué materias dividen un plan de estudios, qué horarios lo rigen y qué temas se dictan en qué aulas y grados y a qué horas. Tampoco es psicológico, puesto que la psicología ofrece una descripción de cómo se produce el desarrollo pero no de cómo debemos actuar para facilitarlo, mejorarlo o impulsarlo[1]. Es pedagógico, en tanto la esencia de la pedagogía es acompañar a los niño.

Es propio del currículo, entonces establecer un vínculo comprensivo entre lo meramente vigente y lo racionalmente válido, entre lo urgente y lo importante, entre lo mejor y lo bueno, pero a manera de un diálogo más entre el niño y su uro y menos entre el niño y el pasado de un adulto.
2.3 EVALUACIÓN: POLÍTICAS DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS

METAS

ESTRATEGIAS

  • Diseñar un sistema de Evaluación coherente que permita claridad e interés en el proceso.
  • Permitir que los Educandos tengan reglas claras en el proceso.
  • Conoce y practicar el marco jurídico institu-cional.
  • Conocer y aplicar los principios filosóficos, políticos y científicos (Honor – Ciencia – Virtud).
  • Implementar los objeti-vos curriculares.
  • Conocer la comunidad, los contenidos a evaluar.

ACCIONES

LOGROS

RECURSOS

  • Elegir los métodos y las técnicas que mejor respondan a las necesidades de la evaluación.
  • Al inicio de cada curso ha de realizarse una evaluación diagnóstica que dará pautas sobre reestructuración.
  • Precisar que no se debe evaluar únicamente conocimiento.
  • Promover la consulta, trabajos de sustentación y que faciliten el control.
  • Que un 70% del profesorado aplique el proceso normalmente.
  • Reducir el número de conflictos académicos en los diferentes cursos y áreas.
  • Propiciar un mejor clima de entendimiento inter-personal (Educador – Educando) y rendimiento académico.
  • Trabajo mas que regular de las comisiones de promoción y evaluación con criterios fijados.
  • Papelería.
  • Computador.
  • Plegables.
  • Personal docente y discente.
  • Coordinadores y rector.

2.4 PROMOCION

OBJETIVOS

METAS

ESTRATEGIAS

  • Adoptar y desarrollar dentro dela Ley115 y su reglamentario unos mecanismos claros y precisos que permitan la promoción de los educandos en cada uno de los grados y en cada área o asignatura.
  • Lograr que los educandos y sus acudientes tengan bien claro los mecanismos de promoción.
  • Lograr que la institución educativa maneje correc-tamente esos criterios definidos en función de aprendizaje real.
  • Realizar talleres a los educadores para que conozca y ejercite el sistema.
  • Reuniones en grados del plantel y con educandos y padres, para explicarles las reglas de juego.
  • Evaluar la mecánica aplicada en la evaluación, para corregir fallas.

ACCIONES

LOGROS

RECURSOS

  • Difundir las estrategias y normas evaluativas de promoción.
  • Trabajar los talleres pedagógicos periódicamente para reajustar o cambiar lo que se requiera.

 

  • Haber disminuido al máximo la promoción, con un mejoramiento en el rendimiento cognos-citivo.

 

  • Docentes.
  • Discentes.
  • Padres de Familia.
  • Directivos.
  • Presupuesto plantel en rubro capacitación.

3. COMPONENTE DE PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD

 

3.1 Procesos de Interacción y Proyección Comunitaria

OBJETIVOS

METAS

ESTRATEGIAS

  • Vincular a la comunidad Espinaluna en todos los procesos y que la institución sea para ellos.
  • Que no solo la comunidad Isidorista vea con buenos ojos y tenga en cuenta ala Instituciónpara su bien y para su integración.
  • Reuniones con los integrantes comunitarios.
  • Intercambios conceptuales y de servicio con las juntas de acción comunal, Cruz Roja, Hospital, Univer-sidad y otros centros educativos así comola Escuela GabrielGonzález y Curia.

ACCIONES

LOGROS

RECURSOS

  • Participar en todas las actividades que se programen con este fin para hacer la proyección comunitaria.
  • Servir y facilitar la planta física para diversos cursos programados de capacitación.
  • Reunir y reorganizar asociación de exalumnos.

 

  • Creer en credibilidad y confianza comunitaria.
  • Mejorar la interrelación con entes estatales y municipales en lo referente a proyección comunitaria.
  • Permitir la llegada y ampliación de exalumnos Isidoristas.

 

  • Planta física.
  • Comunidad Isidorista.
  • Población de Espinal.
  • Escuela de Padres.

4. COMPONENTE DE INVERSION

OBJETIVOS

METAS

ESTRATEGIAS

  • Organizar un presu-puesto que pueda acceder a suplir las necesidades mas urgen-tes.
  • Priorizar en el Plan de compras las necesidades primarias para que redunden en beneficio comunitario.
  • Propender por la optimización de los recursos económicos.
  • Suplir las necesidades.
  • Disminuir el mayor número de necesidades.
  • Racionalizar el gasto.
  • Diseñar un buen plan de compras.
  • Tomar cursos y enseñanzas contables.

TIEMPO

LOGROS

RECURSOS

  • Año Escolar 2000.

 

  • Pagaduría.
  • Rectoría.
  • Consejo Directivo.

 

  • Humanos.
  • Económicos.
  • Presupuesto.

 

5. MANUAL DE CONVIVENCIA Y REGLAMENTO PARA DOCENTES IDENTIFICACION CON:

 

CONSTITUCION POLITICA

CODIGO DEL

 MENOR

CODIGO DEL

TRABAJO

  • En el Derecho ala Educación.
  • El respeto al otro.
  • Los deberes de cada integrante.
  • La obligatoriedad de la financiación estatal.
  • Evitar cometer errores en direcciones.
  • Jornada de Estudio
  • Vinculación laboral de docentes.
  • Vinculación de emplea-dos.

 

 

ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN SU DISEÑO Y ELABORACION

Encuestas, foros de estudiantes, docentes, Padres de Familia, Consejo Directivo para ir audizando y escogiendo los aspectos mas relevantes en los diferentes aspectos filosóficos, antropológicos y convivenciales, para determinar los derechos y deberes, funciones de cada estamento para una mejor labor y al final promulgando con la aceptación comunitaria.

 

6. ORGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR

El Gobierno Escolar en los establecimientos educativos estará constituido por los siguientes órganos:

  1. Consejo Directivo, como instancia superior para participar en la orientación pedagógica del establecimiento.
  2. Consejo Académico, como instancia superior para participar en la orientación pedagógica del establecimiento.
  3. El Rector, como representante del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del Gobierno Escolar.

 

6.1 CONSEJO DIRECTIVO

REPRESENTANTES
  • El Rector:  IVAN RENE PAVA RUIZ
  • Dos representantes de los docentes de la institución: Esperanza de Sarmiento – Rodolfo Fray
  • Dos representantes de los padres de familia: Alberto Fernández – Alfredo Labrador
  • Representante de los estudiantes: Sandra García
  • Representante de los exalumnos: Gustavo Arias Peña
  • Representante de los sectores productivos: Jairo Borray

FUNCIONES

  • Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento dela Institución, excepto las que sean competencias de otra autoridad.
  • Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre Docentes y Administrativos con los alumnos del establecimiento educativo.
  •  Adoptar el manual de convivencia y el reglamento de la institución de conformidad con las normas vigentes.
  • Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles.
  • Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado.
  • Aprobar el Plan Anual actualización del personal de la institución presentado por el Rector.
  • Participar en la planeación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración dela Secretariade Educación respectiva o del organismo que haga sus veces para que verifique el cumplimiento de los requisitos.
  • Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa.
  • Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del alumno.
  • Participar en la evaluación anual de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución.
  • Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.
  • Establecer el procedimiento para el uso de las instituciones en actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa.
  • Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas.
  • Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y la forma de recolectarlos.
  • Darse su propio reglamento.

6.2
CONSEJO ACADEMICO

REPRESENTANTES
  • El Rector:  IVAN RENE PAVA RUIZ
  • Coordinadores de Convivencia: José Ignacio Gelvez y Ricardo Cuellar
  • Coordinadores Académicos: Ernesto Becerra y Gilberto Carvajal
  • Ciencias Naturales y educación Ambiental: Guillermo Borja
  • Ciencias Sociales: Aracely Castro de Hoyos
  • Ciencias Económicas: Sergio Garzón
  • Constitución Política y Ciencias Políticas: Alfredo Carvajal
  • Filosofía: Sigifredo Ramírez
  • Educación Artística: Jorge Rojas León
  • Educación Etica y Valores Humanos: Berenice Rangel
  • Educación Física, Recreación y Deportes: Harold Hincapie
  • Educación Religiosa: Ruby Villanueva
  • Humanidades, lengua Castellana e Idioma Extranjero: Jesús Rentería
  • Matemáticas: Francisco Sanchez
  • Tecnología e Informática: Victor Gallego

FUNCIONES

  • Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del proyecto educativo institucional.
  • Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento previsto en el presente decreto.
  • Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución.
  • Participar en la evaluación institucional anual.
  • Integrar los consejos de docentes para la evaluación periódicamente del rendimiento de los educandos y para la promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación.
  • Recibir y decidir los reclamos de los alumnos sobre la evaluación educativa.
  • Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo institucional.

ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN SU CONFORMACION

De acuerdo a las normas establecidas, citar o convocar a cada estamento en una fecha determinada para elegir o ratificar sus representantes.Enviar a la asociación de exalumnos una solicitud para que envíen una terna y de allí se selecciona un representante.Conla Cámarade Comercio se escoge el delegado de ella.

Y con los alumnos representantes de curso en el Consejo Estudiantil se escoge el representante de los estudiantes y así tener los miembros del directivo.

El académico es nombrado por cada área, su representante.

6.3 GOBIERNO ESCOLAR

METODOLOGÍA

  • Motivación

Taller de tutoría con el fin de concientizar y dinamizar el proceso electoral y clase de democracia del mes de febrero.

  • Elección de Delegados y Personero Escolar

–          Elección del Comité Electoral

–          Inscripción del candidato

–          Inscripción de votación

–          Comisión de vigilancia, proceso electoral

–          Buscar espacios para el desarrollo de la campaña política del candidato, delegados y personeros

–          Elegir el jurado de votación

–          Elección del personero y delgados

–          Posesión y credenciales de delegados y personero escolar

  • La puesta en marcha de los derechos fundamentales anteriormente mencionados

–          Reunión del Consejo con el grupo que lidera el proyecto y el Consejo estudiantil elegido para 2000.

–          Estrategias metodológicas del trabajo a seguir.

–          Conocimiento de todas las iniciativas para la puesta en marcha de los derechos fundamentales.

–          Reunión con delegados y personero escolar para establecer los distintos temas de acción, como ejecutar la segunda parte del proyecto “Educación para la democracia”.

–          Determinar las sesiones de trabajo.

–          Reuniones de departamentos.

–          Tutorías.

–          Reuniones para determinar fines específicos (eventos especiales).

  • Diseñar los mecanismos de control y desarrollo del proyecto

 

–          Cada último viernes del mes una reunión con los delegados, y el personero.

–          Cada bimestre pasar un informe escrito al Consejo Directivo de las actividades realizadas, para que ellos nos den su opinión, su apoyo moral y económico.

–          Elaborar un boletín informativo que integre las diferentes áreas. Dar un espacio al desarrollo de las campañas de elección de delegados y personeros escolar.

  • El proyecto de educación para la democracia, establece el estudio de la constitución, contribuyendo a la conformación del Gobierno Escolar, junto con la formación de los valores, concientizando de esta manera los alumnos en las prácticas democráticas que le permiten participar activamente en las decisiones de la familia, comunidad y el país.
  • Objetivos

ü  Propender por el desarrollo de valores ciudadanos (solidaridad, tolerancia, respeto mutuo) para que el estudiante, tenga una auténtica vivencia en la vida democrática de su colegio.

ü  Conocer y comprender los derechos fundamentales que consagra la carta política en su título II (Artículos 11, 13, 18, 20, 23, 25, 27, 40, 41) con el fin que el estudiante madure su conducta como agente socializador dentro y fuera de su colegio.

ü  Formar en el derecho a la vida y en el respeto a los demás, con base en los principios democráticos de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y la libertad.

ü  Fomentar en todos los estamentos del colegio una autonomía de criterio y de juicio que anime el espíritu de entendimiento, concertación, diálogo, discernimiento en todos y cada uno de los eventos democráticos de nuestro colegio.

  • RECURSOS

 

Humanos:

 

–          El departamento de sociales.

–          El equipo que lidera el proyecto de educación para la democracia.

–          Profesores de bachillerato y primaria.

–          Los padres de familia de los diferentes grupos y niveles en actividades escolares y extraescolares.

–          Personal directivo y administrativo del colegio.

Didácticos:

 

–          Material didáctico para llevar a cabo la elección del delegado y del personero escolar dentro del gobierno escolar.

–          Material para publicidad electoral para llevar a cabo la elección del delegado y del personero escolar.


IV. PROYECTO DE PRESUPUESTO AÑO 2000

 

DERECHOS ACADÉMICOS Y COSTOS EDUCATIVOS AÑO 2.000

PRESUPUESTO DE INGRESOS

 

JUSTIFICACIÓN

 

EL COLEGIO NACIONAL SAN ISIDORO, fue Nacionalizado mediante resolución No.3225 de 1964, emanada del MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL,  inició labores en al año de 1966, desde el comienzo de su etapa como Colegio Nacional contó con buenos recursos humanos, más no así en su planta física, dotación, material didáctico y demás elementos para ofrecer una educación acorde en calidad y eficiencia como lo exige la época en que vivimos; El problema de la planta física se ha solucionado en parte, gracias al apoyo del Ministerio de Educación Nacional, pero existe deficiencias en los laboratorios de física y química, Biblioteca, Sistemas, Mecanografía, electricidad, electrónica y Dotación en las dependencias administrativas del plantel, debido a los escasos recursos propios y auxilios del estado.

Por lo anteriormente expuesto el CONSEJO DIRECTIVO de acuerdo con las necesidades y prioridades dela Instituciónpara ofrecer una buena Educación conforme a las exigencias y requerimientos dela Le115 de 1994. Considera de suma importancia la aprobación del Plan de Derechos Académicos y Costos Educativos que ponemos en consideración dela Secretariade Educación Departamental y dela Comunidadeducativa en general.

1. PROYECTO DE PRESUPUESTO DE INGRESOS AÑO 2.009

 

Alumnos nuevos grado 5º.                                                      80 Jornada Diurna

Alumnos nuevos grado 6º.                                                    160 Jornada Diurna

 80 Jornada Noct.

240

Alumnos Antiguos que ingresan a 6º.                                       85 Jornada Diurna

Alumnos Antiguos que ingresan a 7º.                                     340 Ambas Jor.

Alumnos Antiguos que ingresan a 8º.                                     310 Ambas Jor.

Alumnos Antiguos que ingresan a 9º.                                     345 Ambas Jor.

Alumnos Antiguos que ingresan a 10º.                                   380 Ambas Jor.

Alumnos Antiguos que ingresan a 11º.                                  250 Ambas Jor.

TOTAL ALUMNO ESTIMADOS PARA EL AÑO 2.000           2.030

2. COSTOS CALCULADOS ALUMNO (ESTRATIFICACIÓN GRADUAL)

 

GRADO 5º.

 

Derechos mínimos de matricula y mensualidades   55.000.oo Prom. $5.000.oo Alumno

Sistematización y Boletín                                 5.800.oo

Material Didáctico                                           5.000.oo

Mantenimiento de Aulas Especializadas             7.300.oo

Mantenimiento de Equipos y Laboratorios         7.300.oo

Derecho de Grado                                          8.700.oo

                                                              $89.100.oox80Alum.= $7.128.000

 

GRADO 6º.

 

Derechos mínimos de matricula y mensualidades  $55.000.oo Prom. $5.000.oo Alumno

Sistematización y Boletín                                  5.800.oo

Material Didáctico                                            5.000.oo

Mantenimiento de Aulas Especializadas              7.300.oo

Mantenimiento de Equipos y Laboratorios           7.300.oo

$80.400.oox325 Alum  $26.130.000

 

GRADO 7º.

 Derechos mínimos de matricula y mensualidades $44.000.oo Prom. $4.000.oo Alumno

Sistematización y Boletín                                  5.800.oo

Material Didáctico                                            5.000.oo

Mantenimiento de Aulas Especializadas              7.300.oo

Mantenimiento de Equipos y Laboratorios          7.300.oo

                                                             $69.400.oox340 Alum $23.596.000

GRADO 8º. Y 10º.

 

Derechos mínimos de matricula y mensualidades  $33.000.oo Prom. $3.000.oo Alumno

Sistematización y Boletín                                  5.800.oo

Material Didáctico                                            5.000.oo

Mantenimiento de Aulas Especializadas              7.300.oo

Mantenimiento de Equipos y Laboratorios           7.300.oo

$58.400.oo x 690 Alum  $40.296.000

 

GRADO 9º.

Derechos mínimos de matricula y mensualidades  $33.000.oo Prom. $3.000.oo Alumno

Sistematización y Boletín                                  5.800.oo

Material Didáctico                                            5.000.oo

Mantenimiento de Aulas Especializadas              7.300.oo

Mantenimiento de Equipos y Laboratorios           7.300.oo

Derecho de Grado                                          14.600.oo

$73.000.oox345 Alum  $25.185.000

 

GRADO 11º.

 

Derechos mínimos de matricula y mensualidades  $33.000.oo Prom. $3.000.oo Alumno

Sistematización y Boletín                                  5.800.oo

Material Didáctico                                            5.000.oo

Mantenimiento de Aulas Especializadas              7.300.oo

Mantenimiento de Equipos y Laboratorios           7.300.oo

Derecho de Grado                                          15.800.oo

$74.200.oox250 Alum  $18.550.000

 

TOTAL DERECHOS ACADÉMICOS Y COSTOS EDUCATIVOS 2.000     $ 140.885.000.oo

3. OTROS INGRESOS

CONTRATO DE EXCLUSIVIDAD EMPRESA GASEOSERA Y

PRESTACIÓN DE SERVICIOS                                                  $ 5.000.000.oo

CERTIFICACIONES                                                                      2.500.000.oo

ARRENDAMIENTOS                                                                   10.100.000.oo  

RECURSOS DEL BALANCE                                                              140.000.oo

RENDIMIENTOS FINANCIEROS                                                 2.000.000.oo

TOTAL OTROS INGRESOS                                                       $19.740.000.oo             

 

TOTAL INGRESOS PROYECTADOS VIGENCIA AÑO 2000            $ 160.625.000.oo

 

4. PRESUPUESTO DE GASTOS Y PLAN DE COMPRAS

 

4.1 INTRODUCCIÓN

 

Para la elaboración y consecución de las cifras aquí determinadas sé a tenido en cuenta la aplicación del 9% de aumento aprobado para los cobros que generarán los Ingresos parala Vigenciadel año 2000, aplicándosele este porcentaje de aumento a los rubros que conforman el presupuesto de Gastos del Colegio Nacional San Isidoro, teniéndose como base el valor correspondiente al presupuesto definitivo de cada uno de los rubros del Presupuesto descritos en el anexo “ANÁLISIS DE EJECUCIÓN PRESUPUESTO DE GASTOS VIGENCIA DE1999”, salvo los valores concebidos para los rubros SEGUROS, IMNOVACIONES PEDAGÓGICAS Y VARIOS E IMPREVISTOS, por los señalamientos que a continuación se enuncian:

a)    SEGUROS: La propuesta de los miembros del CONSEJO DIRECTIVO  en bien de la protección del edificio y los equipos de propiedad dela Institución Educativa, consistente en el amparo bajo pólizas de seguro de los mismos contra eventualidades que se puedan presenta por efecto de la naturaleza, fallas eléctricas y otras situaciones no comunes por lo cual dentro del presente proyecto se presenta una cifra tentativa de $3.500.000.00, para el cumplimiento de dicho proyecto.

b)   INNOVACIONES PEDAGÓGICAS: Rubro presupuestal bajo el cual se cancelan cursos de capacitación, actualización  o aclaración de nuevos procesos administrativos o académicos a personal docente y administrativo, el cual ante la sugerencia directa de los Docentes se debía amentar de tal manera que durante la vigencia del año 2000 se puedan programar cursos de actualización continuos para los Docentes con el objetivo de ir corrigiendo errores de manejo curricular y académico que permitan cada vez aumentar la calidad del servicio prestado ala Comunidad Espinaluna.

c)    VARIOS E IMPEVISTOS: Rubro del que él calculo para la obtención de su monto consiste en un porcentaje del 5x 1000, es decir $5.00 por cada $1.000.00 que conforman el valor total del presupuesto.

5. PLAN DE GASTOS VIGENCIA DE 2000

 

SERVICIOS PERSONALES                                                     $ 18.918.000.00

JORNALES: Rubro presupuestal mediante el cual se cancelan servicios personales para él Desarrollo de actividades no pedagógicas ni profesionales, los cuales son cancelados por días, en planillas de labores certificadas por el Ordenador del Gasto. Valor estimado  $6.300.000.00 Mcte.

 

REMUNERACIÓN POR SERVICIOS TÉCNICOS: Mediante este rubro presupuestal se cancelan servicios profesionales de asesoría, revisiones técnicas, elaboración de proyectos especiales y en general Servicios Profesionales que se contraten con entidades o personas naturales que demanden de conocimientos específicos, profesionales o especiales. Valor estimado $4.650.000.oo Mcte.-

 

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS: Rubro presupuestal mediante el cual se vincula por el periodo necesario a personal que labora como auxiliar de algunas de las dependencias del Colegio. Valor estimado para pago de 20 mensualidades por valor de $398.400.00, para un valor de presupuesto de $7.968.000.00 Mcte.-

 

GASTOS GENERALES                                                           $ 141.707.000.00      

COMPRA DE EQUIPO: Rubro presupuestal mediante el cual se adquieren todos los equipos de carácter devolutivo de la Institución, los cuales para la Vigencia del 2000, se enumeran a continuación: Programas de Computo, Maquinas de Escribir para laboratorio de Mecanografía, Computadores, Estantes para Biblioteca, Conmutador, Teléfonos, Línea telefónica, telón de proyecciones, textos para consulta en Biblioteca, Videocasetes, laminas didácticas, Rebobinador para Betamax, Betamax, Equipo de laboratorios de Ciencias Naturales, Armarios para laboratorios, Mesas Ergonómicas, Instrumentos Musicales, pápelo grafos, Aires Acondicionados, UPS (s), Talleres de Electricidad y Electrónica, Sillas Universitarias, Vitrinas para laboratorios, Archivadores, Pagina de Internet, Casilleros, Mesas especiales en distintos tamaños, Mesa de Juntas, Micrófonos. Valor presupuesto $56.178.875.00 Mcte.-

 

MATERIALES Y SUMINISTROS: Partida presupuestal mediante la cual se cancelan la compra de bienes de consumo para la Institución, tales como: Útiles de escritorio (papelería, cintas, tintas, borradores, marcadores, minas, lapiceros, cuadernos, correctores,  exfoliadores, pegantes, etc), elementos de aseo (escobas, venenos, creolina, jabón, desinfectantes, blanqueadores, bayetilla, etc.),  fotocopias, combustibles y aceites para el bus y planta eléctrica, materiales de construcción, materiales eléctricos (bombillos, lámparas, estartes, balastros, cables, plafones, etc.), llantas, equipos de consumo para el área de Educación Física (balones, mallas, pitos, tulas, uniformes), baterías para linternas, pilas, y en general todo bien de consumo requerido para el normal y buen funcionamiento de la Institución, valor presupuestado $27.250.000.00 Mcte.-

 

MANTENIMIENTO Y ASEGURO: Rubro Presupuestal mediante el cual se cancelan reparaciones y trabajos de construcción y afines bien se ha la mano de obra o contrataciones a todo costo tales como: Construcción de caseta de vigilancia, mantenimiento preventivo y correctivo de la red eléctrica, mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de computo, maquinas de escribir, equipos de oficina, adecuación de aulas, mantenimiento de techos, limpieza  conservación de canales, pintada de dependencias, soldadura y pintada de pupitres, puertas, rejas, mantenimiento correctivo y preventivo de la planta eléctrica y el bus, Mantenimiento correctivo y preventivo de la red de alcantarillado, sanitarios y desagües, valor presupuestado $32.000.000.00 Mcte.-

 

SERVICIOS PUBLICOS: Rubro presupuestal mediante el cual se cancelan los servicios públicos domiciliarios, en la actualidad solo se cancela el servicio telefónico, toda vez que por la naturaleza Nacional del Colegio San Isidoro, los servicios de Agua y Alcantarillado y Luz, deben ser cancelados por situado fiscal por el ente regional encargado, en nuestro caso por la Secretaria de Educación Departamental a través del Fondo Educativo Departamental, valor presupuestado $3.050.000.00 Mcte.-

 

VIÁTICOS Y GASTOS DE VIAJE: Rubro presupuestal mediante el cual se cancelan los Viáticos y Gastos de Viaje tanto al Personal Discente, Docente, Directivo Docente y Administrativo que se ha delegado para desplazarse a otra Ciudad en comisión oficial para el desarrollo de tareas propias de su cargo o encomendadas por la Administración del Plantel o en representación del mismo. Valor presupuestado $3.815.000.00 Mcte.-     

   

IMPRESOS Y PUBLICACIONES: Imputación del Presupuesto mediante la cual se cancelan la Impresión de formas logotipadas tales como papel continuo para la elaboración de boletines, papel seguridad para certificados y actas de grado, elaboración de diplomas grados 5º. , 9º. , Y 11º. Tarjetas de grado, actas de grado, libros de matricula, libros de registro de diplomas, bolsillos y registros de control de salidas de libros de biblioteca, empastada de archivo de dependencias, elaboración de recibos de caja, impresión si se realiza de periódicos o publicaciones de la Institución. Valor presupuestado $11.100.000.00 Mcte.-

COMUNICACIONES Y TRANSPORTES: Rubro presupuestal mediante el cual se cancela el transporte de delegaciones del Plantel en representación del mismo y el servicio de correo (envió de correspondencia. Valor presupuestado $950.000.00 Mcte.-

 

SEGUROS: Rubro presupuestal mediante el cual se estima la renovación de las  pólizas de manejo de Rector, Pagador y Bibliotecaria, y la toma de pólizas contra riesgos naturales, eventualidades, picos de voltaje, etc,  que cobijen el edificio, equipos de sistemas y equipos de oficina en general de la Institución Educativa. Valor presupuestado $3.500.000.oo Mcte.-

 

INSCRIPCION Y PARTICIPACIÓN EN COMPETENCIAS DEPORTIVAS, CULTURALES Y CIENTÍFICAS DE ORDEN LOCAL, REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL: Imputación Presupuestal mediante la cual se cancela el valor de las inscripciones a dicho tipo de eventos de delegaciones de Alumnos y/o Docentes. Valor presupuestado $560.000.00 Mcte.-

 

INNOVACIONES PEDAGÓGICAS:  Rubro Presupuestal mediante el cual se cancela la Inscripción de Docentes, Directivos Docentes y Personal Administrativo en cursos de capacitación y desarrollo de nuevas tendencias pedagógicas o Administrativas, el pago a Profesionales en áreas especificas a fines con la Misión y Visión del Colegio que dicten talleres, conferencias y cursos de capacitación en la Institución. valor presupuestado $2.500.000.00 Mcte.-

VARIOS E IMPREVISTOS: (5 X 1000) del total del Presupuesto para la Vigencia en mención, rubro ejecutable en caso de eventualidades, catástrofes, etc, valor presupuestado $ 803.125.oo Mcte.-

 

 

IVAN RENE PAVA RUIZ                        MIGUEL ANTONIO VILLARRAGA

Rector                                                  Pagador

 


SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO

JORNADA DIURNA Y NOCTURNA

  • ACCION JURIDICA

De conformidad conla Leyde Educación Nacional, según Artículo 66 y 97 dela Ley115 de 1994; el Artículo 39 del Decreto reglamentario según 1860, del 94 y dela Resolución4210 del 12 de Septiembre del 96, EL COLEGIO NACIONAL SAN ISIDORO, de El Espinal (Tolima), acata las normas y desarrolla programas comunitarios como SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO, con alumnos matriculados en el grado Undécimo jornadas Mañana y Tarde, en asocio con organismos que trabajan en la ciudad.

  • JUSTIFICACION

 

La comunidad de El Espinal manifiesta múltiples necesidades, sentidas por las autoridades y por el mismo pueblo, en donde los estudiantes de Servicio Social Obligatorio pueden accionar con procesos socio – culturales.

Cada actividad comunitaria y participativa está especificada en cada programación, más adelante.

  • OBJETIVOS GENERALES

ü  EL COLEGIO NACIONAL SAN ISIDORO sensibiliza al educando frente a las necesidades, intereses, problemas y potencialidades de la comunidad, para que adquiera y desarrolle compromisos y actitudes en relación con el mejoramiento de la misma.

ü  El alumno contribuye con el desarrollo de la solidaridad con el desarrollo de la solidaridad, la tolerancia, la cooperación, el respeto a los demás, la responsabilidad y el compromiso con su entorno social.

ü  El alumno promueve acciones educativas orientadas a la construcción de un espíritu de servicio para el mejoramiento permanente de la comunidad y a la prevención integral de problemas socialmente relevantes.

ü  Aplica conocimientos y habilidades logrados en áreas de estudio que ofrezcan el desarrollo social y cultural de las comunidades.

ü  Fomenta la práctica del trabajo y del aprovechamiento del tiempo libre, como derechos que dignifican a la persona y el mejoramiento del nivel de vida.

  • OBJETIVOS ESPECIFICOS

ü  El servicio social obligatorio permite al estudiante de grado décimo y undécimo desarrollar su desempeño académico normal, con su desarrollo personal y socio – cultural.

ü  Cada alumno del servicio social obligatorio se relaciona con un grupo poblacional determinado y rinde informes de su gestión al Rector o Coordinador.

ü  Los resultados de la evaluación final, de todas las operaciones se harán conocer al Rector, para mantenerse luego, en archivo del Colegio.

  • ACTIVIDADES

Los estudiantes que prestan Servicio Social Obligatorio han recibido alguna inducción, en el año anterior para que se proyectara a la comunidad en el presente año.

Las actividades fundamentales son:

PROYECCION ALA COMUNIDAD ESPINALUNA- ESCUELA DE FORMACION DEPORTIVA”

FUERZA JUVENIL PARA VIVIR EN PAZ

PREVENCION CONTRA EL CANCER

BIENESTAR SOCIAL ISIDORISTA

ORNAMENTACION Y DECORACION DELA INSTITUCION PEDAGOGICARURAL MIXTA TARQUI

APOYO ESCOLAR

CATEQUESIS INFANTIL

ECOLOGICA CALLEJERA

JOVENES ACTIVOS

AUXILIARES DE BIBLIOTECAS PUBLICAS

  • METODOLOGIA

El Colegio a través del coordinador cita a todos los estudiantes de servicio social obligatorio, para iniciar y protocolizar, con presencia del Rector del Colegio, todo el proceso pedagógico – practico social, que ha de cumplir durante el año lectivo.

Se explica la conveniencia y obligatoriedad del cumplimiento del servicio social, y se hacen inscripciones voluntarias a las distintas modalidades del servicio social.

Se hacen las relaciones debidas a las organizaciones locativas, para matricular los grupos. En cada organismo reciben una preparación teórico – práctico de 20 horas y luego van a las comunidades específicas, para cumplir con el resto de 60 horas. Cada organismo acuerda el horario y el sitio de trabajo, como también el reparto del material necesario.

El profesor encargado coordina los grupos de jóvenes y los organismos, asistiendo y asesorando el trabajo social. Por último, el Rector emite el juicio de valores para graduar a los estudiantes de undécimo, como nuevos bachilleres.

Nota: El servicio social obligatorio dela Jornada Diurna, se cumple en horas alternas a las de estudio, con el propósito de liberar el pénsum tradicional y poder tener mayor contacto con las comunidades.

  • FORMAS DE PARTICIPACION
  • EL COLEGIO NACIONAL SAN ISIDORO establece acuerdos de colaboración con las entidades, de la localidad como faculta la resolución 4210 Artículo 5, los acuerdos son:
  1. La preparación teórica sobre las actividades comunitarias a desarrollar.
  2. La preparación en metodología para llevar contenidos a la comunidad.
  3. Las proposiciones de horarios y sitios de trabajo.
  4. La entrega de materiales para el desarrollo del servicio social.
  5. La información a los responsables del Colegio sobre el cumplimiento o incumplimiento del trabajo social.

El coordinador del Colegio relaciona todas las entidades e informa al rector, por medio de documento escrito.

  • LUGAR

 

El Servicio Social Obligatorio se cumple en los sitios que de común acuerdo hayan establecido el Colegio yla Entidadque asesora dicho servicio.

  • DURACION

La duración del trabajo, por ser de programas académicos del Colegio, se inicia desde la protocolización que hace el rector, en la última semana de Febrero, hasta la última semana de Octubre, cuando deben entregarse las evaluaciones finales.

Cada actividad programada cumple la parte teórica de 20 horas y las 60 de práctica ante las comunidades.

Nota: Si la actividad requiere continuidad y el tiempo de trabajo de los estudiantes ya está agotado, se hace uso de los estudiantes de grado décimo, haciéndoles una inducción inmediata para que se siga la actividad.

  • RECURSOS

 

Humanos: El Colegio Nacional San Isidoro, para cumplir el Servicio Social Obligatorio cuenta con: alumnos dela Jornada Mañana y  dela Jornada Tarde.

–      Un coordinador dela Jornada Mañana.

–      Una coordinadora dela Jornada Tarde.

–      El rector como responsable de todo el servicio social.

–      Las corporaciones participan con un representante de cada una.

Físicos: Implementos que los estudiantes usan en una u otras actividades, tales como: balones, cuerdas, árboles y herramientas, etc.

Técnicos: Máquinas y aparatos que se usan para el aprendizaje del servicio social: Proyector, filminas, cámaras fotográficas, mapas y diseños.

  • RESPONSABLES

Son responsables del Servicio Social Obligatorio:

–      El Rector del Colegio Nacional San Isidoro

–      Los Coordinadores de las Jornadas Mañana y Tarde

–      Alumnos Coordinadores de cada actividad

–      Un Padre de Familia como representante de la asociación

  • NOMINACION (PRIMERA ACTIVIDAD)

“PROYECCION A LA COMUNIDAD ESPINALUNA – ESCUELA DE FORMACION DEPORTIVA”

NATURALEZA

Es el servicio social que se presta ante un grupo de niños de edades de6 a10 años, que matriculados al IMDRES, pueden elegir uno y otro deporte, después de haber tenido varias opciones frente a los exalumnos que los dirigen.

OBJETIVOS

  1. Enseñar deportes y asistir a los niños deportistas en las jornadas y sitios asignados.
  2. Manejar conocimientos y destrezas sobre deportes para impartirlos metodológicamente ante los niños.
  3. Cumplir el Servicio Social Obligatorio relacionando el Colegio con el IMDRES.

ACTIVIDADES

Los alumnos cumplen las siguientes actividades:

  1. Manejar y conducir a los niños deportistas.
  2. Enseñar el manejo de implementos deportivos.
  3. Explicar y corregir fallos en los procesos deportivos.
  4. Informar las irregularidades a los responsables.
  5. Autoevaluar y evaluar todo el trabajo deportivo.

METODOLOGIA

Los alumnos de Servicio Social Obligatorio reciben inducción psicodeportiva, dada por los técnicos del IMDRES, imparten conocimientos durante todo el tiempo hasta cumplir con el Servicio Social Obligatorio.

RECURSOS

Los estudiantes del Servicio Social deben manifestar responsabilidad de las partes locativas como de todos los recursos entregados (balones, lazos, palos, pitos, planillas, marcadores, etc.).

La uniformidad y carnet hacen parte de los recursos para que los distingan como maestros auténtico.

El IMDRES facilita la adquisición de los uniformes.

LUGAR

Patios del IMDRES, piscinas, canchas deportivas.

INTEGRANTES

Alumnos matriculados en grado undécimo, Jornada Mañana y Tarde.

RESPONSABLES

  1. Rector
  2. Coordinadores del Servicio Social
  3. Alumnos coordinadores de actividades
  4. Técnico representante del IMDRES
  • NOMINACION (SEGUNDA ACTIVIDAD)

“FUERZA JUVENIL PARA VIVIR EN PAZ”

ANTECEDENTES

Al Colegio llegó un Oficio solicitando intervención en el Grupo Juvenil dela Fuerzaporla Pazpor el señor EUGENIO GUZMAN RIVERA quien ha sido gravado como Gestor de Paz. El Colegio aceptó integrar un grupo de estudiantes del grado 10º, por lo que hace el proyecto de servicio social obligatorio.

JUSTIFICACION

El Ministerio del Interior hace proyectos a nivel Nacional para que organizaciones Municipales participen en prepararse y luego llevar a las Comunidades valores culturales y hacerlos intervenir en necesidades de la sociedad.

OBJETIVOS GENERALES

  1. Cumplir y hacer cumplir el servicio social estudiantil obligatorio.
  2. Formalizar el proyecto sobre fuerza juvenil para vivir en paz.
  3. Preparar temáticamente a 10 estudiantes para desarrollar programas culturales.
  4. Formalizar modalidades de cultura para presentarla Feria SocialCultural del Espinal el día 21 de mayo del presente año.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Recibir inducción sobre el proceso de Culturización por el Jefe Regional.
  2. Crear grupos específicos de modalidades culturales.
  3. Preparar obras de varios géneros parala Feria SocialCultural del Espinal.

ACTIVIDADES

  1. Información sobre programas culturales a 10 estudiantes.
  2. Inscripción de voluntarios.
  3. Encuentro del Grupo Juvenil con el Jefe Regional.
  4. Valoración de actividades de experiencia con refuerzos de jóvenes avanzados.
  5. Creación de obras para prepararla Feria Cultural.
  6. Desarrollo dela Feria Culturalel 21 de mayo.
  7. Evaluación de las actividades culturales realizadas.
  8. Información de los resultados a quienes corresponda.

RECURSOS

  1. Humanos: del Colegio, Rector del Colegio, Coordinador de Servicio Social, Alumno Coordinador y 10 alumnos del grado 10º.
  2. Fuerza Juvenil porla Vidayla Paz: Gestor de Paz EUGENIO GUZMAN RIVERA Y GRUPO JUVENIL AVANZADO.
  3. Recursos físicos: carteleras, folletos, afiches, obras de teatro.
  4. Técnicos: películas, dramatizados, organizacionales.

METODOLOGIA

Se prepara a los estudiantes introduciéndolos por dinámicas grupales; se les inscribe voluntariamente, luego se les propone una crítica de lo que ven hacer para que hagan de igual manera. Posteriormente se les divide en grupos que gusten de la declamatoria, cuentería, dramaturgia, saltivanquismo, sociodramas cortos, imitaciones, música y canto.

DURACION

Se convocaron todos los estudiantes el día 16 de febrero, sigue luego preparándose conceptualmente durante unas 20 horas. Para completar el resto de las 80 horas, cuando se haga la evaluación.

LUGAR

Los estudiantes se preparan en el ámbito del Colegio, en los Parques yla Casadela Cultura. Lasactividades se realizarán principalmente en los parques y teatros de la ciudad.

RESPONSABLES

Del Colegio: El Rector, el Coordinador de Servicio Social, Alumno monitor y 10 estudiantes.

Dela Fuerza Juvenilporla Vidayla Paz: EUGENIO GUZMAN RIVERA.

  • NOMINACION (TERCERA ACTIVIDAD)

“PREVENCION CONTRA EL CANCER”

 

NATURALEZA

 

Es el servicio social obligatorio de estudiantes de grado 10º que se preparan en temática sobre prevención del cáncer y llevan a distintos lugares del Espinal.

JUSTIFICACION

La ley de educación propone que el servicio social en los colegios se vinculen a Corporaciones especializadas en temas comunitarios. Un grupo de estudiantes del Colegio se vincula ala Ligacontra el Cáncer para prevenir estados de salud tal como lo proponela Resolución4210, haciendo énfasis en preparar estudiantes que intervengan ante la comunidad buscando mejores estados de salud; ya que se suprimió el Vigía de Salud.

OBJETIVOS GENERALES

  1. El primer objetivo es el de cumplir y hacer cumplir el servicio social obligatorio con programas dela Ligacontra el Cáncer.
  2. Prepararse temáticamente en el centro Liga Contra el Cáncer, sobre modalidades de prevención del cáncer.
  3. Desarrollar actividades comunitarias en sitios determinados porla Liga, con el propósito de prevenir el cáncer.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Recibir una inducción acerca de la necesidad de la prevención contra el cáncer.
  2. Desarrollar temas y trabajos propuestos por los técnicos dela Ligacontra el Cáncer.
  3. Formar grupos de trabajo para actuar ante la comunidad.
  4. Desarrollar las actividades comunitarias propuestas en los sitios de trabajo.

ACTIVIDADES

Son actividades propias del trabajo social:

  1. Inscribirse voluntariamente en el grupo dela Ligacontra el Cáncer.
  2. Establecer horarios para recibir la conceptualización.
  3. Preparar: carteleras, frisos, cuadernillos, publicidades para optar evaluación en filosofía y/o ética.
  4. Organizar en sitios determinados porla Liga, centros para convocar grupos comunitarios.
  5. Formalizar comunicaciones radiales y perifoneos.
  6. Exponer y sustentar ante grupos comunitarios los temas de prevención contra el cáncer.
  7. Evaluar las actividades desarrolladas por los grupos de trabajo.
  8. Informar los resultados de la evaluación a representantes dela Ligacontra el Cáncer y al Colegio San Isidoro.

METODOLOGÍA

Se hace una convocatoria a todos los estudiantes donde se le motiva con la importancia de participar preventivamente en salud y especialmente contra el cáncer. Posteriormente se inscriben en forma voluntaria y se matriculan como integrantes ala Ligacontra el Cáncer; allí se reciben explicaciones temáticas para luego salir a conformar grupos en la comunidad para explicar los temas preparados, hasta cumplir las 80 horas de servicio. Se nombra un alumno monitor que cumple la función de informante con el colegio yla Ligacontra el Cáncer. Un profesor, coordinador del servicio social controla y coordina todas las actividades hasta llegar a la evaluación final.

RECURSOS

  1. Humanos: representantes dela Ligacontra el cáncer, médicos, conferencistas, 20 alumnos del Colegio y profesor Coordinador.
  2. Físicos: libros. Folletos, afiches, revistas; sitios de reunión: casas de familia, salones de centros educativos y parques.
  3. Técnicos: películas, audiovisuales, sociodramas con temas de prevención contra el cáncer.

LUGAR

La Ligacontra el Cáncer en común acuerdo con los estudiantes determinan los sitios de trabajo, en la parte rural y urbana del Espinal.

DURACION

Se comienza el día 16 de Febrero con la presentación de todo el estudiantado que debe cumplir servicio social. Se preparan aproximadamente 20 horas sobre conceptualizaciones y se termina con la práctica hasta cumplir las 80 horas.

RESPONSABLES

Del Colegio: el Rector del colegio, el profesor coordinador , el alumno monitor y el grupo de servicio social dela Ligacontra el Cáncer.

Dela Ligacontra el Cáncer: promotora social señora CECILIA CAMACHO PERDOMO

  • NOMINACION (CUARTA ACTIVIDAD)

“BIENESTAR SOCIAL ISIDORISTA”

 

NATURALEZA

 

Es el cumplimiento del Servicio Social Estudiantil obligatorio, que deben cumplir unos estudiantes del Colegio, del grado 10 y/o 11 para mejorar las relaciones humanas, en el plantel.

JUSTIFICACION

Es tanta la gente que llega al colegio por una u otra razón, y no se les atiende comedidamente, especialmente las llamadas telefónicas, por lo que se hacen críticas de falta de relaciones humanas en el centro de educación. Se ve la necesidad de solicitar a los estudiantes que cumplen servicio social, que hagan curso de relaciones humanas y luego atiendan las llamadas telefónicas y den orientaciones a quien solicite información.

OBJETIVOS GENERALES

  1. Atender comedidamente a las personas que lleguen al colegio.
  2. Los estudiantes comprometidos atiendan, cumpliendo el servicio social.
  3. Que las relaciones humanas se mejoren ante cualquier persona, que haga alguna solicitud por el proceso educativo.
  4. Que manejen las más adecuadas formas de respeto y amabilidad ante los solicitantes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Cumplir el servicio social atendiendo el teléfono.
  2. Informar a las personas, en forma cortés, los datos que soliciten.
  3. Conducir a los solicitantes hasta la persona requerida, o dar inmediata información.
  4. Llevar libro de novedades y firmar dichos informes.

ACTIVIDADES

  1. Hacer un curso de relaciones humanas.
  2. Contestar el teléfono.
  3. Dar orientación satisfactoria a quien solicite.
  4. Llevar el control de novedades y firmarlo.

RECURSOS

Humanos: Todas las personas del colegio, sus compañeros y quienes pidan información.

Físicos: El teléfono, libros de control, lapiceros y otros.

HORARIO

En turnos de a dos horas, y en jornadas contrarias de lunes a viernes, así: de1 a3 p.m.; de3 a5 p.m. y de5 a7 p.m.

DURACION

Desde el 29 de febrero hasta el 15 de junio. Toda vez que cumplan las 80 horas de obligación.

LUGAR

Solo en el ámbito del colegio.

RESPONSABLES

15 estudiantes de grado 10, monitores estudiantes, profesor coordinador y máxima autoridad, el rector del colegio.

 

  • NOMINACION (QUINTA ACTIVIDAD)

“ORNAMENTACION Y DECORACION DE LA INSTITUCION PEDAGOGICA RURAL MIXTA TARQUI”

 

DEFINICION

Es el servicio social de Andrés Felipe Ramírez del grado 10D del Colegio Nacional San Isidoro, que cumple enla Institución PedagógicaRural Mixta Tarqui.

JUSTIFICACION

La Institución PedagógicaMixta Tarqui, como Centro Cultural Educativo de mi Vereda Tarqui debe ser un sitio acogedor y muy bien decorado para el beneficio de los estudiantes y de la comunidad de la vereda.

OBJETIVOS GENERALES

  1. Me propongo motivar a un grupo de estudiantes dela Institución PedagógicaMixta Tarqui, para que me ayuden a cumplir la ornamentación y decoración de esta Institución.
  2. Decorar con siembra de árboles ornamentales alrededor dela Instituciónde Tarqui.
  3. Procurar un mantenimiento de mancomunado de la ornamentación.
  4. Celebrar el día dela Madrecon varias actividades.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Hacer una charla con estudiantes de último grado de la institución Tarqui.
  2. Presentar el proyecto al director(a) de la institución de Tarqui.
  3. Proponer la ornamentación con siembras veraneras.
  4. Arreglar el cercado de alambre de púas.
  5. Realizar una actividad con una celebración para el día de la madre.

ACTIVIDADES

  • Levantar el proyecto.
  • Presentarlo al Coordinador del Colegio, al Rector, Director(a) dela Institución Ruralde Tarqui yla Umata.
  • Desarrollar lo propuesto.
  • Evaluar lo realizado.

 

RECURSOS

–      Humanos: un estudiante del grado 10º, cinco (5) del último grado, director(a) dela Institución PedagógicaRural de Tarqui, el coordinador y el rector del colegio.

–      Físicos: Postes de madera, alambre de púas, árboles de ornamentación, utensilios de manejo de la tierra como palos, machetes, azadones, etc. y pinturas y brochas.

 

HORARIOS

Sábados de8 a10 a.m.

DURACION

Del 16 de Febrero, hasta completar 80 horas de trabajo, aproximadamente hasta el 10 de Junio.

RESPONSABLES

  • Alumno: ANDRES FELIPE RAMIREZ. 10D
  • Directora dela Institución RuralMixta de Tarqui: MARIA EDILA ACOSTA.
  • Coordinador del colegio: JOSE JOAQUIN GARZON.
  • Rector del Colegio Nacional San Isidoro: IVAN RENE PAVA RUIZ.
  • NOMINACION (SEXTA ACTIVIDAD)

“APOYO ESCOLAR”

 

DEFINICION

Es el servicio social que cumplen los estudiantes del Colegio Nacional San Isidoro, del grado 10, jornada de la mañana, enla Concentración Kennedy.

ANTECEDENTES

El director del Centro Educativo Kennedy solicitó por escrito al Rector del Colegio Nacional San Isidoro, la posibilidad de una colaboración que serviría como cumplimiento del servicio social de estudiantes de décimo. El Rector aceptó y contó con la anuencia del Coordinador quien estudió y aprobó dicha posibilidad, contando con el beneplácito del grupo de estudiantes solicitado.

JUSTIFICACION

Ante la solicitud presentado por el Colegio, y en beneficio de la juventud educativa dela Concentración Kennedy, los estudiantes propusieron desarrollar una serie de actividades tendientes a mejorar el mejor estar, en esa localidad.

OBJETIVOS GENERALES

  1. Cumplir el servicio social obligatorio siguiendo las directrices de la ley educativa.
  2. Organizar actividades tendientes a mejorar el estado físico del plantel educativo Kennedy.
  3. Desarrollar tareas propuestas por el director dela Concentración.
  4. Rendir informe al Colegio San Isidoro y a los interesados dela Concentración.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Motivar y organizar a un grupo de estudiantes del grado décimo para atender la solicitud.
  2. Realizar un mapa de operaciones para cumplir las actividades propuestas.
  3. Hacer intervenir a la comunidad estudiantil en la conceptualización y cuidado de las obras que se realicen.
  4. Evaluar las actividades cumplidas.

ACTIVIDADES

Son actividades propias del servicio social:

  1. Demarcación del polideportivo
  2. Ornamentación del polideportivo
  3. Nivelación del patio de primaria
  4. Pintura de la parte eterna del centro
  5. Charlas de carácter social y de compromiso con los estudiantes
  6. Entrevistas y exposiciones con los padres de familia de los estudiantes

RECURSOS

–      Humanos: 11 estudiantes de grado décimo del Colegio Nacional San Isidoro, Jornada Mañana.

–      Físicos: Herramientas de trabajo (picas, palas, rastrillos, etc.)

–      Técnicos: Cámaras fotográficas, hojas volantes

LUGAR

Ambito dela Concentración Kennedy

DURACIÓN

Se inicia el día 2 de Agosto, con la presentación del personal de servicio, hasta cuando se entreguen las obras con la evaluación.

HORARIOS

Los horarios se determinan conjuntamente entre los estudiantes y el director del centro, sin perjuicio de el proceso educativo de los mismos estudiantes.

NOTA: El Colegio Nacional San Isidoro no tiene ningún derecho de pedir erogación alguna para el cumplimiento del servicio social obligatorio.

RESPONSABLES

Rector del Colegio Nacional San Isidoro, Coordinador del Servicio Social del Colegio, Alumno Monitor del Grupo y el Director dela Concentración Kennedy.

  • NOMINACION (SEPTIMA ACTIVIDAD)

“CATEQUESIS INFANTIL (PARROQUIA SAN RAFAEL)”

 

ANTECEDENTES

El Señor Cura Párroco dela Parroquiade San Rafael solicitó al Colegio Nacional San Isidoro la posibilidad de enviar una alumna para que hiciera el servicio social en dicha parroquia, a través de una carta.

OBJETIVOS GENERALES

  1. Cumplir el servicio social enla Parroquia SanRafael
  2. Preparar un grupo de niños para que hagan su primera comunión
  3. Tener relación continua de la parroquia con el colegio

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Prepararse individualmente en temas de catequesis para primeras comuniones
  2. Motivar los niños a que hagan la primera comunión
  3. Dejar preparados los niños para que hagan oportunamente la primera comunión

ACTIVIDADES

  1. Hacer una charla con el Sacerdote encargado dela Parroquia
  2. Preparar a los niños para la primera comunión

RECURSOS

–      Humanos: una alumna del grado 10ª, el Sacerdote y los niños

–      Físicos: Libro guía, Biblia y folletos

–      Técnicos: Películas, filminas y dinámicas

LUGAR

La parroquia y lugares aledaños

DURACIÓN

Inicio: Miércoles 16 de febrero de 2000

Final: Domingo 1 de octubre de 2000 (80 horas de servicio social)

HORARIOS

Sábados de 2:00 a 5:00 p.m.

RESPONSABLES

Rector del Colegio Nacional San Isidoro (Ivan René Pava Ruiz)

Coordinador del Servicio Social (José Joaquín Garzón)

Alumna grado 10ª

Sacerdote de la parroquia San Rafael (Hernando Ramírez Quintana)

  • NOMINACION (OCTAVA ACTIVIDAD)

“ECOLOGICA CALLEJERA”

 

DEFINICION

Es el servicio social de estudiantes del grado 10ª de la ciudad del Guamo, y conla Anvenciadela UMATA

JUSTIFICACION

El Guamo necesita una arborización que sirva de pulmón en las calles y que ayude a la ornamentación. El Alumno ANDRES FABIAN ORTIZ FARFAN se compromete en sembrar 10 árboles para beneficio de su ciudad natal.

OBJETIVOS GENERALES

  1. Cumplir con el servicio social segúnla Leyde educación
  2. Sembrar 10 árboles en la parte urbana del Guamo
  3. Solicitar colaboración ala UMATAy a la ciudadanía para que ayude a velar por los árboles

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Hacer una interacción con UMATA
  2. Conseguir 10 árboles para sembrar en sitios determinados
  3. Encargar responsabilidades a los ciudadanos que den al frente

ACTIVIDADES

  1. Formalizar un proyecto sobre siembra de árboles
  2. Relacionarse conla UMATA
  3. Buscar platas o sitios para sembrar
  4. Encargar a personas vecinas los árboles

RECURSOS

–      Humanos: Estudiante de grado 10, representante UMATA Guamo, padres de familia del estudiante, habitantes que viven cerca de los árboles

–      Físicos: 10 árboles, herramienta de trabajo (barretón, barra, pica, pala)

–      Técnicos: Orientación de los técnicos dela UMATA

METODOLOGIA

  1. Solicitud al coordinador del servicio social del colegio
  2. Relación con UMATA
  3. Encargo a los vecinos de los árboles
  4. Evaluación de coordinador servicio social

LUGAR

Calles de la ciudad del Guamo

DURACIÓN

Desde que se comience el aspecto físico hasta que se entregue la evaluación

HORARIO

Sábado de 8:00 a 10:00 a.m.

COSTOS

Entre2000 a20000

RESPONSABLES

Rector del Colegio Nacional San Isidoro, Coordinador del Servicio Social del Colegio, Alumno Servicio Social y UMATA.

  • NOMINACION (NOVENA ACTIVIDAD)

“JOVENES ACTIVOS”

 

INTRODUCCION

Los integrantes del Servicio Social del Colegio Nacional San Isidoro han planteado diferentes problemas con sus respectivas soluciones, por esta razón hicimos un seguimiento especial a cada una de estas fallas con la intención de escoger las más destacadas para así poderlas solucionar.

Nuestro ideal consiste en crear un grupo de seguridad con el cual trataremos de resolver los problemas futuramente planteados.

JUSTIFICACION

Este proyecto que realizaremos con esfuerzo y dedicación es una necesidad que surge de la razón más no de la obligación; ya que este proyecto no lo hacemos tanto porque integramos un grupo dela Policía Nacionalsi no porque nos nace hacer un bien a la comunidad con integración estudiantil.

Sin embargo el Ministerio de Educación Nacional en la resolución número 4210 Art. 5 del 12 de noviembre de 1996, obligan al estudiante a tener un servicio en la comunidad con duración de ochenta horas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En nuestra región se presenta unos problemas de inseguridad en los diferentes eventos políticos, sociales, patrióticos, religiosos y deportivos, por eso queremos integrar un frente de seguridad que apoye todos estos actos dando así organización y seguridad.

El frente de “Jóvenes Activos” organizará y vigilará estos eventos en las distintas fechas planteadas porla Institucióncon una plena aprobación democrática de sus integrantes.

ANTECEDENTES

a)    Se presentan fallas de organizaciones en actos culturales y otros

b)   Gran inseguridad en los actos turísticos, patronales, religiosos creando así inconformidad en sus asistentes

c)    Falta de coordinación en los diferentes actos

d)   Mal comportamiento de los jóvenes en los actos por falta de cuerpos de seguridad que tengan como función solucionar estos problemas

OBJETIVOS GENERALES

  1. Asistir a los actos patrióticos para organizarlos y vigilarlos
  2. Asistir a los actos turísticos, culturales, deportivos y cívicos para dar un orden específico
  3. Contribuir voluntariamente a las actividades propuestas por el agente
  4. Coordinar y organizar los diferentes actos públicos por medio del frente de seguridad
  5. Vigilar minuciosamente a los jóvenes que traten de causar desórdenes y riñas en los actos públicos
  6. Procurar solucionar con ayuda del agente o los auxiliares, las fallas que interrumpan el transcurso de los actos públicos
  7. Defender con gran entrega las insignias patrias o de nuestra institución cuando sean opacadas por personas malintensionadas

OBJETIVOS ESPECIFICOS

RECURSOS

–      Humanos: Los agentes, los auxiliares, el grupo de patrulleros cívicos

–      Físicos: El colegio, el comando de policía y el grupo de seguridad juvenil

–      Técnicos: Bastón de poder, conferencias instructivas y prácticas de defensa personal, investigación de técnicas para organizar diferentes tipos de actos e implementos de trabajo

PLAN DE FONDOS

Durante nuestro transcurso del proyecto surgirán necesidades que no se podrán satisfacer unitariamente si no que se creará un fondo entre los integrantes de nuestro frente de seguridad.

NECESIDADES

Refrigerio al finalizar cada evento

Diferentes gastos que la institución programará

Gastos de honorarios sobre conferencias

  • NOMINACION (DECIMA ACTIVIDAD)

“AUXILIARES DE BIBLIOTECAS PUBLICAS”

 

NATURALEZA

Es el servicio social que se presta en las Bibliotecas Públicas para facilitar la consulta e investigación a quienes quieren utilizar los libros.

OBJETIVOS

  1. Asistir a las Bibliotecas Públicas como facilitadores de consultas a investigaciones
  2. Orientar las consultas a través de indicaciones personales
  3. Controlar a los consultores dela Biblioteca
  4. Referenciar y entregar los libros de consulta
  5. Entregar los libros revisados a las bibliotecarias

ACTIVIDADES

Los auxiliares de biblioteca cumplen:

  1. Asistencia a las bibliotecas en los horarios asignados
  2. Permanecer el tiempo de horario cumpliendo su función
  3. Informar irregularidades a las Bibliotecarias

METODOLOGIA

Los alumnos auxiliares reciben normas del manejo de libros y controles por parte de los bibliotecarios.  El Coordinador asesora y controla las asistencias de los auxiliares.

RECURSOS

Los alumnos se responsabilizan de:

–      Las partes locativas dela Biblioteca

–      Los libros prestados para la consulta

–      La seguridad de puertas y ventanas dela Biblioteca

LUGAR

Colegio Nacional San Isidoro y Casa dela Cultura

INTEGRANTES

Alumnos de Jornada Mañana y Tarde, Grados 10 y 11

RESPONSABLES

Rector del Colegio Nacional San Isidoro, Coordinador del Servicio Social del Colegio, Alumnos y Bibliotecarios.


2 comentarios el “PEI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s